You are on page 1of 10

Prof.

RELLA VARGAS SANCHEZ AREA: CTA - 5TO

CONCEPTOS BASICOS
ELECTRODINAMICA: Parte de la fsica que estudia los fenmenos relacionados con el movimiento de las cargas elctricas. CORRIENTE ELECTRICA Es el movimiento o flujo de electrones a travs de un conductor debido a la presencia de un campo elctrico que es originado por una diferencia de potencial. CLASES DE ORRIENTE ELECTRICA 1. Corriente Continua CC: Si el campo elctrico se mantiene constante en mdulo y direccin: Ej. Bateras y pilas 2. Corriente Alterna CA: El campo elctrico cambia en intensidad y direccin: Ej. Corriente elctrica de 220Voltios

ELEMENTOS DE LA CORRIENTE

Intensidad de la corriente(I)

Fuerza electromotriz(E)
Cantidad de energa que suministra un generador por cada unidad de carga elctrica para llevarla de un potencial bajo a otro alto

Resistencia elctrica (R)


Dificulta que presenta un conductor al paso de la corriente por el Interior de su masa y depende de su resistividad, as como de su largo y seccin.

Cantidad de carga que pasa por la seccin de un conductor, en una unidad de tiempo.

q I t

W E q

Rk

L A

V R

LEY DE OHM
La intensidad de la corriente en un conductor es directamente proporcional con la diferencia de potencial de sus extremos e inversamente proporcional con su resistencia.
V= diferencia de potencial (V) I= intensidad de corriente (A) R= resistencia elctrica ( ohm)

V I R

EFECTO JOULE
Joule descubri que cada vez que circula una corriente por una resistencia, esta convierte la energa elctrica en energa trmica La cantidad de energa ( W) que se extrae de una resistencia se obtiene por:
W V.I.t
W I 2 .R.t
V2 W .t R

La potencia elctrica (Pot); es la rapidez con se extrae energa de una fem o de una resistencia, y viene dada por . 2
Pot VI

Pot I R
2

V Pot R

CIRCUITOS ELCTRICOS
Es un sistema de dispositivos por donde circula la corriente. Esta formado por: Fuente de Fuerza Electromotriz: o Fuente de voltaje es un dispositivo que convierte cualquier tipo de energa en energa elctrica necesaria para mantener el flujo de electrones. Receptor: Dispositivo que recibe la corriente elctrica y la transforma en luz, calor etc. Conductor: Son medios que transportan a los electrones. Interruptor: Dispositivos que permite controlar la continuidad de la corriente en el circuito.

CLASES DE CIRCUITOS
CIRCUITO EN SERIE En este circuito las resistencias estn una a continuacin de otra, de modo que por todas ellas pasa la misma intensidad de corriente.
R1
+

Fem

R2 R3

It I1 I 2 I 3 Vt V1 V2 V3

V1 R1 .I V2 R2 .I V3 R3 .I Re R R R 1 2 3

CLASES DE CIRCUITOS
CIRCUITO EN PARALELO Las resistencias estn conectada al mismo par de puntos, de tal manera que la misma diferencia de potencial se aplicar a cada una de las resistencias..
+

Fem
-

R1

R2

R3

It I1 I 2 I 3 Vt V1 V2 V3 1 1 1 1 Re R1 R2 R3

V I1 R1

V I2 R2

V I3 R3

FUENTES: Fisica 2 Walter Prez Terrel Fiica Ing Custodio Garcia

Ciencia Tecnologa y Ambiente SANTILLANA Electrodinamica de Jorge Medonza Dueas http://raulcaroy.iespana.es/FISICA/37%20electrodinamica%20i.pdf Pilas , baterias y fuentes de alimentacin. URL http://www.roboelectro.com/2008/06/pilas-bateras-y-fuentes-dealimentacin.html http://www.profesorenlinea.cl/fisica/ElectricidadImportancia.htmC onstruccin de circuitos elctricos

You might also like