You are on page 1of 17

CANTIDAD DE MOVIMIENTO

CANTIDAD DE MOVIMIENTO
La cantidad de movimiento P de un objeto de masa m que se desplaza con velocidad v se define: P = mv Siendo una magnitud vectorial de igual direccin que el vector de la velocidad. Su unidad en el SI es kg m/s.

Es as que al intentar detener un objeto en movimiento no solo depender de la masa sino tambin de la velocidad. Es por esto que mientras mayor es la cantidad de movimiento de un objeto, ms difcil ser detenerlo.

IMPULSO
Un objeto recibe un impulso I cuando una fuerza F acta durante un cierto intervalo de tiempo t sobre l. As se tendr I = Ft El impulso es una magnitud vectorial de igual direccin que el vector fuerza. Su unidad en el SI es Ns.

Generalmente, el intervalo de tiempo durante el cual acta la fuerza es pequeo, por ejemplo, cuando una raqueta golpea una pelota de tenis o cuando se le da un puntapi a una pelota de ftbol.

Relacin entre el impulso y momentum


Cuando una raqueta golpea una pelota de tenis se produce entre los dos objetos una colisin, lo mismo que un martillo al golpear un clavo o un choque de bolas de billar o de dos autos. Cuando se produce una colisin entre dos objetos, ambos se deforman debido a las grandes fuerzas involucradas.

El impulso , ejercido por la resultante de las fuerzas que actan sobre un cuerpo durante cierto intervalo de tiempo, es igual a la variacin de la cantidad de movimiento p , ocurrida en dicho intervalo, es decir,

I = p o bien I = p2 p1

Ejemplo La resultante de las fuerzas que actan sobre el cuerpo de la figura, vale F = 4 N y acta durante un intervalo de tiempo de t =6 s. Qu impulso recibe el cuerpo?

El valor del impulso est dado por I = F t = 4 6 I = 24 Ns La direccin y el sentido del impulso son los mismos que los de la fuerza .

- Si la cantidad de movimiento inicial del cuerpo era p1=16kg m/s, Cul ser su valor final?

Como la partcula se desplaza en lnea recta, los vectores tienen la misma direccin, entonces p2 = p1 + p = 16 + 24 = 40 kg m/s

Conservacin de la Cantidad de Movimiento

Si es nula la resultante de las fuerzas externas que actan sobre un sistema de partculas, la cantidad de movimiento total de este sistema se conservar

Ejemplo La figura muestra dos bloques, A y B, en reposo, unidos a un resorte comprimido, de masa despreciable. Los bloques descansan en una superficie sin friccin, y sus masas mA = 5.0 kg y mB = 7.0 kg. Al soltar el sistema, el resorte se distiende, impulsando los bloques. Suponiendo que el B adquiere una velocidad vB = 2.0 m/s. Cul es la velocidad vA adquirida por A?

Consideremos el sistema formado por ambos cuerpos y el resorte. La resultante de las fuerzas externas que actan sobre el sistema es nula: los pesos de los bloques y las reacciones normales de la superficie, se anulan. De manera que la cantidad de movimiento del sistema tiene el mismo valor en cualquier instante, aun cuando la cantidad de movimiento de cada bloque vare debido a la accin de las fuerzas internas que el resorte ejerce sobre ellos.

Designando por la cantidad de movimiento inicial del sistema (en el instante en que se sueltan los bloques) y por la cantidad de movimiento final (en el momento en que los bloques se separan del resorte), debemos tener p1 = p2

Pero p1= 0, pues los bloques, antes de soltarlos, se encontraban en reposo, y , p2 =pA + pB donde pA y pB son las cantidades de movimiento adquiridos por A y B. Entonces, pA + pB= 0 o bien mAvA+mBvB = 0

Donde

mBvB vA mA

El signo negativo en la expresin anterior nos muestra que vA tiene sentido contrario a vB . La magnitud de vA ser entonces:

m B v B 7.0 x 2.0 vA donde vA = 2.8 m/s mA 5.0

You might also like