You are on page 1of 10

APALANCAMIENTO TOTAL

El apalancamiento se define como la capacidad que tiene la empresa para generar utilidades por optimizar el aprovechamiento de sus activos fijos y financiamiento recibido para generar utilidades

El Apalancamiento surge cuando una empresa con el fin de incrementar la rentabilidad del propietario, recurre a cargas fijas, operativas y financieras.

A mayores cargas, mayor riesgo. Este riesgo se relaciona con la imposibilidad de cubrir esas cargas fijas.

El punto de partida para el anlisis del apalancamiento es el Estado de Resultados, bajo la metodologa del costeo variable.
Ventas (-) Costos y Gastos variables (=) Margen de contribucin (-) Costos fijos de produccin (-) Gastos fijos de administracin y ventas (=) Utilidad antes de intereses e impuestos (-) Impuestos (=) Utilidad neta Nmero de acciones comunes (=) Utilidad por accin (UPA)

Estructura Operativa

Estructura Financiera

Es el reflejo en el resultado de los cambios en las ventas sobre las utilidades por accin de la empresa, por el producto del apalancamiento de operacin y financiero. Mide el impacto de un cambio en las ventas sobre la UPA o la Utilidad Neta. Para determinar si el uso de apoyo financiero est siendo benfico o no. Si una empresa tiene un alto grado de apalancamiento operativo, significa que su punto de equilibro es relativamente alto y los cambios en el nivel de las ventas tienen un impacto amplificado o apalancado sobre las utilidades

A la combinacin del apalancamiento financiero y apalancamiento operativo se lo conoce como apalancamiento total o (combinado). El efecto de combinar el apalancamiento financiero y el operativo es un incremento de dos de las variaciones en la ventas para un cambio relativo mayor en las utilidades por accin. Al parmetro cuantitativo de esta sensibilidad total de las utilidades por accin de una compaa a los cambios en sus ventas se le denomina grado de apalancamiento total (GAT).

CUANDO SE OBTIENEN ESTOS PORCENTAJES SE LES APLICAN LAS FORMULAS DE: APALANCAMIENTO OPERATIVO = % DE VENTAS EN LA UTILIDA DEPERACIO % DE VARIACION EN LAS VENTAS

APALANCAMIENTO FINANCIERO= %DE VARIACION DE LA UTILIDAD NETA % DE VARIACION EL LAS VENTAS


APALANCAMIENTO TOTAL = SE MULTIPLICAN LOS RESULTADOS DEL APALNCAMIENTO OPERATIVO Y EL APALANCAMIENTO FINANCIERO

Grado de apalancamiento total

El grado de apalancamiento total utiliza todo el estado de resultados y muestra el impacto que tienen las ventas o el volumen sobre la partida final de utilidades por accin.
entre mayor sea el apalancamiento total de la empresa mayor ser el nivel de riesgo que est maneje.

Riesgo total Es el peligro o inseguridad de no estar en condiciones o capacidad de cubrir el producto del riesgo de operacin y riesgo financiero; entonces el efecto combinado de los apalancamientos de operacin y financiero, se denomina apalancamiento total, el cual esta relacionado con el riesgo total de la empresa.

You might also like