You are on page 1of 16

Horizontes o capas O En la pradera pampeana los suelos minerales no tienen

Son capas dominadas por materiales orgnicos. Lagunas permanentes y montes o bosques

Horizontes A
Son horizontes minerales

formados en la superficie Han sufrido la transformacin de toda o


mucha de la roca original.Una acumulacin de materia orgnica humificada ntimamente mezclada con la fraccin mineral y diferente de horizontes E o B.

Horizonte E
Son horizontes minerales en los cuales el principal rasgo es la prdida de silicatos, arcilla, hierro, aluminio o alguna combinacin de ellos, dejando una concentracin de partculas de arena y limo. Adems estos
horizontes han perdido toda o casi toda la estructura original de la roca. Un horizonte E es usualmente, pero no necesariamente, ms claro que el horizonte B subyacente. La tonalidad ms clara es la principal caracterstica utilizada para diferenciarlo del horizonte A, por tener generalmente menos materia orgnica

Horizontes B
Son horizontes formados debajo de un horizonte A, E u O y estn dominados por la transformacin parcial o total de la estructura original de la roca. Adems muestra una o mas de las siguientes caractersticas: Concentracin de arcillas silicatadas iluviales, hierro, aluminio, humus, carbonatos, yeso o slice, solo o en combinacin. Evidencias de remocin de carbonatos. Concentracin residual de sesquixidos. Recubrimiento de sesquixidos que brindan al horizonte colores mas oscuros y rojizos que el horizonte superior o inferior, sin una aparente iluviacin de hierro. Alteraciones que forman silicatos de arcillas u xidos libres o ambos y que forman estructura granular, en bloques, prismtica o columnar, con cambios de volumen que acompaan los cambios en el contenido de humedad. Fragilidad

Horizontes o capas C
Son horizontes o capas, excluyendo la roca consolidada, que estn ligeramente o no afectados por los procesos pedogenticos y carecen de las propiedades de los horizontesO,A,E oB Materia orgnica, arcilla silicatos u xidos libres El material del C puede ser igual o distinto de aquel que presumiblemente form el solum.

Capas R Roca dura consolidada. Algunos ejemplos son granito, basalto, cuarcita, calcreo cementado. Los horizontes R son lo suficientemente coherentes en hmedo, como hacer impracticable su perforacin manual con la pala.

Sufijos mas comunes presentes en los suelos argentinos

p: disturbacin por labranzas u otras prcticas d: Capa dnsica (fsicamente restrictiva para races) t: acumulacin de arcilla k: Acumulacin de carbonatos
comnmente carbonato de calcio (Co3Ca).

w: desarrollo de estructura o color

c: Concreciones o ndulos Es utilizado para indicar una acumulacin significativa de concreciones o ndulos. No se especifica el agente cementante, aunque no se admite que sea Si02. Este smbolo no es utilizado si las concreciones o ndulos son de dolomita o calcita o sales ms solubles sino que se utiliza cuando los ndulos o concreciones se encuentran enriquecidos de minerales que contienen hierro, manganeso o titanio.

g: Fuerte gleyzacin Se emplea para indicar, ya sea que el hierro ha sido reducido y removido durante la formacin del suelo o que la saturacin con agua por tiempo prolongado ha preservado un estado reducido.
El suelo ejemplifica a los suelos pobremente drenados de muchas planicies aluviales donde el desarrollo del perfil est influido por la napa fretica, prxima a la superficie al menos durante buena parte del ao. Ello se refleja en el subsuelo de color gris (horizontes Bg y Cg) por la reduccin del hierro, en tanto que el color negro del horizonte A indica un alto contenido de carbono orgnico, comn a este tipo de suelos. El horizonte B en este caso no muestra acumulacin de arcilla y el suelo no posee diferenciacin textural como en la mayora de los suelos profundos de drenaje libre

n: ntrico acumulacin de sodio Este smbolo es utilizado para indicar acumulacin de sodio intercambiable Bn

Reconocimiento de ciertas caractersricas del suelo por el color

Concreciones de Fe y Mn Son concentraciones de Fe y Mn endurecidas en forma de esfrica, ndulos de diversa forma y tamao. Su color es ocre (herrumbre) o ms oscuro, hasta negro, segn la proporcin de Mn que interviene en su formacin. Indican, al igual que los moteados, condiciones reductoras temporarias en el horizonte que las contienen. Debe consignarse su tamao y abundancia:

Barnices Se anotarn en la casilla correspondiente de la ficha edafolgica la presencia, color y abundancia de barnices coloidales, revestimiento de arcilla iluvial (clay-skins), planos de friccin (slickensides

Carbonatos en la masa y en concreciones (o ndulos) Su presencia se determina cualitativamente mediante la aplicacin de cido clorhdrico (HC1) diluido al 30%, y su manifestacin en el solum, en climas hmedos, se asocia generalmente a dificultades en el drenaje interno del suelo. Bajo condiciones de aridez y en situaciones sin restricciones de drenaje, la existencia de carbonatos libres estn relacionados con una insuficiente lixiviacin. Si la reaccin fuese en la masa se indicar: reaccin dbil, moderada, fuerte o violenta, segn la intensidad de la efervescencia. Tratndose de concreciones, se indicar tamao, abundancia y pureza. Tamao: muy finas (m.f.), finas (f), medianas (m) y grandes (g). Abundancia: escasas (e), comunes (c), abundantes (a). Dureza: muy duras (md), duras (d) o blandas (b).

Reconocimiento del color del suelo Esta caracterstica se refiere al color de la matriz, no de la superficie de los agregados.

Esta tabla consta de muestras de color ordenados sistemticamente por su Hue , Value y Chroma(matiz, luminosidad e intensidad)

Cada hoja de la Tabla de Munsell agrupa todos los colores de un mismo matiz, el que se designa con un smbolo que est impreso en el margen superior de la pgina. Este smbolo representa una abreviatura del color del espectro (R: red; Y: yellow; YR: yellowred). Estas letras van precedidas por un nmero cuyo valor vara entre O y 10. La luminosidad se expresa por un nmero entre O (para el negro puro) y 10 (blanco puro). Se indica como el numerador de un quebrado, ubicado tras el smbolo del matiz. La intensidad se anota como el denominador. Es un nmero que va desde O para los grises neutros, aumentando hasta 20 en intervalos regulares, aunque chromas tan altos no existen en los suelos.

You might also like