You are on page 1of 14

Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad(TDAH)

Qu es el TDAH?
El TDAH es un trastorno de origen neurobiolgico, a nivel cerebral y con transmisin gentica, que afecta a la capacidad del nio adolescente o adulto de: Regular su nivel de actividad, por lo que tienen hiperactividad. Inhibir o frenar sus ideas, pensamientos o comportamiento por lo que tiene impulsividad y Prestar atencin a las acciones que realizan, por lo que sufren inatencin. Actualmente el TDAH es un trastorno del desarrollo del autocontrol. Engloba problemas para mantener la atencin y para controlar los impulsos y el nivel de actividad.

Historia y evolucin
El mdico ingls Still fue quien describi sistemticamente las caractersticas del sndrome el ao 1902. En la dcada de los 60, se encontraron la interpretacin de la hipercinesia como un trastorno del comportamiento resultante de un dao cerebral En los aos 70, Douglas argument que la deficiencia bsica de los nios hiperactivos era su incapacidad para mantener la atencin y su impulsividad. Actualmente segn Barekley se ha producido un acercamiento en la concepcin de la hiperactividad que se evidencia en los dos sistemas actuales de clasificacin internacionales: el Manual estadstico y diagnstico de los trastornos mentales (DSM) y la Clasificacin Internacional de los Trastornos Mentales (ICD).

Origen y causas
El origen del TDAH es an desconocido, pero sabemos que no es influenciado por factores ambientales, problemas familiares, sociales ni por alergias alimentarias. El TDAH es un trastorno altamente gentico (75% de la causa es gentica) y que se origina por un problema de algunos neurotransmisores cerebrales como la dopamina y la noradrenalina. En familias donde uno de los nios tiene TDAH el riesgo para los hermanos sube del 5 % de la poblacin general hasta un 30 al 40 %. Tambin se multiplica el riesgo por ocho si uno de los padres tiene TDAH.

Factores potenciadores de la aparicin del TDAH

Problemas durante el embarazo y el parto: La ingesta por parte de la madre de sustancias nocivas para su propio organismo como el tabaco, el alcohol o estupefacientes durante el embarazo. Tambin se ha relacionado con la privacin de oxigeno en el curso de un nacimiento con complicaciones.

Incidencia en nios y adultos


El nio en edad infantil: El nio predominante hiperactivoimpulsivo se mostrar en general muy movido e imprudente, correr sin parar, parecer no seguir ningn orden y no obedecer, cambiar de juego constantemente.

El nio en edad escolar:

El nio presentar las tareas escolares sucias y descuidadas, se levantar de la silla durante las clases, har ruidos con la boca, contestar de forma precipitada. Normalmente padres y maestros opinan que se porta mal, se resiste a hacer los deberes y stos se enfadan con l.

El nio adolescente: El nio con la madurez va mejorando su autocontrol y ya es capaz de permanecer durante un periodo razonable de tiempo sentado, aunque le ser difcil seguir las clases. Tiene dificultades en la planificacin y organizacin del trabajo.

Tdah en adultos
Para realizar una evaluacin del TDAH en adultos, se tendra que preguntar primeramente si existen evidencias acerca de la relacin entre los sntomas de TDAH de la infancia.
Los adultos con TDAH son impulsivos, inquietos y presentan dificultades para mantener la atencin, pero muchos presentan trastornos antisociales, depresivos y ansiedad

Factores Hereditarios
Los estudios de gemelos y familias han demostrado el factor hereditario del TDAH. realizaron un cuestionario para 37 idnticos y 37 pares de hermanos gemelos. Los resultados de este anlisis sugieren que el TDAH es altamente hereditario.
Faraone y Cols indican que los hijos de padres con TDAH tienen el 50 por ciento de probabilidades de sufrir el mismo trastorno y los estudios con gemelos revelan que los factores genticos explican entre un 50 y un 70 por ciento los sntomas del TDAH.

Tratamientos actuales
El hacer ejercicios o correr, entrenar o relajarse, mantener una dieta sana, practicar la terapia cognitivo-conductual hace que produzca una mejora eficaz. Ambiente adecuado: es necesario proveer un ambiente de relajacin, esto hace que la conducta est regulada. Motivacin: Nos lleva a la accin de hacer cosas que generalmente los tomamos como aburridas y esto conlleva a poder conseguir los objetivos planificados en las vidas de estas personas.

Tratamiento farmacolgico: por algunos es el ms efectivo, pero solamente apoya al tratamiento psicosocial. En farmacologa, el metilfenidato ha sido y sigue siendo el ms usado, tambin podemos decir que la atomoxetina y la pemolina de magnesio son efectivas. Hoy en da se estn usando antidepresivos tricclicos como la clonidina, paliperidona o reisperidona, estos frmacos no curan el TDAH, sino que ayudan a obtener resultados mucho ms rpidos de los nios en otro campos o resultados estables. El tratamiento ms adecuado y efectivo es el teraputico, porque este es un problema psicolgico y el estudio realizado por estos especialistas son de mucha ayuda para estas personas.

Conclusiones
El tratamiento del TDAH es muy delicado por lo que debe ser diagnosticado y tratado por personas especializadas en esta rea tales como mdicos, quienes lo evaluaran desde el rea neurobiolgica, as como psiclogos, que lo evaluarn desde el rea mental. Existe mayor prevalencia de TDAH en varones que mujeres, y si no se le da un adecuado seguimiento puede perdurar hasta la adultez. No existen curas farmacolgicas para este mal; sin embargo, el consumo de ciertas sustancias puede disminuir el grado de excitabilidad e hiperactividad en los pacientes. Es necesario propiciar un ambiente de paz y relajacin, ya que a travs de los sentidos el individuo entra en un estado de tranquilidad y puede controlar sus impulsos.

Recomendaciones
Existe la posibilidad de que este trastorno se trasmita de padres a hijos, por eso, se recomienda indagar los antecedentes clnicos de los progenitores y analizar el comportamiento de los hijos para descartar la posibilidad de adquirir este trastorno.

You might also like