You are on page 1of 42

FACULTAD INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS

PROFESOR : Ing. JHON PAJARES CHAVEZ ALUMNA: DIAZ FLORES Kelly Y.

Chota Mayo del 2011

INTRODUCCION

El diseo de una planta concentradora de minerales implica una serie de construcciones y a la vez una serie de procesos tanto fsicos como qumicos. El procesamiento de mineral es un componente principal de las operaciones mineras.

Concentradora es fundamental, puesto que todas las Operaciones unitarias que en ellas se realizan requieren del manejo del mineral ya sea en seco o como pulpa.

OBJETIVO GENERAL

Conocer la ubicacin de la planta concentradora de minerales en una instalacin minera.

OBJETIVO SECUNDARIOS Conocer los diferentes procesos que existen para la separacin del mineral valioso de la ganga. Conocer los diferentes pasos que se siguen para una buena concentracin de minerales y separacin.

En el procesamiento de minerales comprende procesos metalrgicos: La investigaciones anlisis, el diseo , la modelacin y control de procesos. Estos a su vez comprenden: Reduccin de tamao(chancado y molienda) Concentracion de minerales (gravimetria, flotacion,separacion y lixiviacion)

PLANTAS CONCENTRADORAS

PLANTAS CONCENTRADORAS

Planta Concentradora es una Unidad Metalrgica constituida por una serie de equipos y mquinas instaladas de acuerdo a un Lay Out o diagrama de flujo, donde la mena es alimentada y procesada hasta obtener uno o ms productos valiosos denominados concentrados y un producto no valioso denominado relave. Concentradora es fundamental, puesto que todas las Operaciones unitarias que en ellas se realizan requieren del manejo del mineral ya sea en seco o como pulpa. Este cubre las operaciones de transporte, almacenamiento y lavado de la mena en camino o durante, las varias etapas de tratamiento en la Planta Concentradora de minerales.

DESEO DE UNA PLANTA CONCENTRADORA

Para el diseo de una Planta de Concentracin de Minerales se debe tener en cuenta el comportamiento de la mena frente al proceso de concentracin (flotacin por espumas, gravimtrica, magntica,etc.), segn sea la zona o profundidad de donde provienen y que debe estar ubicada lo ms cerca posible de la mina.

UBICACIN DE INSTALACIN DE UNA PLANTA CONCENTRADORA


Para el diseo y ubicacin de una Planta de Concentracin de Minerales se debe tener en cuenta: El comportamiento de la mena. Capacidad de la Planta de concentrado Agua y energa disponible Terreno apropiado para el montaje. Pendiente del terreno (20). Distancia mnima a la mina. rea adecuada para la relavera. Direccin y velocidad de los vientos. Nivel de precipitacin pluvial. Sismicidad y cada de huaicos.

CONCENTRACIN DE MINERALES
Es la separacion de los minerales valiosos de los esteriles, para obtener un alto contenido de la parte valiosa que puede ser comercializado en el procesamiento de las fundiciones. La concentracion puede realizarse por cualquiera de los siguientes metodos:

A) FLOTACIN

Su aplicacin se basa en la diferencia entre las propiedades superficiales de las partculas. Es el mtodo mas importante de concentracin y tiene aplicacin en la obtencin de concentrados de sul furos fundamentalmente, de carbonatos, silicatos, xidos, fosfatos y carbones.

b) Gravimetra.- Consiste en la separacion solido solido utilizando la diferencia entre las gravedades especificas de los minerales. Se utiliza especialmente en la concentracion de minerales de oro, estano, tungsteno, plata, plomo y otros. c) Magnetismo.- Metodo de concentracion que utiliza la diferencia entre las susceptibilidades magneticas de los minerales,

d) Electrosttica. Se aplica a casos especificos de minerales que pueden ser separados debido a sus propiedades conductoras de electricidad. e) Escogido pallaqueo.- Es el metodo mas antiguo de concentracion y consiste como su nombre lo indica en el escogido a mano o mediante la ayuda de aparatos, de un mineral valioso aprovechando su diferenciacion en color, brillo, fluorescencia, etc de los minerales esteriles.

DIAGRAMA DE FLUJO

El diagrama de flujo es una representacin grfica muestra satisfactoriamente la secuencia de las operaciones unitarias en una Planta Concentradora, es decir muestra la disposicin de las mquinas unidas por las distintas funciones de la planta, hasta de los distintos productos finales

EN CUALQUIERA DE ESTOS DIAGRAMAS DE FLUJO DEBE NOTARSE CLARAMENTE TRES ASPECTOS BSICOS: La separacin de las especies valiosas. El manejo de materiales. Los diagramas de flujo que ms se utiliza en la industria minero- metalrgico son: El diagrama de flujo lineal o el de bloques. El diagrama de flujo pictogrfico.

MANIPULEO DE SLIDOS EN SECO Y EN HMEDO

En toda Planta Concentradora para que haya continuidad y eficiencia en el proceso, es necesario que cada operacin unitaria est conectada el proceso, por mquinas o dispositivos tanto de almacenamiento como de transporte, constituyendo as operaciones unitarias conexas o auxiliares de transporte, , cuya funcin es la de manipuleo y control del tonelaje de mineral a tratarse.

ESTAS OPERACIONES UNITARIAS AUXILIARES SON GENERALMENTE LAS SIGUIENTES:


6.1.-Manipuleo o manejo de slidos en seco. 6.2.-Almacenamiento 6.3.-Transporte 6.4.-Control de peso 6.5.-Alimentadores 6.6.-Manejo de slidos en hmedo (suspensin de slidos o pulpa). 6.7.-Transporte de pulpas por tubera 6.8.-Transporte de pulpas por canaleta 6.9.-Transporte de pulpas por canales 6.10_Disposicin de relaves

ALMACENAMIENTO DE MINERALES

CAPACIDAD DE UNA PILA

Oracin para antes de trabajar

Padre Celestial, al entrar en mi lugar de trabajo, deseo invocar Tu Presencia.

Para darte gracias por este nuevo da.


Te pido Tu paz, Tu gracia, Tu misericordia y Tu orden perfecto para esta oficina.

Te pido que bendigas todo lo que hable, piense, decida y haga dentro de estas paredes.

Bendice mis proyectos, ideas y todo lo que realice, para que an mis ms pequeos logros sean testimonio de tu gloria.

Bendice, Seor, a mis jefes, compaeros, clientes, y a todas las personas que este da se relacionen conmigo. Renueva mis fuerzas para hacer mi trabajo de la mejor forma posible.

En este da te pido, Seor, un corazn generoso para atender con amabilidad a todas las personas y no ser indiferente a sus necesidades.

Ojos para descubrir lo mejor en los que me rodean.

Una boca que sonra con frecuencia, que diga frases optimistas y que enmudezca para los rumores y palabras ofensivas

Dos manos que trabajen honradamente y con entusiasmo, para satisfacer las necesidades de mi familia y mas.

Mente abierta a todas las ideas, para pensar bien de los dems y entender sin prejuicios a los que piensen distinto a m.

Especialmente, Seor, dame una fe profunda para creer en Tu palabra y una voluntad decidida para actuar correctamente y hacer el bien.

Seor, cuando est confundido (a) guame, cuando me sienta dbil, fortalceme, cuando est cansado (a) llname con la luz del Espritu Santo.

Te pido que en este da el trabajo que haga y la manera cmo lo haga, est de acuerdo con Tu palabra y Tus mandamientos.

Y te pido, Seor, que cuando termine mi trabajo de hoy, me conduzcas con seguridad hasta mi destino.

Bendice a mi familia y cbrela con tu preciosa sangre, cuida mi hogar para que todas mis cosas estn como las dej cuando sal de casa.

Seor, te agradezco por todo lo que has hecho en mi vida, lo que haces y lo que hars.

En el nombre de Jess, te doy las gracias por los dones con que me bendecirs el da de hoy. Aydame a usarlos con responsabilidad en Tu honor. Amn.

Comparte esta preciosa oracin con tus compaeros de trabajo y s tu mismo una bendicin, envindola a aquellos que puedan estar ms necesitados de una oracin.

Recuerda: Ora con fe, trabaja con entusiasmo y vive con alegra.

Que Dios te bendiga con abundancia en este da con !

Esperanza, Fe y Caridad

You might also like