You are on page 1of 31

LA MEDICINA EN EL RENACIMIENTO (SIGLOS XV A XVII)

Marco historico

Sarton: el Renacimiento ocupa el periodo comprendido entre los aos 1450 y 1600. Movimiento cultural, que se produjo en Europa Occidental. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque tambin se produjo una renovacin en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.

Se caracteriz por dos tipos generales de actividades: 1) las humanistas o imitativas: su inters era la recuperacin de los clsicos griegos y latinos. Educados, nobles y aristcratas de rango y espritu, perfeccionaban sus conocimientos de griego, de latn y de arte a lo largo de aos de estudio; Recuperaron a la cultura clsica para todos los tiempos.

2) las cientficas o no imitativas, cuya mirada estaba dirigida al futuro. Conocan poco el latn y menos el griego, eran iconoclastas y rebeldes, algunos rudos y antisociales. Los llamaban brbaros y analfabetos. Sin embargo, fueron geniales y lo que crearon contribuy mucho ms que los trabajos de los humanistas a la transformacin del mundo medieval en moderno.

Se han sealado varios factores como causantes del Renacimiento que influyeron en la evolucin de la medicina. 1) Invencin de la imprenta. Se inici hacia 1450. La imprenta hizo accesibles las ideas clsicas a una poblacin mayor y su influencia se increment cuando los libros empezaron a imprimirse en idiomas nacionales.

2) "Descubrimiento" del Nuevo Mundo. 3) La nueva cosmogona. El hombre como la criatura ms importante de todo el Universo, objeto principal de la creacin divina. 4) Fractura de la hegemona religiosa y secular de la Iglesia catlica, apostlica y romana: Lutero

5) Concepto secular del Estado: Esta estructura simple empez a cambiarse por el concepto secular del Estado, que culminara en pocas renacentistas con el surgimiento de las naciones. 6 )Transformacin del idioma: Esto ampli el nmero de posibles lectores y favoreci la emergencia del concepto secular del Estado. 7) Divorcio de las culturas orientales. El smbolo mas representativo de la separacin de las culturas occidentales de las orientales fue la adopcin de la imprenta por Occidente y su rechazo por el Imperio musulmn

8) Inters en el individuo. preocupados por proyectar su arte y sus ideas por encima de todo y de todos; se encontr con libertad y poder, dueo de s mismo, de su inteligencia y de su propio destino.

9) Emergencia de la ciencia moderna

Renacimiento de la Medicina
Mondino de Luzzi: En 1316 uno de los primeros textos de anatoma., haciendo referencia a disecciones realizadas Mondino: autoriz en el siglo XV la diseccin de cadveres humanos, condicionada al permiso de las autoridades eclesisticas, con permiso de Clemente VII Disecciones anatmicas reconocidas oficialmente en 1405

El segundo paso en la revolucin anatmica lo dieron los artistas que hicieron disecciones anatmicas en cadveres humanos y dejaron dibujos de sus estudios. Leonardo da Vinci: Uno de los ms grandes anatomistas de esa poca (1452-1519. El tercer paso en la revolucin anatmica : Mdico belga, Andreas Vesalio (1514-1564).

El ttulo completo del libro de Vesalio es De humani corporis . Consta de siete partes: Primera: dedicada al esqueleto y las articulaciones Segunda: msculos estriados Tercer: sistema vascular Cuarta: sistema nervioso perifrico. Quinta a las vsceras abdominales y a los rganos genitales. Sexta: al corazn y a los pulmones Sptima al sistema nervioso central. El libro termina experimentos fisiolgicos, como esplenectoma, afona por seccin del nervio recurrente, parlisis muscular despus de seccin medular.

En la historia de la medicina el libro de Vesalio brilla como una obra nica. Vesalio como hombre representativo del Renacimiento cientfico, lo que destaca es su postura frente a la naturaleza, en comparacin con las de sus predecesores y contemporneos.

Ciruga en el Renacimiento

El estudio de la anatoma con la Fabrica de Vesalio influy en el desarrollo de la ciruga, la fisiologa y la medicina interna.

Los cirujanos no posean conocimientos ni medios para controlar el dolor y la hemorragia y para la infeccin limitaba los procedimientos Los instrumentos eran muy semejantes a los que haban usado los mdicos hipocrticos del siglo V a.C.

Los enfermos tenan tres fuentes posibles para el diagnstico y tratamiento de sus males:

Mdico de universidad: se limitaba a hacer diagnsticos y pronsticos y a recetar pcimas y menjunjes 2. Cirujano-barbero: educado como aprendiz de otro cirujano-barbero ms experimentado 3. El curandero, charlatn o mago: embaucador que viajaba vendiendo sus ungentos y sus talismanes, sacando dientes y ocasionalmente haciendo hasta flebotomas y ciruga menor, casi siempre con resultados desastrosos.
1.

Hermandad de San Cosme: Pars, 1311 . Monopolio sobre la prctica de la ciruga y evitar que barberos existentes trataran heridas menores, lceras y tumefacciones. Nadie podr ejercer la ciruga sin haber sido examinado y aprobado por Jean Pitard (quien era el cirujano real) a la Hermandad de San Cosme

Ambroise Par: (1517-1590) . Se inici como aprendiz de barbero y a los 16 aos de edad lleg a Pars. Se incorpor al ejrcito de Francisco I como cirujano. En la guerra (19 aos): su primer descubrimiento, las heridas por armas de fuego evolucionan mejor al no tratarse con aceite hirviendo como se haca tradicionalmente, debido a la creencia de que la plvora era venenosa.

Despus de participar en alguna guerra como cirujano, regresara a Pars a ejercer su profesin y a escribir sus experiencias en nuevos libros.

En 1549: No cauterizar el mun de los amputados para cohibir la hemorragia, sino hacerlo por medio de ligaduras de los vasos arteriales y venosos seccionados.

La vida y las obras de Par hicieron por la ciruga lo que Vesalio hizo por la anatoma.
Contribucin ms importante : Su personalidad, su esfuerzo continuo por aumentar sus conocimientos de anatoma y la habilidad en su prctica profesional, as como insistir en que el cirujano debe hacer lo mayor por evitar o aliviar el sufrimiento de sus pacientes.

Teoria del contagio

Girolamo Fracastoro:
Primera teora racional de la naturaleza de las infecciones. Poema de la sifilis. De sympathia et antipathia rerum, liber unus, de contagione et contagiosis morbus et curacione, liber III: Del libro De contagione, serie de conceptos acerca del contagio de algunas enfermedades que tiene un aire casi moderno

Teoria del contagio

Tipos de contagio segn Fracastoro:


1) Infeccin por puro contacto. 2) Infeccin por contacto humano y con objetos contaminados, como en la sarna, la tisis, la pelada, la lepra. Objetos contaminados 3) Infeccin que se trasmite a distancia. Estas son las fiebres pestilenciales, la tisis, ciertas oftalmias, la viruela.

LA REVOLUCIN FISIOLGICA

. Galileo Galilei (1564-1642) hizo una serie de observaciones astronmicas que arrojaron dudas sobre el universo aristotlico, sino que a partir de sus estudios de la mecnica introdujo el concepto de la matematizacin de la ciencia.

Uno de los primeros que emple mtodos cuantitativos en la medicina fue Santoro Santorio (1561-1635). Galileo invent el termmetro de alcohol pero Santorio, dndose cuenta de su importancia para medir la temperatura de la fiebre, dise no uno sino tres diferentes termmetros: uno con un bulbo grande para sostener en la mano, otro con un embudo para que respirara el paciente, y otro pequeo para tomar la temperatura oral.

El

desarrollo de la fisiologa cientfica fue el descubrimiento de la circulacin de la sangre por William Harvey (15781657).

La Evolucin Microscpica

Durante el siglo XVII influyo a la transformacin cientfica de la medicina, al proporcionar el instrumento necesario para explorar el mundo microscpico. Los primeros anteojos se fabricaron en Venecia en el siglo XIV, y desde entonces ya haba castigos para los fabricantes que los hicieran de vidrio

Es posible que el primer microscopio haya sido uno compuesto, el construido por Galileo en 1610. Los primeros microscopios simples fueron pequeas lentes de aumento (biconvexas) que en el siglo XVII .
Anton van Leeuwenhoek (16321723): Se convirti en un tallador experto de lentes. Sus lentes de gran aumento fueron los mejores de Europa, pues alcanzaban resoluciones hasta de 200 X.

Leeuwenhoek sigui tallando lentes biconvexos cada vez mejores y construyendo diferentes microscopios simples toda su vida, pero al mismo tiempo desarroll un gran talento para observar e interpretar lo que vea con ellos. Fue el primero en ver y en describir muchas estructuras microscpicas, como los espermatozoides, los protozoarios , los vasos capilares, los eritrocitos, las lminas del cristalino, las miofibrillas y las fibras musculares estriadas, y varios tipos de bacterias.

Marcello Malpighio (1628-1694) fue uno de los precursores en sealar la identidad esencial de la vida de plantas y animales. En 1661 : su primer libro en el que describe los alvolos pulmonares y la comunicacin de las arterias con venas pulmonares . La estructura de la piel, del bazo, glomrulos en el rin, el desarrollo embrionario y anatoma de las

Robert Hooke (1635-1703): Hooke public el primer libro con ilustraciones microscpicas de distintos objetos, en el que por primera vez se describe y se ilustra una clula biolgica y se usa la palabra clula con el sentido que tiene hoy. La revolucin microscpica se inici en el siglo XVII y con ella ingres a la realidad un nuevo mundo que al explorarlo result ser mucho ms amplio y complejo de lo que se haba imaginado.

Revolcion patologica

Antonio Benivieni (Florencia 144315O2), que estudi en Pisa y Siena. Mdico humanista, galenista y arabista. Su libro, De abditis nonnulis ac mirandis morborum et sanationum causis (De las causas ocultas y maravillosas de las enfermedades y de sus curaciones) apareci en 1507, cinco aos despus de su muerte.

Revolucion patologica
Su libro contenia ms de 111 casos clinicos entre los que habian 15 autopsias documentadas. El texto De abditis habla de cuerpos abiertos para conocer la causa de su muerte y el por qu de sus sintomas.

Revolucin patologica

Interesado en afecciones cerebrales, a l se debe la descripcin original de las hemorragias cerebrales causadas por ruptura de pequeos aneurismas arteriales.

Revolucin patologica

La revolucin en la patologa se inici y avanz de manera considerable en el siglo XVI:


La generalizacin de la prctica de la autopsia de inters mdico y la publicacin de textos de correlacin anatomoclnica.

Marc un parte aguas para Vesalio en la anatoma y para Harvey en la fisiologa.

LA REVOLUCIN CLNICA

Sydenham es importante porque representa un cambio radical en la conducta del mdico ante el paciente, un retorno a la idea hipocrtica de la observacin cuidadosa de los sntomas y al concepto de que representan los esfuerzos del organismo para librarse de la enfermedad. Sydenham tambin contribuy de manera fundamental a la consolidacin de la idea de la historia natural de la enfermedad.

You might also like