You are on page 1of 19

MTODOS DE INVESTIGACIN CUALITATIVA

Ayudanta, ao 2012

Hoy revisaremos

Marco Metodolgico Revisar pautas de entrevistas

Marco Metodolgico
Tipo de estudio Tipo de diseo Universo y muestra

Criterios

de inclusin y exclusin

Tcnica de produccin de datos Tcnica de anlisis Calidad del diseo Plan de trabajo (Carta Gantt) Consideraciones ticas

Marco Metodolgico

Tipo de estudio (caracterizacin CUANTITATIVA)


El

tipo de estudio define el alcance que tendr la investigacin: del alcance del estudio depende la estrategia de investigacin (Hernndez Sampieri, Fernndez y Baptista, 2010, p. 78).

Exploratorio > Descriptivo > Correlacional > Explicativo De qu depende el alcance? 1) el estado del conocimiento sobre el problema de investigacin (Ibd) 2) Perspectiva que se pretenda dar al estudio

Marco Metodolgico

Tipo de estudio: EXPLORATORIO


Se

realizan cuando el objetivo consiste en examinar un tema poco estudiado (Ibd, p. 79), pero tambin sirven para familiarizarnos con fenmenos relativamente desconocidos, obtener informacin sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigacin ms completa respecto de un contexto particular, investigar nuevos problemas (Ibid, p. 79), etc. Los estudios exploratorios en pocas ocasiones constituyen un fin en s mismo, generalmente determinan tendencias, identifican reas, ambientes, contextos y situaciones de estudio, relaciones potenciales entre variables (Ibd, p. 79), etc.

Marco Metodolgico

Tipo de estudio: DESCRIPTIVO


Buscan

especificar las propiedades, las caractersticas y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenmeno que se someta a un anlisis. (Ibd, p. 80). nicamente pretenden medir o recoger informacin de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refiere, esto es, su objetivo no es indicar cmo se relacionan estas (Ibid, p. 80) Son tiles para mostrar con precisin los ngulos o dimensiones de un fenmeno, suceso, comunidad, contexto o situacin (Ibid, p. 80)

Marco Metodolgico

Tipo de estudio: CORRELACIONAL


Este

tipo de estudio tiene como finalidad conocer la relacin o grado de asociacin que exista entre dos o ms conceptos, categoras o variables en un contexto particular (Ibd, p. 81) La utilidad principal de los estudios correlacionales es saber cmo se puede comportar un concepto o una variable al conocer el comportamiento de otras variables vinculadas (Ibd, p. 82)

Marco Metodolgico

Tipo de estudio: EXPLICATIVO


Los

estudios explicativos van ms all de la descripcin de conceptos o fenmenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; es decir, estn dirigidos a responder por las causas de los eventos of fenmenos () sociales. Como su nombre lo indica, su inters se centra en explicar por qu ocurre un fenmeno y en qu condiciones se manifiesta (Ibd, p. 83-84).

Marco Metodolgico

Marco Metodolgico

Tipo de Diseo: CUALITATIVO


Qu

tipo de investigacin cualitativa (estrategia de obtencin de datos) Experimental o No-experimental

Transversal o Longitudinal

Proyectado

o Emergente

Marco Metodolgico

Tipo de Diseo: CUALITATIVO (Discusin epistemolgica Todo lo evaluado en el primer control)

Tipo de mtodo cualitativo: Clasificacin de Fernndez (muy general)

a) Mtodo etnogrfico o naturalista, tambin llamado descriptivo: Se caracteriza por la participacin del investigador en la vida cotidiana de la gente para saber cmo actan y se comportan en determinadas situaciones, cmo se manifiestan las culturas de las que proceden y cmo se configuran otras nuevas a travs de la construccin de sentido y significado en la prctica cotidiana relacionada con aqullas En este tipo de mtodo el investigador trata de reproducir con la mxima fidelidad posible la concepcin que del fenmeno tienen sus actores. El investigador ms que interpretar, intenta principalmente revelar-reproducir lo que interpretan los actores (Fernandez, p. 36)

Marco Metodolgico

Tipo de Diseo: CUALITATIVO (Discusin epistemolgica Todo lo evaluado en el primer control)

Tipo de mtodo cualitativo: Clasificacin de Fernndez (muy general)

b) Mtodos interpretativistas: Se basa en la idea filosfica de que entender la accin humana es siempre interpretar, y que es en el encuentro dialgico entre los actores y el investigador donde ste puede desarrollar o verificar teoras a travs de la interpretacin que hace de los significados de los actores (Fernandez, p. 36) Dentro de sta perspectiva estn: - Teora fundamentada: generar teora inductivamente, desde los datos) - Induccin analtica: verificar una teora a travs de los datos - Anlisis de discurso: anlisis de la estructura interna, gramatical y lingstica

Marco Metodolgico

Tipo de Diseo: CUALITATIVO (Discusin epistemolgica Todo lo evaluado en el primer control)


Tipo

de mtodo cualitativo: Clasificacin de Fernndez (muy general)

c) Mtodos participativos: Se caracterizan por la insercin de la investigacin en la prctica histrica, la intervencin comunitaria y un compromiso del investigador con la realidad social orientado a favorecer la participacin de los individuos en la transformacin y mejora de su medio social (Fernandez, p. 37)

Marco Metodolgico

Tipo de Diseo: CUALITATIVO

Experimental o No-experimental

Experimental: Los experimentos manipulan tratamientos, estmulos, influencias o intervenciones para observar sus efectos sobre otras variables en una situacin de control (). Es decir, los diseos experimentales se utilizan cuando el investigador pretende establecer el posible efecto de una causa que se manipula. (Hernndez Sampieri, Fernndez y Baptista, 2010, p. 121) No-Experimental: Se trata de estudios donde no hacemos variar en forma intencional las variables independientes para ver su efecto sobre otras variables. Lo que hacemos en la investigacin no experimental es observar fenmenos tal como se dan en su contexto natural, para posteriormente analizarlos (). En un estudio no experimentan no se genera ninguna situacin, sino que se observan situaciones ya existentes, no provocadas intencionalmente en la investigacin por quien la realiza (Ibd, p. 149)

Marco Metodolgico

Tipo de Diseo: CUALITATIVO


No

Experimental
Transversal: recolectan datos en un solo momento, en un tiempo nico. Su propsito es describir variables y analizar su incidencia e interrelacin en un momento dado. Es como tomar una fotografa de algo que sucede (Ibd, p. 151) Longitudinal: recolectan datos a travs del tiempo en puntos o periodos, para hacer inferencia respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias (Ibd, p. 158)

Marco Metodolgico

Tipo de Diseo: CUALITATIVO (Miles y Huberman, en Valles)


Emergente:

El diseo va emergiendo a lo largo de la investigacin Proyectado: El diseo es pre-construido y luego llevado a cabo (Valles): Un continuo entre ambos polos anteriormente escritos (Fernndez): Flexibilidad, Circularidad y Reflexividad

Marco Metodolgico

Universo y Muestra
Probabilstica

o No probabilstica Representatividad o No representatividad


(Fernndez): Intencionado y razonado, Acumulativo y secuencial, Flexible y reflexivo.

Criterios

de seleccin de la muestra:

Accesibilidad y Heterogeneidad (Valles) Muestreo Terico y Opontico (Fernndez) Intensidad, Estratificado, Caso extremo, etc. Muestras cualitativas (Hernndez, Fernndez y Baptista) Diversas, homogneas, cadena, casos extremos, oportunidad, etc.

Marco Metodolgico

Universo y Muestra

Especificacin del Universo:

Ejemplo 1: - Universo terico: Adultos de la V Regin, con y sin instruccin superior. - Universo emprico: Adultos con y sin instruccin superior. - Muestra de casos: 12 participantes Ejemplo 2: - Universo terico: Mdicos y Qumicos Farmacuticos de regiones. - Universo emprico: Mdicos y Qumicos Farmacuticos de la Regin de Valparaso

Criterios de inclusin y/o exclusin (fundamentados)

Marco Metodolgico

Tcnica de produccin de datos


Eleccin

y fundamentacin de la (o las) tcnica(s) de construccin de informacin.

Tcnica de anlisis de datos (prxima clase) Calidad del diseo

Fundamentacin

de los criterios que garanticen la calidad del diseo de investigacin (Discusiones del primer control de lectura)

Plan de trabajo (Carta Gantt) Consideraciones ticas

You might also like