You are on page 1of 26

Certificacin Cristal

Certificacin Cristal
Cristal es una certificacin que es concedida por Ltd ( Sociedad de Responsabilidad Limitada) que revisa profesionalmente los establecimientos hoteleros "mensualmente" en 250 puntos de comprobacin del control. Revisan la seguridad alimentaria ,adems de la inocuidad de los mismos (alimentos no dainos), la seguridad de las personas, la higiene de los centros. Adems se cuidan de otros aspectos como las instalaciones contraincendios, la seguridad y lluvias torrenciales, preparacin contra huracanes, tica en la gestin y la sostenibilidad entre otros.

Cristal Se ha desarrollado como un Programa de Prevencin Higinico-Sanitario, con el objetivo final de reducir los principales riesgos sanitarios asociados con el agua utilizada y los alimentos preparados y servicios en el establecimiento. Salud. Dicho programa es enfocado hacia las reas de alimentacin y bebidas. Este importante reconocimiento es avalado por la Check Safety First, Empresa Britnica que es reconocida a nivel mundial por los principales Tour Operadores y Federaciones del Turismo, cuya certificacin internacional es otorgada a todo establecimiento que cumple con los mas exigentes requisitos en su implementacin. La certificacin Cristal se basa en la implementacin de sistemas integrales de gestin de riesgos ambientales higinico-sanitarios que brindan a nuestros huspedes tranquilidad y seguridad, ya que garantizan un ptimo manejo y preparacin de alimentos, as como la inocuidad de sus aguas de recreacin que son utilizadas tanto en las piscinas como spa y en general la confianza que genera el uso de todas las instalaciones que se encuentran en el establecimiento

A quien va dirigido?
El programa Cristal fue especficamente diseado para la industria del turismo internacional para cumplir con las normas nacionales e internacionales de higiene y seguridad. El programa de revisin mensual garantiza que superemos los estndares y reglamentos sanitarios no solo de Mxico si no de aquellos pases de donde nos visitan nuestros clientes.

Porque es llamado Cristal?


Es llamado CRISTAL porque el programa est dirigido a: Critical Identificacin Risk Riesgos Identification Crticos Strategy Estrategias Technology Tecnologa Analysis Anlisis Logistics Logstica y aplicando todos stos a los procesos de elaboracin de alimentos dentro de su operacin.

Propsito de Cristal
El propsito del Sistema CRISTAL es sencillamente ayudarlo a introducir, manejar,
monitorear, controlar y evaluar el funcionamiento de sus instalaciones recreativas para ofrecerles a los huspedes agua y alimentos sanos y seguros para su consumo. El sistema brindar un enfoque consistente para lograr las metas y objetivos de la poltica general aclarando lo siguiente: * Los riesgos durante la elaboracin de los alimentos * Los riesgos inherentes al agua (incluyendo piscinas) * Los controles que usted puede utilizar para prevenir que ocurran estos riesgos * Las prcticas internacionalmente aceptadas de estndares de buena higiene alimentara * Cmo puede usted medir la efectividad de sus controles de los riesgos * Los efectos que puede producir cualquier cambio en el proceso de elaboracin de alimentos

H hazard A analysis critical C control C points P

El sistema Cristal est basado en el sistema reconocido para el manejo de higiene como lo describe el HACCP. El HACCP primero surgi para garantizar la completa seguridad de operaciones en los primeros programas espaciales de la NASA. Su operacin consiste en identificar cada etapa operacional que necesita estar monitoreada como un Punto de Control Crtico. Un punto de control crtico ocurre en la etapa donde se requiere una forma de control para enfrentar un riesgo identificado.

Hazard/Peligro o Riesgo
Es un contaminante inaceptable en el alimento, que puede causar un problema de salud o una lesin a nuestros huspedes El contaminante puede ser biolgico, qumico o fsico
BIOLOGICOS Bacterias Hongos Virus Parsitos QUIMICOS Limpiadores Pesticidas Alrgenos FISICOS Vidrio Madera Metal Cabello

Analysis/ Anlisis
Examina los puntos en el ciclo del alimento donde usted esperara encontrar algn contaminante

Productos de A&B
Men Huspedes Instalaciones Asociados

Critical control point (CCP) /punto crtico de control


Un paso en el proceso en el cual usted puede prevenir, eliminar o controlar el riesgo o peligro. Tomar acciones correctivas en PCC si usted encuentra algo equivocado. Aqu es donde se requiere la documentacin.

Polticas para la implementacin de la Certificacin Crista

POLITICA DE LIMPIEZA: El horario de limpieza a ser cumplido se regir por la frecuencia de limpieza de todos los equipos y reas estructurales. Operar la mquina de lavar a las temperaturas correctas (55C ciclo de lavado y > 72 C ciclo de enjuague) y usando los qumicos adecuados. La poltica limpiar sobre la marcha implementada para toda superficie en contacto con los alimentos y las manos. Semanalmente, completar lista de revisin de higiene del local. POLITICA DE ALMACENAMIENTO DE COMIDA REFRIGERADA Todos los refrigeradores no deben exceder 4C . Todos los congeladores, (a excepcin de conservadores de helado a menos de 7 das) no deben operar en temperaturas por encima de -18C . Todo alimento debe estar en envolturas o envases que cierren hermticamente, de grado alimenticio.

POLITICA DE ENTREGA / RECIBO DE ALIMENTOS

Rechace cualquier alimento daado, manchado, deteriorado, o con seas de tener cuerpos extraos presentes. Los alimentos refrigerados no debern estar a temperaturas por encima de 4C . Los alimentos congelados no debern estar a temperaturas por encima de -12C. Todo alimento debe mostrar un cdigo claro de identificacin por fecha. Todos los alimentos deben ser almacenados dentro de los primeros 15 minutos de la recepcin de los mismos.

POLITICA DE EQUIPOS
Todo equipo a ser suministrado por un suplidor confiable, debe tener terminacin adecuada para utilizar con los alimentos. Cualquier equipo defectuoso debe ponerse fuera de servicio hasta que se hagan las reparaciones necesarias.

POLITICA DE PREPARACION DE ALIMENTOS


Los alimentos crudos tienen que utilizar superficies, utensilios y equipos diferentes a los alimentos cocidos. Los alimentos debern enfriarse en un enfriamiento rpido, y deber alcanzar una temperatura de 10C en menos de 90 minutos. La preparacin deber realizarse a un mximo de 15C en cuartos con temperaturas controla das. Ningn alimento debe estar a una temperatura ambiente elevada por ms de 30 minutos.

POLITICA DE LEGIONELLA
Llevar a cabo una sper-clorinacin antes de temporada. Mantener los niveles de cloro en 0.5 mg/litro de residuo de cloro. Inspecciones anuales del aire acondicionado Los tanques para almacenar agua deben limpiarse, sellarse y librarse de plagas.

POLITICA DE HIGIENE PERSONAL Abastecerse correctamente de lavamanos. Proveer la caja de primeros auxilios con curitas impermeables que puedan detectarse. No fumar en el rea de alimentos. Todo el personal debe estar limpio, sin joyas, con el pelo recogido, y con ropa limpiaprotectora. POLITICA DE BASURA Todo recipiente para basura debe mantenerse limpio, sin daos, sin rebosar, y vaciarlo con frecuencia. ROTACION DE INVENTARIO Todo alimento a la vista con su uso o fecha de fabricacin claramente visible, incluyendo alimentos preparados y reenvasados. Todo alimento congelado debe ser etiquetado nuevamente implementar el sistema PIPS

POLITICA DE ENTREGA Y RECIBO DE MERCANCIAS Alimentos entregados con un tiempo de vida til Alimento daado o que no cumpla con las caractersticas debe ser rechazado En caso de emergencia los productos pueden ser suplidos en suplidor local respetable Adquirir alimentos de suplidores aprobados Inspeccin visual del producto como del embalaje Compartimiento para la carga de suministro debe de estar limpio POLITICAS DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS Y ALIMENTOS SECOS La poltica Cristal sobre el almacenamiento de productos secos es como sigue: El rea. El almacn Artculos Qumicos

Especificaciones para las instalaciones generales de alimentos tamao y distribucin


Para determinar si el tamao de la cocina es adecuado, hay que tomar en cuenta la forma de la cocina, la distribucin del equipo, la cantidad de personas que estarn trabajando en la cocina, as como el nivel de negocio tal y como lo indican los cambios proyectados. Como gua, se podra establecer un mnimo de 4 - 5 metros cuadrados para cada persona que est trabajando primordialmente en la cocina. Al hacer los clculos no se toma en cuenta el equipo. PISOS Suaves, impermeables y fciles de limpiar. PAREDES Lisas, fcil de limpiar y en buen estado. Las paredes deben ser de azulejos blancos o claros de buena calidad y que cubran desde el suelo hasta el techo. Se le debe untar lechada de cemento directamente a toda la pared y no por partes.

SANITARIOS PARA EL PERSONAL Todos los sanitarios para el personal deben estar en perfectas condiciones de funcionamiento, deben ser fciles de limpiar y el lavamanos debe tener agua fra y caliente con un aviso sealando "ahora lvese las manos" toallas desechables y un dispensador de jabn.

POLTICA PARA EL AGUA


El agua utilizada para beber, producir cubitos de hielo, mezclar con bebidas, lavar alimentos / manos, aadir como ingrediente a alimentos, y usada como agente de limpieza dentro de las reas de alimentos debe ser agua potable.

Definicin Cristal de servicio al cliente Integridad del producto Excelencia en los procedimientos Experiencia amistosa Manejo de quejas Procedimientos de la excelencia

Requisitos para obtener la Certificacin Cristal

Contar como mnimo, con el 80% del personal operativo y el 100% del personal de mandos medios capacitados en el curso "Manejo Higinico de los Alimentos" impartido por consultores registrados por la Secretara de Turismo. Cumplir con los requisitos de higiene de alimentos que estn definidos en la lista de verificacin del Programa "H"

Consultor certificados (5 das)


Establecimiento determina que desea obtener POGRAMA CRISTAL Har una cita por anticipado para acordar la fecha en la que el Consultor Registrado por Sectur har la visita Efectuara una auditoria inicial de las operaciones alimentaras para poder desarrollar el estndar bsico. Ejecutara un paquete de capacitacin para el personal que manipula los alimentos y sus gerentes, para ayudarlos a comprender el funcionamiento del Sistema Cristal y las responsabilidades del mismo

Se realizaran visitas peridicas a su hotel para volver a evaluar la implementacin del Sistema Cristal, y para medir la mejora en los estndares..

Efectuara una auditoria final al finalizar el proyecto de instalacin de 5 das y le dejara una lista breve de acciones detallando cules acciones adicionales son recomendadas para mejorar la situacin. .

Empresa y consultores
Se realizaran visitas peridicas a su hotel para volver a evaluar la implementacin del Sistema Cristal, y para medir la mejora en los estndares.. Designa con ayuda de los consultores, con nuestra ayuda, un Gerente del Programa Cristal para su unidad, que se desempear como el controlador interno para sus operaciones, y ser un punto de contacto y de enlace.

Identificara los puntos crticos en los procesos de produccin alimentara y diseara controles prcticos en su establecimiento para dichos puntos. .

Elaborara y acordara un plan de accin con escalas de tiempo, y ejecutar cualquier acuerdo de trabajo, entrenamiento o mejoras efectuadas a las prcticas dentro de dichas escalas de tiempo.

Empresa
Efectuar las responsabilidades a las que se acord cuando se implemento el certificado cristal

ayudarnos a elaborar y acordar un SECRETARIA DE TURISMO OTORGA EL CERTIFICADO CRISTALCRISTAL de tiempo.

Cursos de capacitacin para Certificacin Cristal



El curso tiene una duracin de dos meses. Cada curso dura 2 horas. Los cursos son secuenciales es decir el participante debe acreditar el primer curso para acceder el siguiente. Los cursos debern conformarse dos das antes del inicio del curso Los cambios de horario tendrn que solicitarse con una semana previa al mismo. La direccin de capacitacin enviar el formato de solicitud de curso adicional , para que sea firmado por el Gerente de capacitacin. La empresa proveer de equipo e insumos suficientes para la elaboracin del curso.

Beneficios:
Mayor competitividad. Mayor retorno en los turistas nacionales y extranjeros. Mantener estndares de calidad en los procesos. Contar con procedimiento que minimicen las mermas y los consumos no planeados.

Preguntas?

Gracias

You might also like