You are on page 1of 27

CURSO DE DIDCTICA DE CIENCIAS SOCIALES FACILITADOR: Dr. Kleber Mora T.

Plan de Sesiones:

Comportamientos humano-Sociales Antropologa Sociologa Psicologa social Ecologa humana Poltica Historia Geografa humana Arqueologa Educacin Derecho Comunicacin

Ciencias Sociales Estudios Sociales

Economa

Facilita la integracin Social

Geografa Historia Cvica

Sesin
1. Cmo aprendimos Ciencias Sociales y qu son ?

Objetivos
Reflexionar sobre como aprendimos Ciencias Sociales en el colegio, que opinamos sobre esa experiencia de aprendizaje y su impacto en nuestra forma de aprender y ensear. Comprender que es una investigacin social y que procesos realiza un investigador social al investigar Introducir la importancia de las ciencias Sociales y que usos tiene en la vida cotidiana y profesional Ampliar su visin de las Ciencias Sociales

Actividades
1. Experiencias personales sobre el aprendizaje en Ciencias Sociales Expectativas del curso Primer intento de planificacin Lectura individual de dos investigaciones sociales reflexin grupal sobre que es una Ciencia Social, sus procesos de investigacin y sus usos. . Plenaria sobre la investigacin en Ciencias Sociales

Tarea
1. 2. Leer texto constructivismo y Ciencias Sociales Reflexin sobre practicas pedaggicas

Grficos

2. 3.

2. Qu son, cmo se investiga y para qu sirven las Ciencias Sociales ?

1.

1.

2.

2.

Revisar lectura << Como hacer preguntas de investigacin ?>> Y <<Algunas formas de redactar hiptesis>> Responder preguntas sobre la lectura.

3.

3. Diseando una investigacin social, preguntas e hiptesis ?

Plantear y resolver un problema de investigacin social experimentando con los pasos de un proceso de investigacin que los docentes podran reproducir con sus estudiantes. Aprender a crear preguntas e hiptesis para una investigacin social sobre un tema o problema Plantear y resolver un problema de investigacin social en el que se experimentan los pasos de un procesos de investigacin que podran reproducir con sus estudiantes. Disear tcnicas de investigacin. Analizar prcticas docentes de Ciencias Sociales que promueven desempeos de investigacin cientfica social y compararla con su forma de dar clases de

1. 2.

Diseo de una investigacin social Evaluacin del diseo de preguntas e hiptesis de investigacin

1.

2.

Buscar leer y traer informacin de libros, internet u otra fuente sobre tcnicas de investigacin. Hacer lista de actividades o desempeos de investigacin.

4. Desempeos de investigacin en Ciencias Sociales

1. 2.

Diseo de tcnicas de investigacin Anlisis de practicas docentes que promueven desempeos de investigacin

1. 2. 3.

Aplicar de tcnicas de investigacin Realizar informe sobre aplicacin de la tcnica. <<Leer Los estndares de Ciencias Sociales, un derrotero>>. Responder preguntas sobre la lectura.

4.

5. Desempeos importantes en el rea de Ciencias Sociales

Revisar las herramientas de investigacin construidas. Corregir la herramienta de investigacin a partir de la retroalimentacin de los compaeros y de la aplicacin. Identificar las destrezas, habilidades o desempeos importantes al ensear y aprender Ciencias Sociales. Reflexionar crticamente como imparten clases de historia y geografa considerando desempeos importantes en el rea de Ciencias Sociales. Compartir con otros participantes sus diseos de mdulos/bloques curriculares y clases. Evaluar crticamente sus diseos de mdulos/bloques curriculares y clases considerando desempeos en el rea de Ciencias Sociales.

1.

2.

Correccin de la herramienta de investigacin Identificacin de desempeos y habilidades importantes en el rea de Ciencias Sociales

1.

2.

Realizar entrevistas a nios y adolecentes sobre sus percepciones de la clase de Ciencias Sociales. Evaluar la planificacin considerando los desempeos de Ciencias Sociales.

6. En bsqueda de una planificacin con desempeos en Ciencias Sociales

1.

2.
3.

Revisin de la retroalimentacin del instructor de las herramientas o tcnicas de investigacin Propuesta de de una planificacin Evaluacin de las planificaciones de mdulo/bloque curricular de Estudios Sociales

1. 2.

3.

Corregir la planificacin hecha en clase. Traer los datos recabados en la entrevista a jvenes y adolecentes. Traer dos fuentes que respondan la pregunta: qu caractersticas tenia la migracin en el pas hace cincuenta aos ?

7. Los desempeos de historiadores y gegrafos

Reflexionar como aprendieron Historia y Geografa y la influencia de esa experiencia en su manera de dictar las clases. Ubicar desempeos de aprendizaje especficos a las reas de Historia Y geografa

1.

Reflexin sobre su experiencia y aprendizaje de Historia y geografa y comparacin con la visin que tiene en la actualidad los nios y jvenes entrevistados Identificacin de desempeos de historiadores y gegrafos y reflexin acerca de los desempeos desarrollados en clase de Historia y Geografa

1.

2.

Responder la pregunta acerca de la migracin en el Ecuador hace cincuenta aos considerando la informacin de su fuente. Continuar la implementacin de las tcnicas de investigacin

8. Bsqueda y uso de fuente en la investigacin histrica y social

Comprender el concepto de fuente de la investigacin histrica y social. Reflexionar sobre el uso de fuentes en el aula de clases. Comprender la historia como una construccin que implica diferentes visiones y perspectivas de los hechos.

1.

2.

3.

Reflexin grupal sobre la planificacin entorno a la retroalimentacin del instructor Reflexin grupal en torno a la bsqueda y uso de fuentes Anlisis critico de fuentes.

1.

2.

3.

Traer los resultados de las tcnicas aplicadas. Sistematizar los resultados en cuadros de investigacin Traer una computadora (en caso de que tenga una).

9. Sistematizando los resultados de una investigacin social

Resolver un problema de investigacin social a travs de la experimentacin de los pasos de un proceso de investigacin que podran reproducir con sus estudiantes. Aprender a sistematizar resultados a travs de la estructura de resultados cualitativos y cuantitativos para aprender a realizar conclusiones de investigacin Redactar adecuadamente resultados de la investigacin y realizar conclusiones mediante la respuesta a las preguntas e hiptesis que se hicieron inicialmente con base en evidencias.

1.

Trabajo en grupo para responder preguntas de investigacin o hiptesis y presentacin de resultados

1.

2.

3.

Revisar la lectura<<Los resultados de investigacin >>. Traer un original y una copia del informe de investigacin. Escribir una reflexin a partir de la experiencia del proyecto de investigacin.

10. Los pasos de investigacin en Ciencias Sociales

Analizar crticamente los resultados de investigacin producidos. Comprender los pasos de una investigacin en Ciencias Sociales, las formas en que se organiz el trabajo tanto grupal como individualmente, para aproximarnos a principios del trabajo colaborativo. Reflexionar sobre las posibles aplicaciones de esa experiencia de investigacin en el aula de clases. Aplicar las nociones de didctica aprendidas para mejorar planificaciones de Ciencias Sociales. Compartir con otros participantes sus diseos e implementaciones de clase.

1.

2.

Coevaluacin critica de las investigaciones producidas Discusin sobre los pasos de una investigacin social

1.

2.
3.

Revisar la lectura<<La investigacin social en el aula de clases>>. Pensar un tema para una planificacin Preparar el material para la implementacin de la unidad planificada en la siguiente sesin. Reflexin y autoevaluacin de la unidad y clase diseada e implementada

12. Propiciando estudiantes investigadores en Ciencias Sociales

1.

2.

Implementacin de una parte del plan de clase frente a compaeros por parte de los distintos grupos. Retroalimentaci n del plan de clase realizado por los grupos.

1.

13. Formando estudiantes investigadores en Ciencias Sociales

Evaluar crticamente los diseos e implementaciones de clases de Ciencias Sociales considerando lo aprendido. Aplicar las nociones de didctica aprendidas para mejorar planificaciones. Compartir con otros participantes sus diseos e implementaciones de unidades y clases. Autoevaluar crticamente sus diseos e implementaciones de clases. Evaluar el curso Didctica de las Ciencias Sociales.

1.

2.

Presentacin de la autoevaluacin de su diseo de unidad y clase implementada Revisin de sus expectativas iniciales y sobre lo aprendido en el curso de Didctica de las Ciencias Sociales.

14. Examen Final

Examen Final

Cmo aprendimos Ciencias Sociales y qu son? Duracin: 3h


Objetivo Reflexionar sobre cmo aprendimos Ciencias Sociales en el colegio, que opinamos sobre esa experiencia de aprendizaje y su impacto en nuestra forma de aprender y ensear Actividades de la Sesin Actividades
Actividad 1: Experiencias personales sobre el aprendizaje en Ciencias Sociales 1h

Duracin

Actividad 2: Expectativas del curso

30 min

Actividad 3: Primer intento de planificacin 1h30

Actividad Plenaria
MI EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: REFLEXIN SOBRE CMO APRENDER CIENCIAS SOCIALES
1. En una hoja aparte, desarrolle una reflexin sobre su experiencia de aprendizaje de Ciencias Sociales en la escuela o colegio y que significan estas Ciencias para usted. No hay respuestas buenas o malas. Este ejercicio se centra en conocer su experiencia de aprendizaje y sus crticas positivas o negativas alrededor de ella. Para esto, guese en las siguientes preguntas:

a. Cmo aprendi Ciencias Sociales en la escuela o colegio? b. Que tipo de contenidos y actividades impartan y realizaban esos profesores? c. Qu pensaba u opinaba usted de esas actividades en ese momento ? d. Para qu le sirvieron las clases de Ciencias Sociales fuera de la escuela o el colegio ? e. cmo us eso que aprendi? Si no le sirvi, por qu cree que fue as? f. Qu es una Ciencia Social para usted? g. Cules conoce? Qu las diferencia de otras ciencias ? h. Qu hace (que tipo de desempeos realiza) un investigador o cientfico social ? i. Qu actividades de investigacin social ha realizado usted con sus estudiantes ?

Actividad Individual
Expectativas del curso

Identifique las destrezas en Ciencias Sociales que busca que sus estudiantes desarrollen en sus clases. En una hoja aparte, anote lo que usted cree que va aprender en este curso y lo que le interesara aprender. Entregue su hoja al instructor del curso

Qu son, como se investiga y para que sirven las Ciencias Sociales ? Duracin: 3h Objetivo Comprender que es una investigacin social y que procesos realiza un investigador social al investigar. Introducir la importancia de las ciencias Sociales y que usos tienen en la vida cotidiana y profesional Ampliar la comprensin de lo que se entienden por Ciencias Sociales

Actividades de la Sesin Actividades


Actividad 1: Lectura individual de dos investigaciones sociales Actividad 2 :Reflexin grupal sobre que es una Ciencia Social, sus procesos de investigacin y sus usos. Comparacin de ideas iniciales sobre las Ciencias Sociales con las nuevas producidas en el taller Actividad 3: Reflexin sobre la investigacin en Ciencias Sociales

Duracin 1h 1h

1h

Actividad Individual
LECTURA INDIVIDUAL DE INVESTIGACIONES SOCIALES

1. 2.

Lea individualmente dos de los ejemplos de investigacin que le haya indicado el instructor y que constan desde el anexo 1al 4. Subraye las ideas principales de la investigaciones y conteste las siguientes preguntas en una hoja aparte:
a. Cules cree que fueron las preguntas que motivaron ambas investigaciones? b. Qu y como se investig? c. Qu ha hecho el investigador (o los investigadores) para recoger esa informacin? d. A quines entrevistaron o qu documentos revisaron los investigadores? e. Para qu podra servir esa investigacin? f. Qu es una investigacin social?

3. Comente con sus compaeros sus reflexiones sobre su planificacin realizada en la tarea: han considerado desempeos de investigadores sociales en esas planificaciones? Argumente su respuesta con ejemplos

Actividad en Grupo
REFLEXIN GRUPAL SOBRE QU ES UNA CIENCIA SOCIAL, SUS PROCESOS DE INVESTIGACIN Y SUS USOS

1. Formen grupos de cuatro personas, de manera que todos los participantes puedan dar cuenta de todas las investigaciones 2. Compartan con los dems integrantes las ideas principales que se trataron en las investigaciones que leyeron. 3. Comente con ellos sus respuestas a las preguntas. 4. Tomen nota individualmente sobre las investigaciones que no leyeron.

5. En Consenso definan:
a. Qu es para ustedes una investigacin social?
b. Qu pasos consideran que siguieron los investigadores para realizar estos trabajos?

c. En qu se diferencia cada una de las investigaciones?


d. Para qu podran servir las investigaciones sociales? Den algunos ejemplos. e. En qu han cambiado sus ideas iniciales sobre lo que son las Ciencias Sociales y sobre lo que hace un investigador o un cientfico social ?

Actividad Plenaria
1. Completen el cuadro a continuacin a partir de los acuerdos establecidos durante la actividad anterior:

APECTOS

ANTROPOLOGA

HISTORIA

GEOGRAFA

SOCIOLOGA

Qu Investig? De dnde obtuvo informacin? Cmo investig?

2. Completen la tabla sobre una investigacin social

INVESTIGACIN SOCIAL Pasos para una investigacin Usos de la investigacin

Sus ideas nuevas sobre investigacin

Las Ciencias Sociales

Describen comportamientos

Humanosociales Utiliza Mtodo cientfico Mtodo Experimental

Se clasifica en:

Relaciones sociales tenemos Antropologa Economa Sociologa Psicologa social Ecologa humana Poltica

Cambios Sociales tenemos Historia Geografa Humana Arqueologa

Aplicadas tenemos Educacin Derecho Comunicacin

Ciencia Social Historia


Preguntas de Investigacin
Qu ocurri? Qu eventos son parte de eso que ocurri? En qu secuencia ocurri? Qu causas y que consecuencias existieron? Qu cambios existieron o se produjeron a partir de eso?

Fuentes que Analiza


Documentos oficiales (discursos, planes, resoluciones, oficios, mapas, etc.)o no oficiales (cartas, literatura, postales, peridicos, publicidad, diarios, fotografas) Personas: historias, orales, entrevistas, testimonios Materiales: Objetos, monumentos, tumbas, etc. Personas Registro de Cifras

Tcnicas
Anlisis de documentos :verificacin de la autenticidad, anlisis del contenido y anlisis critico Entrevistas o historias de vidas Anlisis de cifras y datos Anlisis de presupuesto y anlisis contables Encuestas

Economa

Com se producen, distribuyen y consumen


los bienes? Qu factores inciden? Cmo funciona el mercado de...? La oferta y la demanda? Que incrementos ha tenido un sector? Qu necesidades existen en un rea o grupo? Cmo se satisfacen? Con qu recursos? Qu ingresos y egresos existen? Cmo distribuye los gastos el presupuesto del Estado, de un grupo, de una familia? Cules son los precios? Cmo influyen o qu impacto tienen las polticas econmicas (subsidios racionamientos, etc.) en un determinado sector?

Ciencia Social

Preguntas de Investigacin
Qu caractersticas tiene el comportamiento o la identidad de un grupo humano, una cultura particular? Qu costumbres tienen y que significan? Existen conflictos en la construccin de esos significados? Son compartidos por todo el grupo? Cmo se imaginan esos grupos a si mismos y como imaginan a los otros?

Fuentes que Analiza


Personas o grupos humanos Restos u objetos de grupos humanos del pasado y del presente. Esos objetos pueden ser documentos(fotos, videos, cartas, diarios) o materiales (Restos arqueolgicos obras de arte, monumentos, etc.)

Tcnicas
Observaciones de participantes y no participantes Entrevistas profundas historias de vida y grupos de discusin Anlisis textual de documentos u objetos o pruebas Cientficas aplicadas a esos objetos para conocer su autenticidad o temporalidad

Antropologa

Sociologa

Qu caractersticas tiene un fenmeno social? Qu caracteriza las relaciones sociales en ciertos grupos formales y no formales? Cmo se relacionan las personas? Cmo han cambiado las relaciones y por que motivo?

Personas o grupos Documentos de diferente ndole vinculados a las relaciones humanas, por ejemplo, un reglamento Indicaciones estadsticas y cifras

Registros u observaciones de participantes y no participantes Entrevistas y grupos de discusin Anlisis de documentos

Ciencia Social Poltica


Preguntas de Investigacin
Qu caractersticas tienen los rgimenes, leyes, gobiernos? A quines beneficia y a quienes no? Qu ideologa se encuentra detrs detrs de una poltica, una ley o grupo? Qu impacto han tenido las polticas o leyesen grupos o fenmenos particulares? Cmo son las estructuras o sistemas de poder? Qu diferencias existen entre las leyes, las ideologas y las prcticas? Qu formas de participacin existen? Qu preferencia ideolgica o poltica tienen los ciudadanos y cmo ser o fue su comportamiento de votacin o participacin poltica? Qu percepcin tienen los ciudadanos de una poltica, ley o forma de gobierno determinada?

Fuentes que Analiza


La personas grupos, instituciones o gobiernos Documentos oficiales Cifras, estadsticas y otros datos

Tcnicas
Anlisis de discursos y de documentos oficiales Anlisis de cifras y estadsticas Sondeos de opinin pblica Entrevistas o grupos de discusin

Ciencia Social
Geografa Humana

Preguntas de Investigacin
Cmo se distribuye la poblacin del mundo? Cunto ha crecido determinada poblacin? Cmo est compuesta una poblacin? Qu caractersticas de edad gnero, raza, clase social, religin, etc. tiene? En qu lugar ocurren determinados comportamientos humanos? Cmo son los movimientos migratorios? A qu actividades de dedica la gente en los lugares en que vive? En qu lugares se desarrolla la industria, la agricultura, etc.?

Fuentes que Analiza


Personas o poblaciones Cifras y datos

Tcnicas
Encuesta Anlisis de cifras y datos Levantamiento de cartografas

DEFINICIONES DE LAS RAMAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES observemos, analicemos y relacionemos correctamente RAMAS
HISTORIA GEOGRAFA HUMANA

CONCEPTO
Se encarga del estudio del origen y evolucin de la especie humana en el pasado y en el presente , recurriendo a diversas evidencias como los fsiles.

ECONOMA
SOCIOLOGA POLTICA

Se encarga de estudiar el accionar humano desde una ptica espacial, la relacin entre estas sociedades y el medio fsico en el que habitan. Que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al anlisis del consumo de bienes (productos) y servicios. Explicar los cambios, transformaciones, tendencias, avances, a lo largo del tiempo de la humanidad relacionado el pasado con el presente, respetando nuestra cultura y las dems. Grupos organizados de personas, que buscan por medio de la legalidad, ejercer el poder en un pas,cuya razn de ser es alcanzar un fin preciso: el bien comn. Se dedica al estudio de las culturas humanas antiguas por medio de la recuperacin de restos materiales.

ANTROPOLOGA
ARQUEOLOGA

Se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organizacin, las relaciones que los sujetos mantienen entre s

Qu es INVESTIGACIN SOCIAL?
INVESTIGACIN SOCIAL PROCESO SISTEMTICO ORGANIZADO CIENTFICO

FINALIDAD
DETECTAR RESOLVER

PROBLEMAS

COLECTIVOS BIENESTAR COMUN

SOCIALES

LECTURAS DE INVESTIGACIONES: anexo 01-04


ENFOQUE ASPECTOS A COMPARAR

ANTROPOLGIA

HISTORIA

GEOGRAFA

SOCIOLOGA

QU SE INVESTIG?

Migracin de la mujer de Saraguro. Proceso Migratorio Testimonio de 6 mujeres

Flujos migratorios

Composicin sociogeogrfica Procedencia migratoria

Migracin en gnero y edad

De dnde se obtuvo informacin?

Datos estadsticos del Ministerio de trabajo. INEC. ESPAA BANCO MUNDIAL Recopilacin de datos: comparando y contrastando interpretacin de datos y mapas. Anlisis de fuentes

Gobierno Espaol Censo 2001 Direccin Nacional del Migrante Recopilacin de Informacin. Anlisis de datos Interpretacin grfica Extrae conclusiones.

CIISSE 2010 ENCUESTA

Cmo se investig?

Trabajo de campo Anlisis Comparaciones Plantea Hiptesis

Contrasta fuentes de recopilacin. Anlisis y comparacin.

You might also like