You are on page 1of 17

Unidad IV ESTADO DEMOCRTICO - SOCIAL DE DERECHO Y JUSTICIA

Facilitador Amlcar Nez

Integrantes Jarry Mata 17.113.479 Carilys Martnez 18.387.765 Maryelis Saragoza 19.037.210 Jos Aguilera 17.055.543

La historia constitucional venezolana, que se inicia coetneamente al constitucionalismo espaol (e incluso antes, toda vez que su primera Constitucin data de 21 de diciembre de 1811) es extraordinariamente agitada ya que es posible constatar un total de 25 textos constitucionales (1811, 1819, 1821, 1830, 1857, 1858, 1864, 1874, 1881, 1891, 1893, 1901, 1904, 1909, 1914, 1922, 1925, 1928, 1929, 1931, 1936, 1945, 1947, 1953, 1961 y 1999). Evidentemente un buen nmero de tales textos no constituyen otra cosa que una mera cobertura jurdica con apariencia de constitucin para justificar el poder de caudillos o dictadores militares; de otra parte, tambin hay que advertir, para matizar esta afirmacin inicial , que en la tradicin constitucional venezolana no ha existido hasta pocas recientes el mecanismo de la reforma parcial, por lo que con frecuencia se reviste como nueva constitucin lo que materialmente no ha sido ms que una puntual modificacin de algunos preceptos constitucionales. No obstante, todo ello no es bice para que la mera enumeracin de los textos formalmente constitucionales revele una ajetreada historia poltica y una escasa consolidacin de las ideas constitucionales. La Constitucin de 15 de diciembre de 1999, hoy vigente, ha venido a suceder a aquella otra de 23 de enero de 1961, que fuera elaborada con el acuerdo y respaldo de los tres principales partidos (Accin Democrtica, COPEI y Unin Republicana Democrtica) que apoyaron a la Junta de Gobierno implantada tras el levantamiento cvico-militar que tuvo lugar el 23 de enero de 1958 contra el gobierno del general Marcos Prez Jimnez, y logr dotar al pas de un rgimen basado en los principios de la democracia constitucional, liberal y representativa. Durante casi 40 aos Venezuela pareci as disfrutar de estabilidad constitucional, perodo en el que la vida poltica discurri con arreglo a los cauces marcados por un texto que fue reformado en dos ocasiones (11 de mayo de 1973 y 16 de marzo de 1983) con arreglo a los procedimientos por l establecidos.

DEMOCRACIA FORMAL Se denomina democracia formal aqul sistema poltico donde las normas constitucionales han previsto una separacin de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, reservando a la soberana popular la eleccin del primero mediante sufragio libre, igual, universal, directo y secreto. En un sentido peyorativo se asimila a los Estados en los que las normas constitucionales reflejan este sistema jurdico pero en la prctica es vulnerado
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Democracia Participativa o Semi directa es una expresin amplia, que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participacin en la toma de decisiones polticas que les otorga tradicionalmente la democracia representativa. Puede definirse con mayor precisin como un modelo poltico que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones pblicas. Se manifiesta usualmente por medio de referendos por los que los representantes consultan a la ciudadana o por medio de iniciativas de consulta que los ciudadanos presentan a los representantes.

Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresin, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicacin y difusin, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohbe la censura a los funcionarios pblicos o funcionarias pblicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades (Artculo 57 de la CRBV). La comunicacin es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la informacin oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitucin, as como a la rplica y rectificacin cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los nios, nias y adolescentes tienen derecho a recibir informacin adecuada para su desarrollo integral (Artculo 58 de la CRBV). El tema de la libertad de expresin y del derecho a la informacin ha sido de amplia discusin desde antes de la aprobacin de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela de 1999. El debate sobre su vigencia y los mecanismos para su efectiva satisfaccin, se ha convertido en un reto para el Poder Pblico nacional y la sociedad civil. Esta discusin ha trascendido a instancias internacionales tales como: Comisin Interamericana de Derechos Humanos y la Organizacin de Estados Americanos.

El Gobierno de Hugo Chvez. Fue electo en 1998 por los partidos: Movimiento V Repblica (MVR), Causa R, MAS, PPT, y otros partidos. Durante la campaa electoral el actual presidente insisti en la necesidad de promulgar una nueva constitucin nacional. El pueblo as lo entendi y le concedi un amplio apoyo absoluto al elegir las personas que integraran la Asamblea Nacional Constituyente, como cuyo objetivo era redactar la nueva constitucin. El nuevo texto constitucional se ratific mediante un referndum celebrado el 15 de diciembre de 1999. El 30 de julio del 2000 es llamado nuevamente el pueblo para una consulta electoral y Hugo Chvez Fras resulto elegido de nuevo para un perodo de 6 aos.

Proceso Poltico. Gobierno de democracia participativa (realizacin de dos referndum) Promulgo la constitucin de 1999 en la cual se elevo el perodo presidencial a 6 aos y se permite la reeleccin inmediata. Fue ratificado en julio del 2000 como presidente de la Repblica. Varias marchas y concentraciones tanto de la oposicin como del oficialismo. Sucesos que conmocionaron al pas: como los asesinatos de Puente LLaguno (11/04/2002), en la Plaza Francia Altamira (06/12/2002) y Paseo los Ilustres (03/01/2003). Un gran sector de la poblacin se pleg al paro nacional convocado por FEDECAMARA y la CTV desde el 2/12/2002, al cual se unieron los trabajadores de PDVSA, hasta comienzo del 2003. En el 2003, se solicita la activacin de un nuevo mecanismo constitucional para la revocatoria del mandato de funcionarios pblicos electos popularmente. La moneda sufri una fuerte devaluacin. Se estableci un control cambiario regulado por la comisin de administracin de divisas (CADIVI).

Sucesos de 11 de Abril de 2002 Luego de una marcha organizada por sectores opuesto al gobierno y la muerte de varias personas en la calle cerca del palacio de Miraflores, un grupo de militares y civiles depusieron al presidente Hugo Chvez e instauraron un gobierno que se autodenomino de transicin, presidido por Pedro Carmona Estanga. Los poderes pblicos fueron disueltos y los gobernadores y alcaldes de pas fueron destituidos. Finalmente, otro grupo de militares y civiles exigi el respeto a las instituciones y a la constitucin. Carmona dejo el poder y Hugo Chvez reasumi la presidencia de la Repblica.

El Neoliberalismo como ideologa. El modo ms sutil que puede arbitrar una ideologa para imponerse y perdurar es proclamar la muerte de las ideologas y mostrarse bajo otro semblante. Por ejemplo, la ciencia es lo que sucedi por casi un siglo con el positivismo. La ciencia positiva hace las veces de la poltica, la filosofa y la tecnologa, siempre como evidencia apodctica y sagrada. Eso pasa hoy con el neoliberalismo. Es un modo de practicar la economa poltica que est alcanzando vigencia planetaria. Pero el que esta prctica haya logrado imponerse no significa la convalidacin de sus postulados; solo atestigua la contundencia de los medios (tanto polticos como econmicos). Se han demostrado que los organismos de decisin poltica o administrativa no obedecen al tipo de comportamiento al puesto que postul, con cierta ingenuidad, el intervencionismo econmico del siglo XX.

El neoliberalismo como propuesta econmica. El neoliberales es una ptima filosofa que tiene ramificaciones en todos los campos de las ciencias sociales los neoliberales se dedican a ensalzar la competencia capitalista, afirmando que el mecanismo de esta ultima garantiza automticamente las mejores condiciones para la evolucin de las fuerzas productivas. Una peculiaridad del neoliberalismo es que combina la exaltacin de la libre competencia y de la restauracin automtica del equilibrio con el reconocimiento de la necesidad de la intromisin del estado en la economa. La argumentacin del neoliberalismo es que la libre competencia es el estado ideal de la economa, pero no siempre puede ponerse en vigor, porque los monopolios la contrarrestan.

Caractersticas del Neoliberalismo Econmico. Segn el escritor venezolano Fernando Salas Falcn: Defiende un mercado alternativo competitivo. Acepta la introduccin del estado en la economa, como arbitro o promover de la libre competencia. Se opone al acaparamiento y a la especulacin. Se opone a la formacin del monopolio y oligopolios. Se oponen a la fijacin compulsiva de salarios por el estado. Se opone a la creacin compulsiva de empleo. Se opone al gasto pblico democrtico. Defiende el libre comercio internacional.

La Revolucin Social. Un compromiso de todos para combatir la pobreza, la inseguridad: Educacin para ciudadana y la produccin. Formar un ciudadano sano y eficiente protegido. Trabajar por una vivienda y un hbitat digno para todos. Luchar por la equidad y la dignidad de todos los venezolanos

Nota: la poblacin demanda creciente servicios de educacin, salud, vivienda, seguridad recreacin, transporte la clase media, antes poderosa y en crecimiento, actualmente esta debilitada. Obtener un titulo universitario ya no es garanta de movilidad social; aumenta la marginalidad y la pobreza.

La Revolucin Econmica. Confianza, estabilidad, crecimiento econmico y empleo. .Estabilidad, prosperidad y empleo. La difcil coyuntura econmica actual: punto de partida de grandes cambios: Lineamientos de poltica macroeconmica. La reactivacin econmica y las polticas sectoriales. Poltica industrial y comercio exterior. Industria petrolera y poltica energtica. El papel del sector construccin. Energa elctrica. Telecomunicacin.

LA REVOLUCIN DESCENTRALIZADA. Para el desarrollo sustentable: Ambiente. Control de calidad ambiental urbana Ordenamiento del territorio. Conservacin de recursos naturales renovables. El agua. Poltica de apoyo al sector agrcola. Desarrollo del potencial turstico. Infraestructura y servicios pblicos.

Visin Prospectiva. Pensamos que entramos en el siglo XXI con una visin realista de nuestra situacin. En este sentido se adelantan polticas que deben profundizarse y consolidarse, como las siguientes: Reforma del Estado: este es uno de los grandes retos que se ha propuesto el gobierno venezolano percibido por el presidente Hugo Rafael Chvez Fras ya que ello le permitira desarrollar acciones concretas destinada a realizarlos; sin embargo la reforma implica cambios en los rdenes poltico, administrativo, jurdico, econmico, social y educativo - cultural. Los temas principales que tienen planteado la reforma son los siguientes: La reforma de Constitucin de la Repblica: esto es fundamentalmente, porque en ella quedara establecido el marco y normativas generales sobre el cual debe producirse la reforma del estado. La Descentralizacin: implica cambios en la concentracin del poder poltico y en la administracin del estado. Lo apoyan cuatro instrumentos legales muy importantes: Ley de eleccin y renovacin de gobernadores. Ley orgnica de rgimen municipal. Ley orgnica de descentralizacin y transferencia de competencia del poder pblico, reforma de la ley orgnica del sufragio. Ley orgnica del consejo de la judicatura

En lo educativo - cultural: el plan de accin de Ministerio de Educacin y Deporte, en la administracin del presidente Hugo Chvez, se plantea de manera concreta: el estado debe mantener su rol histrico en cuanto a responsable de las grandes directrices que orientan el proceso educativo permanente de la nacin y en cuanto garante de su aplicacin. El estado debe ser el eje de la sociedad educada, puesto que esa es una de sus responsabilidades esenciales, pero aceptando que los agentes educativos son y deben ser mltiples. Poltica Exterior: la globalizacin econmica y homogenizacin cultural son razones poderosas para que nuestro pas desarrolle en el nuevo milenio una poltica exterior creativa, que le permita participar con xito en ese proceso, a riesgo de quedarnos atrapado en el pasado. Los Paridos Polticos: son fundamentales para el funcionamiento del sistema democrtico, pero es necesario que se modernicen y se pongan en sintona con la sociedad civil. El partido poltico invadi casi todas las actividades del ciudadano venezolano. Es necesario que definan muy bien sus campos de accin, que sean verdaderos instrumentos para canalizar las luchas sociales y promover los cambios de la sociedad.

Modernizar el Poder Judicial: desde un primer momento el presidente de la Repblica hizo nfasis en que era una necesidad de su gobierno hacen grandes cambios en el poder judicial, para asegurar y profundizar la vigencia de un estado democrtico de derecho, que equilibra el funcionamiento de las distintas normas del poder pblico. El poder judicial, como administrador de la justicia, es la En lo Jurdico: la corrupcin en la administracin de justicia es evidente y es uno de los principales vicios que atenta contra la estabilidad de las instituciones democrticas. Es por ello que en este gobierno se ha luchado incansablemente sobre este problema. El resumen de los elementos de la crisis son una realidad; pero no son apocalpticos, frete a ellos se cuenta con un elemento humano capacitado; recursos naturales en abundancia, infraestructura industrial, de comunicacin y transporte, planes educativos que permitirn al pas salir triunfantes de esta situacin.

Les damos las gracias por prestarnos atencin

You might also like