You are on page 1of 47

ANLISIS ESTRATGICO

ING. GUILLERMO MORALES ALAMO

ANLISIS ESTRATGICO
Dnde estamos?

? ?

Adonde queremos ir?

MISIN
ESTRATEGIAS

VISIN COMPARTIDA
OBJETIVOS ESTRATGICOS

Cmo llegar all?

PLAN ESTRATGICO
2

MISIN VISIN AL CDIGO DE VALORES

ELEMENTOS Y FASES DEL PLANEAMIENTO ESTRATGICO


ENTORNO EMPRESARIAL

FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS


OPORTUNIDADES AMENAZAS

MARKETING MIX CADENA DE VALOR

MATRIZ FODA

OBJETIVOS ESTRATGICOS
ACCIONES / PROYECTOS 1.2.3.-

FORTALEZAS

ESTRATEGIAS F.O.

ESTRATEGIAS F.A.

INDICADORES 1.2.3.-

DEBILIDADES

ESTRATEGIAS D.O.

ESTRATEGIAS D.A.

VISION

MISION

VALORES
METAS Y OBJETIVOS

ESTRATEGIAS Y PROCESOS CENTRALES

LOS VALORES
Son un tipo particular de creencias que atribuyen juicios morales a personas, situaciones y eventos, y que guan la conducta tica. Son principios de conducta dentro de las empresas que guan el comportamiento y la toma de decisiones.

LOS VALORES
Se definen como un principio, un medio, un fin, una creencia, un aprendizaje, un ideal, un patrn, etc., coinciden en afirmar que los valores marcan nuestras actitudes y conductas; es decir, influyen en nuestro comportamiento y nos permiten ser personas al entenderlos como aportes positivos a nuestra vida.

ALGUNOS VALORES
Fidelidad Honestidad Responsabilidad Lealtad Respeto

EJEMPLO DE VALORES
Persona "Ver siempre al otro como persona, nunca como un instrumento." Rentabilidad "Es el resultado visible de todas nuestras ideas, esfuerzos e ilusiones. Es el oxgeno que permite a nuestra empresa seguir viviendo." Confianza "Base sobre la que se construye todo. Contar con el otro para la tarea comn." Trabajo en equipo "giles, activos, entusiastas, con los tenis puestos. Compartir, aprender de todos." BIMBO

EJEMPLOS DE VALORES
Honestidad, integridad y austeridad Requerimos que nuestros colaboradores respeten los principios ticos y morales, teniendo una congruencia entre el pensar, decir y hacer. Nuestro lema "trabajo y ahorro" cobra vida en la austeridad, entendida como el uso racional y eficiente de los recursos de la empresa. FEMSA

EJEMPLOS DE VALORES
Pasin por el servicio y enfoque al cliente/consumidor Promovemos que todas las actividades que realizamos estn enfocadas a identificar y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores, tanto internos como externos, a travs de los productos y servicios que ofrecemos. El cliente/consumidor es la razn de nuestras actividades. FEMSA

LOS OBJETIVOS
En general, los objetivos son logros especficos que se desean alcanzar en un perodo de tiempo determinado. Se podran definir como los resultados especficos que una organizacin intenta alcanzar para cumplir con su MISIN bsica.

CARACTERSTICAS DE LOS OBJETIVOS


Ser medibles o cuantificables Ser claros y fcilmente comprensibles Concretos, alcanzables, compatibles entre s Tener fecha, es decir, definidos temporalmente y priorizados Tener un punto de partida y un punto de llegada Relevantes, contribuir al logro de la misin Ser factibles, realistas Constituir un desafo

BENEFICIOS DE LOS OBJETIVOS


Establecen las prioridades de la empresa Estimulan al desempeo y a los logros Sirven como normas para evaluar a los empleados Proporcionan la base para la organizacin y el diseo de tareas. Reducen la incertidumbre

EJEMPLOS DE OBJETIVOS
Crecimiento en activos Crecimiento en ventas Participacin en el mercado Rentabilidad Utilidades

LAS METAS
Son la cuantificacin del objetivo. Estn compuestas por indicadores empricos de la produccin institucional y de los objetivos especficos de los componentes de los programas.

TIPOS DE METAS
Metas fsicas: cantidad total de prestaciones de servicio de cada componente como bienes, servicios, controles y regulaciones. Metas de resultado: variaciones en los indicadores empricos de las causas y dimensiones de los problemas, en la poblacin focalizada.

TIPOS DE METAS
Metas de cobertura: poblacin objetivo total de cada componente del programa. Metas de impacto: variaciones en los indicadores empricos de las consecuencias de los problemas.

EJEMPLOS DE METAS
Incrementar para el 2010 la participacin del mercado en un 40% Incrementar las ventas de la lnea X para el 2012 en un 50% Obtener para 2009 una utilidad del 25% sobre el monto de la inversin en activos fijos Incrementar la produccin de X en una 40% para el 2011 Duplicar los ingresos de la empresa en tres aos a travs del desarrollo de nuevos productos.

LAS POLTICAS
Son los medios por los cuales se logran los objetivos anuales. Son declaraciones escritas que reflejan objetivos bsicos del plan estratgico Las polticas incluyen: Lineamientos, reglas, mtodos, procedimientos y prcticas para reforzar las actividades a efecto de alcanzar los objetivos enunciados. Las polticas son guas para la toma de decisiones y abordan situaciones repetitivas y recurrentes.

Las polticas permiten tanto a empleados como gerentes: Saber lo que se espera de ellos Ofrecen una base para el control Favorecen la coordinacin entre las reas del negocio Definen que trabajo se debe realizar y quin lo debe llevar a cabo Promueven la delegacin de la toma de decisiones Sirven como gua y dirigen el comportamiento

EJEMPLOS DE POLTICAS
Reclutamiento del personal Utilizar uno o ms proveedores Destacar o no el control de la calidad Ofrecer capacitacin al personal Establecer los niveles de inventarios Comprar o rentar equipo de produccin Establecer el uso de horas extras

POLTICA INSTITUCIONAL SENATI


Contribuir al incremento de la productividad y al desarrollo del Sector Industrial Manufacturero y de los dems sectores productivos, mediante la formacin y la capacitacin profesional. Brindar formacin y capacitacin acorde a las necesidades del mercado contribuyendo al desarrollo del potencial humano para mejorar la empleabilidad. Responder efectivamente a la demanda de calificacin para el trabajo de los sectores productivos. Contribuir a mejorar la educacin del personal tcnico profesional con los ltimos avances tecnolgicos. Propiciar la permanente satisfaccin de sus clientes en la formacin y la capacitacin profesional, as como en los servicios tcnicos y empresariales que brinda.

DIAGNSTICO SITUACIONAL

ANLISIS INTERNO
FORTALEZAS Y DEBILIDADES

ANLISIS EXTERNO
OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

LA ORGANIZACIN Y SU ENTORNO
Competencia
Variable Socio-cultural Variable Tecnolgica

Proveedores

Empleados

ORGANIZACIN
Accionistas-Directivos

Clientes

Variable Econmica

Variable Poltico Legal

Sustitutos

ANLISIS EXTERNO
PERFIL DE CAPACIDAD EXTERNA
Se debe obtener informacin sobre cada uno de los factores objeto de anlisis. Identificar Oportunidades y Amenazas con lluvia de ideas (en los grupos estratgicos) Agrupar las oportunidades y amenazas por cada factor. (Econmico, poltico, social..)

ANLISIS EXTERNO
PERFIL DE CAPACIDAD EXTERNA Calificar y dar prioridad a la oportunidad y la amenaza en la escala alta-media-baja. Ponderar el impacto de la oportunidadamenaza en el xito del negocio. Conformar la matriz identificando las oportunidades y amenazas de ms alto impacto en el negocio.

ANLISIS EXTERNO-HOJA DE TRABAJO


Calificacin Factores
Econmicos Inflacin Devaluacin PBI Inversin Pblica Polticos legales Constitucin Normas Estabilidad Sociocultural Tasa de natalidad Distribucin de ingreso PEA Subempleo Tecnolgicos Nivel de tecnologa Automatizacin Flexibilidad de 25/11/2012 procesos

Oportunidades
Alto Medio Bajo Alto

Amenazas
Medio Bajo Alto

Impacto
Medio Bajo

X X

X X

27

LAS FUERZAS COMPETITIVAS


Poder de negociacin de proveedores

Competencia

Rivalidad entre los competidores actuales y amenaza de nuevos

Proveedores

Empleados

ORGANIZACIN
Accionistas-Directivos

Clientes

Amenaza de productos o servicios sustitutos

Poder de negociacin de clientes

Sustitutos
28

25/11/2012

DETERMINANTES DE LAS FUERZAS COMPETITIVAS


Sector Industrial

Grupo de empresas que producen productos que son sustitutos cercanos entre s.

29

DETERMINANTES DE LAS FUERZAS COMPETITIVAS


I. AMENAZAS DE INGRESOS
1.1 Barreras para el ingreso

Economas de escala, reduccin de costos unitarios, operaciones integradas. (Grandes tiendas)

Diferenciacin del producto, marca y lealtad entre los clientes.


Requisitos de capital; invertir grandes recursos financieros.
30

DETERMINANTES DE LAS FUERZAS COMPETITIVAS


1.1 Barreras para el ingreso

Costos cambiantes al cambiar de proveedor. Acceso a canales de distribucin; asegurar la distribucin del producto.

Poltica gubernamental, controles y limitaciones

gubernamentales.

31

DETERMINANTES DE LAS FUERZAS COMPETITIVAS


1.1 Barreras para el ingreso

Desventajas en costos independientes de las economas de escala; patente de la tecnologa del producto, accesos favorable a materias primas, ubicaciones favorables, subsidios gubernamentales, curva de aprendizaje o de experiencia.
32

1.2. Reaccin esperada; expectativas con relacin a la reaccin de las empresas establecidas. Antecedentes histricos de reaccin. Empresas establecidas con abundantes recursos. Empresas establecidas fuertemente comprometidas con el sector. Crecimiento lento del sector.
25/11/2012 33

1.3 Estructura de precios bajos; depende de las condiciones presentes y de las expectativas futuras de los que ingresan. Las barreras de ingreso cambian Las decisiones estratgicas de la empresa tienen gran impacto. Algunas empresas tienen recursos para superar las barreras en forma ms barata que otras.

25/11/2012

34

II. INTENSIDAD DE LA RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES La rivalidad se presenta porque uno o ms de los competidores sienten la presin o ven la oportunidad de mejorar su posicin. 2.1. Gran nmero de competidores 2.2. Crecimiento lento en el sector industrial. 2.3. Costos fijos elevados o de almacenamiento. 2.4. Falta de diferenciacin o costos cambiantes. 2.5. Incrementos importantes de la capacidad. 2.6 Competidores diversos.
35

II. INTENSIDAD DE LA RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES 2.7. Intereses estratgicos elevados. 2.8. Fuertes barreras de salida Activos especializados. Costos fijos de salida. Interrelaciones estratgicas. Barreras emocionales. Restricciones sociales y gubernamentales. ESTOS FACTORES PUEDEN CAMBIAR Y DE HECHO CAMBIAN EN SU INTENSIDAD.
36

III.

PRESIN DE PRODUCTOS SUSTITUTOS Los sustitutos limitan los rendimientos potenciales de un sector industrial. Para identificar los productos sustitutos se debe buscar aquellos que desempean la misma funcin que el producto en el sector industrial.

37

IV. PODER DE NEGOCIACIN DE COMPRADORES 4.1. Concentracin o compra de grandes volmenes en relacin a las ventas del proveedor. 4.2. Las materias primas que adquiere el sector industrial representan una fraccin importante de los costos o compras del comprador. 4.3. Los productos que se compran para el sector industrial son estndar o no diferenciados. 4.4. Si enfrenta costos bajos por cambiar de proveedor. 4.5. Se generan bajas utilidades. 4.6. Los compradores plantean una real amenaza de integracin hacia atrs. 4.7. El producto del sector industrial no es importante para la calidad de los productos o servicios del comprador. 4.8. El comprador tiene informacin total.
38

V.PODER DE NEGOCIACIN DE LOS PROVEEDORES 5.1. Que est dominado por pocas empresas y ms concentrado que el sector industrial al que vende. 5.2. Que no estn obligados a competir con otros productos sustitutos para la venta en su sector industrial. 5.3. Que la empresa no sea un cliente importante del grupo proveedor.
39

V.PODER DE NEGOCIACIN DE LOS PROVEEDORES 5.4. Que los proveedores vendan un producto que sea un insumo importante para el negocio del comprador. 5.5. Que los productos del grupo proveedor estn diferenciados o requieran costos altos por cambio de proveedor. 5.6. Que el grupo proveedor represente una real amenaza de integracin hacia delante.
40

Marketing Mix
Producto: La oferta que llega al mercado, incluyendo al empaque. Precio: El precio del producto junto con otros cargos por transporte, garantas, etc. Plaza: Los arreglos para hacer que el producto est disponible al mercado. Promocin: Las actividades de comunicacin como publicidad, descuentos, etc. para informar o persuadir.

Cadena de valor

CADENA DE VALOR
ACTIVIDADES PRIMARIAS. 1. Logstica interna, actividades asociadas con recepcin, almacenaje y entrega de insumos del producto. Por ej: manejo de materiales, control de materiales, etc. 2. Operaciones, actividades asociadas con la transformacin de insumos en la forma final del producto.

43

CADENA DE VALOR
3.

Logstica externa, actividades asociadas con la recepcin, almacenamiento y distribucin fsica del producto a los consumidores. 4. Marketing, actividades asociadas a la venta y su induccin; publicidad, promocin, fuerza de ventas, etc. 5. Servicio, actividades de prestacin de servicios para realzar o mantener el valor del producto.
44

CADENA DE VALOR.
ACTIVIDADES DE APOYO. 1. Abastecimiento, se refiere a la funcin de comprar insumos. 2. Desarrollo de Tecnologa, cada actividad de valor representa tecnologa, sean conocimientos (Know how), procedimientos o cualquier actividad que signifique esfuerzo por mejorar el producto o el proceso. 3. Recursos Humanos, actividades de bsqueda, contratacin, entrenamiento, etc, del personal.
45

4. Infraestructura de la empresa, incluye actividades como administracin general, planeamiento, finanzas, contabilidad, que apoyan la cadena completa y no a actividades individuales. Para determinar la ventaja competitiva es necesario descomponer las actividades genricas en actividades discretas relevantes.
46

AMBIENTE INTERNO
CONJUNTO DE ELEMENTOS O FACTORES QUE FORMAN PARTE DE LA EMPRESA Y HACEN POSIBLE SU FUNCIONAMIENTO. Incluye a los elementos: Personal Sistemas de gestin Procesos Equipos, mquinas

You might also like