You are on page 1of 73

BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS

SERVICIO MEDICO
29/11/2012

CONTENIDO
1.- Introduccin. 2.- Objetivos generales. 3.- Primeros Auxilios y Criterios bsicos.

4.- Evaluacin primaria.-Evaluacin de la Escena.


-Evaluacin del estado de consciencia -Activacin del Servico Medico de Urgencias.

5.- SOPORTE BASICO DE VIDA


-Manifestaciones del Organismo -Desobstruccin de la va area (paciente conciente e inconciente) -Respiracin de Salvamento. -Paro cardiorespiratorio y RCP.
29/11/2012

CONTENIDO
6.- HERIDAS Y HEMORRAGIAS
-Definicin -Clasificacin -Metodos de Contencin -Manejo prehospitalario -Hemorragias Internas -Primeros Auxilios.

-Definicin -Clasificacin -Manejo prehospitalario

7.- ESTADO DE SHOCK -Definicin -Clasificacin -Signos y Sintomas -Etapas del Edo. De Shock -Manejo prehospitalario del Edo. Shock

29/11/2012

CONTENIDO
8.- QUEMADURAS -Definicin -Clasificacin por profundidad -Signos y Sintomas por profundidad -Clasificacin por extensin -Manejo prehospitalario 9.- FRACTURAS Y LUXACIONES -Definicion -Clasificacin -Signos y Sintomas -Tcnicas de inmovilizacin -Manejo prehospitalario -Vendajes (diferentes tipos)

29/11/2012

CONTENIDO
10.- ATENCIN DE URGENCIAS VARIAS -Sincope -Incrustacin de objetos extraos en ojos -Intoxicacin -Envenenamiento

11.- TECNICAS DE SALVAMENTO -Levantamiento y traslado adecuado

29/11/2012

INTRODUCCION
La vida es una temtica que hemos pasado por alto y no nos hemos detenido a contemplarla como tal, segundos son los que pueden diferenciar entre lo que es la vida y la muerte, y cuanto se puede hacer o perder en este lapso de tiempo si no estamos preparados para enfrentarnos a estas situaciones y saber como, realizarlo esto nos pone a reflexionar de lo indispensable que son los primeros auxilios. A partir de las necesidades que se han estado presentando debido a los accidentes dentro de las instalaciones como los accidentes de trabajo,desmayos, es por ello, que se ha contemplado impartir este curso que abarca las SIETE ACCIONES PARA SALVAR UNA VIDA en el cul se abarcarn los elementos torico-prcticos necesarios para brindar la ayuda bsica que se requiera al presentarse un accidente o una emergencia mayor.

29/11/2012

OBJETIVOS GENERALES

1. Qu el personal que integre la brigada de primeros auxilios de esta empresa adquieran los conocimientos bsicos y que sean capaces de ejecutarlos.

2. Qu al finalizar el curso, el participante aplique los conocimientos adquiridos durante el curso; para una adecuada atencin bsica de primeros auxilios a partir de las siete acciones para salvar una vida.

3. Al finalizar cada tema el participante: aplicar las tcnicas adecuadas para enfrentar una situacin de emergencia.

29/11/2012

PRIMEROS AUXILIOS
Es la atencin inmediata y temporal que se le proporciona a un lesionado que ha sufrido un accidente enfermedad repentina, mientras se obtienen los servicios del mdico para su tratamiento definitivo.

REGLAS BASICAS:
1.-Actuar fria y serenamente. 2.-Efectuar una evaluacin completa y precisa del accidente ( 3s) 3.-Activacin del Servicio Medico Urgencia. 4.-Asumir el mando y expedir ordenes 5.-Ayudar eficaz y oportunamente al lesionado o enfermo(Aplicar los primeros auxilios). 6.-Aflojar ropas,zapatos,corbata,etc. 7.-Evitar que se agrave la situacin: Retirar a los curiosos.
29/11/2012

PRIMEROS AUXILIOS
Evitar que el lesionado vea sus lesiones y la de los demas. No aplicar alcohol ni dar liquidos por ninguna via. Evitar los comentarios. 8.- Infundir animo al lesionado. 9.- No trasladarlo sin antes haber estabilizado al lesionado. 10.-Movilizarlo con la tecnica adecuada.

29/11/2012

ANATOMIA

29/11/2012

ANATOMIA

29/11/2012

ANATOMIA

29/11/2012

ANATOMIA

29/11/2012

ANATOMIA

29/11/2012

ANATOMIA

29/11/2012

EVALUACION PRIMARIA
La evaluacin primaria consistira en la evaluacin de la escena, evaluacin del estado de consciencia y la activacin del servicio mdico de urgencia. 1.- Realizar primeramente una REVISIN GENERAL del ara donde se presento el accidente llevando acabo las 3s: a) .Evaluacin de la Escena: daos. b) .Ver la Seguridad propia y la de los lesionados. c) .Situacin: que fue lo que paso.

29/11/2012

EVALUACIN PRIMARIA
2.- Para llevar acabo la evaluacin del estado de consciencia, realizaremos una supervisin global del estado respiratorio,circulatorio y neurologico del paciente (no tardar ms de 15 segundos). a) Proporcionar una va area permeable y dar un soporte cervical. b) Revisar respiracin y ventilacin. c) Control de hemorragias y del estado de Shock. d) Revisar el estodo neurolgico de la victima: A V D I e) Exponer las zonas de sospecha de lesin en el paciente, cuando la intimidad y el pudor lo permitan. f) Interrogatorio directo o indirecto (esta usted bien, seor). g) Revisin de cabeza a pies ( tratando de no mover al lesionado).

29/11/2012

ACTIVACION DEL S.M.U.


a) Indicarle a algun compaero o persona que se encuentre con usted que llame al Servicio Mdico de Urgencias. elija a la persona que desee indicandole, USTED (o por su nombre) y de inmediato pida,a travs de esta persona, una ambulancia al tel:_____________ y que regrese de inmediato a informar. b) Debe de dar una ubicacin exacta del accidente,calle,nmero,colonia,etc. c) Informar una descripcin de lo ocurrido:numero de vctimas,el estado de salud en que se encuentra, que tipo de primeros auxilios esta recibiendo. d) No debra colgar el auricular hasta que lo haya hecho el despachador primero, pues ste le puede indicar que hacer, en caso de que no sepa usted que hacer apollandose con las personas que le rodean, en lo que llega alguna persona preparada que sepa brindar los primeros auxilios.

29/11/2012

SOPORTE BASICO DE VIDA


El soporte bsico de vida abarca lo que son las manifestaciones del organismo, desobstruccion de la va area, respiracin de salvamento,paro cardiorespiratorio (maniobras del RCP). MANIFESTACIONES DEL ORGANISMO

SIGNO: son las manifestaciones objetivas (ver,or,tocar u oler) lo que el brigadispude observar.
SINTOMA: son las manifestaciones subjetivas (dolor,sed,angustia,miedo,nusea) lo que el paciente refiere al brigadista. SIGNOS VITALES: Es la manifestacin objetiva, que nos da las funciones vitales. PULSO, RESPIRACIN, TENSION ARTERIAL, TEMPERATURAS.

29/11/2012

SOPORTE BASICO DE VIDA


a) PULSO: serie de ondas de presin en el interior de una arteria por las contracciones del corazn,en donde se determina la velocidad,fuerza y regularidad del pulso. FRECUENCIA CARDIACA: es el nmero de latidos del corazn en un minuto. SITIOS DE LOCALIZACIN:arteria temporal,a.carotida o facial,a.braquial,a.radial,a.femoral,a.dorsal del pie.
EDAD PULSO

13-18 40-60 60 +

70-90 60-80 50-70

Tcnica y material: Con el dedo indice y medio palpa la arteria en los sitios de localizacin (arriba mensionados) y sientiendolo por un minuto completo (nmero de latido por minuto), y unicamente necesitas un reloj con segundero.

29/11/2012

SOPORTE BASICO DE VIDA


b) RESPIRACIN:mecanismo alternativo de la inspiracin activa del aire que pasa a los pulmones a travs de la nariz y la boca, y su espiracin pasiva. FRECUENCIA RESPIRATORIA:es el nmero de respiraciones en un minuto.
EDAD RESPIRACIN

13-18 40-60 60 +

18-25 10-25 10-25

Tcnica y Material:Cuando se esta acostado colocar la cara o mano cerca de la cara del paciente para sentir el aire,tambin observar el movimiento del pecho,y con tar por un minuto el numero de respiraciones, coloque un espejo cerca de la fosa na sal,si respira se empaa,y unicamente un reloj segundero para contar el numero de respiraciones por un minuto.
29/11/2012

SOPORTE BASICO DE VIDA


c)TENSION ARTERIAL:es la resistencia que ofrecen las paredes arteriales contra la sangre circulante en ellas. La tensin alcanza su punto ms alto durante la sstole, cuando los ventriculos se contraen (presin sistlica) y su punto ms bajo durante la distole (presin diastlica) cuando se relajan. EDAD 13-18 40-60 60 + TENSION ARTERIAL 120/ 70 140/ 90 140/ 90

Tcnica y Material:Estetoscopio y Esfigmomanmetro. Localizar el pulso humeral por sobre el pliegue del codo Colocar el brazalete del esfigmomanmetro en el tercio medio del brazo Colocar el estetoscopio en el sitio donde se detecto el pulso humeral fuera del braza lete.

29/11/2012

SOPORTE BASICO DE VIDA


Insuflar el brazalete por medio de la perilla la que deber tener el tornillo de control cerrado. Observar el manmetro y detener la insuflacin 20mm, despus de dejar de escuchar la ltima pulsacin. Abrir el tornillo de control, retire la presin del brazalete (lentamente) Observe el manmetro y escuche las pulsaciones. Al determinar la primera pulsacin esta determinando la cifra sistlica, y cuando deje de escuchar las pulsaciones,estas marcarn la cifra diastlica).

29/11/2012

SOPORTE BASICO DE VIDA


DESOBSTRUCCIN DE LA VIA AEREA: a) En pacientes conscientes: Aplicacin de la maniobra de heimblich(en lo que usted, realiza el procedimiento, si existe otra persona cerca pedirle que solicite el Servicio Mdico de Urgencia. 1.-La vctima puede estar de pie o sentada. 2.-El auxiliador se pondra de pies y por detrs, cogiendo en un abrazo anivel de la cintura de la vctima. 3.-Colocar una mano empuada a nivel del abdomen de la vctima y con la otra mano se coge la mueca de la mano anterior. 4.-Hacer presin en forma de abrazo. 5.-Repetir las presiones intensas hasta que el objeto sea expulsado.
29/11/2012

SOPORTE BASICO DE VIDA


RESPIRACIN DE SALVAMENTO:este metodo es aplicable cuando la vctima no respira. a) Determinar el estado de conciencia ( gritarle esta usted bien) b) Colocarlo en posicin supina o decubito dorsal. c) Abrir va respiratoria. d) Dar 2 insuflaciones completas 1 a 1 segundos. e) Verificar pulso carotideo. f) Si hay pulso y sigue sin respirar iniciar lo que es respiracin boca a boca. g) Mantener va area despejada. h) Dar 2 insuflaciones cada 5 segundos siguiendo la tcnica de conteo de 1001,1002, 1003,1004 e insufla. i) Verificar nuevamente el pulso carotideo y la respiracin por la nemotecnia de VOS.

29/11/2012

SOPORTE BASICO DE VIDA


b) En pacientes inconcientes: evaluar el A,B,C. determinar el estado de conciencia. colocar a la victima sobre su espalda despejar la va area: -Inclinacin de cabeza c/elevacin de barbilla -Maniobra modificada de mandibula (para pacientes con lesin cervical) -Limpieza digital de la cavidad orofaringea.

29/11/2012

SOPORTE BASICO DE VIDA

*La respiracin de salvamento se detendra hasta que: la victima comience a respirar por si sola,otra persona adiestrada se encargue de la victima,se entregue al personal mdico de urgencias,si se esta demasiado cansado para continuar, que se determine que no tiene pulso.
29/11/2012

SOPORTE BASICO DE VIDA


PARO CARDIORESPIRATORIO :Es la suspensin momentanea o definitiva de las funsiones tanto cardiacas como respiratorias.
CAUSAS: obstruccin de la va area,contraccin de la lengua,asfixia,shock elctrico,traumatismos de crneo y trax,enfermedades agudas. El A,B,C, de la reanimacin a) abrir va area respiratoria b) restablecer la respiracin c) restablecer la circulacin Es importante determinar la edad del paciente para aplicar las tcnicas adecuadas: Adulto: mayor de 9 aos: 15 compresiones x 2 insuflaciones x 4 ciclos (1 auxiliador) 5 compresiones x 1 insuflacin x 12 ciclos (2 auxiliadores) Debe verificar el pulso al termino de los 4 ciclos (1 minuto).

29/11/2012

SOPORTE BASICO DE VIDA


*Si la persona no respira y no tiene pulso por lo tanto esta en un paro cardiorespiratorio. Por lo que se procede a aplicar la tcnica del R.C.P.

1.-Localizar el sitio donde se aplicaran las compresiones. 2.-Coloque sus hombros sobre sus manos, con los codos fijos y los brazos rectos.

29/11/2012

SOPORTE BASICO DE VIDA

3.- Dar 15 compresiones,2 insuflasiones por 4 ciclos (un auxiliador) 4.- Revisar el pulso y la respiracin simultneamente por un lapso de 5 segundos. *el RCP se suspendera:- si otra persona prerada toma su lugar. -si el personal del servicio mdico llega y se encarga de la situacin. -si el lugar del accidente es inseguro. -si la victima reacciona.
29/11/2012

HERIDAS Y HEMORRAGIAS
Heridas: Es la prdida de continuidad de cualquier tejido, a excepcin del seo. Las heridas se clasifican en: Abrasin: Es una herida superficial causada por friccin en la cul se pierde la epidermis y parte de la dermis, puede manar sangre pero no severamente, son extremadamente dolorosas porque involucran terminaciones nerviosas.

Punzantes: Es causada al penetrar un objeto punteagudo (como un clavo) a travs de la piel y otras estructuras. Aunque la herida parezca pequea puede ser profunda siendo una posible fuente de infeccin. Puede daar rganos internos y en algunos casos el objeto que causa la herida queda dentro de ella.
29/11/2012

HERIDAS Y HEMORRAGIAS

Avulsin: Es la prdida desgarrante de la piel, la cul puede quedar colgando o separarse completamente. Generalmente sangran mucho, si la piel queda unida al cuerpo hay que alinearla en su posicin normal para que su circulacin no se vea afectada. .
29/11/2012

HERIDAS Y HEMORRAGIAS
Cortante: Es una herida con bordes bien definidos que sangra abundantemente porque fueron daados vasos sanguneos adems del tejido, son causadas por cualquier objeto afilado como un cuchillo o vidrio roto.El peligro de estas heridas es que haya una hemorragia excesiva o dao a tendones o nervios.

Laceracin: Es el desprendimiento de la piel causado por un objeto filoso que produce una lesin desigual en la piel y otros tejidos, puede causar una hemorragia severa, sobre todo si el objeto filoso corta tambin algn vaso sanguneo, en especial si corta una arteria. La piel y otros tejidos pueden quedar parcial o totalmente separados y esta puede infectarse facilmente.
29/11/2012

HERIDAS Y HEMORRAGIAS
Contusin: Es una herida cerrada donde hay dao en los tejidos debajo de la piel pero no se pierde la continuidad de la epidermis, si se rompen pequeos vasos sanguneos debajo de la piel aparece un moretn y si los vasos rotos son ms grandes aparece un hematoma.

29/11/2012

HERIDAS Y HEMORRAGIAS
Amputacin: Ocurre generalmente en accidentes industriales y automovilisticos. Hay tres tipos: 1. Completa o total: En la cul la parte del cuerpo se desprende totalmente.

2. Parcial: En la que se desprende ms del 50% de la parte afectada.


3. En dedo de guante: Donde son desprendidos la piel y el tejido adiposo, pero el tejido de abajo queda intacto. Como los vasos sanguneos son elsticos tienden a contraerse, por eso las completas sangran menos que las otras. Mordeduras: Las complicaciones de las mordeduras pueden ser: infecciosas, (celulitis), tetanos, septicemia y fascitis. Las mordeduras que con mayor frecuencia se infectan son las humanas.

Aplastamiento: Es la ocasionada por la carga excesiva sobre alguna parte del organismo contra una superficie rgida, representando un riesgo mayor cuando estas son sobre las cavidades: craneal, torcica o abdominal.
29/11/2012

HERIDAS Y HEMORRAGIAS
Manejo prehospitalario: Independientemente del tipo de herida, el manejo esta enfocado a: Contener el sangrado. Prevenir el estado de choque. Prevenir la infeccin. En el caso especfico de las heridas por amputacin el manejo ser adems: Traslado de la las partes amputadas con la siguiente tcnica: -Cubra la parte amputada. -Introduscala en una bolsa plstica. -Cierre la bolsa hermticamente. -Sumerja la bolsa en agua con hielo.

29/11/2012

HEMORRAGIAS

Definicin: Es la prdida de sangre por la ruptura de un vaso sanguineo. Clasificacin:arterial: Es la salida de sangre de una arteria,identificada por su coloracin rojo brillante, y su salida es conforme a las pulsaciones del corazn, y no es continua. venosa: Es la salida de sangre de una vena, identificada por su color rojo obscuro y su salida es en forma continua.
29/11/2012

HEMORRAGIAS
Capilar:salida de sangre de vasos capilares, su salida en forma de puntilleo, de color variable y muy comunmente dificil de identificar por su poca cantidad.

Metodos de contecin:
Presin Directa:Consiste en presionar con un trapo limpio o una compresa directamente sobre la hemorragia, sin quitar nunca la gasa o trapo aunque se empape,coloquelo encima del mismo. Presin Indirecta:Consiste en presionar el vaso (arteria), con el hueso en un sitio cercano a la hemorragia, entre la herida y el corazn. Elevacin de la extremidad:Consiste en elevar la extremidad que esta sangrando por encima del nivel corazn de la vctima, sin dejar de ejercer una presin directa e indirecta. Crioterapia:Consiste en la aplicacin de lienzos fros,hielo envuelto para lograr una vasoconstriccin,colaborando con el organismo en su accin de defensa ante una lesin.
29/11/2012

HEMORRAGIAS
En hemorragias con fractura expuesta: no se debe aplicar presin directa, cubrir la herida con una gasa limpia,para sostener la gasa, hacer vendaje circular flojo, Inmovilizar la regin afectada.

Puntos de presin directa.


29/11/2012

ESTADO DE SHOCK
Es un estado del organismo durante el cul disminuyen las funsiones vitales, como la respiracin y la circulacin. Se produce bruscamente por una disminucin del flujo sanguineo (por diferentes causas)que afecta todas las funsiones corporales.

29/11/2012

ESTADO DE SHOCK
CLASIFICACION: * S.Hipovolemico:perdida de sangre abundante. * S.Neurogenico:lesin en la mdula espinal. * S.Anafilactico:intoxicacion por medicamentos o alimentos. * S.Metabolico:Enfermedades metabolicas (DM,uremia,etc) * S.Sptico: Infecciones. * S.Cardiogenico:Deficiencia de las funsiones del corazn.

SIGNOS Y SINTOMAS: *Pulso rpido y debil *Respiracin rpido y superficial *Piel palida,humeda y fra *Midriasis.

*Su nivel de conciencia alterado

*El llenado capilar retardado

29/11/2012

ESTADO DE SHOCK
MANEJO: * Activar el Servicio Medico de Urgencia. * Verificar que no se este obstruyendo la circulacin * Control de la respiracin * Control de la circulacin * Colocar al paciente en posicin trendelembur (recostado boca-arriba, con las piernas elevadas 20 a 30 cm). * Cubrirlo para conservar el calor corporal. * Descubrir la causa que ocasiona el shock y tratar de eliminarla.

29/11/2012

QUEMADURAS
DEFINICION: Es la agresin que sufre el organismo por la accin del calor. CLASIFICACION: PRIMER GRADO: afecta la epidermis solamente. Datos: enrojecimiento del area afectada,tumefaccion,dolor y ardor.

29/11/2012

QUEMADURAS
SEGUNDO GRADO: Afecta epidermis y dermis. Datos: Enrrojecimiento de la piel,con partes blanquecinas, dolor,ardor intenso Localizado, tumefaccin. TERCER GRADO: Destruccin de todo el espesor de la piel, pudiendo afectar Tejidos ms profundos. Datos:no hay dolor (por la destruccion de las nerviso),necrosis de los tejidos,piel Palida,serosa, y aparicin de ampulas alrededor de esta quemadura.

29/11/2012

QUEMADURAS
TRATAMIENTO DE URGENCIA: *Control del A.B.C. *Poner la parte afectada bajo el chorro del agua (de 15 minutos o ms) *Colocar al lesionado en posicin comoda, sin que la quemadura tenga contacto con algn objeto. *Retirar cuidadosamente anillos,relojes,cinturones o prendas ajustadas que compriman la zona quemada antes que esta se empiece a inflamar *Retirar cualquier prenda que este ceido en el lugar de la lesion,excepto si estuviera pegado a la piel, cubrir el rea lesionada. * con un aposito esteril o con un lienzo limpio,libre de pelusa y figelo con un vendaje. *Traslado, procurando que la parte afectada no roce otras superficies. *Si es necesario iniciar el RCP.

29/11/2012

FRACTURAS Y LUXACIONES
FRACTURA: Es la perdida de la continuidad del tjixo seo. LUXACION:Es la elogacion anormal de una articulacin y sus ligamentos.

CLASIFICACION: *ABIERTAS O EXPUESTAS (Cuando el hueso rompe la piel). *CERRADAS (Cuando no rompe la piel). SIGNOS Y SINTOMAS:* dolor intenso localizado * impotencia funcional * deformidad * crepitacin, hemorragias e inflamacin

29/11/2012

FRACTURAS Y LUXACIONES
LOCALIZACION DE FRACTURAS

CRANEO:Inconciencia,pupilas dilatadas o de diferente tamano, vomito en proyectil,hemorragia por nariz u oido.

MANEJO: * Revisar el ABC * Inmovilizar craneo y columna cervical * Permitir la salida del vomito * No contener la hemorragia * Cuidar el estado de Shock. * Esperar el SMU * No mover a la persona si no es necesario

29/11/2012

29/11/2012

FRACTURAS Y LUXACIONES
TORAX: * Dolor intenso * Dificultad para respirar

MANEJO: * Revisar el ABC * Transportar semisentado o esperar al SMU.


PELVIS: * Dolor intenso * Crepitacion * Inmovilidad de pienas * Sospechar de hemorragia interna MANEJO: * Revisar el ABC * No mover a la victima si no es necesario * Esperar al SMU

29/11/2012

FRACTURAS Y LUXACIONES
COLUMNA VERTEBRAL * Insensibilidad e inmovilidad de la fractura hacia abajo * Dolor en el sitio de la fractura * Puede estar defecado y orinado

MANEJO: * Revizar el ABC * Esperar al SMU


FISURA. Es cuando se produce un trazo de fractura en el hueso. Sin que ste se separe en porciones. ESGUINCE. Desgarre, ruptura distensin forzada de cualquiera de los ligamentos involucrados en las articulaciones del esqueleto humano.

29/11/2012

FRACTURAS Y LUXACIONES
INMOVILIZACIN DE FRACTURA: Lo ms importante en la atencin de las fracturas, es la inmovilizacin que hagamos de en ellas. 1. No mover la parte afectada. 2. Utilizar el material adecuado y proporcionado a la parte que pretendemos inmovilizar. 3. Inmovilizar las dos articulaciones ms proximas al sitio de fractura. 4. Colocar una frula por debajo y otra por arriba de la fractura, cumpliendo con lo marcado en el punto anterior. 5. No apretar demasiado la inmovilizacin para no entorpecer la circulacin de la sangre.

29/11/2012

FRACTURAS Y LUXACIONES
ELEMENTOS PARA INMOVILIZAR:
* Cartones * Peridicos enrollados * Tablas * Cobijas. * Frulas de plstico. RIESGOS DE LAS FRACTURAS: * Hacer expuesta a una fractura. * Lesionar nervios, arterias y vasos sanguneos. * Defectos de la movilidad de la articulacin. * Infeccin. * Lesiones de la mdula espinal.
29/11/2012

FRACTURAS Y LUXACIONES
INMOVILIZACIN DE LAS FRACTURAS
* Coloca la frula en la parte lesionada. * Abarcando las dos articulaciones proximas. * Realiza un amarre de cadena o un vendaje circular sobre la frula.

29/11/2012

FRACTURAS Y LUXACIONES

29/11/2012

VENDAJES
Es una tela en forma de listn, que se usa fundamentalmente para sujetar compresas o frulas, con el fin de evitar infecciones o inmovilizar una parte del cuerpo. Vendaje con venda de rollo de gasa o elstica: el vendaje debe de comenzaar por la parte ms delgada del miembro lesionado aplicandole dos vueltas antes de avanzar, haga que cada vuelta cubra la mitad de la vuelta anterior. Siempre ancle la venda, arriba de la coyuntura superior para que no se deslice. Venda triangular: Es un lienzo en forma de pauelo que ha tenido bastante aceptacin por su fcil manejo y sus multiples aplicaciones en primeros auxilios. Puede hacerse en varios tamaos, pero con dos tamaos pueden cubrirse casi todas las necesidades.

29/11/2012

VENDAJES
VENDAJES CON VENDA DE ROLLO DE GASA O ELSTICA * El vendaje debe comenzar de la parte ms delgada. * Pasos del vendaje de un dedo anclado en el puo. * Vendaje de espiga, se usa para que la venda no se resbale. * Vendaje para la cabeza, crneo, frente, cara o mandbula. * Vendaje de cabeza o en forma de capelina.

VENDAJES CON VENDA TRIANGULAR


* Capelina con venda tringular. * Cabestrillo. * Venda de corbata, para cabeza, frente o mandbula. * Vendaje de pecho. * Vendaje de mano. * Vendaje de antebrazo. * Venda tringular en codo.
29/11/2012

INYECCIONES
Es la introduccin al organismo, de un lquido cargado de sustancia medicamentosa, con fines preventivo, teraputicos o de investigacin por medio de una jeringa y agujas hipodrmicas. OBJETIVO: * Es obtener una reaccin ms rpida y completa y del producto. * Administrar un medicamento a pacientes incoscientes. * Administrar medicamentos que son irritantes para la mucosa gstrica. EQUIPO: * Jeringa hipodrmica. * Algodn. * Alcohol. * Medicamento.

29/11/2012

INYECCIONES
PROCEDIMIENTO: * Lavarse las manos. * Colocar alcohol a una torunda. * Revisar el medicamento que a sumistrar (ver receta). * Destapar la jeringa y colocar bien la aguja. * Mezclar el medicamento con la solucin salina del mismo. * Succionar el contenido del medicamento dentro de la jeringa y retirar en aire sobrante. * Colocar al paciente boca abajo. * Limpiar la lesin glutea en el cuadrante superior externo con una torunda con alcohol. * Introducir la aguja de la jeringa en forma recta hasta el fondo. * Hacer una aspiracin para ver si no pico un vaso sanguneo. * Introducir el lquido en forma constante. * Retirar la jeringa y cubrir el piquete con la torunda por unos segundos.
29/11/2012

URGENCIAS VARIAS
DESMAYOS

Se trata de la prdida momentnea del conocimiento,la victima no estara totalmente inconciente dura solamente unos minutos y por lo general se recupera solo.
COMO RECONOCERLOS Si la persona presenta: Palidez Sudoracin,piel fria. Vrtigo(Los objetos el suelo giran alrededor). Visin borrosa. Nauseas vmito.

29/11/2012

URGENCIAS VARIAS
ATENCION INMEDIATA: 1.-Compruebe que respira y late el corazn. 2.-Saque a la persona a un sitio fresco y ventilado. 3.-Acueste a la persona y elvele los miembros inferiores ms o menos a unos 30 cm.arriba del suelo. 4.-Aflojele la ropa. 5.-Si est inconciente,inclinele la cabeza un poco hacia atrs. 6.-Si presenta vmito coloquele la cabeza de costado. 7.-Si no se recobra en 5 min.el problema es mas serio,llame al SMU. 8.-Una vez recuperado,indiquele que permanezca unos minutos mas acostado.

29/11/2012

URGENCIAS VARIAS
CUERPOS EXTRAOS EN OJOS Si una persona se queja de la sensacin de un cuerpo extrao en sus ojos lo habitual es que tenga un cuerpo extrao en la cornea o por debajo del parpado superior aunque no sea visible fcilmente. Se debe anotar el tiempo, el lugar y todas las circunstancias en relacin con el accidente. PRECAUCIONES: * No olvidar que todas las lesiones oculares son potencialmente graves. * Proteger la integridad del aparato visual y evitar daos adicionales a la parte lesionada. * Evaluar la extensin de la lesin, referir a la persona a un oftalmlogo o tratarlo de inmediato para que no aumente el dao.

29/11/2012

URGENCIAS VARIAS
* Sospechar una lesin ocular penetrante en toda herida ocular en cuanto no se demuestre lo contrario. * Estudiar la agudeza visual tan pronto como sea posible en ambos ojos ello refleja la integridad bsica del ojo. ATENCION INMEDIATA
Examine la cornea con la ayuda de una lupa e iluminacin intensa. El cuerpo extrao puede ser extrado con un aplicador con punta de algodn hmedo estril. Se debe aplicar un antibitico, cubrir el ojo y el paciente debe ser examinado 24 horas despus, para investigar una posible infeccin.

29/11/2012

URGENCIAS VARIAS
INTOXICACIONES:
Es la introduccin de toxinas al torrente sanguneo. TOXINA: Veneno formado por una bacteria u otra forma animal o vegetal. ANTITOXINA: Es una composicin qumica que neutraliza los efectos de un txico. CLASIFICACIN: * Intoxicacin alimenticia. * Intoxicacin por medicamentos. * Intoxicacin por vapores. * Intoxicacin por gases. * Intoxicacin por organofosforados. * Intoxicacin etlica.

29/11/2012

URGENCIAS VARIAS
INTOXICACIN ALIMENTICIA: Esta originada por Estaflococo, Clostridium, Salmonella, Botulismo. Manejo: Control de la diarrea para prevenir la deshidratacin y cuidar el estado de shock del paciente, control de vmito, hacer traslado inmediato a un centro hospitalario. INTOXICACIN POR MEDICAMENTOS: Esta originada por sobredosis de medicamentos o medicamentos mal sumistrados. Manejo: Mantener vas ereas permeables, oxigenar al paciente, si es factible efectuar lavado gstrico, colocar lnea I.V. Con glucosa al 10%, iniciar R.C.P. Si se requiere, transportar inmediatamente.

29/11/2012

URGENCIAS VARIAS
INTOXICACIN POR VAPORES: Originado por vapores txicos. Manejo: Poner al paciente en su lugar bien ventilado, retirar la ropa ajustada, dar respiracin artificial, iniciar el R.C.P.; administrar oxigeno, mantener al inactivo y callado, llamar inmediatamente ayuda especializada. INTOXICACIN POR ORGANOFOSFORADOS: Originado por insecticidas. Manejo: Va rea permeable, respiracin artificial, administracin de oxgeno, administrar grandes cantidades de Atropina, lavado gstrico, traslado inmediato al hospital.

29/11/2012

URGENCIAS VARIAS
INTOXICACIN ETILICA: Originada por alcohol etlico.

Manejo: Aplicar A.B.C. Atencin al aporte respiratorio, aplicar terapia intravenosa, monitoreo de signos vitales, transporte al centro hospitalario.

29/11/2012

TRASLADO ADECUADO
TRASLADO ADECUADO Son los movimientos y maniobras que se realizan para trasladar a una persona del sitio del accidente a un lugar seguro, a un servicio de emergencia o con un mdico, causando las mnimas molestias. TIPOS DE TRANSPORTE EN GENERAL: 1. Mecnicos: Camillas. 2. Manuales: Los cuales son realizados por personas. 3. Improvisaciones: Con los elementos que se tengan a la mano.

Mecnicos: Se utilizan para traslado de un lesionado o enfermo hasta un lugar seguro o a la ambulancia.

29/11/2012

TRASLADO ADECUADO
* Camilla Marina * Canastilla * Camilla rigda. * Carro camilla. * Camilla militar. * Camilla.

MANUALES: Este mtodo se utiliza para trasladar a un accidentado conciente que pueda ayudar a los auxiliadores usando uno o ambos brazos, confeccionando sillas manuales, levantamientos y transportes de lesionados. IMPROVISACIONES: Se usan para transladar a un accidentado inconciente o conciente del lugar de los hechos a un lugar seguro usando los elementos que se tengan a la mano tales como: chamarras, palos, frazadas, sillas.
29/11/2012

TRASLADO ADECUADO
TRANSPORTES MANUALES SILLAS MANUALES: 1. Silla a cuatro mano: son utilizadas para transportar personas concientes, con lesiones leves y de un peso mayor a los 80 kg. 2. Silla a tres manos: son utilizadas para transportar personas semincincientes o concientes, con lesiones leves y un peso medio. 3. Silla a tres manos para miembro inferior lesionado: son utilizadas para personas fracturadas en una de las extremidades inferiores. 4. Pulsadores: este tipo de silla utilizados para personas concientes o semiconcientes que esten a punto de desmayarse y con lesiones leves.

29/11/2012

TRASLADO ADECUADO
REGLAS PARA EFECTUAR UN TRASLADO 1. PARA EL AUXILIADOR: * Distribuir el peso del lesionado. * Quitarse los objetos que estorben en las manos. * Estar bien fajado. * Amarrarse la agujetas o correas de los zapatos. * Subirse las mangas de la camisa. * Levantar el peso con las piernas y no con la espalda o cintura y tronco recto. * En dependientes y declives bajar al lesionado con pies por delante. 2. PARA CON EL LESIONADO: * Brindar los primeros auxilios antes de las maniobras y durante el traslado. * Checar signos vitales cada 3 o 5 minutos. * Adecuar el transporte o levantamiento al tipo de lesin.

29/11/2012

TRASLADO ADECUADO
3. PARA EL MATERIAL: * Protegerlo del sol y la humedad. * Asegurarse que el material utilizado sea resistente. * Que sea comodo. * Que no tenga objetos salientes que lastimen.

29/11/2012

TRASLADO ADECUADO
ANTES DE EFECTUAR EL LEVANTAMIENTO, DEBERAS REVISAR EL TIPO DE LESIONES, PARA ADECUAR EL LEVANTAMIENTO, DEBIENDO SER DE LA SIGUIENTE MANERA: - Colocate a un lado de la vctima y arrodillate, el auxiliador coloca el brazo por debajo de la cabeza hasta el hombro y el otro en la espalda del lesionado. - El segundo auxiliador pasa su brazo por debajo de la cintura y el otro por la parte inferior de los glteos del lesionado. - El tercer auxiliador coloca uno de los brazos por debajo de las rodillas y el otro por debajo de los tobillos del lesionado. * A una orden levantar y colocar en lnea recta tus rodillas. * A una orden ponte de pie y acerca al lesionado hacia tu cuerpo.

29/11/2012

TRASLADO ADECUADO

29/11/2012

You might also like