You are on page 1of 21

EL ARTE Y SU EVOLUCION

Nombre: Karim Miranda


Paula Molina Mnica Bernal Natalia Valds Carrera : Psicopedagoga VIII Semestre

Chile, Arte ActualHistoria

Da cuenta del desarrollo de las artes visuales desde el ao 1957 hasta, prcticamente, nuestros das. Durante esta etapa la actividad artstica adquiri un acentuado dinamismo originado por todo un contexto de transformaciones histricas que han marcado profundamente la creacin del arte en nuestro pas. Dndonos a entender que el arte es la expresin de cmo un pas se vio, se siente y se proyecta hacia maana, es una de las formas del lenguaje y, como tal, pertenece a todos, ya que en el participan directa o indirectamente todos los habitantes de un pas que se expresan, por accin u omisin, a travs del pintor, msico o poeta

A comienzos de los aos sesenta, surgi la expansin de la grafica, en donde la necesidad del fenmeno plstico se involucro en un contexto mucho mas amplio: la realidad poltica y econmica, la situacin universitaria, el rol del arte en la sociedad, la misin del artista, conexin con el acontecer histrico y su vinculacin con el mbito de la cultura.

En el transcurso de la dcada de los sesenta cambio el perfil del artista, antes buscaba incansablemente una imagen paradigmtica de la belleza, reconocida por los crculos universitarios del arte y por la elite cultural del pas, esto tuvo un cambio radical, en donde el artista se empez a sentir participe del devenir histrico y le confiri a su quehacer una dimensin valorativa que rebaso la frontera esttica, expandiendo su campo de accin a la actividad educacional, al trabajo callejero en el espacio urbano y participando activamente en las instituciones universitarias y culturales. Se sinti un miembro activo de la sociedad e intervino en la toma de decisiones; no quedo aislado ni marginado, sino que conquisto espacios de trabajo que le permitieron, adems, una relativa estabilidad econmica para proseguir su actividad artstica.

El Desmontaje Artstico:

Con el advenimiento del gobierno militar, septiembre de 1973, se altero el mecanismo de funcionamiento normal del arte. Los sucesos polticos que afectaron a la totalidad del quehacer nacional, provocaron profunda conmocin en la actividad artstica. Esta practica se inmovilizo en aquellos aos, ya que una parte importante de los artistas plsticos, se alejaron voluntaria u obligatoriamente del pas. La labor artstica relacionada con las universidades se deterioro como tambin los itinerarios peridicos de exhibiciones en las galeras de arte. Repercuti, igualmente, sobre la actividad cultural que realizaba el Museo Nacional de Bellas Artes o el propio Museo de Arte Contemporneo de la Universidad de Chile.

El Arte y su Evolucin

Una mirada atenta al pasado artstico de Chile nos permite observar una de sus caractersticas esenciales: su estrecha vinculacin con el mundo visible, con el mundo de los seres y las cosas que nos ofrece la percepcin sensible. El contacto de la pintura chilena con la naturaleza, por ejemplo, ah sido particularmente relevante. Basta con mirra una amplia coleccin para apreciar el numero considerable de pinturas que se refieren a nuestro paisaje

Es cierto que en los 70 se quebr el desarrollo de la cultura, pero, al mismo tiempo, se detonaron nuevos procesos artsticos, llegando a un avanzado arte postmoderno y neovanguardista que se inici durante el rgimen militar. Surgieron diferentes discursos y orientaciones, algunos de los cuales representan el contexto histrico chileno y otros que se formaron con recursos propios, apareciendo fuertes artistas nacionales.

Los protagonistas de la historia del arte en Chile durante los aos 70 son Nemesio Antnez, Roser Bru, Eduardo Vilches, Jos Balmes y Gracia Barrios, entre otros. Algunos de stos siguen presentando exposiciones de gran trascendencia y vanguardia y mantenindose en la escena actual. Vilches expuso en septiembre y Balmes junto con Barrios acaban de montar una importante exposicin en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Chile es un pas en desarrollo que ha madurado su cultura y se ha vuelto ms atrevido, destacndose con sus diferentes propuestas, como el postminimalismo, performance, intervenciones urbanas efmeras, pinturas neoexpresionista, video arte, postsituacionismo, etc.

Aos 90

Los artistas emergentes de los 90, nacidos entre 1960 y 1975, se caracterizan por usar elementos constitutivos de lo cotidiano: sus obras estn cargadas de recuerdos y de objetos comunes. Es el grupo que comprende a los artistas contemporneos ms jvenes, quienes interpretan el sentir colectivo, incluyndose ellos mismos dentro de lo cotidiano. As, se presentan como creadores visuales muy atractivos, cercanos al espectador, con obras abiertas que permiten diversidad de interpretaciones.

Pintura de Judith Jorquera

Visin actual del arte

El arte hoy da esta sujeta a profundas disputas, dado que su definicin est abierta a mltiples interpretaciones, que varan segn la cultura, la poca, el movimiento, o la sociedad. El arte es sinnimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia. En ese contexto, arte sera la generalizacin de un concepto expresado desde antao como bellas artes, actualmente algo en desuso y reducido a mbitos acadmicos y administrativos. De igual forma, el empleo de la palabra arte para designar la realizacin de otras actividades ha venido siendo sustituido por trminos como tcnica u oficio

You might also like