You are on page 1of 26

Avance de Los Conceptos que se Desarrollaran 1. Definiciones Fundamentales de Experimentos, Resultados y Conjuntos. 2.

Forma en que los sucesos pueden ser mutuamente excluyentes y dependientes. 3. Los 3 enfoques bsicos del estudio de la Probabilidad. 4. Las 2 Reglas de La Probabilidad. 5. Importancia de las Uniones e Intersecciones. 6. Mtodos de los Arboles de Probabilidad 7. Los Numerosos Usos de las tablas de Probabilidad. 8. Como puede utilizarse la Probabilidad Condicional para determinados sucesos. 9. Aplicacin del Teorema de Bayes a la Probabilidad Condicional. 10. Como puede dar respuesta la combinatoria a numerosas cuestiones en la empresa.

Probabilidad

LOS 3 ENFOQUES BASICOS DEL ESTUDIO DE LA PROBABILIDAD

El Enfoque de Frecuencia

Relativa. El Enfoque Subjetivo. El Enfoque Clsico.

LAS 2 REGLAS DE LA PROBABILIDAD.

La Regla de la Multiplicacin
La Regla de la Suma.

Introduccin PROBABILIDAD

Enfoques de la Probabilidad Frecuencia Relativa

Reglas de la Probabilidad Regla de la Suma

Arboles de Probabilidad

Tcnicas Combinatorias Permutaciones

Teorema de Bayes
Combinaciones Variaciones Con Repeticin Multiplicacin

Subjetivo

Regla de la Multiplicacin

Clsico Probabilidad Condicional

Introduccin
Cualquiera que sea la profesin que ustedes elijan, una cosa

es segura: tendrn necesidad de tomar decisiones. Y mas de la mitad de veces habrn de hacerlo en condiciones de incertidumbre y con un conocimiento bastante incompleto de las condiciones imperantes o de las consecuencias ultimas. Por ejemplo, los inversores tienen que decidir si deben invertir en un valor concreto basndose en sus expectativas sobre rendimientos futuros.
La Estadstica demuestra que el Matrimonio es la Causa determinante del Divorcio Groucho Marx

Es la Verosimilitud Numrica, medida entre o y 1 que

ocurra un suceso incierto


1era Propiedad:

0P(E) 1

2da Propiedad: P(E)=1

La historia esta llena de referencias a los principios de la Probabilidad. En el siglo XVII Jacob Bernoulli (1654-1705), miembro de una familia suiza de Matemticos estableci muchas de las leyes bsicas de la Probabilidad Moderna. Thomas Bayes (1702-1761) y Joseph Lagrange (1736-1813) tambin se cuentan entre los pioneros de la teora de la Probabilidad.

En el mtodo de frecuencia relativa se utilizan datos pasados

obtenidos en observaciones empricas. Se tiene en cuenta la frecuencia con que ha ocurrido un suceso en el pasado y se estima la posibilidad de que vuelva a ocurrir a partir de estos datos histricos

Supongamos que durante el ultimo ao natural hubo 50 nacimientos en un Hospital de la Localidad. 32 de los recin nacidos fueron nias. El enfoque de frecuencia relativa revela que la probabilidad de que el recin nacido siguiente (o cualquier recin nacido tomado al azar) sea una nia viene determinada por:

En muchas ocasiones no se dispone de datos histricos. Por consiguiente no es posible calcular la Probabilidad a partir del comportamiento anterior. La nica alternativa es la de estimar la probabilidad segn nuestro mejor criterio.

Un ejemplo podra ser la Probabilidad de que una mujer sea elegida Presidenta de Estados Unidos. Como no hay datos histricos en que apoyarse, deberemos recurrir a nuestras opiniones y creencias para hacer una estimacin subjetiva.

De los 3 mtodos de asignar una Probabilidad, el enfoque clsico es el que mas a menudo se relaciona con los juegos de envite y los de azar. La Probabilidad clsica de un suceso E viene determinada por:

La probabilidad clsica implica determinar a priori (antes del hecho) la probabilidad de un suceso. As pues, antes de extraer una carta de una baraja de 52 cartas la probabilidad de que sea un As se puede determinar que es:

Nuestra explicacin anterior de intersecciones y uniones sugera que nos interesa calcular las probabilidades de sucesos tales como AyB y AoB. Estos clculos pueden hacerse con ayuda de las 2 reglas bsicas de la probabilidad.

La regla de la Suma se aplica para hallar la probabilidad AoB (es decir se SUMA). Y esta regla afirma que:
1.

Si A y B son sucesos mutuamente excluyentes, habremos de sumar la Probabilidad de suceso A a la Probabilidad del Suceso B.

2.

Si A y B son sucesos NO mutuamente excluyentes, habremos de sumar la Probabilidad de suceso A a la Probabilidad del Suceso B y restar la probabilidad conjunta de los sucesos A y B.

Probabilidad de sacar un As o una carta de corazones en una sola extraccin de una baraja. Es decir buscamos P(A o H). Observar que As (A) y corazones (H) no son mutuamente excluyentes. Los 2 ocurren su se saca un As de corazones. Entonces:

Probabilidad de sacar un As o una carta de corazones en una sola extraccin de una baraja. Es decir buscamos P(A o H). Observar que As (A) y corazones (H) no son mutuamente excluyentes. Los 2 ocurren su se saca un As de corazones. Entonces:

La regla de la Multiplicacin para hallar la probabilidad conjunta AyB (es decir producto). Y esta regla afirma que:
1.

Si A y B son sucesos independientes, habremos de multiplicar la probabilidad del suceso A por la Probabilidad del suceso B. Si A y B son sucesos dependientes habremos de multiplicar la probabilidad del suceso A por la Probabilidad del suceso B siempre que A haya ocurrido ya.
Probabilidad Condicional

2.

La probabilidad de que el suceso A ocurra dado que, haya ocurrido ya el suceso B, se llama probabilidad condicional.

Probabilidad condicional se puede tomar de una tabla de probabilidades. Supongamos que la Seora Highwater quisiera calcular la probabilidad de que una montura sea grande sabiendo que es de plstico. Se representa as:

Cuando tenemos que hallar las probabilidades de Varios suceso conjuntos, suele ser til dibujar un rbol de probabilidades, asociadas a un conjunto completo de sucesos especficos. Un rbol de Probabilidades o Diagrama de rbol indica todas estas probabilidades asociadas.

Todas las grandes empresas tienen departamentos de control de calidad cuya funcin principal es garantizar que sus productos cumplan determinadas especificaciones de produccin. El diagrama soporta un ndice de defectos del 10%. Es decir, el 10% de las unidades producidas en la fabrica no cumplen las especificaciones mnimas. Entonces P(D) = 0.10 y P(d) =0.90.
D2 (.10)

D1&D2 = (.1)(.1) = (0.01) Suceso A

D1 (.10)

d2 (.90)

D1&d2 = (.1)(.9) = (0.09) Suceso B

d1&D2 = (.9)(.1) = (0.09) Suceso C


d1 (.90) D2 (.10)

D2 (.90)

d1&d2 = (.9)(.9) = (0.81) Suceso D

Sea {A1,A2,...,Ai,...,An} un conjunto de sucesos mutuamente

excluyentes y exhaustivos, y tales que la probabilidad de cada uno de ellos es distinta de cero. Sea B un suceso cualquiera del que se conocen las probabilidades condicionales P(B | Ai). Entonces, la probabilidad P(Ai | B) viene dada por la expresin:

Los mtodos para determinar cuantos subconjuntos se pueden obtener de un conjunto de objetos se denominan tcnicas combinatorias.

Un conjunto de elementos en que la composicin y el orden son importantes es una permutacin

Con las 3 nicas letras: A, B y CCuntas permutaciones de orden 3 podemos obtener?. Las permutaciones son disposiciones en que cuenta el orden. La lista de permutaciones de los 3 elementos es: ABC ACB BAC BCA CAB CBA

Obsrvese que las 6 permutaciones diferentes e obtienen por mera reordenacin de los elementos. Como en la permutacin cuenta el orden , una ordenacin distinta da lugar a una permutacin diferente

Un conjunto de elementos en que solo la composicin es importante (el orden es indiferente) es una combinacin

Supongamos que en la feria ahora ya se han elegido a los 3 cerdos ganadores y que a cada uno se le concede una cinta sin distinguir entre los puestos 1ero, 2do y 3ero. En este caso el orden de seleccin no es importante.

Hay 120 maneras de premiar con una cinta a 3 de los 10 cerdos.

Las variaciones con repeticion son una tecnica combinatoria en que el orden cuenta. Se distinguen de las permutaciones y combinaciones porque se permite la repeticion. En el caso de las variaciones con repeticion, se puede utilizar el mismo elemento mas de una vez. El numero de variaciones con repeticion de n elementos tomados r en r es:

El emtodo de la multiplicaion es el que se emplea cuando hay que elgir de dos o mas grupos diferentes. Si hay M elecciones posibles en un grupo y N elecciones posibles en otro, el numero total de disposiciones es M*N.

Como se aproxima el cumpleaos de la abuela, tiene que comprarle un regalo que consiste en un ramo de flores y una tarjeta de felicitacion. Una tienda ofrece un surtido de M= 3 clases diferentes de ramos y N= 5 tipos diferentes de tarjetas. Si se elige una clase de ramo y un tipo de tarjeta el numero total de posibles es:

M*N = 3*5 = 15

You might also like