You are on page 1of 11

cos

Principios de Un motor elctrico

Un motor elctrico es una mquina elctrica que transforma energa elctrica en energa mecnica por medio de campos electromagnticos variables. Algunos de los motores elctricos son reversibles, pueden transformar energa mecnica en energa elctrica funcionando como generadores.

Su funcionamiento se basa en las fuerzas de atraccin y repulsin establecidas entre un imn y un hilo (bobina) por donde hacemos circular una corriente elctrica. Entonces solo seria necesario una bobina (espiras con un principio y un final) un imn y una pila (para hacer pasar la corriente elctrica por las espiras) para construir un motor elctrico.

El principio de la conversin de la energa elctrica en energa mecnica por medios electromagnticos fue demostrado por el cientfico britnico Michael Faraday en 1821. El primer motor elctrico usando los electroimanes para las piezas inmviles y que rotaban fue demostrado por Anyos Jedlik en 1828, que desarroll ms adelante un motor de gran alcance para propulsar un vehculo. El primer motor elctrico continuo capaz de un uso prctico fue inventado por el cientfico britnico Esturin de Guillermo en 1832. El motor moderno de la C.C. fue inventado por accidente en 1873

En la actualidad, el motor de corriente alterna es el que ms se utiliza para la mayor parte de las aplicaciones, debido fundamentalmente a que consiguen un buen rendimiento, bajo mantenimiento y sencillez, en su construccin, sobretodo en los motores asncronos.

Los motores de corriente alterna se clasifican por su velocidad de giro, por el tipo de rotor y por el nmero de fases de alimentacin. a)Por su velocidad de giro:
1.Asncronos 2.Sncronos

b)Por el tipo de rotor:


1.Motores de anillos rozantes. 2.Motores con colector 3.Motores de jaula de ardilla

c)Por su nmero de fases de alimentacin:


1.Monofsicos 2.Bifsicos 3.Trifsicos

Esta mquina de corriente continua es una de las ms verstiles en la industria. Su fcil control de posicin, par y velocidad la han convertido en una de las mejores opciones en aplicaciones de control y automatizacin de procesos. Pero con la llegada de la electrnica su uso ha disminuido en gran medida, pues los motores de corriente alterna, del tipo asncrono, pueden ser controlados de igual forma a precios ms accesibles para el consumidor medio de la industria. A pesar de esto los motores de corriente continua se siguen utilizando en muchas aplicaciones de potencia (trenes y tranvas) o de precisin (mquinas, micro motores, etc.)

El generador transforma energa mecnica en energa elctrica; es bsicamente lo contrario de un motor, ya que consta de varios rollos de alambre sobre una armadura que puede girar en un campo magntico. Su eje se hace girar a travs de un medio mecnico para inducir una fem en el bobinado en rotacin. En consecuencia, una corriente elctrica es el resultado del movimiento interno de un generador.

You might also like