You are on page 1of 34

USO DE EXTINTORES

OBJETIVOS
Identificar las teoras del fuego.
Enumerar la clasificacin de fuegos. Utilizar un extintor porttil.

Fuego:

El fuego es una reaccin de combustin que se caracteriza por la emisin de calor acompaada de humo, de llamas o de ambos.

COMBUSTIBLES

El combustible se define como cualquier slido, lquido o gas que se pueda quemar. Slidos Lquidos Gases

Combustin:
La combustin es una reaccin de oxidacin entre un combustible y un comburente (OXIGENO DEL AIRE), iniciada por una cierta energa de activacin y con desprendimiento de calor (reaccin exotrmica). Combustiones lentas. Combustiones rpidas.

Calor:
Es la energa que se manifiesta aumentando la temperatura de los cuerpos, dilatndolos y llegando a fundir los slidos (metales) y evaporar los lquidos. El calor representa la cantidad de energa que un cuerpo transfiere a otro como consecuencia de una diferencia de temperatura entre ambos.

TEORIA DEL FUEGO


TRIANGULO DEL FUEGO TETRAEDRO DEL FUEGO

TIPOS DE FUEGO
FUEGOS SIN LLAMA (INCANDECENCIA): La combustin es producida a nivel superficial de combustibles slidos sin la presencia de gases o vapores FUEGOS CON LLAMA: La combustin es producida por la generacin de gases o vapores de combustibles slidos y lquidos y la participacin de gases cuando el combustible se encuentra en este estado.

CLASIFICACION DE LOS FUEGOS


NORMA CHILENA N 934 - 1979.

La cual concuerda totalmente con la norma americana ANSI Z 112 - 1967 (NFPA 10) Portable Fire Extinghishers. Define los fuegos por su naturaleza y utiliza una simbologa que permite identificar la clase de fuego y los agentes extintores que se deben usar. Esta clasificacin separa los fuegos en cuatro grandes grupos segn el combustible (lo que se quema).

CLASES DE FUEGOS

Clase A Son fuegos producidos por materiales slidos ordinarios, tales como: madera, papel, cartn, telas, cauchos y determinados plsticos. Tienen como caracterstica principal la produccin de brasas.

10

CLASES DE FUEGOS
Clase B Son fuegos producidos por lquidos (inflamables y combustibles) y gases. Ejemplos: aceites, grasas, derivados del petrleo, solventes, pinturas, acetileno, etc.

B
11

CLASES DE FUEGOS
Clase C Son fuegos clase A y B en donde hay presencia de sistemas y/o equipos energizados con corriente elctrica.

C
12

CLASES DE FUEGOS
Clase D Son fuegos producidos por la combustin de ciertos metales en calidad de partculas o virutas como: aluminio, titanio, circonio, etc., y no metales tales como magnesio, sodio, potasio, azufre, fsforo, etc.

D
13

METODOS DE EXTINCION

ENFRIAMIENTO

SOFOCACION

INHIBICION

DISPERSION
14

TECNICAS DE EXTINCION DEL FUEGO

COMBUSTIBLE

ENFRIAMIENTO: Esta tcnica consiste en enfriar los combustibles o las llamas, especialmente cuando se trata de combustibles slidos, tambin se pueden enfriar las llamas en combustibles lquidos usando Neblina.

OXIGENO REACCION EN CADENA 15

TECNICAS DE EXTINCION DEL FUEGO


SOFOCACION: Esta tcnica consiste en eliminar o aislar el oxgeno presente mediante la aplicacin de un gas inerte que lo desplace rebajando el porcentaje de oxgeno del aire a menos del 15 %.
REACCION EN CADENA

Otra tcnica consiste en tapar el fuego por completo evitando su contacto con el oxgeno del aire.

COMBUSTIBLE

CALOR

16

TECNICAS DE EXTINCION DEL FUEGO

OXIGENO COMBUSTIBLE

CALOR

INHIBICION: Esta tcnica consiste en interferir la reaccin qumica del fuego, mediante un agente extintor como es el polvo qumico seco
17

TECNICAS DE EXTINCION DEL FUEGO


DISPERSIN, REMOCIN, SEGREGACIN: Esta tcnica consiste en remover, segregar o aislar el combustible, usando dispositivos de corte de flujo (en combustibles lquidos o gaseosos) o barreras de aislacin (en combustibles slidos).

OXIGENO
REACCION EN CADENA CALOR 18

EXTINTOR DE P. Q. S.
( Presin Almacenada, N2) ( Ag. Ext. Fosfato Monoamnico + Sulfato de Amonio)

B C
19

EXTINTOR DE DIOXIDO DE CARBONO


(Ag. Ext. Y AUTOEXPELENTE)

C
20

EXTINTOR PARA FUEGOS CLASE D


(Ag. Ext. NaCl o Cu sp)

D
21

22

PARTES DEL EXTINTOR PQS


1. Cuerpo
2. Manmetro (ausente en CO2) 3. Manilla para transporte 4. Gatillo 5. Sello 6. Seguro o Pasador 7. Manguera (Corneta en CO2). 8. Etiquetas

24

25

ETIQUETA DE CONTROL DE MANTENCION Y RECARGA DE EXTINTORES

Siempre presente, en cualquier tipo de extintor

27

PROCEDIMIENTO GENERAL AL UTILIZAR UN EXTINTOR

28

D LA ALARMA (PALANCA, ANEXO EMERGENCIAS, CANAL 2)

29

D LA ALARMA

30

31

PQS

VIENTO

32

CO2

33

CUIDADOS DEL EXTINTOR


No alterar color del extintor Mantener en posicin vertical en su dispositivo de sujecin contra la pared. Considerar su fecha de revisin y conservar sus etiquetas. Nunca arrojar extintor al fuego. No golpear, quebrar, modificar ni daar cuerpo del extintor. Ante daos o uso del equipo (total o parcial), enviar a servicio tcnico autorizado.

You might also like