You are on page 1of 43

5 ESCENARIO MODIFICADO

5.1 CRECIMIENTO DEMOGRFICO, INDUSTRIALIZACIN, USO DE LA ENERGA.


Crecimiento demogrfico: En 1798, Thomas Malthus public su Ensayo sobre el principio de la poblacin en el que predijo que la poblacin aumentara con mayor rapidez que la produccin de alimentos y que cuando no hubiera suficiente comida para la poblacin acontecera una catstrofe. Poco ms de 200 aos ms tarde, la Cumbre Mundial sobre Alimentacin, Cinco aos despus, realizada del 10 al 13 de junio de 2002, declar: El hambre acosa a ms de 840 millones de personas, les roba fuerza y opaca su inteligencia, destruye vidas inocentes, especialmente nios. Y al debilitar la fuerza de trabajo de un pas, el hambre impide el desarrollo. La cifra no slo representa una seal de alarma, sino que denota un problema moral bastante grave.

5.1 CRECIMIENTO DEMOGRFICO, INDUSTRIALIZACIN, USO DE LA ENERGA.


Crecimiento demogrfico: La Cumbre Mundial sobre Alimentacin llevada a cabo del 13 al 17 de noviembre de 1996, en Roma, expres: El crecimiento demogrfico es la principal razn del aumento de las necesidades alimentarias e intensifica la presin sobre los recursos naturales. Los pases con un rpido crecimiento demogrfico se enfrentan a dificultades especiales para garantizar la seguridad alimentaria. La consecucin de una seguridad alimentaria sostenible est supeditada a la pronta estabilizacin de la poblacin mundial.

La industrializacin
Se le puede mirar como un proceso complejo que se relaciona con la gente y su territorio. Las etapas iniciales trascienden desde el sector primario (agricultura, ganadera y pesca) hasta la identificacin de una entidad llamada industria. En la industria se lleva a cabo en conjunto de actividades y procesos de manufactura cuya finalidad es transformar la materia prima en productos elaborados. El punto de partida de la industrializacin es la Revolucin Industrial (finales del siglo XVIII). Por su forma de operar y contenido de la produccin se divide en industria pesada y ligera.

La industrializacin
Inicia con la Primera Revolucin Industrial que se sustent en la mquina de vapor Le sigue la Segunda Revolucin Industrial cuyos pilares son la informtica y las computadoras. En la Tercera Revolucin Industrial cuya esencia es el binomio conocimiento-informacin; es decir, el capital intelectual que converge sobre la tecnologa digital (los bits) y el internet. La industrializacin, como proceso inteligente, ha avanzado desde las distintas formas que adopta la manufactura hasta el momento actual en que se le denomina mentefactura, lo cual ha dado pie a conceptos como telemedicina, televigilancia, teleinmersin, telepresencia y otros. En el caso de Mxico, esta tendencia quiz no cristalice porque carece de una senda industrial bien diseada que defina prioridades en segmentos industriales emergentes. Consiste en disear maquinaria y equipos industriales, antes de ser slo consumidores.

Uso de la energa
De acuerdo con la fsica, la energa se define como la capacidad de llevar a cabo un trabajo. ste, a su vez, se asume como desplazamiento. Entonces, lo que se demanda es trabajo. Esta energa se puede obtener del petrleo, hidroelectricidad, gas natural, carbn, viento, bosques, radiacin solar y combustible nuclear. Tanto la industria como el transporte ferroviario, areo, carretero, martimo, pblico y privado, la agricultura, actividades pecuarias (frigorficos), servicios domsticos (refrigeradores, calefaccin, televisores, aires acondicionados, hornos de microondas, etc.). El uso intenso de energa y el desdoblamiento en emisiones y residuos txicos que sufre el componente energtico, es decir, los combustibles fsiles, afecta a todos los factores que conforman el medio ambiente (IEA, 2009).

Uso de la energa
La intensidad del uso de la energa avanza hacia el agotamiento de los recursos energticos fsiles. El peak oil es una evidencia bastante fundamentada de que la produccin de petrleo ha llegado a su cenit. La Agencia Internacional de Energas Renovables (IRENA, por sus siglas en Ingls), creada en enero del 2009 y cuyos estatutos firmaron 148 pases, tiene como misin promover el desarrollo de todas las formas de energa renovable y proporcionar informacin pertinente sobre esta materia, lo que incluye datos tcnicos para quien se interese en esta tecnologa. La creacin de esta agencia se entiende como una respuesta a la preocupacin de que el uso de la energa ha llegado a sus lmites y que la sociedad humana se encamina hacia un mundo de baja energa (Ballenilla, 2005).

Uso de la energa
Por qu habra que crear la IRENA: Ms de 1 600 millones de personas no tienen acceso a la electricidad y ms de 2 000 millones dependen de combustibles como la lea y el estircol. Construir nuevas redes elctricas para alcanzar a esta poblacin resulta, en muchos casos, demasiado gravoso, mientras que el uso de combustibles fsiles para generar energa conlleva consecuencias negativas para la salud. La sociedad humana se encuentra en una encrucijada. La tarea de IRENA es transformar el sistema energtico para que sea ms seguro y dependa menos del carbono sin socavar el desarrollo econmico y social. Para ello se ha de tomar la va de las energas renovables y efectuar un cambio radical en los sistemas energticos. En resumen, se requiere una nueva revolucin energtica.

Ejercicio:
Organizados en equipos de trabajo realicen lo siguiente: Elaboren una cronologa de la industrializacin. Distinguen la industria pesada de la industria ligera. Identifiquen la esencia de la Tercera Revolucin Industrial y expliquen la evolucin del concepto manufactura hacia mentecultura Elaboren un pster con sus resultados

5.2 IMPACTO DE ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE LA NATURALEZA.


Mientras que la naturaleza es proveedora de bienes y servicios vrgenes y limpios, el hombre le regresa desperdicios antes, durante y despus de que un sistema-producto ha sido entregado a la sociedad. La apropiacin intencional del hombre deviene en una funcin de prdida en cada componente de la naturaleza o de los ecosistemas, en tanto que se impone una funcin de produccin que, por un lado, encubre el megametabolismo el cual se compone de la circulacin, transformacin y excrecin (Toledo, 2008) de una sociedad humana adicta al consumo y, por el otro, expresa la sobreposicin del mundo artificial, sobre el natural. La gran fuerza transformadora de cualquier escenario natural se compone de poco ms de 6 mil millones de habitantes que viven sobre el planeta (Banco Mundial, 2010).

5.2 IMPACTO DE ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE LA NATURALEZA.


Los estilos de vida en la riqueza y la pobreza, la produccin y el consumo en uno y otro entorno estn cambiando todo lo que se encuentre en los alrededores cercanos de ese espacio. La resiliencia de los factores ambientales denota fatiga, mientras que la urbanizacin se expande, la desruralizacin se acelera, y la poblacin mundial ha entrado a un franco proceso de envejecimiento (UNFPA, 2009). En suma, se trata no slo de salvar al planeta, se trata de salvar al hombre, porque de lo contrario sta ser la especie que represente la ltima gran extincin.

5.2.1 CONTAMINACIN AMBIENTAL. cuatro tipos bsicos:


1. Biolgica (bacterias, hongos, virus, parsitos, introduccin de animales y vegetales de otras zonas) 2. Qumica (hidrocarburos, detergentes, plsticos, pesticidas, metales pesados, derivados del azufre y del nitrgeno) 3. Fsica (ruidos, infrasonidos, trmica y radioistopos) 4. Por elementos que daan la esttica de la naturaleza (degradacin del paisaje, introduccin de industrias, desarrollo de zonas residenciales, autopistas).

5.2.2 CAMBIO CLIMTICO GLOBAL: CAUSAS Y CONSECUENCIAS.


El calentamiento global es parte del cambio natural de la temperatura de la Tierra; sin embargo, como explica Toharia (2007), este cambio sin duda posee un aadido humano que no es fcil de determinar, aunque se teme que sea cada vez ms determinante. La actividad humana ha cambiado la composicin de la mezcla de gases que compone la atmsfera. Por ejemplo, el CO2 ha pasado de 280 partes por milln en volumen (ppmv) a 383 ppmv. Tambin han aumentado las concentraciones globales de metano y xido nitroso. El incremento de la concentracin de estos gases favorece la expansin del efecto invernadero producido por la atmsfera y causa el aumento de la temperatura media de la Tierra (Larios M., 2008).

5.2.2 CAMBIO CLIMTICO GLOBAL: CAUSAS Y CONSECUENCIAS.


Durante la dcada de 1980 la curva de la temperatura media anual fue objeto de atencin, dado que la temperatura media anual global comenzaba a aumentar. Los incrementos de la temperatura global son tan intensos que la teora sobre calentamiento global adquiere relevancia. Esta teora es la base para formular la teora efecto invernadero. El calentamiento global se entiende como el calentamiento de la superficie de la Tierra inducido por la variacin extrema de la temperatura, la que su vez es determinada por fuerzas naturales o por las actividades desarrolladas por el hombre. Las consecuencias del aumento de la temperatura se reflejarn en los ecosistemas, sobre todo los costeros; tambin, en la agricultura, en la calidad de las aguas tanto superficiales como subterrneas, en la salud humana, etc.

5.2.3 DETERIORO AMBIENTAL Y DISMINUCIN DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES.


El deterioro ambiental es otra manera de expresar la degradacin de la Tierra. Esto es porque se advierte no slo una alteracin en los ecosistemas, sino que se observa una reduccin significativa en la tasa de productividad del suelo. La erosin del suelo, la salinizacin, la prdida de nutrientes, la descomposicin de sus estructuras moleculares (degradacin qumica), la alteracin de la cobertura vegetal, la contaminacin en sus distintas manifestaciones son formas que adopta la degradacin. La metamorfosis de las propiedades naturales del ambiente en un sentido de disminucin se interpreta tambin como una merma de los servicios ambientales.

5.2.3 DETERIORO AMBIENTAL Y DISMINUCIN DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES.


Dichas alteraciones se deben, sin duda, como dice Ocampo (1999) a la subvaloracin econmica de los activos y servicios ambientales, que reflejan una conciencia de abundancia de recursos naturales que ha llevado, en la prctica, a tasas de explotacin superiores a las tasas naturales de renovabilidad de dichos recursos. Otra cara de la misma moneda es que los costos ambientales derivados del aprovechamiento de los recursos producidos. La postergacin de acciones preventivas conduce, as, a prdidas econmicas de largo plazo, ya sea en la forma de altos costos de descontaminar o de prdida irreparable del patrimonio natural.

5.2.4 DESERTIFICACIN
La desertificacin es una consecuencia de la intensidad de las actividades humanas, adems de la variabilidad meteorolgica, que en conjunto rompen el equilibrio del suelo, la vegetacin, el aire y el agua.

La FAO (1993)
Define la desertificacin como el conjunto de los factores geolgicos, climticos, biolgicos y humanos que causan la degradacin del potencial fsico, qumico y biolgico de las tierras de las zonas ridas y semiridas, ponen en peligro la biodiversidad y la supervivencia de las comunidades humanas.

La FAO (1993)
El fenmeno avanza a una tasa de cambio tan dinmica que se le mira como una amenaza no slo para la subsistencia de millones de personas, sino tambin para el medio ambiente y la disponibilidad de alimentos.

Preocupacin de la ONU (2010)


Casi un cuarto de la superficie terrestre es ya una desierto y el porcentaje sigue creciendo. El plano mundial la desertificacin ha alcanzado a 3 600 millones de hectreas. Esta cifra representa 25% de la masa terrestre. La desertificacin amenaza la subsistencia de poco ms de 1 000 millones de personas en casi 100 pases, y causa prdidas por 42 000 millones de dlares cada ao. cules son las herramientas disponibles para combatir la invasin del desierto?

5.2.5 PRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD


La alteracin de los ecosistemas significa la prdida irreversible de la biodiversidad. La biodiversidad comprende una amplia variedad de organismos vivos que incluyen microorganismos, animales y plantas cuyas interacciones definen a los ecosistemas.

5.2.5 PRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD


La prdida de la biodiversidad, sin duda, reduce la productividad de los ecosistemas; pero, sobre todo, este desgaste se erige como una amenaza para las condiciones naturales desde donde se producen alimentos, bosques para la obtencin de la madera, paisajes que incentiven el esparcimiento, etc.

Documento La economa de los ecosistemas y la biodiversidad, Informe Provisional (2008)


Las Comunidades Europeas explican que la biodiversidad mundial est amenazada y enfrenta una prdida de especies entre 100 y 1 000 veces superior al ritmo normal. Los estudios calculan que un tercio de las especies avaluadas estn amenazadas de extincin y que 60% de los servicios ecosistmicos de la Tierra se han deteriorado en los ltimos 50 aos. Son las actividades humanas las que causan esta prdida, mediante el cambio en el uso del suelo, la explotacin excesiva, las prcticas insostenibles, la contaminacin y la introduccin de especies invasoras, que propician la destruccin de hbitats y especies, su fragmentacin y deterioro. Podra haber mayor desastre?

Ejercicio:
De manera individual realiza una bsqueda de los temas que comprende este apartado y con los datos que consideres relevantes elabora una ficha para cada tema. Organizados en equipos de trabajo socializan la informacin tcnica contenida en sus fichas. Seleccionan un tema y analizan y disean un diagnstico De manera colectiva, con base en sus diagnsticos, explican la tierra modificada

5.2.6 ESPECIES EXTICAS


Ejercicio: Los alumnos investigarn sobre la variedad de especies exticas y su impacto en los ecosistemas

5.3 ESCENARIO SOCIO-ECONMICO


Alude a la representacin de las interacciones hombremedio geogrfico-economa que implica, histricamente, diferentes configuraciones espaciales, de tal modo que cada comunidad crea su ambiente. Distintas estrategias de desarrollo socioeconmico conducen a modelos diferentes de organizacin y apropiacin del contenido del territorio. En este sentido puede asumirse que una combinacin territorial dada impone condicionantes a las relaciones econmicas y sociales de una comunidad que sobre ella puedan establecerse, de acuerdo con potenciales de orden ecolgico, productivo y cultural.

5.3.1 EL ESTADO COMO REGULADOR DEL DESARROLLO.


No es nuevo hacer consideraciones respecto al Estado como regulador del sistema econmico y, como consecuencia, del desarrollo. La historia econmica describe a detalle desde la antigua Grecia hasta la Segunda Guerra Mundial los motivos, formas y adjetivos que adopta el intervencionismo del Estado. La gran depresin de 1929 y las funestas consecuencias de la Segunda Guerra Mundial son dos momentos que justifican la intervencin estatal. Asimismo, en esa etapa surgi el concepto desarrollo.

5.3.2 MIGRACIN HUMANA


Desde el surgimiento del humano moderno, hace 100 000 0 200 000 aos, los desplazamientos de la especie eran cotidianos (Stringer, 2000). La migracin humana ha transformado el mundo. El trmino migracin humana es un concepto indeterminado y dual. Por un lado ocurre la emigracin, que se entiende como la salida y desplazamiento de personas de un lugar a otro; por el otro sobreviene la inmigracin, que se le mira como la llegada de las personas a un lugar. Tanto la salida como la llegada de personas se observan en trminos de pases. Este desplazamiento de personas ocurre del campo a la ciudad. La migracin humana actual es motivada por las convulsiones polticas, crisis econmicas y carencias ambientales.

5.3.3 ANALFABETISMO
El analfabetismo es la cualidad de analfabeto. Es alusivo a los individuos que no saben leer ni escribir, que son ignorantes o que carecen de instruccin elemental en alguna disciplina. Es una falla del sistema educativo. Es un crimen para la libertad y la democracia. La crisis de la educacin se manifiesta en los tres niveles de analfabetismo: el analfabetismo funcional, el analfabetismo cultural y el analfabetismo moral. Estas diferencias se entienden como una de las expresiones ms espinosas de un proceso de exclusin y marginacin social.

II Conteo de Poblacin y Vivienda 2005


Mostr que siete de cada 100 hombres y 10 de cada 100 mujeres de 15 aos y ms no saben leer ni escribir. Las cifras son evidencias de la presencia no slo de las desigualdades, sino del avance de la fragmentacin social que an existe en Mxico. Los datos representan un reto para el Decenio de la Alfabetizacin social decretado por la ONU el 18 de enero de 2002. As mismo para la formulacin de las estrategias de la sustentabilidad.

5.3.4 INSEGURIDAD ALIMENTARIA, SOCIAL, POLTICA, JURDICA, ECONMICA


La Cumbre Mundial sobre Alimentacin, llevada a cabo en Roma del 13 al 17 de noviembre de 1996, por un lado consideraba intolerable que ms de 800 millones de personas de todo el mundo, y en particular de los pases en desarrollo, no dispongan de alimentos suficientes para satisfacer sus necesidades nutricionales bsicas. Esta situacin es inaceptable.

5.3.4 INSEGURIDAD ALIMENTARIA, SOCIAL, POLTICA, JURDICA, ECONMICA


La pobreza, los conflictos polticos, el terrorismo, la corrupcin y la degradacin del medio ambiente constituyen una causa importante de la inseguridad alimentaria. La prdida de certezas para disponer del alimento diario es una forma particular de inseguridad social.

5.3.4 INSEGURIDAD ALIMENTARIA, SOCIAL, POLTICA, JURDICA, ECONMICA


Si la seguridad jurdica es el derecho de una minora, la de los pudientes, entonces la inseguridad jurdica sera para las mayoras, para el hombre medio, para quien el derecho sera tan slo simples artilugios defensivos u ofensivos.

5.3.4 INSEGURIDAD ALIMENTARIA, SOCIAL, POLTICA, JURDICA, ECONMICA


En la manera de aplicar el derecho, mucho tiene que ver el aparato judicial encargado de hacer cumplir las leyes, es decir, el Poder Judicial. Este poder involucra el sistema democrtico y, de suyo, el funcionamiento del sistema poltico y las formas de hacer poltica. La imposicin de stas lleva a la inseguridad poltica. La suma de las incertidumbres culmina con la prdida de esperanza de la gente para mejorar su situacin econmica.

5.3.4 INSEGURIDAD ALIMENTARIA, SOCIAL, POLTICA, JURDICA, ECONMICA


Esta inseguridad econmica se manifiesta, en un primer plano, como desempleo creciente; en segundo, como desigualdad e inestabilidad en el ingreso medio de la gente; y tercero, como desconfianza y frustracin poltica.

5.3.5 ACCESO A SERVICIOS PBLICOS


Dice Paramio (2003), que los bienes pblicos que antes proporcionaba el Estado de forma gratuita o a precios fuertemente subsidiados ahora slo pueden obtenerse a precios de mercado.

Servicios Pblicos
Se refieren a la prestacin esencial que cubre necesidades pblicas o de inters comunitario, que explicita las funciones del Estado, de ejecucin per se o por terceros, mediando concesin, licencia, permiso, autorizacin o habilitacin, pero siempre bajo fiscalizacin estatal. Es decir, puede tratarse de la provisin de agua, luz, gas, telfonos, como la prestacin de servicios de educacin, salud, transporte, seguridad (Dromi, 2004).

5.3.6 DISTRIBUCIN DE LA RIQUEZA


La riqueza se funda y se divide entre los factores fundamentales que la crean: el trabajo (L) y el capital (K). Los mecanismos del mercado son los instrumentos que se encargan de establecer un flujo de ingresos para los propietarios mediante un precio relativo para los servicios suministrados por los factores de produccin (trabajo y capital). A este flujo se le agrega otro que no est relacionado con la posesin de activos, tales como las transferencias privadas o gubernamentales. Un medio para medir la desigualdad del ingreso y de la riqueza es el Coeficiente de Gini, cuyo valor se halla entre 0 y 1. Cero (0) es para una igualdad perfecta (los ingresos son iguales para todos) y uno (1) para una desigualdad perfecta (slo una persona tiene todos los ingresos y los dems, nada).

5.4 FLUJO ENERGTICO EN COMUNIDADES HUMANAS


El flujo energtico es una interdependencia generada por una vasta red de relaciones. Pensar en un flujo energtico entre comunidades humanas es aludir a la economa del petrleo. El paradigma que suscita se forma de lo urbano, lo agrario y lo industrial. Es decir, es un modelo urbano-agroindustrial que se mueve gracias al petrleo.

5.4.1 CIUDADES
Las ciudades, atrapadas por un proceso de urbanizacin acelerada, deben su movilidad a los motores. La Real Academia de Ingeniera (RAI) estima un parque mundial de 800 millones de automviles, en su mayora dependientes del petrleo. Los sistemas agrcolas, como la agricultura moderna, han adoptado esquemas industriales que tambin dependen del petrleo (Martnez A., y Schlpman 1993).

5.4.2 REAS RURALES


Las reas rurales tambin contribuyen en esta gran transformacin y artificialidad del entorno natural gracias al petrleo. Dos funciones involucran tanto a las ciudades como a las reas rurales en el flujo de energa: produccin y consumo.

Ejercicio:
En equipos de trabajo investigan y obtienen datos de lo siguiente: El fenmeno de la inmigracin humana El analfabetismo La inseguridad alimentaria El acceso a los servicios pblicos La distribucin de la riqueza Ordenan los datos en un diagrama de flujo circular con el propsito de explicar que una causa es efecto y un efecto es causa. Presentan los datos en sesin plenaria

You might also like