You are on page 1of 9

EL SENTIDO DE LA OPORTUNIDAD.

Altenor Archange 06-misn-1-143


Isac Peal 09-EIST-1-065

Qu es el sentido de la oportunidad?
Tener sentido de la oportunidad es tener una habilidad, capacidad,

fortaleza o virtud que tiene una persona, de tomar una decisin o accin a tiempo, o en el momento mas oportuno, de manera tal que se garantice el xito de lograr el propsito perseguido. Esta es una virtud valida para todas las profesiones y actividades del mundo, por mas insignificante que stas sean. Una persona dotada de esta habilidad tiene mayores posibilidades de xito que aquellas que no la tienen.
Mucho se habla y se escribe sobre eso de tomar decisiones

acertadas a tiempo, lo cual como sabemos, no es nada fcil. De hecho, existen libros, cursos, talleres seminarios, foros, congresos, ctedras y todo tipo de evento para ensear a tomar decisiones. Eso se debe, a prcticamente a que todo lo que a una persona le afecta en la vida, depende de la toma de decisiones propias y/o de las tomadas por otros.

Sentido de oportunidad en la toma de decisiones


La tendencia general o promedio, es la de no tomar decisiones o

acciones, sin antes tener toda la informacin posible que garantice condiciones adecuadas para que la decisin sea correcta. Eso suena lgico y hasta inteligente. No obstante, para cierto tipo de personas, no es necesario esperar tanto para tomar la decisin correcta, ya que se corre el riesgo de que el momento pase y la decisin o accin se haga a destiempo bien por que se tom antes o porque se tom muy tarde. Para ayudar a la gente a tomar decisiones correctas y a tiempo, existe un procedimiento basado en formas estadsticas y clculos matemticos de evaluar el impacto y grado del riesgo que se correra de tomarse la decisin; conocido como anlisis de riesgos, muy utilizado por ejecutivos e inversionistas. Estos son mecanismos muy tiles cuando se trata de invertir en grandes proyectos, donde existen algunas incertidumbres de costos y mercados inestables, entre otros factores.

Estando Atento a las Oportunidades


Puede que usted est o no est de acuerdo, pero la experiencia

demuestra que el mundo est lleno de oportunidades. Si est de acuerdo, que bueno y si no lo est lo invito a que abra esos ojos y esos odos, ya que seguro encontrar las oportunidades.
Las oportunidades pueden venir de todas partes. Puede que las

encontremos hablando con otras personas, leyendo la prensa, incluso casi que hasta podran "caer del cielo". Lo importante es estar atento y desarrollar ese sexto sentido y olfato para las oportunidades. Algunas personas son muy buenas detectando estas oportunidades, pero otros no. As que toca practicar y esto se logra estando muy atento a todo lo que sucede en nuestro alrededor. En el momento y la situacin menos pensada, podemos encontrar nuestra oportunidad.

Ya Escuch la Oportunidad, Ahora es Hora de Actuar.


Una vez hemos conquistado el primer paso, escuchar y entender la

oportunidad, debemos actuar. Este segundo pasa es donde la gente usualmente falla y donde se pierde el impulso para seguir adelante con esta oportunidad. Esto es vital en el emprendimiento, pues podemos tener muy buenas ideas con las cules vamos a cambiar al mundo. Pero si no actuamos, la idea valdr muy poco.
Si aprendemos a ver y a escuchar las oportunidades de manera

frecuente, tendremos un sinfn de oportunidades. Como la vida est llena de decisiones, definitivamente no podremos aprovechar todas las oportunidades que encontremos. Algunas las podremos perseguir y otras no. Aqu depende el criterio de cada persona, de cmo priorizar las oportunidades. Por ejemplo, puede decidir ir tras las oportunidades que generen la mayor cantidad de dinero. O puede decir aprovechar las oportunidades que se pueden realizar a 10 KM a la redonda de su sede de trabajo. Esta decisin es suya y ser muy personal.

El mayor obstculo para aprovechar las oportunidades


Cul es el mayor obstculo en nuestras vidas que nos impide

aprovechar las oportunidades y crear de nuevas? Es acaso la falta de recursos? El color de nuestra piel? Nuestra falta de belleza o el exceso de esta? La falta de contactos o amigos? Nuestra salud delicada? La falta de tiempo? No! Djame que lo diga otra vez: No! Ninguna de estas opciones es un verdadero obstculo para tu xito. Ninguna.
Si analizas todas las oportunidades perdidas o dejadas de tener por

tu falta de iniciativa responden a una misma causa: el miedo. El miedo adopta miles de formas y se presenta como una especie de demonio que nos hace huir despavoridos.

El miedo como residuo gentico


El miedo tiene su utilidad y razn de ser: nos pone alerta ante

situaciones de peligro, nuestros sentidos se agudizan y la adrenalina fluye por nuestras venas. Digamos que este nos permite prepararnos para un mal que se avecina o que intuimos que lo har de forma inminente. El peligro real de muerte o de dao que conduce a esta ha estado presente desde siempre a lo largo de toda la historia de la raza humana. Hasta hoy. La sociedad en la que vivimos, o al menos la de la mayora de los que ahora estis leyendo estas palabras, es la ms segura de cuantas ha habido. Asimismo, las oportunidades que este nuevo mundo nos brinda para nuestras vidas son incontables.

Miedo al fracaso
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a

fracasar, a equivocarse o cometer errores.


Si bien todas las personas presentan en algn grado el temor al

fracaso, debe recordarse que por tratarse de una fobia estamos hablando de un miedo extremo e irracional. Las fobias impiden que las personas lleven una vida plena, y en este aspecto, el miedo al fracaso resulta en una fobia particularmente paralizante, ya que quienes la sufren dejan de involucrarse en actividades en las que temen fracasar. Incluso se la ha vinculado con el miedo al xito, debido a que los fbicos inconscientemente boicotean sus posibilidades. De esta manera, la misma fobia puede producir aquello que causa el temor.

Muchas veces, las causas de esta fobia pueden remontarse a padres

o hermanos muy exigentes durante la infancia, o a haber sufrido vergenza y humillacin como producto de un fracaso menor. A medida que avanza el tiempo y la persona va estructurando su personalidad, el miedo al fracaso se va fortaleciendo. Para colmo, nuestra cultura hace un culto a la perfeccin tanto en la imagen, como en las relaciones, en la carrera, etc. Si bien la perfeccin es slo una ilusin, el fbico siente que no puede descansar hasta haberla alcanzado. El tratamiento a esta fobia es principalmente a travs de tcnicas de autoayuda y de motivacin. Segn fbicos recuperados, la mejor manera de superar la fobia es enfrentar aquello a lo que se le teme gradualmente. Adems, asumir que el fracaso es un paso necesario si se desea alcanzar el xito.

You might also like