You are on page 1of 52

EL ESTRS

La reaccin que tiene el organismo ante cualquier demanda. Un estado de tensin fisiolgica fuerte o psicolgica. La preparacin para el ataque o la huida. Precipita o desencadena una serie de enfermedades Necesariamente nocivo, ya que a menudo ayuda a alcanzar los objetivos deseados. Angustia Miedo La causa directa de las enfermedades aunque contribuir a su desarrollo.

ES

NO ES

LUCHA

HUIDA

TIPOS DE ESTRS

EUTRS

ESTRS

DISTRS

Cada sujeto tiene un nivel - Tarea deseada de estrs - Demanda no deseada - Agradable - Desagradable - Necesario - Difcil - Crecimiento de la Personalidad - Irritabilidad.

Percepcin

Interpretacin

TIPOS DE ESTRS
EUTRES (estrs bueno)
Nivel apropiado de tensin que induce a la accin Recompensa fsica y psicologa. Aumenta la confianza y seguridad. Comportamiento ptimo de la persona. Mantiene una capacidad ptima de pensamiento y atencin El Cerebro induce CATECOLAMINAS producidas por el sistema suprarrenal, con activacin neuroqumica. El Cerebro es incitado a mantenerse atento e interesado, y con energa para un esfuerzo sostenido y motivado AFAN DE TRIUNFO (Satisfaccin) BUENA SALUD Y CAPACIDAD PRODUCTIVA

TIPOS DE ESTRS
DISTRESS (estrs malo)
Mantenimiento de la tensin. Msculos y rganos envan seales al cerebro de incomodidad y fastidio. Falta de confianza e inseguridad. Mantenimiento creciente del estado de alerta. Tensin fsica y mental. Pensamiento negativo y desconcentracin.
El cerebro produce de manera excesiva CORTISOL alterando el sistema nervioso y cardiovascular El cerebro llega a una posicin de emergencia, la accin se torna descontrolada, ansiosa y tensa.

MIEDO AL FRACASO (Tensin) SALUD EMPEORA Y EL RENDIMIENTO DISMINUYE

ESTRES
F A S E S
ALARMA

RESISTENCIA

AGOTAMIENTO

FASES DEL ESTRS

NIVEL NORMAL

ALARMA

RESISTENCIA

AGOTAMIENTO

RELACION ENTRE ESTRS Y RENDIMIENTO

A
A-B:

B
AUSENCIA DE ESTRS Sujeto aptico, sin estmulo, sin Metas Bajo rendimiento

C
C-D:

EXCESO DE ESTRS Sujeto estresado, sin motivacin especial. Buen rendimiento, pero en declive. NIVEL MAXIMO DE ESTRS Sujeto deprimido y/o ansioso Muy bajo rendimiento.

B-C:

ESTRS ADAPTATIVO D-E: Sujeto motivado y con satisfaccin Personal. Rendimiento ptimo.

CLASIFICACION DE LAS CAUSAS DEL ESTRS


FISIOLOGICAS (Individuales)

Genticas. Congnitas Enfermedades y lesiones previas o actuales (disminucin de resistencia).

PSICOLGICAS Y PSICOSOCIALES

Personalidad (predispos. vulnerabilidad emocional y cognitiva). Crisis vitales por edades. Relaciones interpersonales conflictivas o insuficientes. Condiciones frustrantes de trabajo o estudio.

CLASIFICACION DE LAS CAUSAS DEL ESTRS


AMBIENTALES SOCIETARIAS Cambios sociales y tecnolgicos acelerados shock del futuro. Econmico polticas: opresin, incertidumbre, inflacin, riesgo de guerra. Hacinamiento, exceso de poblacin. Txicos industriales, alimentarios, etc. Polucin (smog, ruido, etc). Temperaturas extremas. Catstrofes (terremotos, tormentas, etc).

AMBIENTES FISICOS

Estas causas pueden desde luego superponerse en forma simultnea o sucesivamente, con un efecto de adicin.

Glndulas adrenales:
Disminuye la

respuesta inmunolgica Favorece ulceras e hipertensin arterial

Endorfinas:
Se agotan

agravando dolores como cefaleas y lumbagos

Aumenta el gasto cardiaco

Puede producir aneurismas e infartos

Disminuye el flujo sanguneo Puede producir distensin abdominal, colon irritable.

El estrs afecta la integridad biosicosocial del individuo, factor necesario a considerar en la prevencin y tratamiento de este sndrome.

Inseguridad Ansiedad Labilidad emocional Frustracin Tensin Depresin Miedo

Agotamiento Trastornos del apetito Trastornos del sueo Somatizaciones Algias Tensin muscular Taquicardia

CONSECUENCIAS DEL ESTRS


AREA COGNITIVA
DEFICIT EN LA ATENCION Y CONCENTRACION

DIFICULTAD EN LA MEMORIA INMEDIATA

LAS REACCIONES FRENTE A LOS PROBLEMAS SON IMPREDECIBLES

TENDENCIA A EQUIVOCARSE CONSTANTEMENTE

INCAPACIDAD EN LA EVALUACION ACTUAL Y PROYECCION

CONSECUENCIAS DEL ESTRS


AREA EMOCIONAL
NIVELES ALTOS DE TENSION

TENDENCIAS A LAS SOMATIZACIONES

ALTERACIN DE LOS RASGOS DE PERSONALIDAD

TENDENCIA A UNA AUTOESTIMA BAJA

TENDENCIA A LA DEPRESION

CONSECUENCIAS DEL ESTRS


AREA CONDUCTUAL
ALTERACION EN LA EXPRESION VERBAL DISMINUCION POR LAS AFICIONES PREFERIDAS
IRREGULARIDAD EN SU DESEMPEO

TENDENCIA AL CONSUMO DE ESTIMULANTES


ALTERACION DE LOS PATRONES FISIOLOGICOS REGULARES DIFICULTADES EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Respuesta emocional y cognitiva a ciertos factores laborales e institucionales como consecuencia del estrs.

22

Bsicamente, significa estar o sentirse quemado, agotado, sobrecargado o exhausto, ms all de todo control efectivo de la situacin.

23

Presenta tres componentes esenciales: Agotamiento emocional Despersonalizacin Falta de realizacin personal

24

Aparecen sntomas premonitorios como:

Hiperactividad, Trabajo excesivo Falta de tiempo Sentimientos de desengao

25

Malestares inespecficos Contracturas Cefaleas Cansancio Desmotivacin no s, no me siento bien"

26

Rechazo al trabajo, y al entorno laboral Sensacin de persecucin Sensacin de haber llegado al lmite y no poder dar ms de s mismo Nada resulta suficiente Incrementa el ausentismo

27

Disminucin evidente en la capacidad y el rendimiento laboral. Trastornos psicosomticos.

28

Consumo de sustancias Trastornos del apetito Consumo de frmacos diversos Intentos de suicidio Sobreactivacin Conductas de riesgo

29

MITOS SOBRE COMO REDUCIR EL ESTRS


1. LAS VACACIONES 4. SI... Las vacaciones son indispensables para tomar Si ... yo tuviera ms dinero, ms un respiro y descansar. El estrs no existe tiempo, etc naturalmente en las vacaciones. Cuidado con el regreso! 2. EL ALCOHOL 5. CUANDO...

El alcohol permite relajar la tensin por algn Cuando no tenga ms tiempo sin cambiar la realidad. problemas, cuando todo vaya bien, cuando las cosas se encaminen, etc. 3. LOS MEDICAMENTOS 6. LOS DEMAS La famacopea existente permite reducir los La vida en sociedad es el efectos del estrs; salir del problema contacto con otros, incluidos momentaneamente. quienes no nos gustan.

La verdadera solucin para el estrs es aprender a administrarlo. La solucin est en usted

Respiracin Relajacin Reestructuracin cognitiva Manejo del tiempo Acondicionamiento fsico

31

Alta Media Profunda

32

Muscular

Imaginera

33

Creencias

Son aquellas ideas que pensamos como verdaderas y que dirigen la conducta, cuando estas son disfuncionales deben ser modificadas.

34

Planificacin

Priorizacion

35

El gasto energtico permite que el organismo libere toxinas y produzca endorfinas


36

Controles mdicos anuales Proteccin y medios de trabajo adecuados Capacitacin

37

Establecer prioridades Estimular vnculos interpersonales

Valorar los factores de riesgo y sus efectos sobre la salud

38

Gua de relajacin muscular progresiva

Instrucciones:
Cuando te encuentres nervioso, irritado o

tenso, algunos de tus msculos estn en tensin. Si deliberadamente tensas los msculos de tu cuerpo identificars cules estn en tensin y luego aprenders a relajarlos. Practica la tensin y relajacin de los siguientes grupos de msculos.

Frente
Arruga tu frente todo lo que puedas. Concntrate en las sensaciones de tensin (en el entrecejo y encima de las cejas). Relaja lentamente tu frente y dirige tu atencin a aqullas reas especialmente tensas. Dedica algunos segundos a concentrarte en cmo esos msculos se alisan, se suavizan y se relajan. Concntrate en la diferencia entre tensin y relajacin.

Ojos Cierra muy fuertemente los ojos. Concntrate en dnde radica la tensin, la rigidez. Tus prpados o tus bvedas oculares estn especialmente tensos. Dirige tu atencin a estas reas. Relaja lentamente tus ojos y a medida que lo haces, brelos. Concntrate en la diferencia de las sensaciones de tensin y relajacin.

Nariz

Arruga tu nariz todo lo que puedas. Concntrate en la tensin que has provocado en esas zonas. Relaja lentamente tu nariz, deja que desaparezca la tensin que habas provocado. Advierte cmo se quedan los msculos a medida que se alisan y se relajan. Concntrate en la diferencia entre tensin y relajacin.

Mejillas Provcate una sonrisa lo ms forzada posible. Extiende al mximo tus labios. Concntrate en las zonas donde recae la tensin (mejillas y labios). Parece que tus labios choquen con tus mejillas. Relaja lentamente tu cara y advierte cmo se siente a medida que tus msculos se destensan y se relajan.

Cuello Tensa tu cuello. Concntrate en los lugares donde notas la tensin (la nuez, los lados, la nuca). Dirige tu atencin a esas zonas. Relaja lentamente tu cuello. Fjate en las sensaciones en esos msculos mientras se relajan. Concntrate en la diferencia entre tensin y relajacin.

Brazos

Pon tu brazo derecho lo ms rgido que puedas. Dblalo hasta que tu mano toque tu hombro. Advierte dnde radica la tensin (bceps, antebrazo, mueca y mano). Fjate en todas esas zonas. Lentamente, relaja y baja tu brazo, extindelo hasta que repose sobre tus rodillas, en tu regazo. Logra la mxima relajacin posible. Concntrate en las sensaciones de relajacin y advierte la diferencia entre stas y las sensaciones de tensin. Repite el proceso con tu brazo izquierdo.

Piernas
Levanta tu pierna izquierda, tnsala y dirige los dedos del pie hacia tu cabeza. Concntrate en dnde radica la tensin (muslo, rodilla, pantorrilla y pie). Relaja lentamente tu pierna y bjala hasta que tu pie repose suavemente en el suelo, aflojando todos los msculos. Asegrate de relajarla al mximo. Advierte la diferencia entre las sensaciones de tensin y relajacin. Repite el proceso con tu pierna derecha.

Espalda
Encgete en tu silla. Pon tus codos en tu abdomen como si quisieras que llegaran a tu espalda. Advierte dnde se produce la tensin (hombros, parte superior de la espalda). Reljate lentamente, reposando de nuevo tu espalda en el respaldo de la silla y colocando tus brazos sobre tus piernas. Concntrate en cmo tus msculos se alisan, se destensan y se relajan.

Estmago y abdomen Pon duros tu estmago y abdomen. Tnsalos tanto como puedas. Advierte cmo estn estas zonas totalmente rgidas. Relaja lentamente tu estmago y abdomen hasta que recobren su posicin natural. Concntrate en la diferencia entre tensin y relajacin.

Kareaga, A. (2007). Estrategias de manejo del estrs: el papel de la relajacin. Departamento de Psicologa Social y Metodologa de las Ciencias del Comportamiento, Pais Vasco Espaa. Mrquez, S. (2004). Ansiedad, estrs y deporte. Dep. psicologa, UNAM Mxico.

http://www.youtube.com/watch?v=M1H vjpIKhoM&feature=related

You might also like