You are on page 1of 50

UNIDAD I ESTUDIO DE TIEMPOS PREDETERMINADOS.

El instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilizacin de mtodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios. Se debe comprender claramente que todos los aspectos de un negocio o industria -ventas, finanzas, produccin, ingeniera, costos, mantenimiento y administracin son reas frtiles para la aplicacin de mtodos, estudio de tiempos y sistemas adecuados de pago de salarios.

Si se considera al departamento de produccin como el corazn de una empresa industrial, las actividades de mtodos, estudio de tiempos y salarios son el corazn del grupo de fabricacin.

Ingeniera de mtodos: La ingeniera de mtodos implica trabajo de anlisis en dos etapas de la historia de un producto, continuamente estudiar una y otra vez cada centro de trabajo para hallar una mejor manera de elaborar el producto. Para desarrollar un centro de trabajo, fabricar un producto o proporcionar un servicio, el ingeniero de mtodos debe seguir un procedimiento sistemtico,

el cual comprender las siguientes operaciones:

Seleccin del proyecto. Obtencin de los hechos presentacin de los hechos efectuar un anlisis desarrollo del mtodo ideal presentacin del mtodo implantacin del mtodo desarrollo de un anlisis de trabajo establecimiento de estndares de tiempo. Seguimiento del mtodo; la ingeniera de mtodos se puede definir como el conjunto de procedimientos sistemticos para someter a todas las operaciones de trabajo directo e indirecto a un concienzudo escrutinio, con vistas a introducir mejoras que faciliten mas la realizacin del trabajo y que permitan que este se haga en el menor tiempo posible y con una menor inversin por unidad producida.

Objetivos de los mtodos, el estudio de tiempos y los sistemas de pago de salarios:

aumentar la productividad, la confiabilidad del producto y reducir el costo por unidad, permitiendo as se logre la mayor produccin de bienes y / o servicios para mayor numero de personas. Los resultados del muestreo sirven para determinar tolerancias o mrgenes aplicables al trabajo, para evaluar la utilizacin de las mquinas y para establecer estndares de produccin. El mtodo de muestreo de trabajo tiene varias ventajas sobre el de obtencin de datos por el procedimiento usual de estudios de tiempos. Tales ventajas son:

No requiere observacin continua por parte de un analista durante un perodo de tiempo largo. El tiempo de trabajo de oficina disminuye el total de horas de trabajo a desarrollar por el analista es generalmente mucho menor el operario no esta expuesto a largos perodos de observaciones cronomtricas uso de una cmara para anlisis de actividades al azar.

Medicin de tiempos y mtodos (MTM): Da valores de tiempo para los movimientos fundamentales, el sistema MTM es un procedimiento que analiza un mtodo o una operacin manual en los movimientos bsicos requeridos para su realizacin; un anlisis posterior indic que haba cinco casos distintos de alcanzar: Alcanzar un objeto en una situacin fija sobre el que descansa la otra mano alcanzar un objeto en una localizacin que pueda variar de ciclo en ciclo alcanzar un objeto mezclado con otros objetos de modo que ocurra la bsqueda y la seleccin Alcanzar un objeto muy pequeo Alcanzar un sitio indefinido para colocar la mano en una posicin para el equilibrio del cuerpo

MTM-2: Debe hallar aplicacin en asignaciones de trabajo en las que: La parte de esfuerzo del ciclo de trabajo es de ms de un minuto de duracin el ciclo no es altamente repetitivo la parte manual del ciclo de trabajo no implica un gran nmero de movimientos manuales complejos o simultneos. Se consideran 11 clases de acciones denominadas categoras: Get Put Get weight Put Wight Regrasp Apply pressure Eye action Foot action Step Bend & arise Crank MTM-3 Se puede utilizar eficazmente para estudiar y mejorar mtodos, evaluar mtodos en alternativa, desarrollar datos y formular estndares y establecer estndares de actuacin. Consiste en solamente las siguientes cuatro categoras de movimientos manuales: Manejar Transportar, Movimientos de pasos, pies Flexionales y levantarse.

MTM-C: Es un sistema de datos estndares de dos niveles que se usa para establecer estndares de tiempo para trabajar relacionado con tareas de oficina. Las categoras del nivel 1 son: Tomar colocar Abrir cerrar Unir desunir Organizar archivar Las categoras del Nivel 2: Poner a un lado Movimientos del cuerpo Cerrar Unir Tomar Manejar Identificar Localizar Abrir Colocar Leer Mecanografiar Desunir Escribir MTM-M. Un sistema de mtodos objetivos y datos de estndares de tiempos basados en un anlisis de regresin de datos empricos, para evaluar el trabajo de un operario mediante un microscopio estereoscopio.

Radiaciones: Aunque todos los tipos de radiacin ionizante pueden daar los tejidos, la proteccin contra las radiaciones alfa y beta es tan fcil que la mayor atencin se asigna a los rayos X y la radiacin neutrnica. Hay que advertir que haces de electrones de alta energa al chocar contra metal en equipo vaco, pueden producir rayos X muy penetrantes que requieren mucho mayor proteccin.

El estudio de micro movimientos se usa con mayor frecuencia cada vez como ayuda en el adiestramiento:

Es posible adiestrar a nuevos operarios en un tiempo mnimo siguiendo el patrn ideal del mtodo de movimientos, filmando la actuacin de trabajadores de lata destreza, y mostrndoles sus imgenes amplificadas considerablemente en la pantalla y en movimiento lento. La direccin o gerencia debe aprovechar plenamente las pelculas industriales, una vez que se ha iniciado un programa de estudio de micro movimientos. Al exhibir todas las pelculas tomadas de diversas operaciones a los operarios que intervienen principalmente, as como a sus compaeros, se logra despertar un gran entusiasmo e inters en todo el personal de la organizacin. La tcnica de micro movimientos se debe utilizar para poner de manifiesto toda ineficiencia, independientemente de su insignificancia aparente.

Equipo para el estudio de tiempos:

Cronometro Datamyte Maquinas registradoras de tiempo Equipo cinematogrfico y de vdeo cinta Tablero porttil para el estudio de tiempos Formas impresas Equipo auxiliar.

Desarrollo de un mtodo mejorado:

Una vez terminado el diagrama de movimientos simultneos, el siguiente paso es utilizarlo. Las secciones no productivas del diagrama son un buen sitio para comenzar. Estas secciones comprendern los therbligs sostener, buscar, seleccionar, colocar en posicin, pre-colocar en posicin, inspeccionar, planear y todos los retrasos.

Cuantos ms therbligs se puedan eliminar, tanto mejor ser el mtodo propuesto. El analista no debe limitarse a las secciones rojas del diagrama, puesto que existen tambin posibilidades de mejoramiento en las proporciones productivas. Varios de los movimientos y alcances parecern ser indebidamente largos, lo que sugiere el acotamiento de distancias en la distribucin del equipo en la estacin de trabajo.

Aplicaciones Del Autor:


Una vez que el analista haya explicado el mtodo y obtenido la aprobacin del supervisor respectivo, estar en condiciones de realizar el planteamiento detallado, que es esencial antes de iniciar las observaciones reales.

El primer paso es efectuar una estimacin preliminar de las actividades acerca de las que buscan informacin. Esta estimacin puede abarcar una o ms actividades.

Con frecuencia la estimacin se puede realizar razonablemente, deber hacer un muestreo del rea o las reas de inters durante un perodo corto y utilizar la informacin obtenida como base de sus estimaciones. Una vez hechas las estimaciones se debe determinar la exactitud que sea de los resultados. Esto se puede expresar mejor como una tolerancia dentro de un nivel de confianza establecido. El analista llevar a cabo ahora una estimacin del nmero de observaciones a realizar. Es posible determinar la frecuencia de las observaciones.

El siguiente paso ser disear la forma para muestreo de trabajo en la que se tabularn los datos y los diagramas de control que se utilizarn junto con el estudio. Determinacin de las observaciones necesarias. n = (^p ( 1 - ^p) / @p)^2 @p = Desviacin estndar de un porcentaje ^p = proporcin real de ocurrencias del elemento que se busca n = nmero de observaciones al azar en las que se basa p. Diseo de la forma tabular para muestreo de trabajo. El analista necesitar idear una forma de registro de observaciones para anotar de la mejor manera posible los datos que sern recopilados en la realizacin del estudio de muestreo de trabajo.

Empleo

de los diagramas de control:

Las tcnicas de los diagramas de control se utilizan tan ampliamente en las actividades de control estadstico de calidad que se pueden adaptar fcilmente para estudios de muestreo de trabajo. El primer problema encontrado en la elaboracin de un diagrama de control es la eleccin de los lmites, se buscan un equilibrio entre el costo de localizar una causa asignable cuando no exista ninguna; el analista que efecta un muestreo de trabajo considera a los puntos fuera de los lmites de tres sigmas de p como fuera de control.

Los

diagramas de control se pueden emplear para mostrar el mejoramiento progresivo de reas de trabajo. idea se hace especialmente importante si los estudios de muestreo de trabajo se utilizan para establecer tiempos estndares, pues tales estndares deban cambiarse siempre que las condiciones varen a fin de que sean realistas.

Esta

Observacin y registro de datos: A medida que el analista considera el rea de trabajo, no debe anticipar los registros que espera hacer. El analista debe aprender a efectuar observaciones o verificaciones visuales y realizar las anotaciones despus de haber abandonado la zona de trabajo. Esto reducir al mnimo la sensacin de ser observado que experimentara un operario, el que continuara trabajando as en la forma acostumbrada.

Muestreo de trabajo para el establecimiento de mrgenes o tolerancias:

La tcnica se usa tambin para establecer estndares de produccin, determinar la utilizacin de mquinas, efectuar asignaciones de trabajo y mejorar mtodos;

las tolerancias por motivos personales y demoras inevitables se determinaban frecuentemente efectuando una serie de estudios de todo el da sobre varias operaciones y promediando luego sus resultados; el nmero de idas al gabinete sanitario y al bebedero o fuente de agua, el nmero de interrupciones etc.,

Se

podran registrar, cronometrar, analizar, y determinar luego una tolerancia justa o de confianza; los elementos que entran dentro de las demoras personales e inevitables se pueden mantener separados y determinar una tolerancia equitativa para cada clase o categora. Muestreo de trabajo para la determinacin de la utilizacin de una mquina. La utilizacin de una mquina o instalacin se determina fcilmente por la tcnica de muestreo de trabajo en la misma forma en que se emple para establecer tolerancias.

La expresin utilizada para establecer estndares para trabajo, se puede modificar para que sea aplicable en estudios de muestreo de trabajo que requieren observaciones al azar en vez de observaciones regulares cada minuto: Tn = [(n)(T)(P)] / (Pa)(N) Tn = Tiempo normal de elemento Ta = Tiempo asignado de elemento P = Factor de calificacin de actuacin Pa= Produccin total en el perodo estudiado n = Observaciones totales de elemento N= Observaciones totales T = Tiempo total de operario representado por el estudio.

Auto

observacin:

Los administradores conscientes peridicamente toman muestras de su propio trabajo para evaluar la efectividad de su uso del tiempo; una vez que los administradores aprenden cuanto tiempo invierten en funciones que pueden ser atendidas rpidamente por subordinados y personal administrativo, pueden actuar positivamente.

Bajo

la perspectiva amplia, el control es concebido como una actividad no slo a nivel directivo, sino de todos los niveles y miembros de la entidad, orientando a la organizacin hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo mecanismos de medicin cualitativos y cuantitativos. Este enfoque hace nfasis en los factores sociales y culturales presentes en el contexto institucional ya que parte del principio que es el propio comportamiento individual quien define en ltima instancia la eficacia de los mtodos de control elegidos en la dinmica de gestin.

de control: El control es una etapa primordial en la administracin, pues, aunque una empresa cuente con magnficos planes, una estructura organizacional adecuada y una direccin eficiente, el ejecutivo no podr verificar cul es la situacin real de la organizacin no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos. El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeo general frente a un plan estratgico.

Tambin hay otras connotaciones para la palabra control: Comprobar o verificar; Regular; Comparar con un patrn; Ejercer autoridad sobre alguien (dirigir o mandar); Frenar o impedir. Evidentemente todas esas definiciones representan concepciones incompletas del control, por lo que debe entenderse el control como:

Una funcin administrativa, ya que conforma parte del proceso de administracin, que permite verificar, constatar, palpar, medir, si la actividad, proceso, unidad, elemento o sistema seleccionado est cumpliendo y/o alcanzando o no los resultados que se esperan.

Elementos de concepto: Relacin con lo planteado:

Siempre existe para verificar el logro de los objetivos que se establecen en la planeacin. Medicin: Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados. Detectar desviaciones: Una de las funciones inherentes al control, es descubrir las diferencias que se presentan entre la ejecucin y la planeacin. Establecer medidas correctivas: El objeto del control es prever y corregir los errores.

Requisitos de un buen control: Correccin de fallas y errores: El control debe detectar e indicar errores de planeacin, organizacin o direccin. Previsin de fallas o errores futuros: el control, al detectar e indicar errores actuales, debe prevenir errores futuros, ya sean de planeacin, organizacin o direccin.

Importancia del control:

Una

de las razones ms evidentes de la importancia del control es porque hasta el mejor de los planes se puede desviar. El control se emplea para: Crear mejor calidad: Enfrentar el cambio: Producir ciclos ms rpidos: Agregar valor:

Elementos del control: Est compuesto de cuatro elementos que se suceden. Establecimiento de estndares: Estndares de cantidad: Como volumen de produccin, cantidad de existencias, cantidad de materiales primas, nmeros de horas, entre otros. Estndares de calidad: Como control de materia prima recibida, control de calidad de produccin, especificaciones del producto, entre otros. Estndares de tiempo: Como tiempo estndar para producir un determinado producto, tiempo medio de existencias de un productos determinado, entre otros. Estndares de costos: Como costos de produccin, costos de administracin, costos de ventas, entre otros.

Evaluacin

del desempeo:

Es la segunda etapa del control, que tiene como fin evaluar lo que se est haciendo. Accin correctiva: Es la cuarta y ltima etapa del control que busca corregir el desempeo para adecuarlo al estndar esperado. La accin correctiva es siempre una medida de correccin y adecuacin de algn desvo o variacin con relacin al estndar esperado.

reas del control: Las principales reas de control en la empresa son:

reas de produccin: Si la empresa es industrial, el rea de produccin es aquella donde se fabrican los productos; si la empresa fuera prestadora de servicios, el rea de produccin es aquella donde se prestan los servicios; los principales controles existentes en el rea de produccin son los siguientes: Control de produccin: El objetivo fundamental de este control es programar, coordinar e implantar todas las medidas tendientes a lograr un optima rendimiento en las unidades producidas, e indicar el modo, tiempo y lugar ms idneos para lograr las metas de produccin, cumpliendo as con todas las necesidades del departamento de ventas. Control de calidad: Corregir cualquier desvo de los estndares de calidad de los productos o servicios, en cada seccin (control de rechazos, inspecciones, entre otros).

Pueden mencionarse como principales controles de ventas:


Por volumen total de las mismas ventas. Por tipos de artculos vendidos. Por volumen de ventas estacionales. Por el precio de artculos vendidos. Por clientes. Por territorios. Por vendedores. Por utilidades producidas. de los gastos financieros, por departamento, para verificar cualquier desvos en los gastos.

11.
Hay

Reglas del proceso de control

que distinguir, ante todo, los pasos o etapas de todo control: Establecimiento de los medios de control. Operaciones de recoleccin de datos. Interpretacin y valoracin de los resultados. Utilizacin de los mismos resultados.

Los sistemas de control deben reflejar, en todo lo posible, la estructura de la organizacin: La organizacin es la expresin de los planes, y a la vez un medio de control. Por so, cuando el control "rompe" los canales de la organizacin sistemticamente, distorsiona y trastorna sta. Vgr: los reportes que se obliga a los obreros, entre otros, que entreguen a contabilidad u otro departamento de control "directamente", tienden a distorsionar la organizacin. Adems, los mismos controles pierden eficacia. Vgr: muchas veces el dato escueto no sirve, pues necesita de la interpretacin o adiciones que debe hacerles el jefe de cada departamento, que es quien tiene la visin general del mismo.

Al establecer los controles, hay que tener en cuenta su naturaleza y la de la funcin controladora, para aplicar el que sea ms til.

Para determinar la naturaleza de los controles, servir la siguiente clasificacin de los medios de control: Puramente personales, ver: supervisin, revisin de operaciones, entre otros. Para lo que se refiere a la "naturaleza de la funcin controladora", ubique lo que se refiere a "los medios de control". Los controles deben ser flexibles. Cuando un control no es flexible, un problema que exija rebasar lo calculado en la previsin, hace que, o bien no pueda adecuadamente la funcin, o bien se tienda a abandonar el control como inservible. Muchos estn en contra del empleo de controles, precisamente por su inflexibilidad.

En la utilizacin de los datos debe seguirse un sistema. Sus pasos principales sern:

Anlisis de los "hechos". Interpretacin de los mismos. Adopcin de medidas aconsejables. Su iniciacin, y revisin estrecha. Registro de los resultados obtenidos. Es indispensable no confundir "los hechos", con su interpretacin valorativa. El control puede servir para lo siguiente: Seguridad en la accin seguida (como el director de una nave que, aunque no tenga que variar el rumbo, usa instrumentos para asegurarse de que el rumbo es el debido). Correccin de los defectos. Mejoramiento de lo obtenido. Nueva planeacin general. Motivacin personal.

Tolerancias del control:

El rendimiento real rara vez concuerda exactamente con los estndares o planes. Una cierta cantidad de variacin ocurrir normalmente como resultado de la casualidad. El administrador debe establecer los lmites relacionados con el grado aceptado de desviacin del estndar. La forma en que el administrador establece las tolerancias del control depende de la meta.

Tipos de control segn su periodicidad:


Existen tres tipos bsicos de control, en funcin de los recursos, de la actividad y de los resultados dentro de la organizacin, estos son: el control preliminar, concurrente y de retroalimentacin. El primero se enfoca en la prevencin de las desviaciones en la calidad y en la cantidad de recursos utilizados en la organizacin. El segundo, vigila las operaciones en funcionamiento para asegurarse que los objetivos se estn alcanzando. El tercer tipo de control se centra en los resultados finales, las medidas correctivas se orientan hacia la mejora del proceso para la adquisicin de recursos o hacia las operaciones entre s.

Control

preliminar: Los procedimientos del control preliminar incluyen todos los esfuerzos de la gerencia para aumentar la probabilidad de que los resultados actuales concuerden favorablemente con los resultados planificados. esta perspectiva, las polticas son medios importantes para poner en marcha el control preliminar debido a que son directrices para la accin futura.

Desde

Seleccin

de recursos humanos y formacin de equipos de trabajo:

La funcin de organizar define los requerimientos del trabajo y predetermina los requerimientos de las habilidades de los empleados. Estos requerimientos varan en su grado de especificidad, dependiendo de la naturaleza de la tarea.

Materiales:
La materia prima que se transforma en un producto determinado

debe ajustarse a los estndares de calidad. Al mismo tiempo, debe mantenerse un inventario suficiente para asegurar el flujo continuo que satisfaga las demandas de los clientes.

Capital:

La adquisicin de capital refleja la necesidad de reemplazar el equipo existente o de aumentar la capacidad de la empresa. Los mtodos que sirven para cribar las propuestas de inversin se basan en anlisis econmico. Existen varios mtodos ampliamente utilizados, cada uno de los cuales implica la formulacin de un estndar al que deben ajustarse para aceptar la adquisicin prospectiva del capital:

Control concurrente: Consiste en las actividades de los supervisores que dirigen el trabajo de sus subordinados; la direccin se refiere a las actividades del gerente cuando instruye a sus subordinados sobre los medios y procedimientos adecuados y cuando supervisa el trabajo de los subordinados para asegurarse de que se realiza adecuadamente.

La

direccin sigue la cadena de mando formal, pues la responsabilidad de cada superior es interpretar para sus subordinados las rdenes recibidas de niveles ms altos. La relativa importancia de direccin depende casi por entero de la naturaleza de las actividades llevadas a cabo por los subordinados.

Control

de retroalimentacin: La caracterstica definitiva de los mtodos de control retro alimentativos consiste en que stos destacan los resultados histricos como base para corregir las acciones futuras; por ejemplo, los estados financieros de una empresa se utilizan para evaluar la aceptabilidad de los resultados histricos y determinar cuales son los cambios que deberan hacerse en la adquisicin de recursos futuros o actividades operativas.

Entre las diferentes tcnicas de control se pueden mencionar las siguientes: Contabilidad Auditoria Presupuestos Reportes, informes Formas Archivos (memorias de expedientes) Computarizados Mecanizados Grficas y diagramas Proceso, procedimientos, Gannt, etc. Procedimiento hombre maquina, mano izquierda, mano derecha etc. Estudio de mtodos, tiempos y movimientos, etc.

Tcnicas para el control:

Auditorias

El trmino auditoria va ligado a la deteccin de fraudes. Las auditorias tienen muchas aplicaciones importantes, desde validar la honradez y justicia de los estados financieros, hasta proporcionar una base crtica para decisiones gerenciales. Existen dos tipos de auditorias: las externas y las internas.

Auditorias externas: Es un proceso de verificacin que implica la evaluacin independiente de las cuentas y los estados financieros de la organizacin. Se revisan los activos y los pasivos, as como tambin los informes financieros con el objetivo de verificar si estn completos y exactos. La auditoria es realizada por personal contable empleado por un despacho externo de contadores o por contadores contratados al efecto. Su labor consiste en verificar si la empresa, al preparar sus estados financieros y evaluar sus activos y pasivos, se ha ajustado a los principios contables generalmente aceptados y si los ha aplicado debidamente. La auditoria externa se efecta cuando el perodo de operaciones de la organizacin ha concluido y los estados financieros estn terminados.

Auditorias

internas: Son realizadas por miembros d la organizacin. Su propsito es ofrecer garanta razonable de que los activos de la organizacin estn debidamente protegidos y de que los registros financieros son llevados con la precisin y la confiabilidad suficiente para preparar los estados financieros. Adems sirve a los directivos para evaluar la eficiencia de las operaciones de la organizacin y el desempeo de los sistemas de control. El alcance de las auditorias tambin puede variar, dependiendo del tamao y las polticas de la empresa.

You might also like