You are on page 1of 28

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA CULHUACN

Fundamentos de programacin Grupo: 1CV1 Soto Prez Jos

Albino Cruz Rafael


Luna Gonzlez Eduardo Gasca Quiroz Miguel ngel

Qu es una computadora?
Es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til, capaz de realizar operaciones lgicas y matemticas de manera programada y a gran velocidad

TIPOS DE COMPUTADORA:
Se clasifican de acuerdo al principio de operacin de Analgicas y Digitales. Computadora Analgica: 1.- Aprovechando el hecho de que diferentes fenmenos fsicos se describen por relaciones matemticas similares (v.g. Exponenciales, Logartmicas, etc.) pueden entregar la solucin muy rpidamente. Pero tienen el inconveniente que al cambiar el problema a resolver, hay que re alambrar la circuitera (cambiar el Hardware). Computadora Digital: 1.- Estn basadas en dispositivos bi-estables, i.e., que slo pueden tomar uno de dos valores posibles: 1 0. Tienen como ventaja, el poder ejecutar diferentes programas para diferentes problemas, sin tener que la necesidad de modificar fsicamente la mquina.

Pero hay dos partes bsicas que explicar para entender la computadora, estas partes son: el software y el hardware.

El software: es un trmino genrico para los programas que funcionan en


el interior de una computadora. En este caso posiblemente sea Windows el sistema operativo o programa de funcionamiento que le da la vida a su computadora, es as como usted puede ver ahora mismo esta informacin en su pantalla. El hardware: es un trmino genrico para todos los componentes fsicos de la computadora.

Partes internas de una computadora


Las computadoras estn integrados por una serie de componentes electrnicos que son los responsables de su correcto funcionamiento. Entre ellos destacan: Unidad central de procesos (CPU): es el cerebro del PC. Se encarga de procesar las instrucciones y los datos con los que trabaja la computadora. El procesador es el dispositivo ms importante y el que ms influye en su velocidad al analizar informacin.

Memoria RAM o memoria principal:


es la memoria de acceso aleatorio, en la que se guardan instrucciones y datos de los programas para que la CPU puede acceder a ellos directamente a travs del bus de datos externo de alta velocidad.

Memoria ROM: es la memoria solo para lectura. Es la parte del almacenamiento principal de la computadora que no pierde su contenido cuando se interrumpe la energa. Contiene programas esenciales del sistema que ni la computadora ni el usuario pueden borrar, como los que le permiten iniciar el funcionamiento cada vez que se enciende la computadora. Disco duro: es el dispositivo de almacenamiento secundario que usa varios discos rgidos cubiertos de un material magnticamente sensible. Est alojado, junto con las cabezas de lectura, en un mecanismo sellado en forma hermtica, en el que se guardan los programas y todos los archivos creados por el usuario cuando trabaja con esos programas. Entre ms capacidad tenga un disco duro, ms informacin y programas puede almacenar en el PC.

Tarjeta madre: es la tarjeta de circuitos que contiene el procesador o CPU, la memoria RAM, los chips de apoyo al microprocesador y las ranuras de expansin. Estas son las que permiten insertar, por ejemplo, la tarjeta de sonido (que permite al PC reproducir sonido), el mdem interno (que hace posible navegar por Internet) o la tarjeta grfica o de video (que permite mostrar imgenes en la pantalla). CD-ROM: esta unidad sirve para leer los discos compactos, sean estos programas, msica o material multimedia (sonidos, imgenes, textos), como las enciclopedias y los juegos electrnicos. La velocidad de esta unidad depende de dos factores: la tasa de transferencia de datos y el tiempo de acceso.

SOFTWARE
Es un ingrediente indispensable para el funcionamiento del computador. Dicho en otras palabras: es todo el conjunto intangible de datos y programas de la computadora.

Se clasifica en 2 partes:
1. SOFTWARE DE SISTEMAS: Son aquellos programas que permiten la administracin de la parte fsica o los recursos de la computadora, es la

que interacta entre el usuario y los componentes hardware del ordenador. Se clasifican el Sistemas Operativos Monousuarios y Multiusuarios.
2. SOFTWARE DE APLICACION: Son aquellos

programas que nos ayudan a tareas especificas como edicin de textos, imgenes, clculos, etc. tambin conocidos como aplicaciones.

Sistema operativo (S.O)


Es el software bsico de una computadora que provee una interfaz, sea grafica o no, entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario. Tambin podra decirse que es un programa que acta como intermediario entre el usuario de un computador y el software de este. El propsito de un SO es crear un entorno en el que el usuario pueda ejecutar programas.

Es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicacin y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos de hardware del sistema. Una definicin informal es un sistema que consiste en ofrecer una distribucin ordenada y controlada de los procesadores, memorias y dispositivos de E/S entre los diversos programas que compiten por ellos.

Cuales son sus funciones?


Realizar el interfaz sistema-usuario. Compartir los recursos de Hardware entre los usuarios. Permitir a los usuarios compartir sus datos entre ellos. Prevenir que las actividades de un usuario no interfieran en las de los dems usuarios. Calendarizar los recursos de los usuarios. Facilitar el acceso a los dispositivos de E/S. Recuperarse de fallas o errores. Llevar el control sobre el uso de los recursos. Entre otras.

Clasificacin de los Sistemas Operativos

Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma:


Multiusuario: Permite que dos o ms usuarios utilicen sus programas al mismo
tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.

Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en ms de una CPU..


Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo
tiempo.

Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos


como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.

Tareas

En este punto clasificamos los sistemas operativos atendiendo al nmero de tareas que puede atender simultneamente. Tenemos dos tipos: Mono tarea: el SO solamente puede atender una tarea en un momento dado. Un ejemplo de SO de este tipo es MS-DOS. Multitarea: el sistema operativo puede atender varias tareas a la vez. A su vez estas tareas pueden provenir de un nico usuario o de varios usuarios, lo cual depender de las capacidades del sistema operativo. Dentro de los sistemas operativos multitarea, existen los SO monousuario (por ejemplo, Windows NT) y multiusuario (por ejemplo, VMS y UNIX), donde el SO puede atender a un nico usuario o a varios en la misma mquina, respectivamente.

Planificacin

La planificacin de un S.O. define cmo se reparte el tiempo de CPU entre los diversos procesos. Por supuesto, esto slo tendr sentido en S.O. multitarea donde puede ocurrir que en un momento dado varios procesos quieran utilizar el microprocesador y como este es nico, debe especificarse la poltica de acceso. Existen varias formas de realizar esta planificacin:

Tiempo compartido (Round-Robbin): se asigna el mismo tiempo para cada uno de los procesos.

Prioridades: cada proceso tiene asignada una prioridad y hasta que no termina un proceso su ejecucin, no se cede la CPU al siguiente. Estas prioridades pueden ser a su vez estticas (fijas, no se modifican) o dinmicas (existen ciertos criterios para cambiarlas implementados en el S.O.). Mixtas: existe una planificacin concreta a base de asignar tiempos en funcin de prioridades; en el caso de que dos procesos tengan asignada la misma prioridad, se comparte el tiempo entre los dos.

Diferentes Sistemas Operativos


MS-DOS Existe dos tipos de comandos (Internos y Externos). MS-DOS tuvo 8 versiones hasta que se par su desarrollo en el ao 2000. Las tareas mas comunes son (copiar, mover, eliminar, crear, cambiar archivos, crear subdirectorios)

Windows Sistema operativo Microsoft siendo grafico de MS-DOS. grafico de complemento

Se lanzo el 20 de noviembre de 1985, es el S.O. mas utilizado en el mundo Cuenta con diversas versiones desde Windows 1.0 hasta Windows 8 (este ultimo esta en fase de pruebas), pero Windows 95 fue el que le dio enorme popularidad teniendo casi el 85% del mercado. Tienes diversas Funciones ya que desde Windows 95 se empez por agregarle compatibilidad con distintos dispositivos plug & play.

Ubuntu

En Octubre de 2004 sali la primera versin de Ubuntu. Distribucin GNU/Linux. Linux basado en Debian

Cada 6 meses se libera nueva versin, que recibe soporte y actualizaciones hasta 18 meses. Versiones LPS con soporte de 5 aos. Ha alcanzado el 30% de las instalaciones de Linux. Posibilidad de actualizar todas las aplicaciones de la mquina a travs de repositorios. La versin ms reciente es Ubuntu 9.10 (Karmic Koala).
21

Fedora

Es la segunda distribucin ms usada despus de Ubuntu. Este proyecto busca ser lder en el mbito tecnolgico. Fedora fue creado en el ao 2003. La primera versin es Fedora Core 1. La ltima versin es Fedora 12. Las primeras 6 versiones contena dos repositorios (Core y Extra). Fedora hace cambios en las fuentes originales en vez de aplicarse los parches especficos en cada distribucin.

22

MAC

Esta basado en UNIX y tiene una interfaz grfica desarrollada por la propia empresa Apple. La empresa Apple intenta siempre tener las mejoras prestaciones en sus ordenadores al precio ms bajo posible. La barra de tareas en Mac es una de las ms llamativas. En 2001 Apple lanz su primera versin Puma. Snow Leopard es la versin actual. Desarrollan otra versin que todava se desconoces los detalles.

23

UNIX

Un OS portable, multiusuario.

multitarea

Se empez a desarrollar a principios del 1969. El propietario de UNIX es The Open Group. Lleg a la cima en principios de los finales del ao 1970 y principios de 1980. En 1995 paso a llamarse UnixWare.

24

S.O. de red

Es un software que tiene como objetivo coordinar y manejar las actividades de los recursos de una red de equipos. Novell Netware es el software ms fiable. Apple Talk es un Os de red compatible con las computadoras que utilizan el OS Mac.

Otros Os de red son: LAN Manager Personal NetWare Windows NT Server LANtastic LI.

25

Os para mviles
Android

Es un OS para mviles basado en ncleo Linux. Desarrollado por Google Caractersticas: Framework de aplicaciones Mquina virtual Dalvik SQlite para almacenamiento estructurado Telefona GSM Cmara, GPS, brjula y acelermetro Pantalla tctil. Arquitectura: Aplicaciones Bibliotecas Runtime Ncleo-Linux
26

Os para mviles
Windows Mobile

Es un OS compacto con aplicaciones bsicas para dispositivos mviles basado en API Win32 de Microsoft.
Caractersticas: Barra de tareas. Se le aade Windows Media Player Incorpora Outlook Mobile

27

Sistema Operativo de Google

Es un proyecto llevado a cabo de la compaa de Google para desarrollar basado en Web.


El OS se realizo (GNU/Linux). a cdigo abierto

Aunque es basado a Linux tendr su propia barra de herramientas. Se anuncio el 19 de Noviembre de 2009 y ya esta disponible para todos los usuarios. No tiene aplicaciones instaladas, ya que, es debido a que puede ejecutar aplicaciones de Internet. Cuenta con una arquitectura de seguridad actualizada. El nuevo OS es diseado para los usuarios que pasan mayor tiempo en Internet, es independiente de Android, aunque en un futuro puede suceder su fusin.
28

You might also like