You are on page 1of 21

Yamid Martinez. Renzo Jovani Pardo Urbano.

TRABAJO.
1. (20%) Presentacin del proceso seleccionado: (En que consiste y si existen procesos como ese en Colombia) 2. (20%) Calidad del discurso (se evala individualmente). 3. (20%) Calidad de las diapositivas.

4. (20%) Capacidad a responder preguntas (se evala individualmente).


5. (20%) Respuesta al interrogante: Cual es la dificultad asociada a la utilizacin de las funciones ARX y ARMAX de Matlab cuando el proceso tiene varias entradas y varias salidas y porque en estos casos se privilegia el uso de la funcin N4SID? La respuesta a esta pregunta debe aparecer escrita dentro de una de las diapositivas de su presentacin.

PROCESO SELECCIONADO: EVAPORADOR INDUSTRIAL.


Tambin conocido como intercambiador de calor. Los podemos encontrar en: Neveras, equipos de aire acondicionado entre otros. Su diseo, tamao y capacidad depende de la aplicacin y carga trmica de cada uso.(http://es.wikipedia.org/wiki/Evaporador)
Tipos de evaporador. Segn alimentacin de refrigerante 1. De Expansin Directa o Expansin Seca (DX). 2. Inundados 3. Sobrealimentados Segn tipo de construccin 1. Tubo descubierto 2. De superficie de Placa 3. Evaporadores Aleteados Evaporadores para Enfriamiento de Lquido 1. Enfriador de doble tubo 2. Enfriador Baudelot 3. Enfriador tipo tanque 4. Enfriador con serpentn en casco

DESCRIPCIN EVAPORADOR INDUSTRIAL, Tomado de DAISY


DESCRIPCIN: Un evaporador de cuatro etapas para reducir el contenido de agua de un producto, por ejemplo leche
Entradas:
u1: flujo de alimentacin a la primera etapa del evaporador U2: flujo de vapor a la primera etapa del evaporador U3: flujo de agua de refrigeracin

Salidas:
y1: contenido de materia seca y2: flujo del producto que sale y3: temperatura del producto que sale

Categora: Sistema trmico


DATOS TOMADOS DE: ftp://ftp.esat.kuleuven.be/pub/SISTA/data/process_industry/evaporator.txt

IDENTIFICACIN DE UN SISTEMA DINAMICO


Sistema de identificacin es la disciplina de hacer modelos matemticos de sistemas, a partir de los datos experimentales, mediciones, observaciones. Normalmente, una estructura modelo determinado es elegido por el usuario que contiene parmetros desconocidos (es decir, uno presenta una cierta parametrizacin). Tener el modelo de un sistema a menudo es muy importante para el anlisis, la simulacin, la prediccin, monitoreo, diagnstico, diseo de sistemas de control.

Grfico del sistema MIMO del Evaporador Industrial en el dominio S.

Existen procesos como este en Colombia?


En Colombia hay trece empresas que realizan el proceso productivo de la azcar con todas sus etapas; Algunas de ellas se muestran en las imgenes de la izquierda. Los evaporadores se usan cuando al partir de obtenido el jugo es clarificado y filtrado. Este es llevado a los evaporadores, donde se obtiene el jarabe, que pasa al tacho y all se cristaliza su sacarosa http://www.dnp.gov.co/Portals/0/archi vos/documentos/DDE/Azucar.pdf

Existen procesos como este en Colombia?


Una empresa nacional, como INCAUCA S.A. usa evaporadores industriales en sus procesos, Ej. En la produccin de ALCOHOL CARBURANTE, cuando a partir del total de la vinaza (subproducto lquido de la destilacin del mosto en la fermentacin del etanol), el 60% de la generada se enva a la seccin de fermentacin y el 40% restante hacia los evaporadores de vinaza donde se concentra para su posterior uso en compostaje (transformar materiales orgnicos biodegradables en una materia estable de menor volumen). http://www.incauca.com/content/AlcoholCarburante

Cual es la dificultad asociada a la utilizacin de las funciones ARX y ARMAX de Matlab cuando el proceso tiene varias entradas y varias salidas?

Obteniendo el mejor ajuste con el n4sid.


Con la ayuda de este cdigo y variando el orden del sistema y los retardos de tiempo, se pudo obtener los porcentajes de ajuste, probando con diferentes combinaciones de estos valores y de ah determinar con cuales de estos se logro el mejor ajuste. En la lnea resaltada se encuentran los valores con los cuales se obtuvo el mejor ajuste.

Obteniendo el mejor ajuste con el n4sid


En la tabla de la izquierda se pueden ver los ajustes de las salidas Y1, Y2 y Y3 y su respectivo promedio, por medio de la variacin del orden del sistema y de estos valores tomar el mejor porcentaje de ajuste; es decir el obtenido con el orden 7.

En la tabla de la derecha, despus de haber escogido el orden 7, se tomaron varios valores de retardo de tiempo, para cada una de las salidas y de la misma forma que en la anterior, se observan los valores del promedio de ajuste y se escoge el valor resaltado en la tabla, obtenido con el retardo [1, 0, 0].

Modelo ARX con los datos del Evaporador Industrial.

Podemos observar que usando el modelo ARX el porcentaje de ajuste, es significativamente MENOR que usando el comando n4sid, el cul podemos concluir es el MS ADECUADO, para realizar identificacin de sistemas MIMO.

Ajuste opcional
Anteriormente se haba escogido el orden 7, debido a la complejidad que conlleva el diseo de un controlador de este orden, se decidi tomar el orden 4 y posteriormente realizar las comparaciones con el porcentaje de ajuste obtenidos con el orden 7. En la lnea resaltada se encuentran los valores con los cuales se ejecuto para obtener el ajuste opcional

Obteniendo el mejor ajuste opcional con el n4sid


En la tabla de la izquierda se pueden ver los ajustes de las salidas Y1, Y2 y Y3 y su respectivo promedio, por medio de la variacin del orden del sistema y de estos valores tomamos el de un orden menor al anterior con un ajuste aceptable; es decir el obtenido con el orden 4. En la tabla de la derecha, despus de haber escogido el orden 7, se tomaron varios valores de retardo de tiempo, para cada una de las salidas y de la misma forma que en la anterior, se observan los valores del promedio de ajuste y se escoge el valor resaltado en la tabla, obtenido con el retardo [1, 0, 0].

Orden 4

Podemos observar que usando el modelo ARX el porcentaje de ajuste, es significativamente MENOR que usando el comando n4sid, el cul podemos concluir es el MS ADECUADO, para realizar identificacin de sistemas MIMO.

Figuras comparativas.
Orden 7

Orden 4

Comparativa 2.

Identificacin de sistemas multivariables (MIMO)


Los mtodos ARX y ARMAX tienen la posibilidad de ser utilizados en sistemas multivariables. Es de suma importancia explicar cmo seran na, nb y nk en estos casos. na es una matriz cuadrada cuyo orden coincide con el nmero de salidas. nb y nk son matrices donde el nmero de filas corresponde con el nmero de salidas y el nmero de columnas con el nmero de entradas. Con base en lo anterior podemos concluir que aunque se puedan utilizar dichos mtodos, no es lo ms conveniente debido a que se complica enormemente el modelo obtenido, debido a que na, nb y nk, son matrices y no escalares como en el caso de SISO. La complejidad de usar el ARX para obtener el modelo de un sistema multivariable, aumenta exponencialmente

Porque en estos casos se privilegia el uso de la funcin n4sid?


Como se pudo observar anteriormente con el modelo ARX, al

compararlo con la funcin n4sid, los porcentajes de ajuste obtenidos fueron menores que con dicha funcin, por lo que concluimos que resulta mas ventajoso utilizar la n4sid para la identificacin de nuestro sistema MIMO. Tomando en cuenta que los valores de na, nb y nk los escogimos de forma aleatoria y aunque sea muy complejo seria posible encontrar un ARX cuyo ajuste sea mucho mejor.

CONCLUSION.

En sntesis el ARX podra dar incluso mejores resultados que la funcin n4sid, pero la complejidad al seleccionar los valores de na, nb y nk en sistemas MIMO hacen inclinarse hacia la seleccin de n4sid gracias a su practicidad, sencillez y resultados tan buenos o incluso mejores, como los que se obtienen con ARX.
La eleccin del mejor modelo, depende de los requerimientos especficos en dnde se vaya a usar; debido a que de acuerdo a las necesidades en algn momento se priorizara el porcentaje de ajuste, independiente de la complejidad ligada a un orden superior en el diseo de un controlador robusto y por el contrario, en algn tipo de plantas, se requerir disear un control, sin que los requerimientos de porcentaje de ajuste sean tan estrictos. NOTA. Sin querer decir que el mejor controlador est ligado al orden ms alto.

You might also like