You are on page 1of 21

Unidad 1

La humanidad se encuentra ante un momento decisivo de su historia. El mundo a de hacer frente a la agudizacin del hambre ,de la pobreza , la enfermedad , analfabetismo y de incesante de teorizacin de los ecosistemas de lo que depende nuestro bienestar mientras tanto no ser aumentar las disparidades entre ricos y pobres. El desarrollo a nuestros das caracterizados por una rentabilidad a corto plazo al uso de los recursos naturales y es debido a los sistemas econmicos que privilegian la rentabilidad para generar el valor de oportunidad de dinero y por aadidura estamos mirando los recursos en vez de usar y conservarlos.

Mediante la conjugacin de las herramientas o recursos de los que disponemos , esperamos alcanzar el desarrollo sostenible, obteniendo como resultado :
Estrategias de desarrollo tecnolgico
Estrategias de cooperacin internacional Estrategias de transformacin personal

Recursos humanos Ecosistemas Recursos genticos Uso de la tierra


DESARROLLO SOSTENIBLE

Poltica demogrfica Planeacin regional Economa y sociologa

Manejo integrado de recursos

Ecosistemas sanos y no expuestos a la degradacin . Mantener los procesos ecolgicos bsicos . Mantener la salud de los ecosistemas en cuanto a la funcionalidad de la naturaleza mediante la interaccin de los factores biticos y abiticos . Mantener la diversidad biolgica , la cual se relaciona con el punto anterior .la biodiversidad es la materia prima para los procesos ecolgicos y la que hace posible que esto ocurran. Recursos humanos que hayan internalizado el concepto de desarrollo sostenible; podramos llamarlo recursos humanos convencidos . Poltica demogrfica, ya que el actual prcticamente no existe, para estabilizar las poblaciones humanos . Lo que representa una tarea .

Satisfacer las necesidades bsicas mnimas . Volvemos al concepto de equidad; el problema no solamente es la escases de los recursos sino tambin su inadecuado distribucin uso de la tierra , mejorando las tendencias de la misma. Reducir el uso de recursos no renovables . Reducir los niveles de produccin de basura . Se requiere implantar los mecanismos necesarios paraqu , a eso a lo que ahora llamamos basura , se le vea como un recurso(materia prima) para otros procesos incrementar la seguridad de los recursos renovables sobre una base estable. Esto se refiere a la necesidad de un desarrollo tecnolgico que nos permita aprovechar mejor los recursos. Actualmente, el deterioro es tan rpido que, tal vez para cuando se cuente con la tecnologa que permita su adecuado aprovechamiento, estos se abran agotado. Es necesario extremar su cuidado para dar tiempo al desarrollo de una tecnologa que permita su aprovechamiento y mantenimiento a largo plazo.

Incrementar la calidad de vida, bienes y servicios, no solo en lo que ha cantidad se refiere. Hoy da, para medir la calidad de vida en un pas se considera el producto interno bruto(PIB) pero, como es sabido, esta es una medida muy burda y se basa en parmetros que no reflejan las condiciones reales de la poblacin . El verdadero concepto de calidad de vida involucra muchos factores, pero bsicamente debemos tomar en cuenta salud, longevidad, accesos a educacin e ingresos. Redistribuir los medios de produccin. Llevar a cabo una planeacin mas adecuada a nivel regional.los sistemas actuales se deben mas a la tradicin que a la planeacin o al deseo de mejorar la eficiencia. Reducir los desequilibrios regionales, que a su vez por la inequidad entre los pases.

Desarrollo urbano sostenible, es decir, definir el tamao optimo de las ciudades, as como encontrar la manera de controlar su crecimiento. Algunas opiniones consideran que el tamao optimo de una ciudad es de 100 000 a 1 000 000 de habitantes y las tres grandes ciudades de Mxico ya rebalsaron esta poblacin hace mucho tiempo. Instalar a las instituciones que permita una mejor distribucin de las ganancias del desarrollo. Estamos dentro de un marco de libertad, podemos y debemos buscar una mejor distribucin de las ganancias dentro de los sistemas ya existentes y no tratar de cambiar esos sistemas .

El desarrollo sostenible plantea: un objetivo alcanzable y que como un ecosistema clmax sea sostenible a menos que una gran tragedia lo destruya en, la sostenibilidad le da serie de limitaciones que tiene cada especie y las especies funcionan como parte de un todo ; lo importante es el todo y no la especie . El desarrollo sostenible tiene como objetivo una cultura que viva en armona interna y externa .

Recursos sociales y humanos

Recursos naturales

DESARROLLO SUSTENTABLE

Recursos Tecnolgicos Y sistemas de produccin

Entorno natural Equilibrado


Entorno Urbano habitable Entorno Econmico sostenible

BIENESTAR

Desarrollo social

Entorno Social igualitario

Desarrollo econmico

Soluciones del desarrollo sustentable.

Dentro de los recursos tecnolgicos estn el sper-computo, que ha resultado una herramienta muy til en el transito hacia el desarrollo sostenible, as como los sistemas de produccin, que son una forma de tecnologa, como por ejemplo, la forma en que hacemos una plantacin forestal. En esta clasificacin de recursos tenemos, entre otros, a la biotecnologa y las reas naturales protegidas. Las reas protegidas deben manejarse bajo el concepto de desarrollo sostenible, y no bajo la antigua enfoque de la caja de cristal, segn el cual si una zona era decretada rea protegida, se protega con excesivo esmero, como si se encontrara dentro de una cajita de cristal por la que nadie entraba ni tocaba para que todo quedara igual, ahora, la idea es de la conservacin con manipulacin.

El manejo integrado de plagas es otro recurso tecnolgico que consiste en combatir las plagas pero no convencemos, si no de manera ms inteligente, utilizando control biolgico, enemigos naturales, atrayentes sexuales insecticidas solo en pequeas cantidades cuando se necesiten etc. El desarrollo sostenible es un paran grama emergente, puesto que surgi apenas recientemente, lo cual explica que muchas de sus facetas an se estn afinando y an las diferencias entre autores y captulos de ese mismo libro. Existe sobre el tema tal diversidad de opiniones que constituyen un reto para la participacin y la construccin de consensos. Mediante la conjugacin de las herramientas o recursos de los que disponemos alcanzar el desarrollo sostenible obteniendo como resultado.

Basada en el mantenimiento de la cohesin social y de su habilidad para trabajar en la persecucin de objetivos comunes. Supondra, tomando el ejemplo de una empresa, tener en cuenta las consecuencias sociales de la actividad de la misma en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc.), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general.

Por sociedad sostenible debemos entender aquella que proporciona a sus miembros una alta calidad de vida , por medio de mecanismos ecolgicamente sensatos . Anteriormente el progreso de la humanidad se media nicamente por el aspecto econmico del estndar de la vida. Ahora se esta tratando de cambiar el concepto de nivel o estndar de vida por el de calidad de vida , por lo que debemos tomar en cuenta aspectos sociales y ecolgicos , y no nicamente el producto interno bruto que por si solo no refleja las condiciones reales de la poblacin , dadas a las disparidades entre los pases industrializados y los pases en va de desarrollo.

ENERGIA AIRE RECURSOS NATURALES AGUA

BIODIVERSIDAD

SUELO

Ecosistemas sanos y no expuestos a la degradacin. Mantener los procesos ecolgicos bsicos. Mantener la salud de los ecosistemas en cuanto a la funcionalidad de la naturaleza, mediante la interaccin de los factores biticos y abiticos. Mantener la diversidad biolgica, la biodiversidad es la materia prima para los procesos ecolgicos, y la que hace posible que estos ocurran. Recursos humanos que hayan internalizado el concepto de desarrollo sostenible; podramos llamarlos recursos humanos convencidos Poltica demogrfica, ya que la actual prcticamente no existe, para estabilizar las poblaciones humanas. Lo que representa una ardua tarea.

Satisfacer las necesidades bsicas mnimas. Volvemos al concepto de equidad; el problema no solamente es la escasez de los recursos, si no tambin su inadecuada distribucin. Uso de la tierra, mejorando las formas de tendencia de la misma. Reducir el uso de recursos renovables. Reducir los niveles de produccin de basura. Se requiere implantar los mecanismos necesarios para que, a eso a lo que ahora llamamos basura, se le vea como un recurso (materia prima) para otros procesos. Incrementar la seguridad de los recursos renovables sobre una base estable. Se refiere a la necesidad de un desarrollo tecnolgico que nos permita aprovechar mejor los recursos. Actualmente, el deterioro es tan rpido que, tal vez para cuando se cuente con la tecnologa que permita su adecuado aprovechamiento, estos se hablan agotado. Es necesario extremar su cuidado para dar tiempo al desarrollo de una tecnologa que permita su aprovechamiento y mantenimiento a largo plazo.

Incrementar la calidad de vida, bienes y servicios, no solo en lo que a cantidad se refiere. Hoy da, para medir la calidad de vida en un pas se considera el producto interno bruto (PIB) pero, como he sabido esta es una medida muy burda y se basa en parmetros que no reflejan las condiciones reales de la poblacin. El verdadero concepto de calidad de vida involucra muchos factores, pero bsicamente debemos tomar en cuenta, salud, longevidad, acceso, a educacin e ingresos.

Redistribuir los medios de produccin. Llevar a cabo una planeacin mas adecuada a nivel regional. Los sistemas actuales se deben mas a la atraccin que a la planeacin o al deseo de mejorar la eficiencia.
Reducir los desequilibrios regionales, causados a su vez por la inequidad entre los pases. Desarrollo urbano sostenible, es decir, definir el tamao optimo de las ciudades, as como encontrar la manera de controlar su crecimiento. Algunas opiniones consideran que el tamao optimo de una ciudad es de 100 000 a 1 000 000 de habitantes, y las tres grandes ciudades de Mxico ya rebasaron esta poblacin hace mucho tiempo. Instar a las instituciones a que permitan una mejor distribucin de las ganancias del desarrollo. Estamos dentro de un marco de libertad podemos y debemos buscar una mejor distribucin de las ganancias dentro de los sistemas ya existentes y no tratar de cambiar esos sistemas.

Estrategias de cooperacin internacional. Redefinir los derechos de propiedad sobre los recursos, tanto global como internamente, entre consumidores, industrias y gobierno. Esto se refiere tanto a nivel interno de un pas como entre pases (a nivel global). Una de las leyes mas importantes a nivel internacional, de las pocas que buscan otorgar iguales derechos a todo el mundo es la ley del mar (referente a la manera de utilizar los recursos marinos). Es necesario buscar esquemas como el esta ley (aunque el caso particular pudiera pensarse que se llego a algn acuerdo debido a la lejana e inaccesibilidad de los recursos), de modo que los pases tengan derechos equitativos, y evitar que los poseedores de alta tecnologa gocen automticamente de el derecho de explotar los recursos de otros que carezca de ella. Es necesario disear un sistema que garantice un intercambio de energa equitativo para el aprovechamiento de los recursos. Planeacin regional relacionada con el manejo integral de recursos y con el desarrollo urbano sostenible que consiste en considerar regiones completas, ya no nicamente a las ciudades o municipios. Por ejemplo, en Nuevo Len existe un organismo llamado consejo coordinador intermunicipal, encargado de buscar el bienestar de los 8 municipios del rea metropolitana de monterrey. Hasta ahora, el xito es parcial y relativo ya que aun dentro de dicho foro cada municipio defiende lo que considera de su particular inters. Sin embargo, lo deseable seria que monterrey se manejara como una entidad integrada por todos los municipios y no al revs. Debemos concebir a la ciudad como un todo funcional que, con ayuda de un rgano integrado por el gobierno y elementos de una comunidad, regulara el manejo urbano; ellos reduciran el albedrio de los municipios, el inters individual contrario muchas veces al inters de la colectividad.

You might also like