You are on page 1of 70

SISTEMAS CONSTRUCCTIVOS PREFABRICADOS Arq.

Ivonne Angers Plata

Presentan Sandra Cuevas Garca Chantres Boseth Ramrez Herrera Fortino Reyes Coeto Alejandro
Puebla Pu. 16 de febrero de 2012
EspacioIdea

ndice
GLOSARIO
INTRODUCCION ANTECEDENTES RESICLAJE DE LLANTAS CONCRETO RESICLADO PAPERCRETE BOTELLAS PET

GLOSARIO
Intemperiza: Agentes externos que actan y modifican

el relieve terrestre conjuntamente con otros agentes. Hidro-repelente: protector para materiales cermicos porosos no esmaltados NFU: neumtico fuera de uso. Moho: es un hongo que se encuentra tanto al aire libre como en interiores

INTRODUCCION
La Tierra nos proporciona los medios necesarios para que

podamos desarrollar la vida, pero se encuentra en un momento delicado a causa del abuso irracional de sus recursos. Debido a este momento delicado surgen trminos como Desarrollo Sostenible, con el objetivo de conseguir una correcta interaccin entre el ser humano y su entorno, permitiendo el avance de las sociedades pero preservando los recursos que la Tierra nos ofrece.

Existe una necesidad urgente de valores bsicos que guen

la conducta de las personas, organizaciones, empresas, gobiernos e instituciones. De manera, que el medio ambiente ha pasado a ser uno de los temas mas relevantes en lo que llevamos del siglo XXI.

ANTECEDENTES
Sus orgenes se remontan a la primera crisis petrolfera, en los aos 60, donde algunos idealistas lanzaron sus primeras propuestas ecolgicas, centrndose principalmente en programas residenciales y pequeos equipamientos educativos y culturales. Hay que destacar que estas nuevas tecnologas (ecoarquitectura, arquitectura sostenible) permiten un mejor aprovechamiento de los materiales ya que recurren al reciclaje primario lo que permite un mejor aprovechamiento de los materiales, una mayor recuperacin de valor de los materiales desechados y un mejor acceso a otros mercados (mayor poder de introduccin en diferentes procesos).

RECICLAJE
Es un proceso fisicoqumico o mecnico que consiste en someter a una materia o producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.

MATERIALES RECICLABLES
Son aquellas materias primas que a partir de desechos, se introducen de nuevo en el ciclo de vida, y se producen ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro econmico y para eliminar de forma eficaz los desechos.

CLASIFICACIN ORGNICO INORGNICO PELIGROSO

MATERIALES RECICLADOS EN LA CONSTRUCCION


MATERIAL
BOTELLAS PET
ESCOMBRO DE

APLICACION
FABRICACION DE MUROS
CONCRETOS RECICLADOS.

DEMOLICIONES O EXCAVACIONES PAPEL


LLANTAS

LADRILLOS PAPERCRETE.
IMPERMEABILIZANTES

ECOLOGICOS.

RECICLAJE DE LLANTAS
Mientras pases europeos como

Alemania, Francia, Austria reciclan hasta el 60% por ciento de sus llantas usadas, en Mxico prcticamente no existe tal reciclado, debido a la escasa conciencia ambiental y a un casi inexistente sistema de control y de mecanismos necesarios para el correcto tratamiento/recuperacin de llantas fuera de uso (N.F.U), de los 28.5 millones de llantas que se desechan anualmente en Mxico el 91% de los NFU terminan en lotes baldos ros, carreteras.

Varios estudios tcnicos han demostrado que la quema de llantas libera sustancias de mxima peligrosidad para el ser humano, tales como monxido de carbono, furanos, tolueno, benceno y xido de plomo, los efectos dainos que estos pueden ocasionar a nuestra salud son irreversibles.

De que materiales estn hechas las llantas?


Las llantas estn compuestas por 3 materiales los cuales son: alambres de acero armnico, elastmeros mejor conocidos como goma, y fibras textiles, todos estos son materiales que a

partir de su reduccin, pueden ser reutilizados en nuevos procesos productivos.

Las llantas de automvil estan formadas por: Elastomero SBR* 70% Alambres de acero armnico 15% Fibras textiles 15% Llantas de camiones para transporte: Elastomero NR* 70% Alambres de acero armnico 31% Fibras textiles 1% Llantas de maquinario para excavacin (preparacin del terreno): Elastomero SBR* 70% Alambres de acero armnico 15% Fibras textiles 15% Llantas de maquinario agrcola: Elastomero NR* 70% Alambres de acero armnico 5% Fibras textiles 25%

CAUCHO NATURAL, CAUCHO ESTIRENO BUTADIENO

PLANTAS RECICLADORAS DE LLANTAS


PROCEDIMIENTO:

DESTALONAMIENTO TRITURACION GRANULACION PRIMARIA GRANULACION SECUNDARIA DESMETALIZADO ASPIRACION DE POLVOS

GRANOS DE DIFERENTES

GRANULOMETRIAS
FIBRAS TEXTILES POLVOS

ALAMBRES DE ACERO

MAQUINARIA

DESTALONADORA

TRITURADORA PRIMARIA

TRITURADORA

SECUNDARIA

GRANULADOR PRIMARIO

SEPARADORES MAGNETICOS

GRANULADOR SECUNDARIO

ASPIRACION DE POLVOS

Fabricacin de zapatos

Bolsas
Partes para carros, frenos,volantes, tapetes, etc. Canchas deportivas

Carpetas asflticas.
Impermeabilizantes

Se calcula que en Mxico son desechadas casi 50 llantas de automotores cada minuto, lo que representa unos 25 millones por ao.

IMPERMEABILIZANTES ECOLOGICOS
CARACTERISTICAS:

Materia prima: a base de NFU Tiene propiedades hidro-repelentes, lo que le confiere un efecto protector, el bajo peso molecular permite tener gran capacidad de penetracin que le permite llegar hasta el interior del material a consolidar.
USOS Y APLICACIONES:

Azoteas Muros Techos

PRODUCTOSLlanta Impermeabilizante Top

10:Fabricado con polvo de llanta reciclada, transfirindole directamente las propiedades del hule natural como son: impermeable, elstico, grosor y resistencia a los rayos UV, obteniendo un producto eficiente, econmico y ecolgico, que lo convierte en el MEJOR del mercado.

Impermeabilizante Top

Llanta 7:Fabricado con polvo de llanta reciclada, transfirindole directamente las propiedades del hule natural como son: impermeable, elstico, grosor y resistencia a los rayos UV, obteniendo un producto eficiente, econmico y ecolgico, que lo convierte en el MEJOR del mercado. Disponible en presentacin de 19 lts.

Disponible en presentacin

de 19 lts.Sellador: Sellador lquido transparente , lavable, resistente a la humedad y los rayos UV.Disponible en presentacin de 19 lts.
Top Malla: Cuadrimalla de

refuerzo hecha con poliester 100% tiene un peso de 65 grs./m2 lo cual le da el peso ideal para servir de refuerzo en los sistemas de impermeabilizacin. Sus hilos continuos de poliester de principio a fin, le dan un insuperable refuerzo ayudando a que el impermeabilizado tenga la fuerza requerida. Disponible en rollo de 1.10 mt. x 100 mt..

VENTAJAS
Combatimos el calentamiento

global y la contaminacin atmosfrica causada por la quema de llantas. El hule de llantas reciclado es una materia prima que no se pudre con el agua, ni lo degradan los rayos del sol, ni intemperiaza. Anulamos los entortados o enladrillados que solo aumentan el peso de la losa. ECOLOGICO EFICIENTE ECONOMICO

COLORES: ROJO TERRACOTA BLANCO.


COSTOS

MATERIALES DE RECICLADO , LO NUEVO EN CONSTRUCCION DE VIVIENDAS

ESTOS MATERIALES ADEMS DE AYUDAR A LA CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE SE PUEDEN UTILIZAR EN LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS Y CON ELLO SE PUEDE AHORAR HASTA UN 50% DE LOS COSTOS.
EL USO DE MATERIAL RECICLADO EN LA CONSTRUCCION ES YA UNA REALIDAD EN LA CAPITAL DEL PAIS Y SERA UNA NECESIDAD EN LOS PROXIMOS AOS

ENRIQUE GRANEL , GERENTE DE CONCRETOS RECICLADOS ,COMPAA QUE SE DEDICA A RECICLAR MATERIAL DE LA CONSTRUCCIN, DICE QUE PESE A QUE ESA FIRMA ES LA PRIMERA EN SU TIPO EN EL PAS , SE CALCULA QUE SE NECESITARIAN 20 PLANTAS MAS PARA CAPTAR TODOS LOS DESPERDICIOS QUE SE GENERAN.

A DIARIAO SE PRODUCEN EN EL DISTRITO FEDERAL DE CINCO MIL A SEIS MIL TONELADAS DE ESCOMBROS , Y SE ESTIMA QUE EN EL FUTURO LOS NUMEROS AUMENTARAN .
INCLUSO , EL PORCENTAJE DE DESPERDICIOS QUE SE ACUMULAN EN LA ZONA METROPOLITA DEL D.F SERVIRIA PARA LLENAR CADA MES EL ESTADIO AZTECA

Los materiales factibles de reciclar son los que provienen de demoliciones y desechos de la industria de la construccin (edificaciones, excavaciones, vialidades, urbanizaciones, caminos, etc.) Adocretos Arcillas Blocks Tabiques Cermicos Concreto Armado Concreto Simple Mamposteras Ladrillos Fresado de Carpeta Asfltica Es importante recalcar el cuidado que se debe tener de no contaminar los productos a reciclar, ya que, para poder llevar a cabo esta actividad, estos debern entregarse libres de materiales tales como: basura, papel, madera, plstico, textiles y materiales txicos.

EL TIPO DE MATERIAL QUE CONTIENE DIFERENTES ELEMENTOS COMO CERAMICA ,LADRILLO O MAMPOSTERIA PUEDE USARSE COMO BASE EN LA CONSTRUCCION , MIENTRAS QUE EL QUE SE OPTIENE DE LA DEMOLICION DE CONCRETO SIRVE PARA CAPAS DE BASE HIDRAULICA.

En el reciclamiento se puede dar un circulo virtuoso , pues cuando se decide tirar alguna construccin se puede encargar a los fleteros que lleven el desecho a la planta y a cambio pueden comprar un producto reciclado para volver a edificar Segn la normativa del d.f sobre demoliciones , a partir de julio pasado aquellos que deseen tirar alguna construccin deben entregar parte de los residuos a una planta recicladora. En la actualidad el porcentaje que se debe entregar es de el 30% y se prev que llegue al 100%

Las ventajas del material reciclado respecto a los nuevos son muchas:
Para empezar , un desecho ayuda a que no se genere contaminacin , adems son 50% mas baratos que uno normal e incluso , de mejor calidad , pues tiene componentes de cemento que al triturarse se reactivan las partculas del concreto y la construccin con ese tipo de material es de mayor calidad. Segn la secretaria del medio ambiente , el empleo de reciclados contribuir a disminuir el derroche de materiales vrgenes en la edificacin de viviendas y preservar areas naturales y comunes , que en algunos casos sirven para tirar el escombro.

Antecedentes
La Primera patente fue en el ao 1928, pero desde la dcada de 1980 sea reavivado su inters. Se percibe como un

material ecolgico, debido al importante contenido de papel reciclado, esto se compensa con la presencia de cemento.

contenido
El papercrete se fabrica a partir de la mezcla de agua y papel

reciclado (guas telefnicas, revistas y peridicos), que forma una pulpa. Suspensin acuosa del producto resultante de la madera tratada por desintegracin mecnica o tratamiento qumico. En el primer caso, la pulpa (p. mecnica) est formada por minsculos fragmentos de madera; en el segundo (pulpa qumica) est formada por fibras celulsicas, habiendo sido separada la lignina por digestin qumica a partir de una pulpa mecnica. Existen tratamientos intermedios y variantes de los qumicos, que proporcionan diferentes variedades de pulpas. de papel a la que se le agrega cemento y algunas veces cal, arena, arcilla o ceniza.

. Los bloques se pegan

con una mezcla que tambin est hecha de papercrete. este material es muy blando y suave, y con el tiempo se endurece; una vez realizado, hay que esperar un mes para aplicarlo a la construccin.

Ventajas
Al tratarse de una construccin con materiales reciclados, no genera contaminacin en el ambiente. Permite absorber la humedad y da un buen aislamiento, tanto sonoro como de temperatura. Es resistente al sol, viento, nieve y agua. Es fcil de construir, lo que permite la autoconstruccin. Puede llegar a durar ms de cien aos. Pueden ser utilizados sin estructuras en construcciones de hasta dos pisos de altura Que absorben el sonido Ligero Relativamente a prueba de fuego Resistente a los insectos y roedores

DESVENTAJAS
Este material es muy

blando y suave, y con el tiempo se endurece; una vez realizado, hay que esperar un mes para aplicarlo a la construccin. Deben ser impermeables en climas hmedos para evitar el moho Puede absorber la humedad del suelo

Costo
El costo de

construccin pude disminuir, a un tercio menos del costo de una construccin tradicional. El metro cuadrado de este material puede costar entre 800 y 900 dlares.

MATERIALES RECICLADOS CON BOTELLAS DE PET


INTRODUCCION El uso de materiales reciclados para construir reduce la contaminacin del medio ambiente, a la inversa de lo que habitualmente ocurre cuando el ser humano construye utilizando materias primas naturales.

Se puede decir que se trata de una tecnologa limpia y limpiadora, porque los procedimientos de fabricacin son no contaminantes del medio ambiente, y porque se utilizan residuos como materia prima.

LADRILLOS CONSTRUIDOS CON BOTELLAS DE PET


DEFINICION

Es un elemento constructivo con la calidad tcnica suficiente para su aplicacin en los trabajos de construccin de viviendas. Estos estn construidos a base residuos de botellas de plstico (pet),y cemento portland

LADRILLOS CONSTRUIDOS CON BOTELLAS DE PET


PROCESO CONSTRUCTIVOS
MATERIALES

Los plsticos que se utilizan son: PET , procedente de envases descartables de bebidas; y plsticos varios

LADRILLOS CONSTRUIDOS CON BOTELLAS DE PET


PROCESO CONSTRUCTIVOS
PROCESO DE ELABORACION

El primer paso en esta tecnologa es el triturado de los residuos plsticos. El triturado se realiza en dos etapas, quedando finalmente el material con un tamao de partculas similar al de la arena gruesa. No es necesario retirar las etiquetas ni las tapas de los envases; ni tampoco lavar los envases.

LADRILLOS CONSTRUIDOS CON BOTELLAS DE PET


PROCESO CONSTRUCTIVOS
PROCESO DE ELABORACION

Segundo paso: las partculas plsticas se mezclan con cemento Portland en una revolvedora, luego se agrega agua con aditivos qumicos incorporados. Cuando esta mezcla adquiere consistencia uniforme, se vierte en una mquina de moldear ladrillos o bloques.

LADRILLOS CONSTRUIDOS CON BOTELLAS DE PET


PROCESO CONSTRUCTIVOS
PROCESO DE ELABORACION

Tercer paso :se dejan en reposo los mampuestos durante un da y pasan a la etapa de curado con agua, en donde durante 7 das se abastecen de proporciones de agua. Despus de este tiempo, se retiran y almacenan en filas; Luego son llevados a obra para su uso en mamposteras de elevacin.

LADRILLOS CONSTRUIDOS CON BOTELLAS DE PET

CARACTERISTICAS
DIMENSIONES: 5,5 cm. x 12,5 cm. x 26,2 cm. COMPOSICIN: cemento, plstico polietileno(pet), y un aditivo qumico que sirve para que la adherencia cemento- pet se de con mayor eficacia. PESO POR UNIDAD: 1.400 kg.

LADRILLOS CONSTRUIDOS CON BOTELLAS DE PET

VENTAJAS
RESISTENCIA A LA COMPRESIN. RESISTENCIA AL ENVEJECIMIENTO: Es resistente a

DESVENTAJAS
POCA PRODUCION EN E EL PAIS MATERIAL SOBRE PEDIDO

la accin de rayos ultravioleta y a ciclos alternados de humedad.


PERMEABILIDAD AL VAPOR DE AGUA RESISTENCIA AL FUEGO: Se

clasifica como Material combustible de muy baja propagacin de llama.


ADHERENCIA DE REVOQUES

LADRILLOS CONSTRUIDOS CON BOTELLAS DE PET


HERRAMIENTAS
Las herramientas que se utilizan son ,pala ,revolvedora , bloquera manual.

TIEMPO
El tiempo de elaboracin es de 500 a 1000 ladrillos por da, y la espera para su uso es de 14 a 28 das.

COSTO
Es prcticamente igual al de otros tradicionales el millar va de $3000.00 a 3.300.00 M.N(por ejemplo, al del bloque de mortero de cemento), puesto que si bien gran parte de la materia prima es gratuita por tratarse de un residuo (el plstico), se debe computar el costo del triturado. La economa est en que por su buena aislacin trmica, se pueden utilizar en cerramientos con un espesor menor; y que por su liviandad, se abarata en traslados y en cimientos. Por otra parte, hay un ahorro a largo plazo por la reduccin de la contaminacin del medio ambiente, mediante el reciclado de materiales de descarte. No se requiere mano especializada, ni trasporte especial.

MUROS CONSTRUIDOS CON BOTELLAS DE PET


DEFINICION

Es un reciclado mecnico lleva varias etapas donde se realiza: la separacin manual, y la clasificacin de los mejores envases para su utilizacin en los muros .

MATERIALES

Los plsticos que se utilizan son: PET , procedente de envases descartables de bebidas.

MUROS CONSTRUIDOS CON BOTELLAS DE PET


PROCESO CONSTRUCTIVO
PROCESO DE ELABORACION

Se seleccionan los mejores envases de acuerdo a su tamao y estado fsico .

Las botellas se rellenan de arena o arcilla

MUROS CONSTRUIDOS CON BOTELLAS DE PET


PROCESO CONSTRUCTIVO
PROCESO DE ELABORACION Las botellas se van colocando horizontalmente. Entre las hiladas, se coloca mezcla para asentarlas y nivelarlas.se entreteje una maya de hilo para que la adherencia del revoque sea mejor.

con apoyo en una estructura principal convencional. Como se puede observar en las imgenes, los muros pueden adoptar formas de directriz orgnica, aportando gran flexibilidad al proyecto

MUROS CONSTRUIDOS CON BOTELLAS DE PET


PROCESO CONSTRUCTIVO
PROCESO DE ELABORACION Terminados los muros, los tapones se atan con cuerda de plstico, formando una malla para una mayor adherencia de el repellado .

MUROS CONSTRUIDOS CON BOTELLAS DE PET


VENTAJAS El costo de el material para su realizacin es bajo. El sistema es muy fcil de realizar. la posibilidad de conseguir una casa digna para cualquier ciudadano, independientemente de su estatus econmico es mayor. DESVENTAJAS este sistema e en algunos casos no rene las condiciones tcnicas necesarias para realizar obras de gran envergadura. Segn los expertos, la estructura en ocasiones no cumple con la capacidad de carga, ni de contencin suficiente porque la mezcla de tierra y cemento con el se adhieren las botellas, no garantiza estabilidad.

LADRILLOS CONSTRUIDOS CON BOTELLAS DE PET


HERRAMIENTAS
Las herramientas que se utilizan son ,pala, cubetas, embudos, y herramienta de maestro albail.

TIEMPO
El tiempo de elaboracin es de 7 a 14 das, para construir una casa de 25m2 aproximadamente

COSTO
Es prcticamente muy econmico puesto que la materia prima para construir se vuelve extremadamente accesible. El costo de m2 de este muro es de $15.00 M.N. No se requiere mano especializada, ni trasporte especial.

MUROS ENSAMBLADOS CON ENVASE DE PET


DEFINICION En esencia, se trata de un nuevo tipo de envase provisto de medios de interconexin recproca, de calce a presin, que permita el encastre con otros envases de iguales caractersticas. Esto posibilita su uso como mdulos de construccin de todo tipo de estructuras.

MUROS ENSAMBLADOS CON ENVASE DE PET


PROCESO CONSTRUCTIVOS
MATERIALES

El material que se utiliza son envases de plstico tipo pet, con caractersticas especificas para que se puedan unir y formar mdulos para la utilizacin en muros.
Vista Transversal del Encastre

MUROS ENSAMBLADOS CON ENVASE DE PET


PROCESO CONSTRUCTIVOS
PROCESO DE ELABORACION El proceso de utilizacin es similar a el sistema constructivo tradicional para la construccin de una casa habitacin , en este caso el envase de pet retoma el trabajo de los ladrillos que se utilizan en un muro . Como se muestra en las siguientes imgenes

MUROS ENSAMBLADOS CON ENVASE DE PET


PROCESO CONSTRUCTIVOS
PROCESO DE ELABORACION El proceso de utilizacin del envase ensamblado es similar a el de los ladrillos que se utilizan en un muro . En el proceso de construccin se utilizan elementos constructivos tradicionales como , columnas castillos y dalas de cerramiento.

MUROS ENSAMBLADOS CON ENVASE DE PET


PROCESO CONSTRUCTIVOS
PROCESO DE ELABORACION En el proceso de construccin se utilizan elementos constructivos tradicionales como , columnas castillos y dalas de cerramiento.

MUROS ENSAMBLADOS CON ENVASE DE PET


VENTAJAS El costo de el material para su realizacin es bajo. El sistema es muy fcil de realizar. DESVENTAJAS En la actualidad solo se han hecho proyectos prototipos con este tipo de envase.

MUROS ENSAMBLADOS CON ENVASE DE PET


HERRAMIENTAS
Las herramientas que se utilizan son herramienta de maestro albail.

TIEMPO
El tiempo de elaboracin es de 14 a 28 das, para construir una casa de 48 m2 aproximadamente

COSTO
Va en un aproximado de $25.00.M.N. Por m2 de muro, y baja los costos en el traslado puesto que su poco peso permite trasladar mayor cantidad de piezas.

No se requiere mano especializada, ni trasporte especial.

CONCLUSIONES

En base a las experiencias realizadas hasta el presente se puede decir que los materiales plsticos reciclados (en este caso PET procedente de envases descartables) son un buena solucin para bajar los ndices de contaminacin en el mundo a dems que trae consigo muchos beneficios a largo plazo. promover la cultura del reciclaje y crear nuevos estndares en el reciclado de los desechos y materiales ptreos producto de la construccin. Adems de proveer a la industria de la Construccin con nuevos materiales reciclados de la ms alta calidad. Es importante recalcar el cuidado que se debe tener de no contaminar los productos a reciclar, para poder llevar a cabo esta actividad.

promover la cultura del reciclaje y crear nuevos

estndares en el reciclado de los desechos y materiales ptreos producto de la construccin. Adems de proveer a la industria de la Construccin con nuevos materiales reciclados de la ms alta calidad. Es importante recalcar el cuidado que se debe tener de no contaminar los productos a reciclar, para poder llevar a cabo esta actividad.

bibliografa
http://masconstruccion.com/papercrete-hormigon-

papel.html www.verdeciudad.com/.../concreto-de-papelpapercrete.html http://www.concretosreciclados.com.mx/

You might also like