You are on page 1of 86

Enlace qumico

Qumica 2 bachillerato
Octubre 2012 Francisco Jos Navarro

1. Introduccin
Nada existira sin los enlaces entre los tomos. Slo existen uniones estables energticamente
Un enlace qumico es el responsable de la unin estable entre dos o ms tomos. Los tomos se unen para disminuir su energa interna (al menos 125 kJ/mol) y aumentar su estabilidad

Estructura de enlace: transferencia total o parcial de electrones

1. Introduccin
Los modelos para explicar los enlaces qumicos deben explicar al menos:
1. Proporciones en que se hallan los tomos en cada sustancia pura y n total de tomos en ella 2. Geometra espacial de las molculas. 3. Energa de enlace que mantiene unidos a los tomos. 4. Propiedades de las sustancias

2. Enlace y estabilidad energtica


Curvas de Morse
Experimentalmente podemos obtener datos para construir las curvas de Morse: visualizan Energa de un sistema formado por dos tomos (A-B) vs. distancia entre ellos.

En relacin a distancia r entre A y B:


r grande: sin influencia mutua. E inicial = 0 r disminuye: fuerzas atractivas (corto alcance) de ncleo A-nube B r disminuye mas: interacciones entre nube Anube B que originan fuerzas repulsivas (efecto mayor a distancias ms cortas)

2. Enlace y estabilidad energtica


Curvas de estabilidad energtica
Representa el balance de fuerzas atractivas y repulsivas. Valor mnimo de la energa del sistema A-B
Energa de enlace (profundidad del pozo de potencial) relacionado con la estabilidad de la unin. Es la energa que se DESPRENDE en la formacin de este enlace. Distancia de enlace (do): distancia a la que E=E enlace. Energa de disociacin: energa necesaria para romper un enlace formado.

2. Enlace y estabilidad energtica


Curvas de inestabilidad energtica
Representa uniones de tomos en los que la situacin final NO ES ESTABLE Los tomos se van a separar de forma espontnea. Puedo imaginar lo que quiera.pero no todas las uniones sern posibles!

2. Enlace y estabilidad energtica


Regla del octeto (Kossel-Lewis, 1916): los tomos que pueden contener ocho electrones (octeto=ns2np6) en su capa externa, representan una disposicin especialmente estable. Los tomos se enlazan (ceden, captan, comparten electrones) para alcanzar la configuracin de octeto en sus capas externas Estabilidad Se cumple para tomos de los periodos 1, 2 y 3

2. Enlace y estabilidad energtica


Limitaciones de la regla del octeto:
El hidrgeno es estable con dos electrones en su capa 1s2 Octeto expandido: elementos con orbitales d (periodo 3 en adelante), que pueden rodearse de MAS DE OCHO electrones. (Ej. PCl5) Octeto incompleto: algunos elementos se estabilizan con MENOS DE OCHO electrones a su alrededor (Ej. BF3)

3. Enlace inico: etapas


Cundo y cmo se forma?
Elemento metlico (muy electropositivo) que se aproxima a elemento no metlico (muy electronegativo). El metal cede electrones y se convierte en catin. Los electrones cedidos por el metal, son captados por el no-metal quedando convertido en un anin. Formacin de una estructura tridimensional slida por unin (fuerzas electrostticas atractivas) entre iones de cargas opuestas: red de iones + y -. No existen molculas individuales.

3. Enlace inico
Justificacin energtica del enlace inico

Si slo tenemos en cuenta los procesos 1 y 2, Etotal=495-349,5=+145,5 kJ/mol. En este caso el sistema AUMENTARA su energa, y no habra estabilizacin. Pero los compuestos inicos mantienen los iones en forma de red, ya que si adems tenemos en cuenta el proceso 3 que es la etapa de FORMACIN DEL CRISTAL, por atraccin electrosttica entre los iones, observamos que se libera la llamada ENERGA DE RED (U=E=-765 kJ/mol) Globalmente hablando se observa que el sistema libera -619,5 kJ/mol y por lo tanto se estabiliza.

3.1 Enlace inico: Redes cristalinas


Iones de carga opuesta en contacto mutuo => INCOMPRESIBLES Iones prcticamente fijos (el efecto de la temperatura slo ocasiona 1 GL, vibracin) que ocupan: 1. Los nudos o vrtices de los retculos cristalinos o redes espaciales 2. Los centros de las caras 3. El centro del cuerpo del poliedro que forma la red cristalina Celdilla unidad: El ms sencillo de los poliedros que se pueden formar con un retculo (red) cristalino.

3.1 Enlace inico: Redes cristalinas (en general)


En general encontramos SIETE TIPOS de retculos cristalinos: 1.Triclnico. (1) 2.Monoclnico: simple y de bases centradas. (2) 3.Rmbico: simple, centrado, de bases centradas, y de caras y bases centradas. (4) 4.Rombodrico (1) 5.Hexagonal (1) 6.Tetragonal: simple y centrado. (2) 7.Cbico: simple, centrado y de caras centradas. (3)
Las redes cristalinas (14 tipos: redes de Bravais) Los componentes elementales de un cuerpo slido pueden ser de cuatro tipos: tomos: partculas elementales de materia con carga elctrica neutra. Iones: tomos con carga elctrica negativa (aniones) o positiva (cationes) debido a la transferencia o recepcin, respectivamente, de uno o ms electrones. Grupos inicos: agrupacin de varios iones del mismo o diferentes elementos qumicos. Molculas: agrupacin de varios tomos del mismo o de diferentes elementos.

3.1 Enlace inico: Redes cristalinas inicas


NDICE DE COORDINACIN (IC): nmero de iones de carga opuesta que rodean a uno dado. Pueden ser distintos para catin y anin, pero siempre en relacin inversa a su proporcin en la red. Depende de: Tamao de los iones (ms bien de la diferencia de tamao entre ellos). El radio de los iones marcar la distancia de enlace. Carga de los iones. Los iones se agruparn de modo que garanticemos que la carga global es cero (electroneutralidad)

3.1 Enlace inico: Redes cristalinas inicas

3.1 Enlace inico: Redes cristalinas inicas


NaCl: Relacin de cargas 1:1 (+1,-1) Iones de tamao diferente 6 Na+1 alrededor del Cl-1 y 6 Cl-1 alrededor del Na+1, por lo que IC=6 Red cbica centrada en caras Frmula: Na6Cl6, que queda NaCl CsCl: Relacin de cargas 1:1 (+1,-1) Iones de tamao similar IC=8 Red cbica centrada en el cuerpo Frmula: Cs8Cl8, que queda CsCl

3.2 E. Inico: Energa reticular


Definicin: U (kJ/mol): Energa que se desprende al formarse un mol de cristal al partir de sus iones componentes en estado gaseoso.
Cuanto mayor U, ms estable ser el cristal.

Clculo: Ec de Madelung

K= constante de Coulomb= 9.109 Nm2/c2 Z1 y Z2 = carga de los iones (valor absoluto) e = carga del electrn = 1,6 . 10-19C NA = n Avogadro = 6,023 . 1023 unidades/mol M = Constante de Madelung, que depende del tipo de red cristalina. do= distancia intermolacular n = factor de compresibilidad del cristal o coeficiente de Born n=(ncation+nanin)/2

3.3 E. Inico: Ciclo de Born-Haber y energa reticular


Medida: U (kJ/mol) No se conocen con precisin M y n (errores de clculo) Acudimos a un mtodo experimental basado en la hiptesis:
TODO PROCESO PUEDE PRODUCIRSE EN UNA ETAPA DE COMBINACIN QUMICA DIRECTA (AB) CON SU CALOR DE REACCIN, O MEDIANTE UNA SERIE DE PROCESOS PARCIALES LIGADOS AL TRANSCURSO QUE HEMOS SUPUESTO A NIVEL ATMICO PARA EL PROCESO GLOBAL, CADA UNO CON SU VARIACIN ENERGTICA PROPIA (ACDB)

La totalidad de E deber ser igual por ambos caminos (ley de Hess)

3.3 E. Inico: Ciclo de Born-Haber y energa reticular


a) Haz un esquema del ciclo de Born-Haber para el NaCl. b) Calcula la energa reticular del NaCl(s), a partir de los siguientes datos: Entalpa de sublimacin del sodio = 108 kJ/mol Entalpa de disociacin del cloro = 243,2 kJ/mol Entalpa de ionizacin del sodio = 495,7 kJ/mol Afinidad electrnica del cloro = -348 kJ/mol Entalpa de formacin del cloruro de sodio = -401,8 kJ/mol
SOLUCIN b) U = -779,1 kJ/mol

3.3 E. Inico: Ciclo de Born-Haber y energa reticular

3.3 E. Inico: Ciclo de Born-Haber y energa reticular


Hf0 = Hsublimacin+ EI + 1/2 Hdisociacin + U U= +Hf0 Hsublimacin- EI - 1/2 Hdisociacin
PROCESOS QUE PUEDEN EXISTIR: Sublimacin del metal Disociacin de las molculas del no metal Ionizacin del metal(+1,+2..) Sublimacin o vaporizacin del no metal Ionizacin del no metal(-1,-2,) Formacin de la red cristalina

3.3 E. Inico: Ciclo de Born-Haber y energa reticular

4 Propiedades de las sustancias inicas


Caractersticas del enlace Propiedades de las sustancias.

1. Slidos a temperatura ambiente, con elevados puntos de fusin. Hay que romper una red 3D, y su p.f. Ser mayor cuanto mayor sea U (kJ/mol) 2. Solubles en disolventes polares. Las molculas de disolvente rodean a los iones y establecen fuertes interacciones con los iones, mayores que las que mantienen unidos a estos en la red. Ruptura de la red. Solvatacin de los iones (rodeados de molculas de agua mediante fuerzas intermoleculares)

4 Propiedades de las sustancias inicas


3. No conducen la electricidad en estado slido. Red rgida con los iones y las cargas localizadas, y por tanto aislantes. 4. Conductores de la electricidad DISUELTOS O FUNDIDOS Ruptura de la red y movimiento de iones. Ante la presencia de un campo elctrico, los iones viajan al electrodo de signo opuesto (conductores de segunda especie = transporte de carga utilizando iones) intermoleculares) 5. Duros y frgiles. Dureza: resistencia al rayado. Rayar un cristal inico es romper la red inica, lo que requiere vencer la fuerza de atraccin electrosttica 3D. Fragilidad: resistencia a golpes. Los golpes provocan enfrentamiento de capas ++ y --

5. Enlace covalente
Cundo se produce? Cuando se combinan tomos de elementos alta electronegatividad (no metlicos). Porqu se produce? Los tomos comparten parejas de electrones y ello supone estabilizacin energtica que consiguen COMPARTIENDO PAEJAS DE ELECTRONES. Qu tipos de enlaces tendremos?

5. Enlace covalente
Qu tipos de sustancia covalentes encontramos? 1. Covalentes moleculares: Cuando se combinan un n reducido de tomos (agua, amoniaco, dixido de carbono). En estado slido o lquido existen fuerzas intermoleculares. 2. Redes atmicas covalentes o slidos covalentes: Se combinan en 3D un elevado n de tomos compartiendo parejas de electrones (diamante, grafito, slice)

5. Enlace covalente
Cmo se representan las molculas covalentes?
Estructuras o diagramas de Lewis: SLO representamos los electrones de las capas de valencia No pretende establecer geometra molecular. Pares de enlace: entre dos tomos A-B (pe) Pares no enlazante, solitarios o pares no compartidos (pnc)
ENLACES SENCILLOS

5. Enlace covalente
ENLACES DOBLES Y TRIPLES

5. Enlace covalente
ENLACES COVALENTE DATIVO

En esta covalencia, los DOS electrones del enlace son aportados por uno de los tomos (DADOR), mientras que el otro (ACEPTOR) no aporta electrones. Se representa con una flecha que va del DADORACEPTOR

5. Enlace covalente
CMO ESTABLECEMOS LA ESTRUCTURA DE LEWIS?

5. Enlace covalente
CMO ESTABLECEMOS LA ESTRUCTURA DE LEWIS? ELEMENTO CONFIGURACIN ELECTRNICA EJEMPLO: H2SO3 (cido sulfuroso) CAPACIDAD DE LA CAPA DE VALENCIA ELECTRONES DE VALENCIA

S 0 H

[Ne]3s2 3p4 1s2 2s2 2p4 1s1

6x1=6 6 x 3 = 18 1x2=2

8X1=8 8 X 3 = 24 2X2=4

TOTALES (suma): A =26 e de valencia disponibles


S= N-A = 36-26 = 10
electrones compartidos (5 pares de enlace) (5 pe)

N = 36
distribuir

A-S = 26-10 = 16
electrones solitarios (8 pares solitarios) (8 pnc)

5. Enlace covalente: Resonancia


Formas alternativas de representacin, llamadas formas resonantes o cannicas. Ninguna de ellas es la imagen exacta. La realidad es un intermedio o mezcla de todas ellas, y se conoce como hbrido de resonancia. Los electrones estn deslocalizados, los pe no estn asignados a una pareja de tomos en concreto, sino compartidos pos toda la molcula. Ocurre especialmente en molculas con = especialmente si estn conjugados (alternos =-=)

5. Enlace covalente: Resonancia

6. Parmetros moleculares:
Energa de enlace (kJ/mol): aquella que se desprende cuando se forma un enlace entre dos tomos en su estado gaseoso y fundamental
Se obtiene a partir del proceso inverso (energa de disociacin)

5. Parmetros moleculares:
Longitud de enlace (): distancia de equilibrio entre ncleos atmicos correspondiente al valor de la E de enlace en la curva de acercamiento interatmico. (Distancia internuclear)
Son valores promedio ya que vara constantemente y est afectado por los tomos vecinos A-B < radio A+ radio B debido a un % de cter. Inico en el enlace (diferencia de electronegatividades) Radios Atmicos ()

5. Parmetros moleculares:
ngulo de enlace: ngulo hipottico entre un tomo central y dos o ms unidos a l.
Est muy afectado por la repulsin de los pares electrnicos del tomo central:

Repulsin electrosttica

pne - pne > pne-pe > pe-pe

5. Parmetros moleculares:
Polaridad de los enlaces.
La diferencia de electronegatividades indica la polaridad de un enlace. Se mide mediante el momento dipolar (D) del positivo al negativo (1D=3,338.1030Cm)

5. Parmetros moleculares
Polaridad de molculas
Momento dipolar de una molcula = suma vectorial de los momentos dipolares de los enlaces.

5. Parmetros moleculares
Polaridad de molculas. Puedes justificar estos valores?

7. Teora del enlace de valencia (TEV)


Propuesto por L. Pauling 1939

Orgenes
Nuevo modelo que explica caractersticas del enlace covalente no explicadas.

Principios
1. Acercamiento de dos orbitales atmicos (OA) con electrones despareados 2. Posterior superposicin (solapamiento) se produce el apareamiento de los espines electrnicos, originando un aumento de la densidad de carga en el espacio entre los ncleos.

7. Teora del enlace de valencia (TEV)


Propuesto por L. Pauling 1939

Principios
Para que el solapamiento sea eficaz, los OA deben tener un tamao comparable, y aproximarse con la orientacin correcta.

7. Teora del enlace de valencia


Por qu ocurre? Fuerzas y energa
Al aproximar, aparecen nuevas interacciones atractivas (ncleo A-nube B) y repulsivas (ncleo Ancleo B). Las interacciones atractivas estabilizan el sistema (disminuyen la energa) y las repulsivas al revs. Enlace: cuando se aproximan a la longitud de enlace.

Dos tomos de H. Dos OA con 1 e desapareado en cada uno. Solapamiento y atraccin creciente. Mnima E en la distancia de enlace. Mucha repulsin a d menores.

7. Teora del enlace de valencia (TEV)


Solapamientos de OA (frontal) y (lateral)
El solapamiento es ms dbil que el ya que a la distancia de enlace hay menos superposicin de las nubes electrnicas.
s-p

px-px

pz-pz

7. Teora del enlace de valencia (TEV)


Enlaces simples: (frontal) Enlaces doble: (frontal) y (lateral) Enlace triple: (frontal) y dos solapamientos tipo (laterales)

7. Teora del enlace de valencia (TEV) Hidridacin


Hibridacin= recombinacin de orbitales atmicos N de OA solapados= n de OH formados

7. Teora del enlace de valencia (TEV)

Hbridos sp
1s + 1p= 2 sp Geometra lineal 180

Be Cl2

7. Teora del enlace de valencia (TEV)

Hbridos sp2
1s + 2p= 3 sp2 Geometra triangular 120

B F3

7. Teora del enlace de valencia (TEV)

Hbridos sp3
1s + 3p= 4 sp2 Geometra tetradrica 109,5

C H4

7. Teora del enlace de valencia (TEV) Hibridacin

Hbrido sp
1s + 1p= 2 sp Geometra lineal 180

COMPUESTOS ACETILNICOS 2 AO sin hibridar que solapan en pi mediante dos solapamientos perpendiculares entre si. 1s+1p = 2 sp que se solapan en sigma Cada tomo de C utiliza: 2 OA (p) para solaparse lateralmente (pi) con los otros dos AO(p) del otro C. 1 sp para solaparse frontalmente (sigma) con el 1sp del otro C 1sp para solaparse con el OA (1s) del tomo de H

Hbrido sp2
COMPUESTOS ETILNICOS 1 AO sin hibridar que solapa en pi 1s+2p = 3 sp2 que se solapan en sigma Cada tomo de C utiliza: 1 OA (p) para solaparse con otro OA (p) del otro C mediante pi. 1 sp2 para solaparse con el otro sp2 del otro C 2 sp2 papa solaparse en sigma con 2 tomos de H
1s + 2p= 3 sp2 Geometra triangular 120

Hbrido sp3
1s + 3p= 4 sp2 Geometra tetradrica 109,5

COMPUESTOS ACETILNICOS No hay AO sin hibridar. 1s + 3p = 4 sp2 que se solapan en sigma. Cada tomo de C utiliza: 1 C-C en sigma 3 C-H en sigma (1s del H 1sp3 del C)

Estructura del benceno


Solapamiento que origina una nube de 6e, deslocalizada entre los 6 tomos de C

7. Teora del enlace de valencia (TEV)


Conclusiones:
El enlace doble no es suma de dos sencillos (teora de Lewis) Los enlaces son ms dbiles por el tipo de solapamiento lateral que genera mayores repulsiones. En los enlaces dobles y triples, los enlaces son mas dbiles, y ello provoca en algunas ocasiones su ruptura, permaneciendo el enlace

8. Mtodo de repulsin de pares electrnicos en las capas de valencia (RPECV) TIPO: AB AB AB AB AB


2 3 4 5 6

8. Mtodo de repulsin de pares electrnicos en las capas de valencia (RPECV) Repulsin electrosttica
pne - pne > pne-pe > pe-pe

TIPO: AB2P

TIPO: AB3P AB2P2

8. Mtodo de repulsin de pares electrnicos en las capas de valencia (RPECV)


TIPO: AB4P , AB3P2 , AB2P3

8. Mtodo de repulsin de pares electrnicos en las capas de valencia (RPECV)


TIPO: AB5P , AB4P2

8. Mtodo de repulsin de pares electrnicos en las capas de valencia (RPECV)


TIPO: VARIADOS

A modo de resumen

9. Propiedades de las sustancias covalentes


Caractersticas del enlace Propiedades de las sustancias.

1. Estado de agregacin: Slidos covalentes: en los nudos de la red tenemos tomos unidos por enlace covalente, lo que supone que tengan elevados p.f. (diamante, grafito, slice) Sustancias covalentes moleculares. Se pueden presentar en diferentes estados de agregacin segn p y T, y segn el tipo de interaccin intermolecular: Gaseosos: N2, O2, propano Lquidos: agua, Br2, metanol, Slidos moleculares: I2 en los nudos de la red tendremos molculas (con tomos unidos por enlace covalente) unidas por fuerzas intermoleculares (entre molculas). En general tienen bajos puntos de fusin y de ebullicin.

9. Propiedades de las sustancias covalentes


2. Solubilidad. Solubles en disolventes de polaridad
semejante: DISOLVENTE POLAR (AGUA, AMONIACO..): disuelve a molculas polares (alcohol,). DISOLVENTE APOLAR (GASOLINA, CC4, ..), disuelven a molculas apolares (grasas).
SEMEJANTE DISUELVE A SEMEJANTE

Jabn y la limpieza: Frotar con agua no sirve para quitar las manchas de grasaporqu?

9. Propiedades de las sustancias covalentes


3. Conductividad elctrica:
Molculas con en. covalentes localizados: No conducen la electricidad en ningn estado, ya que no hay movilidad de cargas. Molculas que tienen electrones deslocalizados, son conductores. Grafito, con una enorme cantidad de electrones tipo con movilidad.

4. Dureza:
Slidos covalentes (diamante, slice) son: Duros: para rayarlos hay que romper enlaces covalentes entre tomos. Frgiles: al tratar de aproximar los tomos ms all de la distancia de enlace, las repulsiones crecen y el cristal se rompe. Slidos moleculares: blandos y elsticos, ya que al rayarlos o golpearlos, slo alteramos las interacciones intermoleculares (mucho ms dbiles) y no alteramos los enlaces covalentes.

Escala de Mohs de dureza

9. Propiedades de las sustancias (en general)

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_in teractiva_materia/curso/materiales/enlaces/enlaces1.ht m Caractersticas del enlace Propiedades de las sustancias.

10. Fuerzas intermoleculares


Tipos de enlaces:
E de 125 a 1100 kJ/mol: enlaces intramoleculares (entre tomos) inico y covalente. E < 40 kJ/mol: enlaces intermoleculares (entre molculas) son interacciones:
8-40 kJ/mol: Enlace de hidrgeno 1-7 kJ/mol: Fuerzas de Van der Waals
Molculas polares (dipolos permanentes) Molculas apolares (dipolos inducidos)

10. Fuerzas intermoleculares


1. Enlace de hidrgeno (o puente de H):
Molculas: H-X (X muy electronegativo y pequeo F, O, N). H2O, HF y NH3, fenoles, alcoholes, protenas, ADN Desplazamiento de la nube hacia X, dejando gran densidad de carga positiva sobre H Explica anomalas en p.f. Y p.e., y por tanto en su estado fsico.

10. Fuerzas intermoleculares


Ejemplos en los que el enlace de H explica anomalas: ADN y doble hlice

Hielo que flota en agua Protenas con Hp.f. Y p.e de hidruros no metlicos

10. Fuerzas intermoleculares


2. Dipolo-dipolo:
Molculas con momento dipolar distinto de cero. Alteran p.f. y p.e. haciendo que sea mayor que aquellas molculas (de similar masa molecular) apolares
(p.e. HCl=-85C; F2= -188C)

10. Fuerzas intermoleculares


3. Fuerzas in-dipolo: Origina la
solvatacin de un in, es decir, se rodea de dipolos orientados. Si la energa de solvatacin es mayor que la energa de red (U), se produce la disolucin de la red inica.

4. Fuerzas dipolo-dipolo inducido: -Inducir un dipolo es deformar su nube electrnica para que se agrupe en un extremo de la misma. Slo se produce en molculas grandes. - Responsable de que el Cl2 se disuelva en amoniaco.
5. In-dipolo inducido.
Similar a la anterior. Explica la interaccin entre I2 y I-1

10. Fuerzas intermoleculares


6. Fuerzas de dispersin o fuerzas de London. - Justifican anomalas entre molculas apolares mediante formacin de dipolos instantneos (deformaciones ocasionales) que polarizan a la molcula vecina (dipolo inducido). - Aparecen fuerzas dipolo instantneo-dipolo inducido. - Aumentan con la masa molecular, aunque tambin dependen de su forma ( alargadas > redondas ) ya que permite mayor n de contactos

11. Enlace metlico


Formado por combinacin de tomos con electronegatividades parecidas y bajas (metales). Pueden ser del mismo elemento (Fe, Cu,) o de varios (aleaciones) Su estructura se explica mediante dos modelos:
Modelo del mar de electrones Teora de bandas

12. Teoras del enlace metlico


Modelo del mar de electrones
Metales: pocos electrones en su capa de valencia. En el modelo, todos han liberado (cedido) sus electrones de valencia y se mueven libremente (mar de electrones) entre los iones que mantienen sus posiciones en los nudos de la red metlica. Simple pero eficaz: explica la mayor parte de las propiedades de los metales. Limitaciones con la conductividad elctrica

12. Teoras del enlace metlico


Teora de bandas:
Utiliza el concepto del orbital molecular (Teora del orbital molecular TOM) basado en la teora cuntica (no todo est permitido). Los OM ests deslocalizados por toda la molcula
Al combinar dos OA (orbitales atmicos) se forman dos OM (orbitales moleculares), uno enlazante (menor energa) y otro antienlazante (mayor energa). Se llenan con los mismos principios que los OA. Explica estructura y algunas propiedades de molculas y metales, as como la existencia/inexistencia de otras molculas.

12. Teoras del enlace metlico


Teora de bandas para los metales:
Se combinan n-Na, por lo que se forman n-OM enlazante y n-OM antienlazante. La energa de los OM est muy prxima entre s, por que hablamos de bandas, llegando a contactar los enlazante y antienlazante. Para n-Na, (3s1) tendremos n-electrones de valencia

12. Teoras del enlace metlico

(a) Conductores metlicos: Para el, sus OM enlazantes estn ocupados por electrones de valencia que forman la banda de valencia, que a su vez conecta con los OM antienlazantes de la banda de conduccin que est vaca. (b) Aislantes: En otros casos ambas bandas no estn conectadas. Los e- no pueden pasar a la banda de valencia. (c) Semiconductores: Al aadir impurezas o aumentar T y/o P, se consigue que las bandas se junten, logrando aproximar lo suficiente la banda de conduccin para que la alcancen los electrones.

13. Propiedades de las sustancias metlicas


Caractersticas del enlace Propiedades de las sustancias.

1. Slidos (menos Hg, lquido) a T ambiente. Su punto de fusin es menor que los compuestos inicos. 2. Alta conduccin de la electricidad y del calor.
Debido a la total movilidad electrnica. Conductores de primera especie (slo se mueven los electrones) Su conductividad disminuye al aumentar la T ya que aumenta el rozamiento entre los electrones.(Superconduccin ??)

13. Propiedades de las sustancias metlicas


3. Dctiles (hilar) y maleables (laminar).
Se debe a que al ejercer fuerza, no se generan nuevas repulsiones.

4. Brillo metlico.
No absorben ninguna de las radiaciones que les llegan (Hg). Algunos absorben algunas y reflejan el color complementario de las que absorben (Cu, Au)

You might also like