You are on page 1of 21

EQUIPO I

FRANCISCO ALEJO ARIAS SALVADOR JIMENEZ MARQUEZ TEMA: La administracin funcional transversal

INTRODUCCIN
Dentro del entorno econmico actual signado no slo por la globalizacin, y los rpidos cambios tecnolgicos y culturales, sino adems por la contaminacin ambiental y la cada vez ms intensa explotacin de los recursos escasos, las empresas se ven en la obligacin de mejorar sus procesos da a da para afianzar su competitividad, satisfaciendo de la mejor forma a los usuarios con sus productos y servicios, y adems hacer un uso ms eficiente de los recursos.

As pues todas las empresas quieran o no, compiten no slo por sus mercados, sino adems por las materias primas o insumos que le son necesarias, y como en el caso de los atletas slo pueden estar en la competencia final y aspirar a la del base mejorando da a da. Es por eso que en un pas como el Japn carente de recursos naturales, con escasa superficie y muchos habitantes, se vieron en la obligacin de mejorar de manera continua para poder en primer lugar reconstruir su estructura econmica, la cual fue destruida por la Segunda Guerra Mundial, y por otro, conquistar los mercados mundiales

ADMINIRTRACION FUNCIONAL TRANSVEERAL

La administracin funcional transversal y el despliegue de la poltica son dos conceptos administrativos clave que apoyan a la estrategia del Control Total de Calidad (CTC). En el CTC, el trabajo de la administracin se divide en dos reas:

1.- Mantenimiento administrado del desempeo actual del negocio para lograr resultados y utilidades

2.- Administracin de Kaizen para el mejoramiento de procesos y sistemas

La administracin de Kaizen se relaciona tanto con la administracin funcional transversal como el despliegue de la poltica. La administracin funcional transversal se relaciona con la coordinacin de las diferentes unidades para realizar las metas funcionales transversales de Kaizen, y el despliegue de la poltica con las polticas de implantacin para el Kaizen.

En el CTC de Kaizen, las metas funcionales transversales de Calidad-Costo y Programacin estn claramente definidas como superiores a las funciones de lnea tales como diseo, produccin y mercadotecnia

Calidad concierne a la construccin de un mejor sistema para el aseguramiento de la calidad; el costo concierne a la construccin de un sistema para identificar los factores del costo y a la reduccin de los mismos; la programacin se refiere a la construccin de un sistema mejor tanto para la entrega de pedidos como para la cantidad.

Esta por lo general formula sus polticas o metas anuales al principio del ao sobre la base de los planes y estrategias a largo plazo. Tal formulacin tambin abarca dos principales categoras de metas: (1) las metas relacionadas con factores tales como utilidades, y productos. (2) las metas relacionadas con los mejoramientos generales en los distintos sistemas y actividades funcionales transversales de la compaa.

La meta de Kaizen es conducir a las organizaciones de lnea funcionales mediante el despliegue de la poltica en dos formas: 1.- De manera directa a travs de los gerentes de lnea.

2.- De manera indirecta a travs de las organizaciones funcionales transversales. Las metas por lo general son cifras cuantitativas establecidas por la alta administracin, tales como las metas para las ventas, utilidades y participacin en el mercado. Por otra parte, las medidas son programas de accin especficos para alcanzar estas metas. Segn Shigeru Aoki (director gerente de Toyota Motor) "la meta final de la compaa es obtener utilidades.

Segn Shigeru Aoki, director gerente de Toyota Motor, la meta final de la compaa es obtener utilidades. Suponiendo que sta es autoevidente, entonces la siguiente meta de orden superior de la compaa deben ser las metas funcionales transversales tales como calidad, costo y programacin (cantidad y entrega). Sin la realizacin de estas metas, la compaa quedar detrs de la competicin debido a la calidad inferior, encontrar sus utilidades erosionadas por costos ms elevados y ser incapaz de entregar sus productos a tiempo a los clientes. Si se realizan estas metas funcionales transversales, las utilidades seguirn. En consecuencia, debemos considerar todas las dems funciones administrativas como que existen para servir a los tres objetivos de orden superior de Calidad, Costo y Programacin (CCP). Estas funciones administrativas auxiliares incluyen planificacin del producto, diseo, produccin, compras y mercadotecnia, y deben considerarse como medios secundarios para realizar la CCP.

DESPLIEGUE DE LA POLITICA
Las metas anuales de utilidades y de kaizen son establecidas sobre la base de metas de la empresa a largo y mediano plazo. Se "despliegan" en todos los niveles inferiores de la administracin. A medida que las metas se abren paso hacia abajo, las declaraciones de la poltica de la alta administracin son reenunciadas como metas cada vez ms especficas y orientadas a la accin, convirtindose al final en valores cuantitativos precisos

PUNTOS DE CONTROL Y PUNTOS DE REVISIN

Al usar las grficas de control en el control de calidad estadstico, vamos de los resultados al origen y corregimos o eliminamos los factores que han causado los problemas. los puntos de control y los puntos de revisin tambin pueden usarse en la administracin. Cada nivel de la organizacin tiene puntos de control (criterios R) y puntos de revisin (criterios P) en su trabajo. En un nivel administrativo superior, los puntos de control son las metas de la poltica y los puntos de revisin son las medidas de la poltica. As pues, "meta" se refiere al punto de control y las "medidas" a los puntos de revisin.

GRAFICO CCP

Su principal objetivo es servir de base para el razonamiento tendiente al reconocimiento de objetivos, la interrelacin entre las diferentes funciones transversales y la revisin entre los objetivos propuestos y los realmente alcanzados a los efectos de meditar acerca de las correcciones necesarias

INTERRELACIN ENTRE OBJETIVOS


SUPERIORES E INFERIORES satisfacer plenamente a los consumidores proveyndolos de los productos y servicios que estos requieren, al precio adecuado, en el lugar solicitado, y en la cantidad y momento requerido. As pues tenemos un objetivo superiores, que para el caso de una empresa comercial es el logro del mayor rendimiento de la inversin y por otra parte un objetivo que tiene que ver con la misin de la empresa, aquellas necesidades del consumidor que la misma tiene por objetivo satisfacer.

Lograr estos objetivos implica tener que medir y controlar de manera constante nuestros procesos, debindose verificar su propia evolucin interna como su comparacin con el entorno.

EXISTEN CUATRO INDICADORES


FUNDAMENTALES Rendimiento sobre los activos (ROA) Valor agregado por empleado (VAE) Participacin en el mercado Satisfaccin del cliente

CONTROL ESTADSTICO DE PROCESOS Y CUADRO DE MANDO INTEGRAL


En primer lugar permite conocer la capacidad del proceso o sistema para generar productos de calidad y costo adecuados, satisfacer de forma sostenida los requerimientos de los clientes y/o consumidores, mantener una regularidad en los niveles de productividad. En segundo lugar permite diferenciar entre las variaciones debidas a causas especiales, de las motivadas por causas comunes o aleatorias, evitando de tal forma cometer errores en la toma de decisiones concernientes a la realizacin de ajustes. Tercero: permite conocer al momento si los procesos se encuentran o no bajo control.

Cuarto: la metodologa se utiliza para verificar tanto puntos de revisin (P) como puntos de control (R), logrando de tal forma asegurar la obtencin de los niveles buscados (llmense calidad, costos, productividad). Quinto: Permite detectar a tiempo cambios en los procesos que pueden traer consecuencias (positivas o negativas) adoptando medidas al respecto. Y en sexto trmino, es un medio ptimo y adecuado para aplicar los procesos de "Planificar Realizar Evaluar Actuar" (PREA) y "Estandarizar Realizar - Evaluar Actuar" (EREA).

AREAS DON DE APLICACION


Calidad Niveles de inventarios Tiempos de preparacin Tiempo de respuesta de los proveedores Tiempo de respuesta a los pedidos de los clientes Costos Medios de Procesos Costos de Mala Calidad Productividad Reparaciones Tiempos del ciclo productivo Rotacin de inventarios Das de stock de productos terminados Accidentes Evolucin de cobranzas Evolucin de ventas

CUESTIONES CLAVES DE SEGUIMIENTO EN UN AMBIENTE KAIZEN

Debido a que el sistema Kaizen utiliza seis Sistemas fundamentales como son el Just in Time (JIT), el TQM (Gestin de Calidad Total) y el TPM (Mantenimiento Productivo Total), sugerencias, actividades de grupos y despliegue de polticas, resulta de fundamental importancia armar los tableros de comando y cuadros de mandos integral en funcin de los objetivos u funcionamientos de dichos sistemas.

GRACIAS

POR SU ATENCION.

You might also like