You are on page 1of 9

CREADO POR: ALEXIS WILFREDO RODRIGUEZ

VOLCN ERUPCIN VOLCNICA VOLCANES Y PLACAS TECTNICAS

el volcn es:
Es una formacin geolgica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcnica. En la cima del cono hay una chimenea cncava llamada crter. El cono se forma por la deposicin de materia fundida y slida que fluye o es expelida a travs de la chimenea desde el interior de la Tierra. El estudio de los volcanes y de los fenmenos volcnicos se llama vulcanologa. La mayora de los volcanes son estructuras compuestas, formadas en parte por corrientes de lava y materia fragmentada. El Etna, en Sicilia, y el Vesubio, cerca de Npoles, son ejemplos famosos de conos compuestos. En erupciones sucesivas, la materia slida cae alrededor de la chimenea en las laderas del cono, mientras que corrientes de lava salen de la chimenea y de fisuras en los flancos del cono. As, el cono crece con capas de materia fragmentada y con corrientes de lava, todas inclinadas hacia el exterior de la chimenea.

La erupcin del crter Kilauea de 1983 derram lava basltica fundida por las laderas del volcn Mauna Loa en la isla Hawai. Los volcanes hawaianos son ejemplos de volcanes acorazados, formados por las erupciones de lava. Los volcanes compuestos se forman cuando las erupciones de lava se alternan con erupciones violentas de ceniza.

erupciones

Volcanes y placas tectnicas


Los cientficos han vinculado el origen y la actividad de los volcanes con la teora de la tectnica de placas y han puesto de manifiesto que los volcanes tienden a situarse en los lmites entre las placas

Erupcin del Monte Saint Helens


El volcn Saint Helens, en la zona suroeste del estado de Washington en Estados Unidos, entr en erupcin el 18 de mayo de 1980, despus de un periodo largo de latencia. La violenta explosin despidi nubes de ceniza y otros restos volcnicos a la atmsfera, y perecieron al menos 60 personas. Con la erupcin, la altura de la montaa descendi de 2.950 a 2.550 metros.

Lava Nueva La lava calentada al rojo fluye en un volcn de Reunin, isla africana del ocano ndico. La lava se pliega porque el exterior y el interior se enfran a velocidad distinta. La superficie se enfra con rapidez, y forma una especie de piel que se deforma al moverse la lava ms caliente del interior.

Volcn Stromboli, islas Eolias Stromboli es una de las islas que constituyen el grupo insular siciliano de las Eolias (tambin denominadas Lpari), famosa por el volcn activo que la origin. Su poblacin se concentra en unas pocas aldeas de tamao reducido.

Formacin de los giseres Los giseres aparecen cuando la base de una columna de agua que reposa en una cmara subterrnea se evapora al contacto con una roca volcnica caliente. Cuando el agua hierve, se expande, arrastrando algo de lquido hacia el exterior. La cantidad inicial de agua liberada en la superficie reduce el peso de la columna, a su vez, disminuye la presin y por tanto el punto de fusin disminuye. Cuando desciende el punto de fusin, toda la columna se evapora a la vez y sale del suelo en una erupcin espectacular. Las fumarolas son similares a los giseres, pero liberan rfagas de gases calientes en vez de agua. Los manantiales calientes se surten de las mismas fuentes que los giseres, pero son sistemas de baja presin, lo que hace que el agua burbujee en lugar de salir en erupcin. El agua de estos manantiales calentados de forma natural supera con frecuencia temperaturas de 60 C.

You might also like