You are on page 1of 7

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIDAD EDUCATIVA CONC N 9 FRANCISCO DE MIRANDA LA FRA

ESTADO TCHIRA

ESTRACTO DE ALGUNOS ARTCULOS DEL REGLAMENTO GENERAL DEL EJERCICIO DE LA PROFESIN DOCENTE

LA FRA, ABRIL DE 2012

DEBERES DE LOS DOCENTES


Segn lo establecido en el Reglamento del Ejercicio de la Profesin Docente en su artculo 6, son deberes de los docentes. a.- Observar una conducta ajustada a la tica profesional, a la moral, a las buenas costumbres y a los principios establecidos en la Constitucin y Leyes de la Repblica. b.- Cumplir las actividades docentes conforme a los planes de estudio y desarrollar la totalidad de los objetivos, contenidos y actividades establecidas en los programas oficiales, de acuerdo con las previsiones de las actividades competentes, dentro del calendario escolar y su horario de trabajo, conforme a las disposiciones legales vigentes. c.- Planificar el trabajo docente y rendir oportunamente la informacin que sea requerida. d.- Cumplir con las disposiciones de carcter pedaggico, tcnico, administrativo y jurdico que dicten las autoridades educativas. e.- Cumplir con las actividades de evaluacin. Cumplir con eficiencia las exigencias tcnicas relativas a los procesos de planeamiento, programacin, direccin de las actividades de aprendizaje evaluacin y dems aspectos del proceso la enseanza-aprendizaje. Los miembros del personal docente que incurran en el incumplimiento de sus deberes, sern sancionados disciplinariamente conforme a lo previsto en la Ley Orgnica de Educacin.

DE LAS FALTAS DEL PERSONAL DOCENTE.


En el caso de que un docente incurra en ms de una falta, se har la investigacin conforme al procedimiento prevista para que merezca la sancin ms grave, pero abarcar todas las sanciones cometidos. Para la aplicacin de toda sancin se tomar en cuenta los antecedentes del docente, la naturaleza de la falta, la gravedad de los perjuicios causados y las dems circunstancias relativas al caso. A los efectos de aplicacin de sanciones disciplinarias segn lo establecido en el Reglamento del Ejercicio de la Profesin Docente en su artculo 149, las faltas cometidas por el personal docente se clasifican en graves y leves. Tal como se establece en el artculo 152 del Reglamento del Ejercicio de la Profesin Docente, los miembros del personal docente incurren en falta leve en los siguientes casos: a.- Retardos reiterados en el cumplimiento del horario de trabajo. b.- Inasistencia injustificada al trabajo durante dos (2) das hbiles en el trmino de un mes. c.- Incumplimiento de las normas de atencin debido a los miembros de la Comunidad Educativa. d.- Incumplimiento reiterado de las actividades docentes relativas a la planificacin, desarrollo de la enseanza, uso y mantenimiento de las ayudas pedaggicas en el aula.

Atendiendo a lo establecido en el artculo 150 del Reglamento de la Profesin Docente, los miembros del personal docente incurren en falta grave en los siguientes casos: a.- Por aplicacin de castigos corporales o afrentosos a los alumnos. b.- Por manifiesta negligencia en el ejercicio del cargo. c.- Por abandono del cargo sin haber obtenido licencia o antes de haber hecho entrega formal del mismo a la autoridad educativa competente. d.- Por la inasistencia y el incumplimiento reiterado de las obligaciones que le corresponde en la funcin de evaluacin del rendimiento estudiantil e.- Por observar conducta contraria a la tica profesional, a la moral, a las buenas costumbres y a los principios que informan nuestra Constitucin y dems Leyes de la Repblica. f.- Por violencia de hechos o de palabras contra sus compaeros de trabajo, sus superiores jerrquicos o sus subordinados. g.- Por utilizar medios fraudulentos para beneficiarse de cualquiera de los derechos de la Ley orgnica de Educacin y el presente reglamento. h.- Por coadyuvar a la comisin de faltas graves cometidas por otros miembros de la Comunidad Educativa. i.- Por reiterado incumplimiento de obligaciones legales, reglamentarios o administrativas.

j.- Por inasistencia injustificada durante tres (3) das hbiles o seis (6) turnos de trabajo en un perodo de un (1) mes. k.- Tambin incurren en falta grave los profesionales de la docencia en ejercicio de cargos de direccin o supervisin de la educacin, cuando violen o amenacen la estabilidad de los educadores o diere lugar a la aplicacin de medidas ilegales contra estos.

DE LAS SANCIONES DISCLINARIAS A LOS DOCENTES.


El Reglamento de Ejercicio de la Profesin Docente, establece en el artculo 153, que las sanciones disciplinarias aplicables a los miembros del personal docente son: Amonestacin Oral Amonestacin Escrita Separacin Temporal del Cargo Destitucin e Inhabilitacin para el ejercicio de la Profesin Docente. La Amonestacin: Consiste en la represin que hace el supervisor inmediato, en el lugar de trabajo, personal y privadamente, al docente objeto de sancin.

SON CAUSALES DE AMONESTACION ORAL:


Retardo injustificado en el horario de trabajo. Retardo en la entrega de recaudos de la planificacin, enseanza o evaluacin de los alumnos. Falta de cortesa en el trato con miembros de la Comunidad Educativa. LA AMONESTACION ESCRITA: Consiste en la represin que, extendida por escrito, hace el funcionario de mayor jerarqua dentro del servicio o plantel, al docente objeto de la sancin. SON CAUSALES DE AMONESTACION ESCRITA: Tres (3) amonestaciones orales en el termino de un ao. La inasistencia injustificada al trabajo durante un (1) da hbil, o dos turnos de trabajo en el termino de un mes. La inasistencia injustificada durante dos (2) das hbiles en el plazo de seis (6) meses o durante tres (3) das hbiles en el plazo de un ao. Tres (3) amonestaciones escritas constituyen causal de separacin del cargo, cuando se produzca dentro del plazo de un ao

DE LA SEPARACION DEL CARGO:


Consiste en la separacin del cargo, en la privacin temporal de su ejercicio, sin remuneracin ni consideracin de tiempo de servicio.

CAUSALES DE SEPARACION DEL CARGO:


Reglamento de Ejercicio de la Profesin Docente: Artculo 161 "El abandono injustificado del trabajo durante dos (2) das hbiles constituye causal de separacin del cargo por un mes, cuando se produzca en el plazo de treinta(30) das continuos. La reincidencia es causal de separacin por tres (3) mese si se produce en el plazo de un ao.

DESTITUCION:
La destitucin consiste en la separacin definitiva del cargo que vena desempeando el docente, con la inhabilitacin para el servicio en cargo docente, durante un perodo de tres (3) a cinco (5) aos, por decisin motivada del Ministerio de Educacin.

You might also like