You are on page 1of 40

PRECIO OFERTA - DEMANDA

Dr. CESAR CHAVEZ LOPEZ

PRECIO
Todas las organizaciones con fines de lucro y muchas sin fines de lucro ponen precio a sus productos o servicios. Los precios tiene muchos nombres: Hay precios a todo nuestro alrededor, alquiler, tasas educativas, impuestos, honorarios profesionales, tarifas, sueldos, comisiones, pasajes, etc.

PRECIO
Durante casi toda la historia los precios se fijaron por negociacin entre quienes compran y quienes venden algo. Tradicionalmente el precio ha operado como principal determinante de la decisin de compra . Es uno de los elementos ms importantes que determinan la participacin de mercado y la rentabilidad de una empresa.

PRECIO
Se puede definir al precio de un bien o servicio como el monto de dinero que debe ser dado a cambio del bien o servicio. Otra definicin de precio nos dice que el precio es monto de dinero asignado a un producto o servicio, o la suma de los valores que los compradores intercambian por los beneficios de tener o usar un producto o servicio.

PRECIO
El precio es el elemento de la mezcla de marketing que produce ingresos; los otros factores que producen costos. El precio es unos de los elementos ms flexibles: se puede modificar rpidamente, a diferencia de las caractersticas de los productos y los compromisos adquiridos.

PRECIO
COMO FIJAR LOS PRECIOS: 1.- SELECCIN DEL OBJETIVO DE FIJACION DE PRECIOS Lo primero que hace la empresa es decidir dnde quiere posicionar su oferta de mercado. Cunto ms claros sean los objetivos de la empresa, ms fcil ser fijar el precio.

PRECIO
Se puede buscar cualquiera de cinco objetivos principales al fijar sus precios: Supervivencia. Utilidades actuales mximas. Participacin mxima de mercado. Captura mxima del segmento superior del mercado. Liderazgo en calidad de productos.

PRECIO
CONDICIONES PARA BAJAR LOS PRECIOS: El mercado es muy sensible al precio y un precio bajo estimula su crecimiento. Los costos de produccin y distribucin bajan al irse acumulando experiencia en la produccin. El precio bajo desalienta la competencia real y potencial .

PRECIO
2.- DETERMINACION DE LA DEMANDA: Cada precio genera un nivel de demanda distinto y por tanto tiene un impacto diferente sobre los objetivos de marketing de la empresa. En el caso normal, la demanda y el precio tiene una relacin inversa: cuanto ms alto el precio, menor es la demanda.

PRECIO
En el caso de los bienes de prestigio, la curva de la demanda a veces tiene pendiente ascendente. Una empresa de perfumes subi sus precios y vendi ms perfume. Algunos consumidores ven el precio alto como seal de un mejor producto. Sin embargo, si se cobra un precio demasiado alto, el nivel de demanda podra bajar.

PRECIO
METODOS: El primero implica analizar estadsticamente los precios en el pasado, las cantidades vendidas y otros factores, para estimar sus interrelaciones. El segundo enfoque consiste en realizar experimentos de precios. Un enfoque alternativo es cobrar diferentes precios en territorios similares y ver su efecto sobre las ventas.

PRECIO
METODOS: El tercer enfoque consiste en preguntar a los compradores cuntas unidades compraran a diferentes precios. Sin embargo, los compradores podran citar deliberadamente cifras bajas con los precios ms altos a fin de desanimar a la empresa de poner un precio alto.

PRECIO
3.- ESTIMACION DE COSTOS: La demanda establece un lmite superior para el precio que la empresa puede cobrar por su producto. Los costos establecen el lmite inferior. La empresa quiere cobrar un precio que cubra su costo de producir, distribuir y vender el producto, y que incluya un rendimiento justo por su esfuerzo y riesgo.

PRECIO
TIPOS DE COSTOS: Los costos de una empresa son de dos tipos: fijos y variables. Los costos fijos (tambin llamados gastos generales) son costos que no varan con la produccin ni con los ingresos por ventas. Una empresa debe pagar facturas cada mes por concepto de renta, servicios, intereses, salarios, sea cual sea la produccin.

PRECIO
Los costos variables son los gastos que varan en relacin directa a los volmenes de produccin y que sern nulos cuando la produccin sea igual a cero. Los ejemplos de esta clase de costo incluyen los costos de la materia prima, el costo de la hora de trabajo y el costo de los envases.

PRECIO
4.- ANALISIS DE COSTOS, PRECIOS Y OFERTAS DE LOS COMPETIDORES: Dentro de la gama de posibles precios determinada por la demanda del mercado y los costos de la empresa, la empresa debe tomar en cuenta los costos, precios y posibles reacciones de los competidores.

PRECIO
Si la oferta de la empresa es similar a la de un competidor importante , la empresa tendr que poner un precio cercano al del competidor, o perder ventas. Si la oferta de la empresa es inferior , la empresa no podr cobrar ms que el competidor. Si la oferta de la empresa es superior, podr cobrar ms que el competidor.

PRECIO
5.- SELECCIN DEL METODO DE FIJACION DE PRECIOS: Sabiendo las preferencias de los clientes, los costos y los precios de los competidores y de los sustitutos que sirven de orientacin, se puede determinar el precio. los costos establecen el lmite inferior para el precio y la evaluacin que hacen los clientes de las caractersticas exclusivas del producto establecen el precio mximo.

PRECIO
METODOS PARA FIJAR LOS PRECIOS: POR SOBREPRECIO: El mtodo ms elemental para fijar precios es sumar un sobreprecio estndar al costos del producto. POR RENDIMIENTO OBJETIVO: La empresa determina el precio que producira su tasa de efectivo de rendimiento sobre la inversin. 20%

PRECIO
POR TASA VIGENTE: La empresa basa su precio primordialmente en los precios de sus competidores. La empresa podra cobrar lo mismo, o similar que la competencia. EN BASE A LOS INCREMENTOS DE COSTOS: La asignacin arbitraria de gastos fijos puede ser superada utilizando este mtodo, que determina los precios usando slo los costos directamente atribuibles a una produccin especfica.

PRECIO
BASADA EN LA CONDICIONES DEL MERCADO: Se da cuando se ingresa un nuevo producto al mercado, los precios son elevados y la rentabilidad alta. Los objetivos de ganancia se logran a travs de un alto margen por unidad vendida en lugar de maximizar el volumen de ventas.

PRECIO
SOBRE BASES PSICOLOGICAS: La fijacin de precios tiene dimensiones psicolgicas as como econmicas y los mercadlogos deben tenerlas en cuenta al tomar decisiones de fijacin de precios: Mayor precio - Mayor Calidad. Precios Extraos: 9.99 mejor que 10. Lneas de productos o mercados.

OFERTA
Se define la oferta o cantidad ofrecida como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores estn dispuestos a vender a un cierto precio. El sistema de economa de mercado, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda.

OFERTA
La cantidad ofrecida por los fabricantes o productores de un determinado bien depende de varios factores que provocan incrementos o disminuciones de la cantidad ofrecida por el oferente.

OFERTA
El precio del producto Es el factor fundamental que determina la cantidad que un fabricante ofrece de su producto, cuando el precio es alto la venta de ese producto se hace ms rentable y por tanto la cantidad ofrecida del mismo es ms elevada. Si el precio disminuye la rentabilidad esperada disminuye y por tanto la cantidad que los fabricantes estn dispuestos a vender.

OFERTA
El precio de los factores Productivos Cuando suben los precios de los factores que intervienen en la produccin de un bien, como puede ser la energa, las materias primas o la mano de obra, la produccin del bien referido se hace menos rentable por lo que las empresas fabricantes ofrecen menos cantidad de producto.

OFERTA
La tecnologa La tecnologa utilizada para fabricar un producto incide en la cantidad ofrecida de un bien, al influir en los costos de fabricacin. Las innovaciones tecnolgicas producen una rebaja de los costos de fabricacin que hace aumentar la cantidad ofrecida de bien.

OFERTA
Las expectativas Las expectativas que tengan los empresarios fabricantes de bienes y servicios sobre el futuro del mercado influyen directamente en la oferta.

OFERTA
LA CURVA DE LA OFERTA: La curva de oferta es la relacin grfica existente entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida del mismo. La pendiente de esta curva determina cmo aumenta o disminuye la oferta ante una disminucin o un aumento del precio del bien.

OFERTA
La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la cantidad ofertada que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrn un incentivo mayor. La oferta es la relacin entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual.

OFERTA

DEMANDA
Es la cantidad , calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor o por el conjunto de consumidores, en un momento determinado. Los determinantes de la demanda son el precio del bien, el nivel de renta, los gustos personales, el precio de los bienes sustitutivos, y el precio de los bienes complementarios.

DEMANDA
LEY DE LA DEMANDA: La relacin entre la cantidad demandada y el precio es inversa, esto se refleja en la pendiente negativa de la Curva de demanda, es decir: a mayor precio (permaneciendo constante todo lo dems), menor cantidad demandada y a menor precio mayor cantidad demandada.

DEMANDA
CURVA DE LA DEMANDA: La curva de demanda representa la relacin entre la cantidad de un bien o conjunto de bienes y servicios que los consumidores desean y estn dispuestos a comprar en relacin al precio del mismo. La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarn menos.

CURVA DE LA DEMANDA

DIAGRAMA DE LA OFERTA Y DEMANDA


El modelo se basa en la relacin entre el precio de un bien y las ventas del mismo y asume que en un mercado de competencia perfecta, el precio se establecer en un punto llamado punto de equilibrio en el cual el se produce un vaciamiento del mercado, es decir, todo lo producido se vende y no queda demanda insatisfecha.

DIAGRAMA DE LA OFERTA Y DEMANDA

POSTULADOS DE LA LEY DE OFERTA Y DEMANDA


I.- Cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda, el precio tiende a disminuir.

POSTULADOS DE LA LEY DE OFERTA Y DEMANDA


II.- Un aumento en el precio tiende, ms tarde o ms temprano, a disminuir la demanda y a aumentar la oferta. Inversamente, una disminucin en el precio tiende, ms tarde o ms temprano, a aumentar la demanda y disminuir la oferta. III: El precio tiende a situarse en el nivel en el que la demanda iguala a la oferta.

OFERTA - DEMANDA

You might also like