You are on page 1of 37

SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO VEHICULAR

ALUMNO: ROBINSON SALAZAR VIDAL

MANTENIMIENTO MECATRONICO DE AUTOMOTORES

CENTRO DE DISEO TECNOLOGICO INDUSTRIAL

Historia
Al comienzo del desarrollo de los autos no haba comodidad al ser transportado porque el objetivo era el poder desplazarse. Durante los meses fros, las personas tenan que abrigarse y en el verano abrir las ventanillas. Cuando se cerraron las cabinas de los automviles, ocurri que el interior se calentaba demasiado, entonces buscaron agregar aberturas pero se filtraba el polvo y la suciedad. Un antecedente histrico de lo que hoy conocemos por aire acondicionado, es la idea de William Whiteley de colocar hielo en un contenedor y soplarle aire con un ventilador vinculado al eje, en el ao 1884. En los autos se us una cubeta cerca de las aberturas del piso. Posteriormente se desarroll un sistema de enfriamiento por evaporacin llamado "ojo climtico" (Wheater Eye), se reduca la temperatura del aire hacindolo pasar por agua. En 1941, Cadillac produjo 300 autos con aire acondicionado. El sistema tena desventaja porque careca de embrague en el compresor, siempre estaba encendido mientras del automvil funcionaba, para apagarlo haba que parar el auto y retirar una correa del compresor. El automvil que estuvo equipado por primera vez con equipo de aire acondicionado, muy similar al actual, fue el Packard del ao 1939, controlado por el interruptor de un ventilador.

Componentes
Moto ventilador expansin condensador Filtro Filtro de habitculo Deshidratante sonda del presostato evaporador Impulsor Evaporador Vlvula de

Tipos de compresores
1. Alternativos: De pistones con sistema biela-manivela De pistones tipo revlver 2. Rotativos: De paletas 3. Pseudo rotativos De espirales (skroll)

Compresores alternativos:
El funcionamiento del compresor alternativo se subdivide en cuatro fases: aspiracin, compresin, impulsin y expansin. En la primera fase la vlvula de aspiracin est abierta, por lo que el fluido frigorfico gaseoso entra en el compresor a presin constante, siendo V.a. el volumen aspirado, como se puede ver en la grfica.

En la compresin, la vlvula de aspiracin y descarga estn cerradas y el gas se comprime desde la presin de aspiracin P1 a la de impulsin P2, que
ser lgicamente mayor. La presin de impulsin corresponde con la presin medida en el condensador. Cuando se alcance este valor, la vlvula de descarga se abre y se produce la expulsin del gas a presin constante. Al punto de inicio de la carrera del pistn (inicio de la compresin) se le llama Punto Muerto Inferior o PMI, y al de fin de carrera correspondiente a la expulsin del gas se le llama Punto Muerto Superior o PMS. El volumen desplazado por el pistn durante la carrera Vg es el volumen comprendido entre el PMI y el PMS. Cuando la carrera de impulsin llega al final no se abre todava la vlvula de aspiracin, porque en el interior del compresor existe fluido a la presin de descarga, mas concretamente en el espacio muerto con un volumen V0. Se produce por lo tanto una expansin del gas hasta que alcanza la presin de aspiracin. En ese punto la vlvula de aspiracin se puede abrir inicindose as un nuevo ciclo. De lo explicado se deduce que el volumen aspirado Va es ligeramente inferior al volumen generado durante una carrera, Vg.

Al cociente Va/Vg se le denomina rendimiento volumtrico. Este rendimiento se puede representar en un diagrama en funcin de la temperatura de vaporizacin, de la velocidad angular y de la potencia del compresor. En los compresores alternativos, la cilindrada se calcula con la siguiente expresin: C = D.l.n en donde D es el dimetro del cilindro, l la carrera del pistn y n el nmero de cilindros, por lo que tambin C = n.Vg

Compresores rotativos: El principio de funcionamiento de un compresor de paletas se basa en la rotacin de un rotor y la disminucin progresiva del espacio ocupado por el fluido atrapado entre las paletas. La estanqueidad se asegura por el contacto entre las paletas y el estator, producida por la fuerza centrfuga aplicada a las paletas al girar el rotor a gran velocidad. Existen dos tipos de compresores rotativos:

- Rotor centrado y estator de seccin ovalada - Rotor excntrico y estator de seccin circular

Rotor centrado y estator de seccin ovalada

- Rotor excntrico y estator de seccin circular:

En el ncleo se disponen una serie de ranuras en oposicin, en las que introducen las paletas. La excentricidad del ncleo al girar hace que en funcin de las respectivas posiciones unas paletas estn introducidas en las ranuras mientras que otras salen al exterior siguiendo tangencialmente el perfil del cuerpo cilndrico. En estos compresores el rendimiento volumtrico es del orden de 75 al 90 %, debido a las prdidas por los juegos existentes entre las paletas y el cuerpo cilndrico. Funcionamiento del embrague electromagntico: En los compresores que se emplean en los equipos de climatizacin se utiliza un dispositivo especial, llamado embrague electromagntico, que permite mantener solidario el compresor con el motor. Es el elemento que posibilita la interrupcin de la conexin entre el motor del vehculo y el compresor. Esta interrupcin puede realizarse a voluntad del conductor o bien de forma automtica cuando se ha alcanzado la temperatura adecuada.

De este modo, el embrague transmite el movimiento, generalmente mediante una correa, desde la polea motriz del motor del vehculo al compresor. Como se puede ver en la siguiente figura, el embrague electromagntico se compone de los elementos siguientes: Disco del embrague electromagntico Rodamiento de la polea Bobina del electroimn

La lubrificacin de los compresores


Segn el tipo de compresor y su posicin de montaje sobre el motor del vehculo, el nivel de aceite contenido en el mismo vara. Generalmente, en los compresores montados en posicin vertical, el aceite baa la mitad del pie de biela cuando el pistn correspondiente se encuentra en el PMI. Cuando el cigeal del compresor gira, los pistones alcanzan alternativamente el PMI. En esta posicin, el aceite existente en la base del compresor y sometido a la presin de aspiracin se introduce en el orificio situado en el resalte de la cabeza de la biela. El aceite sube por la canalizacin situada en el centro de la parte interna de la cabeza de la biela y se difunde por las cavidades delimitadas por los chaflanes de la extremidad de la unin del casquillo y la cabeza de la biela y adems lubrica la muequilla de la misma. El aceite pasa despus a travs de un orificio realizado a lo largo de la biela hasta alcanzar el buln del pistn. Este buln est agujereado internamente y cuando el pistn sube hacia el PMS el aceite se escurre hacia los lados y lubrica las pareces del cilindro y el pistn.

Una parte del aceite vuelve al crter, mientras que otra pasa a travs del aro del pistn y por efecto de la compresin se nebuliza junto con el refrigerante y alcanza la cabeza del compresor a travs de la vlvula de descarga. El refrigerante gaseoso impregnado de aceite y a alta presin pasa por las canalizaciones del circuito de climatizacin. La presencia de aceite en el circuito, mezclado con el fluido facilita el funcionamiento de las vlvulas existentes en el circuito, asegurando as su lubrificacin. El aceite y el refrigerante a baja presin retornan al compresor a travs de la vlvula de aspiracin, depositndose en una cmara lateral al lado del cilindro, cmara derecha de la seccin transversal, donde la mayor parte del aceite se separa del refrigerante y a travs de un orificio situado en el fondo de la cmara vuelve al crter del compresor. El refrigerante con un porcentaje de aceite mnimo (casi inexistente) atraviesa una serie de orificios situados en la cabeza del compresor para ser aspirado por los pistones a travs de los agujeros de las vlvulas de aspiracin.

Queda claro que para instalaciones de climatizacin se debe usar un lubricante que sea incongelable. Adems hay que recordar que el aceite en el interior del compresor se encuentra mezclado con el refrigerante en el circuito cerrado y con una temperatura externa entre 20 y 25 C, siendo la presin en el circuito de 5 o 6 bar, por lo que cuando sea necesario controlar el nivel de aceite en el compresor (montado en el vehculo), no deben quitarse los tapones sin antes haber vaciado el circuito, para evitar la salida a presin del aceite y del refrigerante. En todos los compresores se indican tres niveles del aceite: Nivel de aceite para compresor nuevo Nivel mximo de funcionamiento Nivel mnimo de funcionamiento

La admisin del vapor se genera mediante la lumbrera de admisin y el escape a travs de la vlvula de escape. El vapor rellena el espacio comprendido entre dos palas vecinas y las superficies correspondientes del estator y del rotor (cmara de trabajo), cuyo volumen aumenta durante el giro del rotor hasta adquirir un valor mximo, y despus se cierra y transporta a la cavidad de impulsin del compresor, comenzando al mismo tiempo el desalojo del vapor de la cmara de trabajo. Para ste tipo de compresor el eje motor es excntrico respecto al eje del estator y concntrico respecto al eje del rotor. El rotor gira deslizando sobre el estator, con cinemtica plana (radial), en forma excntrica respecto a la superficie cilndrica interior del estator, establecindose un contacto que en el estator tiene lugar sobre una nica generatriz, mientras que en el rotor tiene lugar a lo largo de todas sus generatrices.

El rotor es un cilindro hueco con estras radiales en las que las palas estn sometidas a un movimiento de vaivn, (desplazadores). Al producirse una fuerza centrfuga, las palas (1 ms) comprimen y ajustan sus extremos libres deslizantes a la superficie interior del estator, al tiempo que los extremos interiores de dichas palas se desplazan respecto al eje de giro.

En el compresor multicelular, (cuatro o ms palas), la posicin de la lumbrera de admisin est a casi 180 respecto al escape, siendo el volumen terico desplazado proporcional a cuatro veces el rea sombreada, que es la mxima que se puede obtener. Podemos observar que el desplazamiento crece con el nmero de palas (2, 4... veces el rea sombreada), llegndose a construir compresores con 6, 8 y hasta 10 palas; con compresores de ms de 10 palas no se conciben ganancias sensibles en el volumen desplazado. El volumen desplazado asciende aumentando la excentricidad e (disminuyendo el dimetro d); este procedimiento genera un aumento de la fuerza centrfuga a la que estn sometidas las palas, ocasionando una friccin excesiva entre stas y el estator, con su consiguiente deterioro y desgaste. Otro procedimiento consiste en incrementar el nmero de palas que permite restringir la excentricidad y los efectos perjudiciales de la fuerza centrfuga. Tiene un buen rendimiento volumtrico, debido a que no existe expansin del vapor entre las presiones de salida y entrada, por lo que a bajas presiones de aspiracin pueden funcionar de forma ms eficiente que los alternativos. El rendimiento mecnico tiene un valor anlogo a los que se presentan en los compresores alternativos.

El concepto del compresor scroll ha estado disponible por ms de cien aos. An as, el desarrollo de la tecnologa del compresor scroll moderno comenz en la dcada de los 70. La introduccin de mquinas con control numrico proporcion las bases para la mecanizacin con la adecuada precisin de los elementos necesarios para que un compresor scroll pudiera operar silenciosa y eficientemente. La tecnologa del compresor scroll es ampliamente utilizada en aplicaciones de aire acondicionado y refrigeracin. Las aplicaciones scroll cubren un amplio rango de operacin usando diversos refrigerantes. La lnea ms comn de compresores scroll va de 1 a 25 toneladas. Generalmente los compresores scroll son de diseo hermtico, pero tambin se producen algunas variantes semihermticas. La tecnologa scroll establece el fundamento tecnolgico para compresores silenciosos,confiables y eficientes.

COMPRESOR SCROLL

FUNCIONAMIENTO DEL SCROLL


Los compresores scroll, como otras tecnologas rotativas, requieren pocas partes mviles en comparacin con los compresores a pistn. Debido a la baja velocidad de deslizamiento en todos los puntos de contacto, el mecanizado de precisin y las ajustadas tolerancias de los elementos del scroll, es posible usar el contacto fsico entre ambas espirales como un sello, lo que elimina la necesidad de usar un gran volumen de aceite como sellador. El contacto fsico entre las espirales tambin tiene la ventaja de eliminar los espaciamientos y reducir las fugas, para que sea posible crear compresores de alto rendimiento con mquinas de menor desplazamiento. Esto est en directo contraste con los compresores a tornillo, donde las superiores proporciones de fuga se compensan usando desplazamientos ms grandes.

Un compresor scroll consta de dos elementos en forma de espiral. Uno estacionario y otro que gira en un movimiento orbitante alrededor del centro del eje motor. Las dos espirales son idnticas y estn ensambladas con una diferencia de fase de180. El movimiento orbital de la espiral giratoria es circular, tiene la misma amplitud que el motor y se mantiene a 180 de diferencia de fase con el uso de un dispositivo antirotacin, el cual se conoce generalmente como un tpico acople Oldham. La magnitud del movimiento orbital depende del radio del crculo base y el espesor de la pared. Durante el funcionamiento, las dos espirales hacen contacto en varios puntos formando una serie independiente de bolsillos en cada posicin del movimiento orbital. Estos bolsillos disminuyen progresivamente de tamao hacia el centro. El proceso de compresin de un compresor scroll se describe como un proceso de desplazamiento positivo. Este tipo de proceso aumenta la presin del vapor refrigerante, reduciendo el volumen interno de la cmara de compresin mediante un esfuerzo mecnico. Ambos bolsillos sellados, interno y externo, se definen exclusivamente por la geometra del scroll y el movimiento orbital. Por su diseo, el dispositivo de involucin en espiral del scroll tiene ya la capacidad incorporada de reducir el volumen y generar as una relacin de compresin propia. Durante cada revolucin consecutiva del motor, la masa de vapor inicial se mueve hacia el centro por el movimiento giratorio y su volumen se reduce significativamente a medida que se mueve de bolsillo a bolsillo.

El proceso de compresin se completa finalmente cuando el refrigerante se comprime a su mxima presin de descarga y es liberado a travs de un puerto de descarga. ste es un puerto comn localizado en el bolsillo ms profundo formado por los elementos combinados. Como toma varias revoluciones completar este proceso, en realidad existe un proceso continuo de compresin durante la operacin.

CONFORMIDAD AXIAL Y RADIAL DEL SCROLL La conformidad se define como la capacidad que permite que las dos espirales del scroll se separen ligeramente en la direccin axial o radial debido a la accin de elevadas presiones o de la presencia de impurezas. La conformidad axial se define en trminos generales como la separacin de la punta de una espiral, de la base de la espiral opuesta.

La conformidad radial es simplemente la habilidad que tienen los flancos de las espirales de separarse ligeramente en la direccin radial.

INYECCIN DE LQUIDO Y DE VAPOR La inyeccin de vapor es un mtodo usado para mejorar el rendimiento de los compresores scroll en refrigeracin. Incluso puede extender el rango de operacin un compresor a ms bajos niveles de temperaturas de evaporacin. El esquema de inyeccin de vapor generalmente usado en un scroll en refrigeracin consiste de los siguientes componentes bsicos: un condensador, un evaporador, un compresor, un intercambiador de calor, un tubo capilar y una vlvula solenoide de cierre.

DIFERENCIAS DE DISEO EN EL SCROLL PARA REFRIGERACIN Y PARA AIRE ACONDICIONADO Debido a que los scroll de refrigeracin operan sobre un ms amplio rango de temperaturas y relaciones de compresin, existen algunas diferencias de diseo entre un scroll de refrigeracin y uno de aire acondicionado. La temperatura de descarga no es el nico problema que se puede encontrar a bajas temperaturas de evaporacin y a elevadas temperaturas de condensacin. Tambin hay relaciones de presin significativamente ms altas, las cuales pueden causar un aumento del estrs sobre los elementos del scroll. Estos aumentos de la proporcin de compresin tambin pueden afectar el puerto de descarga, generando un flujo de retorno hacia el scroll que puede afectar el consumo de energa significativamente, ya que produce la recompresin de una porcin del gas de descarga.

VALVULA DE DESCARGA DINAMICA

Otra modificacin es el uso de una vlvula dinmica de descarga para controlar el reflujo. Esta vlvula se disea para reducir el reflujo sin crear restricciones u obstrucciones adicionales en la va y se combina con un puerto de dimensiones reducidas para las condiciones de bajas temperaturas de evaporacin y el flujo de baja masa resultante.

You might also like