You are on page 1of 14

DIALCTICA MARXISTA

La dialctica es el mtodo de conocimiento y un progreso en los hechos reales. Tambin es el medio de transformacin de tales hechos. La dialctica marxista es inmanente y materialista. Podemos decir que la dialctica hegeliana es un proceso de autocomprensin y desarrollo del Absoluto (no es Dios, es el todo, el hombre, el mundo, el cosmos, que se mueve por fuerzas contrapuestas).

DIFERENCIAS EN LA ESTRUCTURA SOCIAL


El capitalismo es un sistema poltico, social y econmico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fbricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos).
Se diferencia del socialismo mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de produccin.

El marxismo identifica al socialismo como un rgimen de transicin al comunismo. En palabras de sus tericos, "sustituye la propiedad privada de los medios de produccin por la de los medios de produccin por la propiedad colectiva, instaura la dictadura del proletariado para poder realizar esta tarea y lanza las bases para una sociedad superior basada en la abundancia, la igualdad social y el pleno desarrollo del individuo".

DIFERENCIAS EN LA ESTRUCTURA SOCIAL


El comunismo, en trminos sencillos, se puede decir es un movimiento que pretende que todas las personas seamos iguales, no solo ante la ley o el estado sino tambin socialmente. Esto se conseguira llevando a la clase trabajadora al poder, estableciendo una sociedad sin clases sociales y la abolicin del estado pues la clase trabajadora asumira sus funciones. Claro que se trata de una sociedad ideal que se alcanzara por medio del socialismo. Robert Owen, Charles Fourier y Saint-Simon desarrollarn lo que se conoce como el comunismo utpico. Luego vienen varios tericos muy importantes pero el principal es el mencionado Karl Marx, que plante una divisin en el pensamiento socialista sobre como deba llevarse a cabo la revolucin. Para los anarquistas una vez derrocado el gobierno capitalista deban eliminarse todo tipo de forma de gobierno y que las clases trabajadoras asumiesen las funciones del estado de manera inmediata.

Marx influy positivamente en algunos socilogos de Europa Occidental, mientras otros han estado en contra de su teora sociolgica. En Estados Unidos muchos de los tericos de la sociologa tendan a ignorar las ideas de Marx, a despreciarlas, incluso a manifestar hostilidad hacia ellas. La mayora de los tericos Estadounidenses descartaron a Marx, a quien consideraban un idelogo que apenas haba contribuido al desarrollo de la teora sociolgica. Debido a su implicacin personal en los movimientos en pro de los derechos civiles y de los derechos de los estudiantes, y en contra de la guerra de Vietnam, comenzaron a considerar seriamente a Marx como terico de la sociologa. Este cambio qued reflejado en el libro de Henri Lefevbre (1968).

EST PASADA DE MODA LA SOCIOLOGA DE MARX.


El reciente fracaso de las sociedades comunistas y su giro hacia una economa ms capitalistas hacen necesario plantearse el papel que juega la teora de Marx en La sociologa. Sin embargo el alejamiento de la teora sociolgica Marxiana ser limitado por diversas razones: 1. La mayora de los socilogos que han adoptado una perspectiva marxiana tienen un profundo y largo compromiso con ella, que probablemente no se modificar a causa de los Cambios producidos en unas sociedades que no expresaban los principios y los ideales de Marx. 2. muchas de las ideas de Marx han sido integradas en diversas perspectivas sociolgicas y stas no van a cambiar slo por el fracaso del bloque comunista.

3. y ms importante, la teora sociolgica de Marx es mucho ms relevante que su teora econmica. Marx ofreci una teora sociolgica abstracta, coherente y sumamente satisfactoria que puede emplearse para analizar cualquier sociedad.

Era Marx socilogo?


Los estudiantes formados en una tradicin antimarxiana o influidos por los medios de comunicacin de parecida orientacin, se han socializado en la creencia de que Marx es un sanguinario radical, cuyos compromisos ideolgicos le impidieron la produccin de una teora cientfica seria. Se puede ofrecer un par de argumentos a los antimarxistas que rechazan a Marx como socilogo:

Primero, en el enfoque de Marx se percibe una poderosa influencia de su ideologa, es importante admitir que todos los tericos de la sociologa presentan un sesgo ideolgico. La principal diferencia entre Marx y otros tericos de la sociologa es que Marx no realiz esfuerzo alguno por ocultar el carcter ideolgico en su obra. En su teorizacin, la muy difundida impresin de que Marx era un fantico sanguinario enloquecido resulta inadmisible.

Segundo, Es importante subrayar que aunque todos reconocen que Marx es ideolgico.

PRIMERA Y POSTERIOR TEORAS MARXIANAS.


Algunos subrayan la obra temprana de Marx sobre el potencial humano y consideran el resto de su trabajo una derivacin coherente de sus obras de juventud. Otros sin embargo, hacen hincapi en la obra madura de Marx sobre las estructuras de la sociedad, en especial sobre las estructuras econmicas, y consideran que estos trabajos son distinguibles, e incluso diferentes, de su produccin temprana, contemplado como un trabajo filosfico sobre la naturaleza humana. LA DIALCTICA

Marx adopt el modo dialctico de la lgica de Hegel


Marx intent explicar este enfoque dialctico al estudio del mundo material.

LA DIALCTICA MARXISTA
En este enfoque, sobre las relaciones sociales materiales lo que da relevancia a la obra de Marx para la sociologa, aun cuando el enfoque dialctico sea muy diferente del modo de pensar que utilizan la mayora de los socilogos. Relaciones reciprocas: El mtodo dialctico de anlisis no contempla una nica y unidireccional relacin causa-efecto entre las diversas partes del mundo social. Para el pensador dialctico, las influencias sociales nunca se dan en una nica direccin, como ocurre con los que piensan en trminos de causas y efectos , un factor puede tener un efecto sobre otro, pero este ltimo puede influir sobre el primero.

Hecho y valor: En el anlisis dialctico, especialmente tal y como Marx lo desarrolla, los valores sociales no son separables de los hechos sociales. La mayora de los socilogos creen que sus valores pueden y deben separarse de su estudio de los hechos del mundo social. El pensador dialctico piensa que no solo es imposible apartar los valores del estudio del mundo social, sino que tampoco es deseable, porque produce una sociologa inhumana y desapasionada. Lneas divisorias: Ambas caractersticas de la dialctica reflejan la idea de Marx, de que no existen lneas divisorias definidas y marcadas entre los fenmenos del mundo social. Marx crea que los diversos componentes del mundo social se entremezclaban gradual e imperceptiblemente

Relaciones: Los pensadores dialcticos tambin adoptan una perspectiva relacional del mundo social. Analizan las relaciones entre los diversos aspectos del mundo social. Pasado, presente y futuro: Los pensadores dialcticos se interesan no slo por la relacin entre los fenmenos sociales del mundo contemporneo, sino tambin por la relacin entre esas realidades contempornea y los fenmenos sociales, pasados y futuros. Ello supone dos implicaciones diferentes para una sociologa dialctica. Primero: significa que los socilogos dialcticos se interesan por el estudio de las races histricas del mundo contemporneo, como hizo Marx en su estudio de las fuentes del capitalismo moderno. Segundo: Los pensadores dialcticos se preocupan por la direccin futuro que tomar la sociedad.

No hay nada inevitable: Cuando afirmamos que el pensador dialctico cree que el futuro es una posibilidad de lo que ahora existe en potencia, no nos referimos a la perspectiva determinista de que el futuro del mundo est preestablecido y es inalterable. El mundo social no admite un mundo simple y determinista. Conflicto y contradiccin: lo ms conocido de la dialctica tal vez sea su inters por el conflicto y la contradiccin. Para Marx la contradiccin ltima en el seno del capitalismo se da tal vez el la relacin entre la burguesa y el proletariado. Actores y estructuras: Los pensadores dialcticos tambin se interesan por las estructuras y los actores de la sociedad, as como por la relacin dialctica entre los actores y las estructuras sociales.

Marx y Engels sealan: Las circunstancias hacen a los hombres en la misma medida en la que los hombres hacen las circunstancias.

EL POTENCIAL HUMANO

L.E Luis Manuel Chan Aguilar

You might also like