You are on page 1of 89

Unidad 1

LA INFORMATICA Y LA ORGANIZACION
Cuando se habla de la funcin informtica se definen temas como son nuevas aplicaciones tecnolgicas, nuevos dispositivos y nueva forma de elaborar informacin consistente y la base que lo hace posible es la informacin. Puntos que se deben considerar en el significado que tiene la informacin dentro de la funcin informatica: 1.- La informacin debe ser almacenada y procesada por computadora 2.- Debe ser confidencial para algunas personas 3.- Puede ser mal utilizada o divulgada 4.- Puede ser saboteada o verse afectada por fraude La administracin es el proceso de crear disear y mantener un ambiente en el que el personal pueda trabajar de tal forma que pueda alcanzar las metas seleccionadas. funciones de la administracin: Planear -Organizar -Integrar -Direccin -Control

1.1 IMPORTANCIA DE LA FUNCIN INFORMTICA


Actualmente en todas las empresas ya sea , micro, mediana, grande o transnacional, incluyen el uso de tecnologas de informacin en sus procesos de administracin ,produccin manejo de recursos humanos, capacitacin, desarrollo de sistemas etc. A tal grado que si se suspende la funcin informtica se paralizan automticamente las dems funciones de la empresa, e incluso puede afectar a otras empresas asociadas a esta. EL FACTOR AFI Se introduce en el ao de 1992 cuando las reas informticas con su estructura centralizada, ya no responden a las necesidades de las organizaciones tremendamente cambiantes en la actualidad. 1.- El desarrollo informtico en Mexico ha sido lirico. se construyo son absoluta ligereza e improvisacin, debido al poco inters de las autoridades acadmicas ya la carencia de inversin en el desarrollo de nuevas tecnologas. 2.- Debido al desconocimiento que haba respecto de las ventajas competitivas de la tecnologa, se genera un despilfarro computacional.

1.2 IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION DE LA FUNCION INFORMATICA


Primero que nada se define la administracin de la funcin informatica como un fenmeno que se presenta ante la necesidad y exigencia del despilfarro de tecnologa. Es muy importante conocer la labor administrativa y aplicarla en el rea de informtica de cualquier organizacin, en administracin existe el concepto de la delegacin de responsabilidades, es decir el administrador no pude, ni debe hacer todo por si mismo, el deber designar a cada persona cual es su funcin y ayudarla a que esta la realice de la mejor manera. En el rea de informtica tambin se aplica este concepto ya que es importante que el licenciado En informtica que generalmente funge como administrador de la funcin informtica de las organizaciones aprenda a delegar el uso de la tecnologa.

1.3 LA FUNCIN INFORMTICA Y SU RELACIN CON EL CICLO COMPETITIVO DE LAS ORGANIZACIONES


Cualquier empresa, en algn momento, se encuentra inmersa en cierta fase de lo que he llamado ciclo de crecimiento competitivo, dentro del cual la informtica juega un papel protagnico y definitivo. Dependiendo de la fase por la cual la empresa este pasando, la informtica se puede aprovechar de manera preponderante, siempre y cuando se este preparado para hacerlo. En este punto radica una gran deficiencia del rea de informtica, pues al encontrarse aislada y ajena a los objetivos de negocio de la empresa, generalmente no puede actuar de manera oportuna ni efectiva, y aunque apoya, en esencia esto no es solo lo que se quiere de ella. El rea de informtica debe estar activa durante todo ese ciclo, no solo cuando su apoyo sea urgente para resolver algn problema. Mientras la estructura organizacional interna del rea de informtica se encuentre centralizada, vista como un simple apoyo (aunque ahora se acepte como un apoyo fundamental) y no diseminada en toda la organizacin de manera descentralizada, contempla como una funcin vital, esta deficiencia permanecer irremediablemente de manera indefinida.

1.4 TENDENCIAS DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION


Cuando se habla de tendencias, se habla de direccin y de la posibilidad de que en un futuro ciertas tecnologas que todava no tienen nombre y apellido, alcancen la madurez como para ser comerciales viables porque pueden insertase armnica o revolucionariamente en el mercado de que se trate.

1.4.1 TENDENCIAS DE HARDWARE SOFTWARE DATOS Y COMUNICACIONES.


La industria informatica ha sido la de mayor crecimiento en la ultima dcada provocando cambios sustantivos con el resto de las industrias. Disminucin de precios: LA baja de precios en lo equipos y el software de base asociado ha acelerado el proceso de informatica en pequeas y medianas empresas. as como a nivel de hogares. Aumento de potencias: Los intensos procesos de investigacin y desarrollo producen nuevas y mejores revoluciones de mercado.

1.4.2 LA CALIDAD TOTAL EN LA ADMINISTRACION DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION


Concepto que centra la atencin de la administracin total de la organizacin para proporcionar calidad a lo clientes. LA PARTICIPACION DEL EMPLEADO: con la participacin delos empleados se esta consiguiendo la optimizacin de los recursos, su implicacin conduce ala consecucin. EL CENTRAR LA ATENCION EN LOS CLIENTES: si se trata de centrar la atencin de los clientes es las necesidades y expectativas, estas sern mejor atendidas si el coste trasladado al cliente es mas bajo. EL BENCHMARKING: es un proceso es virtud del cual se identifican las mejores practicas en un determinado proceso o actividad, se analizan y se incorporan a la operativa interna de la empresa. EL MEJORAMIENTO CONTINUO: Es un proceso donde la perfeccin es una bsqueda constante.

1.4.3 REINGENIERA DE LA ADMINISTRACION DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.


La reingeniera de los procesos surge como respuesta a las ineficiencias propias de la organizacion funcional en las empresas y sigue un mtodo estructurado consiste en: identificar los procesos clave de la empresa asignar responsabilidades sobre dichos procesos a un propietario definir los limites del proceso medir el funcionamiento del proceso.

1.5 NUEVAS RESPONSABILIDADES DEL DIRECTIVO INFORMATICO


El objetivo de un Anlisis y Descripcin de Puestos de Trabajo (ADP) es el de definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van a realizar en un determinado puesto y los factores que son necesarios para llevarlas a cabo con xito. Su importancia es tal, que debera considerarse como un mtodo fundamental y bsico para cualquier organizacin, sin embargo se considera como un procedimiento no importante, o al menos no tan necesario, como otras herramientas utilizadas. Las empresas estn preocupadas por cuestiones tales como: polticas de seleccin, promocin, retribucin, etc. y, sin embargo olvidan o dejan en un segundo plano la base de todos estos procesos: El Anlisis y Descripcin de Puestos de Trabajo (ADP) Por lo anterior es necesario definir las responsabilidades, para el directivo de la organizacin: 1. Administrar y supervisar la planta tcnica y administrativa asignada. 2. Organizar las funciones, responsabilidades y actividades de la planta tcnica y administrativa asignada, manteniendo actualizada y debidamente documentada tal organizacin, y en especial las funciones, responsabilidades y actividades de los Secretarios Tcnicos que lo asistan. 3. Realizar toda incorporacin y/o desarrollo de nuevas tecnologas o recursos, ya sea que se adquieran a terceros

1.6 UBICACION EN LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES


Las organizaciones son agrupamientos humanos que persiguen objetivos comunes, en forma racional y consciente, que a su vez estn sujetas a una serie de restricciones y en base a determinados recursos. La determinacin de objetivos permite a la organizacin contar con una gua en su accionar.
Toda organizacin durante su existencia realiza un proceso cclico (por perodos) de formulacin de objetivos. Previo a esto, en el nivel superior se define la misin de la organizacin, cuyo concepto posee mayor relevancia y en el tiempo mayor duracin que el de objetivos. La misin de una organizacin consiste en la expresin de su razn de existir. Posee caractersticas que superan el espacio temporal y espacial de la organizacin, con lo cual, queremos decir que se ubica delante de cualquier objetivo particular. En definitiva, la misin es la definicin precisa de la actividad central de la organizacin y gua el destino de la misma. Si bien, debe estar sujeta a revisiones peridicas, una misin perfectamente definida, debe poder perdurar por mucho tiempo.

1.6.1 ORGANIZACION EMPRENDEDORES


Son instituciones con estructuras muy sencillas. Empresa joven y pequea en un medio ambiente de cambio rpido dominada por un inversionista y administrada por un solo director general. Los sistemas de informacin estn pobremente planeados. La idea predominante es la direccin. Las actividades giran en torno del director general, quien ejerce el control personalmente, por ello la coordinacin la lleva la cumbre estratgica mediante supervisin directa. Mnimo de personal, mnima lnea media y escaso staff de apoyo.

1.6.2 ORGANIZACION MAQUINA BUROCRATICA


Existen en nuestra sociedad, en particular en el Estado, unas estructuras que se comportan como mquinas afinadas, preparadas para repetir procesos especficos. Son las llamadas burocracias mecnicas o mquinas burocrticas.
Peter Drucker, especialista en management, tambin la llama organizacin funcional. Es la organizacin que nace con la Revolucin Industrial como consecuencia de la industrializacin, donde se enfatiza la estandarizacin del trabajo y la empresa de produccin en masa. Muchas organizaciones desde fines del siglo XIX hasta nuestros das han mantenido estos tipos de estructuras. Entre otras, podemos mencionar: Fbricas de productos de consumo masivo; Organizaciones de la administracin pblica; Organizaciones de recaudacin de ingresos pblicos; Organismos de control; Organismos de seguridad; Compaas areas; y Bancos.

1.6.3 ORGANIZACION BUROCRACIA DIVISIONALIZADA


La idea central es la concentracin. La coordinacin se lleva a cabo mediante la estandarizacin de productos de distintas unidades de produccin. La lnea media de cada una de estas unidades o divisiones tiene gran autonoma. Las divisiones dirigen en forma autnoma los negocios. Es la forma tpica que adoptan las organizaciones grandes y maduras, especialmente grandes corporaciones. Aunque en forma creciente, en esferas pblicas y universidades. Es una serie de entidades mas bien independientes que se encuentran unidas por una administracin suelta. A diferencia de la burocracia profesional, las divisiones se encuentran en la lnea media y no en el centro operativo.

1.6.4 ORGANIZACION BUROCRACIA PROFESIONAL

La idea central es la capacitacin. Las actividades giran en torno de un conjunto de unidades semiautnomas dentro de las cuales los profesionales individuales trabajan en forma autnoma, sometidos a los controles de la profesin. Coordinacin a travs del conocimiento de los mismos profesionales. Por ello, la necesidad de que stos estn altamente entrenados en el ncleo operativo y con considerable personal de apoyo. La Tecno estructura y lnea media no son muy elaborados. S el staff de apoyo, para dar asistencia a los profesionales.

Se apoya en la estandarizacin de conocimientos y habilidades bien entrenados para realizar las tareas operativas se entrega poder no solo a ellos si no a quienes los selecciones y a diestra. La estructura es muy descentralizada. Los profesionales trabajan en forma independiente.

1.6.5 ORGANIZACION ADHOCRACIA


Es la ADHOCRACIA los profesionales deben combinar esfuerzos, se forma unidades con grupos de proyectos para llevar acabo su trabajo de innovacin, se estable entonces gerentes funcionales, de proyectos e integradores, posiciones de enlace para combinar los esfuerzo entre los distintos grupos y entre otros y las unidades funcionales.
Se identifican 2 clases de ADHOCRACIA: 1) ADHOCRACA OPERATIVA: Esta lleva acabo proyectos por encargo de clientes trata cada problema como nico, para resolverlo creativamente. El centro operativo y las estructuras administrativa a bajan integrados aun nico esfuerzo. 2) ADHOCRACIA ADMINISTRATIVA: Una estructura compuesta por dos partes, la parte administrativa lleva acabo el trabajo de diseo combinado la administracin delinea con las expertos asesores en equipo de proyecto.

1.4.1 TENDENCIAS DE HARDWARE, SOFTWARE DATOS Y COMUNICACIONES

1.4.2 LA CALIDAD TOTAL EN LA ADMINISTRACIN DE TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN.

1.4.3 REINGENIERA DE LA ADMINISTRACIN DE TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN.

1.5 NUEVAS RESPONSABIL IDADES DEL DIRECTIVO INFORMTICO

1.4 TENDENCIAS DE LAS TECNOLOGAS DE INFORMACIN.

1.6 UBICACIN EN LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS ORGANIZACION ALES.

1.3 SU RELACIN CON EL CICLO COMPETITIVO DE

LAS
ORGANIZACIONES.

LA INFORMTICA Y LA ORGANIZACION .

1.6.1 ORGANIZACIN EMPRENDEDO RES.

1.2 IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACI N DE LA FUNCIN INFORMTICA. 1.1 IMPORTANCIA DE LA FUNCIN INFORMTICA .

1.6.2 ORGANIZACIN MQUINA BUROCRTICA.

1.6.4
1.6.5 ORGANIZACIN ADHOCRACIA. ORGANIZACI N BUROCRACIA PROFESIONAL. 1.6.3 ORGANIZACIN BUROCRACIA DIVISIONALIZADA

Unidad 2

2 Organizacion y direccion de los centros de informatica 2.1 Estructura organizacional 2.1.1 Funciones del personal 2.1.1.1 Area directiva 2.1.1.2 Departamento o area de operaciones 2.1.1.3 Departamento o area de produccion y control 2.1.1.4 Departamento o area de analisis de sistemas 2.1.1.5 Departamento o area de programacion 2.1.1.6 Departamento o area de implementacion 2.1.1.7 Departamento o area de soporte 2.1.1.8 Departamento o area de teleinformatica 2.1.2 Delimitacion de responsabilidades del personal de las diferentes areas 2.1.2.1 Gerente 2.1.2.2 Jefe de area 2.1.2.3 Supervisores 2.1.2.4 Capturistas 2.1.2.5 Bibliotecario 2.2 Controles Administrativos 2.2.1 Elaboracion y aplicacion de procedimientos de trabajo 2.2.2 Formacion y contratacion de personal tecnico 2.2.3 Compromisos de trabajo 2.2.3.1 Evaluacion de peticiones de trabajo 2.3 Asignacion equilibrada de las ordenes de trabajo

2.1 Estructura organizacional


CONTROL ADMINISTRATIVO El control administrativo tiene como funcin central medir los resultados logrados en la etapa de ejecucin, comparar estos resultados con los estndares derivados de los objetivos definidos en la funcin de planeacin y evaluar para tomar medidas correctivas, si es necesario. Tipos de Control Control de s o no. En el cual se detiene el proceso de ejecucin y se hace depender su continuacin de la decisin que se tome. El control de calidad por inspeccin es de esta naturaleza. Control post-accin. En este caso se espera a que termine la ejecucin, para proceder a aplicar el proceso normal de control. El control presupuestario es un ejemplo de este tipo de control. Control prospectivo. En ste los resultados se pronostican antes de que termine la ejecucin, seguidamente se calcula la desviacin entre el resultado proyectado y el estndar y se toman las medidas correctivas anticipadamente. A esta clase pertenece el control estratgico.

2.1.1 Funciones del personal


Dentro de una empresa, el Centro de proceso de Datos Centro de cmputo cumple diversas funciones que justifican los puestos de trabajo establecidos que existen en l, las cuales se engloban a travs de los siguientes departamentos: Explotacin de sistemas o aplicaciones. La explotacin u operacin de un sistema informtico o aplicacin informtica consiste en la utilizacin y aprovechamiento del sistema desarrollado. Consta de previsin de fechas de realizacin de trabajos, operacin general del sistema, control y manejo de soportes, seguridad del sistema, supervisin de trabajos, etc. Soporte tcnico a usuarios. El soporte, tanto para los usuarios como para el propio sistema, se ocupa de seleccionar, instalar y mantener el sistema operativo adecuado, del diseo y control de la estructura de la base de datos, la gestin de los equipos de teleproceso, el estudio y evaluacin de las necesidades y rendimientos del sistema y, por ltimo, la ayuda directa a usuarios. Gestin y administracin del propio Centro de Procesamiento de Datos. Las funciones de gestin y administracin de un Centro de Procesamiento de Datos engloban operaciones de supervisin, planificacin y control de proyectos, seguridad y control de proyectos, seguridad general de las instalaciones y equipos, gestin financiera y gestin de los propios recursos humanos.

2.1.1.1 Area directiva

El rea directiva realiza, un alto nivel, las funciones de planeacin, organizacin, administracin de personal y control; adems de coordinar las actividades de las reas que dependen de ella, se encarga de planear y controlar los recursos de informacin de un organismo. Un centro de cmputo es una unidad, que proporciona servicios a toda una organizacin y su rea directiva es el enlace principal entre las otras reas y el centro mismo. Es en esta rea en la que se decide si algunas aplicaciones son factibles de realizar, considerando la relacin costo-beneficio y una vez establecido los proyectos, que se encargan de asignar las tareas al personal tcnico que se requiera.

2.1.1.2 Departamento o area de operaciones


Esta rea se encarga de brindar los servicios requeridos para el proceso de datos, como son el preparar los datos y suministros necesarios para la sala de cmputo, manejar los equipos perifricos y vigilar que los elementos del sistema funcionen adecuadamente. En esencia el personal del rea operativa se encarga de alimentar datos a la computadora, operar el hardware necesario y obtener la informacin resultante del proceso de datos. Operadores. Los operadores de computadoras preparan y limpian todo el equipo que se utiliza en el proceso de datos, mantienen y vigilan las bitcoras e informes de la computadora, montan y desmontan discos y cintas durante los procesos y colocan las formas continuas para la impresin. Tambin documentan las actividades 2.1.1.3 DEPARTAMENTO O AREA DE PRODUCCION Y CONTROL Tanto la Produccin como el Control de Calidad de la misma, son parte de las funciones de este Departamento. Funciones: Construir soluciones integrales (aplicaciones) a las necesidades de informacin de los usuarios. Usar las tcnicas de construccin de sistemas de informacin orientadas netamente a la productividad del personal y a la satisfaccin plan del usuario. Construir equipos de trabajo con la participacin del usuario y del personal tcnico de acuerdo a metodologas establecidas.

2.1.1.3 Departamento o area de produccion y control

Los analistas tienen la funcin de establecer un flujo de informacin eficiente a travs de toda la organizacin. Los proyectos asignados a los analistas no necesariamente requieren de la computadora, mas bien necesitan el tiempo suficiente para realizar el estudio y la proposicin de soluciones de los problemas, planteando diferentes alternativas. La realizacin de cualquiera de las soluciones puede durar varias semanas o meses dependiendo de la complejidad del problema. Los proyectos tpicos de sistemas pueden implicar el diseo de reportes, la evaluacin de los trabajos efectuados por el personal de los departamentos usuarios, la supervisin de cambios de equipo la preparacin de presupuesto en el rea de cmputo.

2.1.1.4 Departamento o area de analisis de sistemas


El grupo de programacin es el que se encarga de elaborar los programas que se ejecutan en las computadoras, modifican los existentes y vigilan que todos los procesos se ejecuten correctamente. Los programadores toman las especificaciones de los sistemas realizados por los analistas y las transforman en programas eficientes y bien documentados para las computadoras. As como los analistas, los programadores pueden clasificarse en: Programadores junior o Aprendices de Programacin que son personas recin graduadas, personal de operacin que demuestra inters en la programacin o graduados de escuelas tcnicas de computacin, Programadores Senior son los que ya tienen varios aos de experiencia en proyectos grandes. Es frecuente que en grandes organizaciones agrupen los programadores y exista un programador principal o lder de programacin que dirija el trabajo de cada grupo adems de establecer y reportar el trabajo del grupo. Los programadores de sistemas deben tener los conocimientos suficientes del hardware para poder optimizar la utilizacin del equipo. Su funcin es extremadamente tcnica y especializada ya que deben seleccionar, modificar y mantener el complejo software del sistema operativo.

2.1.1.5 Departamento o area de programacion


Esta rea es la encargada de implantar nuevas aplicaciones garantizando tanto su calidad como su adecuacin a las necesidades de los usuarios. Algunas funciones principales generales que realiza esta rea son: Coordinar con las reas de sistemas y usuarios la implantacin de las aplicaciones. Disear los planes de calidad de las aplicaciones y garantizar su cumplimiento. Validar los nuevos procedimientos y polticas a seguir por las implementaciones de los proyectos liberados. Probar los productos y servicios a implementar antes de ser liberados al usuario final. Elaborar conjuntamente con el rea de Programacin o Desarrollo, los planes de capacitacin de los nuevos usuarios. Coordinar la presentacin de las nuevas aplicaciones a los usuarios. Supervisar el cumplimiento de los sistemas con la normatividad establecida

2.1.1.6 Departamento o area de implementacion


Esta rea es la encargada de implantar nuevas aplicaciones garantizando tanto su calidad como su adecuacin a las necesidades de los usuarios. Algunas funciones principales generales que realiza esta rea son: Coordinar con las reas de sistemas y usuarios la implantacin de las aplicaciones. Disear los planes de calidad de las aplicaciones y garantizar su cumplimiento. Validar los nuevos procedimientos y polticas a seguir por las implementaciones de los proyectos liberados. Probar los productos y servicios a implementar antes de ser liberados al usuario final. Elaborar conjuntamente con el rea de Programacin o Desarrollo, los planes de capacitacin de los nuevos usuarios. Coordinar la presentacin de las nuevas aplicaciones a los usuarios. Supervisar el cumplimiento de los sistemas con la normatividad establecida

2.1.1.7 Departamento o area de soporte


rea responsable de la gestin del hardware y del software dentro de las instalaciones del Centro de Cmputo, entendiendo por gestin: estrategia, planificacin, instalacin y mantenimiento. Algunas funciones principales generales que realiza esta rea son: Planificar la modificacin e instalacin de nuevo software y hardware. Evaluar los nuevos paquetes de software y nuevos productos de hardware. Dar el soporte tcnico necesario para el desarrollo de nuevos proyectos, evaluando el impacto de los nuevos proyectos en el sistema instalado. Asegurar la disponibilidad del sistema, y la coordinacin necesaria para la resolucin de los problemas tcnicos en su rea. Realizar la coordinacin con los tcnicos del proveedor con el fin de resolver los problemas tcnicos y garantizar la instalacin de los productos. Proponer las notas tcnicas y recomendaciones para el uso ptimo de los sistemas instalados. Participar en el diseo de la Arquitectura de Sistemas.

2.1.1.8 Departamento o area de teleinformatica


Es quien se encarga de proporcionar los servicios de mantenimiento, reparacin e instalacin de los equipos de voz, datos, video. Instalar y configurar software y equipo de redes de computadoras y de telecomunicaciones. Instalar, configurar y garantizar la seguridad de los servidores, a travs de los cuales la Direccin de Servicios de Cmputo proporciona diversos servicios a usuarios y particulares. Disear e instalar las redes de voz, datos y video. Garantizar la operabilidad de las redes de voz, datos y videoconferencia las 24 horas del da los 365 das del ao. Planear el crecimiento y actualizacin de la infraestructura de red y telecomunicaciones. Aplicar herramientas y procedimientos que permitan garantizar la seguridad de la informacin almacenada en los servidores de correo electrnico e Internet. Monitorear los cambios tecnolgicos en materia de hardware, software y redes de computadoras, documentando los resultados que se obtengan. Realizar estudios de mercado referentes a componentes y refacciones para equipo de cmputo y de telecomunicaciones, que permitan garantizar ventajas en cuanto a precio y calidad. Proporcionar asesora tcnica para la adquisicin de equipo de cmputo, sistemas operativos y software de seguridad. Supervisar la operacin del equipo de suministro de energa elctrica, sistemas de enfriamiento, sistemas de respaldo de energa y tierras fsicas en las diferentes instalaciones de la Direccin de Servicios de Cmputo. Programar el mantenimiento preventivo, y solicitar y coordinar el mantenimiento preventivo y correctivo de las plantas de energa elctrica de los cuartos de equipo de telecomunicaciones de las diferentes insalaciones de la Direccin de Servicios de Cmputo. Comunicar a los encargados de salas de cmputo y administradores de servidores sobre vulnerabilidad y huecos de seguridad de software, mediante la emisin de boletines y la actualizacin de la pgina de virus. Administrar el acceso va modem a la red. Hacer vlidas las garantas de equipo de cmputo y de telecomunicaciones ante centros de servicio. Instalar conexiones va mdem de usuarios externos e internos. Administrar el servicio de telefona para. Proponer a la dependencia, la baja de equipo de cmputo y telecomunicaciones, por resultar irreparable. Elaborar estadsticas de uso e infraestructura de la red. Generar y publicar informacin del uso y desempeo adel Centro de Operacin de la Red. Desarrollar las dems funciones inherentes al rea de su competenci.

2.1.2 Delimitacion de responsabilidades del personal de las diferentes areas


El objetivo de un Anlisis y Descripcin de Puestos de Trabajo (ADP) es el de definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van a realizar en un determinado puesto y los factores que son necesarios para llevarlas a cabo con xito. Su importancia es tal, que debera considerarse como un mtodo fundamental y bsico para cualquier organizacin, sin embargo se considera como un procedimiento no importante, o al menos no tan necesario, como otras herramientas utilizadas. Las empresas estn preocupadas por cuestiones tales como: polticas de seleccin, promocin, retribucin, etc. y, sin embargo olvidan o dejan en un segundo plano la base de todos estos procesos: El Anlisis y Descripcin de Puestos de Trabajo (ADP). DELIMITACION DE RESPONSABILIDADES PERSONAL DE LAS DIFERENTES AREAS El objetivo de un Anlisis y Descripcin de Puestos de Trabajo (ADP) es el de definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van a realizar en un determinado puesto y los factores que son necesarios para llevarlas a cabo con xito. Su importancia es tal, que debera considerarse como un mtodo fundamental y bsico para cualquier organizacin, sin embargo se considera como un procedimiento no importante, o al menos no tan necesario, como otras herramientas utilizadas. Las empresas estn preocupadas por cuestiones tales como: polticas de seleccin, promocin, retribucin, etc. y, sin embargo olvidan o dejan en un segundo plano la base de todos estos procesos: El Anlisis y Descripcin de Puestos de Trabajo (ADP). GERENTE Encargado de dirigir y administrar el rea de Procesamiento de Datos, as como relacionarse con las otras reas del centro de cmputo. Formula y administra todo el procesamiento de la informacin que maneja el Centro de Cmputo. JEFE DE AREA Como jefe sus funciones sern, entre otras: supervisar a los programadores, checar y analizar los programas antes de ponerlos en uso dentro de la empresa SUPERVISORES Supervisa las actividades de ingreso de datos de documentos. Elabora turnos de trabajo en base a la carga de trabajo establecida. .

2.1.2.1 Gerente
Los gerentes son los empleados o personas de ms alto rango a cargo de una organizacin, quienes a raz de la responsabilidad de su cargo y sus conocimientos, deben tomar decisiones dentro de los parmetros. De su trabajo, decisiones que tienen un efecto importante sobre la evolucin y los resultados de la organizacin en general. FUNCIONES DEL GERENTE: Interpersonal Asegurar la representacin de la empresa en el exterior. Dirigir a los subalternos. Asegurar el enlace entre los pblicos. Informacional Actuar como vocero. Comunicar los objetivos de la organizacin. Controlar la implementacin de la estrategia. Decisional Iniciar el cambio en la organizacin. Resolver los problemas cuando se presentan. Asignar los recursos de la empresa. Negociar con los pblicos Delimitaciones:

2.1.2.2 Jefe de area

Como jefe sus funciones sern, entre otras: supervisar a los programadores, checar y analizar los programas antes de ponerlos en uso dentro de la empresa.

2.1.2.3 Supervisores
Supervisa las actividades de ingreso de datos de documentos. Elabora turnos de trabajo en base a la carga de trabajo establecida. MIRAR DE LO ALTO. Elemento clave dentro de cualquier organizacin. De l depende la calidad del trabajo, el rendimiento y desarrollo de buenas actitudes por parte de los trabajadores. El supervisor dirige y evala el trabajo de los empleados. Caractersticas: conocimiento del trabajo: Implica que debe de conocer la tecnologa de la funcin que supervisa. conocimiento de sus responsabilidades: Implica que debe conocer las polticas, reglamentos y costumbres de la empresa. habilidad para instruir: Necesita adiestrar a su personal para obtener resultados ptimos. habilidades para dirigir: Deber liderizar a su personal, dirigindolo con la confianza y conviccin para lograr credibilidad. Funciones: Un supervisor tiene 4 grandes funciones: PROYECTAR: Se debe programar o planificar el trabajo del da, establecer la prioridad y el orden, tomando en cuenta los recursos y el tiempo para hacerlo. DIRIGIR: Comprende la delegacin de autoridad y la toma de decisiones, lo que implica que debe empezar buenas relaciones humanas, procurando que sus instrucciones sean claras, especificas, concisas y completas. DESARROLLAR: Le impone la responsabilidad de mejorar constantemente a su personal, desarrollando sus aptitudes en el trabajo. CONTROLAR: Significa crear conciencia en sus colaboradores par que sea cada uno de ellos los propios controladores de su gestin. Controles administrativos:

2.1.2.4 Capturistas
Los capturistas de datos son los primeros en manejar y convertir los datos de su forma original a un formato accesible para la computadora. Este tipo de personal puede operar diferentes dispositivos de teclado para proporcionar los datos directamente a la computadora. No obstante la importancia del trabajo de los preparadores de datos su educacin no requiere una formacin tcnica formal, un mecangrafo competente puede adquirir en pocas horas de instruccin especializada las habilidades necesarias para la preparacin de datos.*10 Funciones de un capturista Es responsable de cubrir las cuotas de captura de datos asignados por el supervisor. Llevar el control de los documentos fuentes que le asignaron para removerlos u originar omisiones que capturan o duplicidad Verificar la calidad individual de cada documento fuente por captura y en su caso lo reporta al supervisor cuando no entienda su lectura y exista un alto riesgo de capturas errneas Debe poner especial cuidado en la captura para evitar reproceso que ocasionen desfasamiento en los horarios de compromiso

2.1.2.5 Bibliotecario
1. Establecen alianzas con otras instituciones similares a la que pertenece con el fin de formar grupos ms
grandes para tener mayor capacidad de negociacin y controlar los incrementos de precio de las colecciones o bien enfrentar los presupuestos insuficientes. 2. Son los que tienen el poder de negociacin con los proveedores de los servicios electrnicos y exigir a stos el cambio de sus polticas para que resulten ms ventajosas para los clientes. 3. Analizan los contratos que ofrecen los proveedores de servicios y concientizan a sus autoridades en lo que se est invirtiendo, ya que en la mayora de los casos los contratos son de arrendamiento de la informacin y no en la adquisicin de la misma. 4. Generan anlisis de costo-beneficio de los recursos contratados, con el fin de contar con indicadores que les permitan tomar decisiones. 5. Tienen una visin integradora de los servicios con el fin de facilitar su consulta. 6. Cuentan con estrategias de bsquedas de informacin en forma ptima, tales como la infopragmtica. 7. Generan, adoptan o adaptan polticas, normas y estndares internacionales para sus procesos o servicios. 8. No es necesario que los bibliotecarios sean expertos en telecomunicaciones, redes de cmputo, programacin, etc. Debemos recordar que hay diversos profesionales que dominan esas tcnicas y pueden ser valiosos aliados. 9. Considerando que el conocimiento no es universal, es decir, no es posible que todos entendamos todo, el bibliotecario deber concentrar sus esfuerzos en la comunidad de usuarios para la que fue creada la biblioteca. Esto es aplicable tanto para bibliotecas digitales como para las tradicionales. 10. Los profesionales de otras reas que pueden verse relacionados con esta profesin son vistos como enemigos y no como aliados, por lo que es importante cambiar esta percepcin.

2.2 Controles Administrativos

El control administrativo tiene como funcin central medir los resultados logrados en la etapa de ejecucin, comparar estos resultados con los estndares derivados de los objetivos definidos en la funcin de planeacin y evaluar para tomar medidas correctivas, si es necesario.

2.2.1 Elaboracion y aplicacion de procedimientos de trabajo

Recabados los elementos preliminares para llevar a cabo el manual, se debe preparar el documento de partida para concretarlo, el cual debe quedar integrado por: Propuesta tcnica, (que debe de incluir): -Antecedentes: recuento de todos los manuales o esfuerzos anlogos preparados con anterioridad. -Naturaleza: tipo de manual que se pretende realizar. -Justificacin: demostracin de la necesidad de efectuarlo en funcin de las ventajas que ello reportar a la organizacin. Objetivos: logros que se pretenden alcanzar. -Acciones: iniciativas o actividades necesarias para su consecucin. -Resultados: beneficios que se esperan obtener en cuanto a mejorar el funcionamiento de la organizacin, sus productos y/ o servicios, clima organizacional y relaciones con el entorno. -Alcance: rea de aplicacin que cubre el estudio en trminos de ubicacin en la estructura orgnica y/ o territorial. -Recursos: requerimientos humanos, materiales y tecnolgicos necesarios para desarrollarlo. -Costo: estimacin global y especfica de recursos financieros que demanda su ejecucin. -Estrategia: ruta fundamental necesaria para orientar los recursos de accin y asignacin de recursos. -Informacin complementaria: material e investigaciones que pueden servir como elementos de apoyo.

2.2.2 Formacion y contratacion de personal tecnico


El fondo de este problema es bien conocido: sencillamente no existen carreras
profesionales y tcnicas en informtica diseadas para satisfacer completamente los verdaderos requerimientos de las empresas. Los maestros y catedrticos que imparten actualmente la ctedra, en su mayora no han trabajado u ocupado puestos destacados en informtica dentro de alguna empresa, por ello no tiene la experiencia sobre lo que deben ensear. Pero el problema real es el riesg que se enfrentan las empresas si desarrollan sistemas eficientes e incongruentes con sus necesidades reales,mas si son empresas que no pueden o no quieren sufragas alos gastos de cpacitacion. La realidad, que los alumnos y profesores alcanzan a visualizar modestamente dentro de las aulas, ni remotamente se asemeja a lo que se vive en las empresas, y si a eso se agrega que, por lo regular, en la escuelas no se cuenta con los recursos tcnicos apropiados para ensear, el problema se agudiza. Pero as es la realidad y no es conveniente ignorarla; por el contrario es muy meritorio el gran esfuerzo que en las universidades y tecnolgicos se hace para elevar la calidad de la enseanza partiendo de todas esas carencias

2.2.3 Compromisos de trabajo


A los directivos se les supone el compromiso, pero cada vez se espera -y se precisa- un mayor compromiso del resto de trabajadores con el proyecto de empresa. La verdad es que, cuando se intenta conseguir, no siempre se acierta. Mientras haya una sensible y bien notoria distancia entre el nosotros y el ellos en las empresas, no puede esperarse que los compromisos respectivos sean comparables. Las empresas ms inteligentes han optado por reducir la distancia a que nos referamos, e intentar compartir la imagen del futuro deseado, para que constituya una meta colectiva. Obviamente, esto slo es posible desde la autenticidad, la integridad y el ejemplo de los buenos directivos, que son muchos. Un buen directivo sabe cmo ganar la adhesin y el compromiso de sus colaboradores, cmo conseguir su mejor rendimiento y cmo crear un clima de satisfaccin profesional. No hace falta recordar que la perseguida prosperidad pasa por la sinergia organizacional; pero tambin parece obvio que unos trabajadores emocionalmente separados del proyecto de empresa no van a asumir un compromiso intrnseco con los resultados colectivos.

2.2.3.1 Evaluacion de peticiones de trabajo


El rea de informtica tiene particularidades que la hacen distinta a otras disciplinas. Adems de los aspectos tecnolgicos, que la hacen particularmente dinmica, existen los aspectos relacionados con la realizacin de proyectos de desarrollo y mejoramiento, las caractersticas intrnsecas de la estructura del software y su desempeo, as como la utilidad que proporcionan los sistemas informticos a las organizaciones y a la comunidad. La abundancia de informacin generada durante las actividades productivas y evaluativas durante el desarrollo, la instalacin y la operacin requiere de mecanismos de seleccin y simplificacin que la hagan manejable y de utilidad a los productores y promotores de los sistemas. Una plataforma de evaluacin puede considerarse como un mecanismo de ayuda, por cuanto organiza los diversos tipos de informacin de una manera estructurada. Una plataforma de evaluacin de la calidad de los sistemas informticos proporciona un esquema orientador a los productores,operadores, utilizadores, promotores y evaluadores de sistemas informticos, para mejorar la toma de decisiones. La plataforma propuesta consiste de tres dimensiones: proyecto, sistema y utilidad. Los detalles de la plataforma se presentan ms adelante.

2.3 Asignacion equilibrada de las ordenes de trabajo


reas funcionales 1 rea administrativa. A continuacin se mencionan las actividades de cada una de estas reas todas son con el objetivo de cumplir sus funciones dentro de un centro de cmputo. Capacitacin. Coordinar y desarrollar cursos y seminarios para preparar al personal a fin de que pueda ser un mejor uso de los recursos tecnolgicos y materiales del centro de cmputo. Biblioteca. Mantener al da la informacin a cerca de los recursos tecnolgicos existentes en el centro de cmputo a travs de documentales, manuales del equipo y revistas especializadas de computacin. Seguridad. Garantizar la proteccin del personal que labora dentro de la organizacin, as como mantener la integridad de la informacin y equipo. Control de personal. Seleccionar y asignar el personal idneo para cada puesto as como controlar su ausencia (falta) y cumplimiento de obligaciones. Contabilidad. Llevar el registro del estado financiero en que se encuentra el centro de cmputo esto es para que el presupuesto asignado se distribuya y se gaste en lo planeado.

UNIDAD 3

3 Planeacion de centros de informatica 3.1 Aplicacion de los niveles de planeacion 3.1.1 Planeacion estrategica 3.1.2 Planeacion tactica 3.1.3 Planeacion operativa 3.1.4 Planeacion de recursos 3.1.5 Planeacion de personal 3.1.6 Planeacion de infraestructura fisica 3.1.7 Planeacion de infraestructura tecnologica 3.2 Evaluacion financiera 3.2.1 Estudio tecnico 3.2.2 Estudio economico 3.3 Plan integral de desarrollo informatico(plan a mediano plazo 3.4 Planes operativos anuales 3.5 Estudios tecnicos para la adquisicion de bienes y servicios informaticos 3.5.1 Adquisicion de software 3.5.2 Adquisicion de hardware 3.5.3 Solicitud de propuesta 3.5.4 Evaluacion de propuesta 3.5.5 Financiamiento 3.5.6 Negociacin de contrato 3.5.7 Garantia 3.5.8 Permiso y licencias derechos de autor 3.5.9 Outsourcing

Administracin de centros de cmputo Administracin. La administracin se define como el proceso de crear, disear y mantener un ambiente en el que las personas al laborar o trabajar en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Las personas realizan funciones administrativas de planeacin, organizacin, integracin de personal, direccin y control. La administracin se aplica en todo tipo de corporacin. Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporacin. La administracin se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia. Proceso Administrativo. El proceso administrativo se define como el proceso metodolgico que implica una serie de actividades que llevar a una mejor consecucin de los objetivos, en un periodo ms corto y con una mayor productividad. El proceso administrativo se dice que es tridimensional, porque sus elementos son aplicables a todas las funciones del organismo en todos sus niveles: Planeacin. Organizacin. Direccin y control. Planeacin.

Planeacin Estratgica (Nivel institucional) En este nivel se realiza la llamada Planeacin Estratgica, por que los lineamientos son diseados y asumidos por los dirigentes o altos mandos de la organizacin, para toda la organizacin. Por ello, cumplen con la tarea de enfrentar la incertidumbre que se genera en el ambiente, determinando las amenazas y oportunidades y diseando estrategias para enfrentar estos dos anteriores. La proyeccin se debe realizar a largo plazo, y se debe tomar a toda la empresa, diseando una Misin (Actual), Visin (futuro) y Metas (Proyecciones). Bsicamente no solo se preocupa por anticiparse al futuro, sino por visualizar implicaciones futuras en decisiones actuales. Est proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa, y tiene como finalidad bsica el establecimiento de guas generales de accin de la misma. Es verdaderamente difcil distinguir entre el plan estratgico de la organizacin y las estrategias para realizar ste, lo cual sucede porque ambos estn referidos al plan general, enfocados para realizar los objetivos.

PLANEACION TACTICA (Nivel intermedio) Este nivel asimila las presiones e influencias ambientales generadas por la incertidumbre en el nivel institucional. Es una relacin entre tareas por hacer y el tiempo disponible para hacerlas. El propsito de las decisiones en este nivel, debe ser limitado, con plazos ms cortos, reas menos amplias. Las decisiones implicadas abarcan partes de la empresa: su amplitud es departamental. Se orienta hacia resultados satisfactorios. En este nivel, la Planeacin Tctica toma un concepto de toma deliberada y sistemtica de decisiones que incluyen propsitos mas limitados, plazos ms cortos, reas menos amplias y niveles medios en la jerarqua.

PLANEACION OPERATIVA

(Nivel operativo) Los detalles del plan a plazo medio no son suficientes para lograr las operaciones corrientes inmediatas, es necesario detallar an ms este plan; esto es posible a travs de los planes a corto plazo. Los planes a corto plazo son usualmente planes a desarrollarse en un ao o menos y contienen detalles y calendarios del tipo de presupuesto o plan de financiamiento para su realizacin. As, el plan de produccin y el plan de distribucin incluirn cuotas de venta, presupuesto de distribucin y pronstico estimado de ventas. Se basa en la lgica del sistema cerrado, por la Planeacin se orienta hacia la optimizacin y maximizacin de los resultados. El grado de libertad es mnimo por que se deben obtener resultados, es por ello que la administracin debe tomar decisiones a corto plazo. Su amplitud es slo hacia una tarea u operacin. Por esta ltima razn el nivel operacional se orienta hacia la eficiencia. La Planeacin operacional, esta constituida por numerosos planes operacionales que proliferan en las diversas reas y funciones de la empresa.

PLANEACION DE RECURSOS Fases de la Planeacin de Recursos Humanos. Un sistema de planeacin estratgica de los Recursos Humanos, se debe realizar en tres fases que son el diseo o concepcin, implementacin y evaluacin del sistema, donde la persona encargada de la planificacin debe organizar, dotar, motivar, controlar. Luego de tener formulada la tctica (diseo) es necesario evaluarla por medio de anlisis de impactos de Recursos Humanos (alinear los recursos humanos con la estrategia), anlisis interno especfico (determina empleados y estructuras estratgicas disponibles para desarrollar la tctica) y un anlisis externo especfico (tendencias que pueden facilitar o perjudicar la ejecucin de la tctica). Es necesario delimitar el sistema a trabajar. Una buena concepcin del sistema en estudio est determinada por la capacidad y motivacin que el planificador tenga; la capacidad se relaciona con las actitudes y habilidades, mientras que la motivacin tiene que ver con su voluntad de cumplirla.

PLANEACIN DE RECURSOS HUMANOS. La planeacin de recursos humanos es un proceso utilizado para establecer objetivos de la funcin de personal y para desarrollar estrategias adecuadas para alcanzar tales objetivos. La planeacin de recursos humanos puede hacerse de una manera relativamente formal o informal. El proceso de planeacin de recursos humanos tiende a seguir un modelo congruente que comprende: objetivos organizacionales, pronsticos, planes y programas, evaluacin. Una empresa que ni haga planeacin de recursos humanos no podr llegar a satisfacer adecuadamente sus requerimientos de personal ni sus objetivos organizacionales. POLITICA GENERAL DE PERSONAL. Trata de los criterios generales que sirven para orientar la accin, al mismo tiempo que se fijan lmites y enfoques bajo los cuales aquella habr de realizarse. Aunque las polticas se asemejan a las reglas en que ambas normas de accin, difieren en que las polticas requieren la decisin de un jefe inferior para poder ser aplicadas.

PLANEACION DE INFRAESTRUTURA FISICA La ubicacin fsica e instalacin de un centro de cmputo depende de muchos factores, como tamao de la empresa, el servicio que se presente obtener, etc. La instalacin fsica exige en cuenta por los menos los siguientes puntos: Local fsico Movilidad y espacio Iluminacin Tratamiento acstico Seguridad fsica local Sumisito electico.

La evaluacin financiera de una empresa consisteen construir los flujos de dinero proyectados que en un horizonte temporal seran hipotticamente generados, para despus descontarlos a una tasa adecuada de manera tal que podamos medir (cuantificar) la generacin de valor agregado y su monto. La evaluacin financiera de una empresa consiste en construir los flujos de dinero proyectados que en un horizonte temporal seran hipotticamente generados, para despus descontarlos a una tasa adecuada de manera tal que podamos medir (cuantificar) la generacin de valor agregado y su monto. Objetivos Determinar la viabilidad financiera de la firma o proyecto Capacidad de generacin de valor. Analizar la liquidez. Analizar los efectos de la financiacin en la rentabilidad y liquidez del proyecto.

Metodologas de planeacin de tecnologa informtica existen muchas, tal vez tantas como autores o empresa consultoras. Metodologas tan completas como la Business Systems Planning (BSP) de IBM o el Method One de Arthur Andersen; as como las metodologas sencillas que cada director de informtica puede idear.Metodologas que van de lo general a lo particular orientadas a la bsqueda de objetivos-; y tambin, metodologas que van de lo particular a lo general orientadas a solucionar problema. La metodologa Planeacin de Tecnologa Informtica a Mediano Plazo que se propone otra mas- en este texto es una adaptacin de la metodologa para implantar la arquitectura de tecnologa informtica de Martin, et., al. (1991, pp. 410423), tiene cinco caractersticas relevantes: 1) sencilla de captar, 2) practica en su aplicacin, 3) flexible para adaptarse a planeaciones estratgicas de tecnologa informtica, 4) flexible para usarse en cualquiera de los siguientes tipos de planeacin de la taxonoma de Synnott (Wysocki, 1990, p. 91): aislada, reactiva, ligada o integrada y, 5) puede ser utilizada bajo el enfoque de bsqueda de problemas o bien el de bsqueda de oportunidades. La metodologa consta de las siguientes fases:

Planes operativos anuales (POA).Documento, no mayor de 50 pginas, el cual planifica en detalle las actividades (incluyendo subactividades) y los medios (recursos financieros y no financieros disponibles para la intervencin), para operativizar la intervencin del Proyecto en un determinado perodo (regularmente un ao) y dar cumplimiento a resultados intermedios.Quin elabora el POA?La responsabilidad de la elaboracin de los POAs de un Programa/Proyecto recae sobre la Unidad de Gestin UG, la cual decide la modalidad que utilizar para tal efecto. Sin embargo, la Comisin Europea impulsa la adopcin de procesos participativos en la planificacin. Comnmente la UG, durante la programacin/ejecucin del Proyecto, ha utilizado algunas de las modalidades siguientes (sin menoscabo de la responsabilidad de la Co-direccin en cuanto a la tramitacin, ejecucin y seguimiento de los POAs): El POA es elaborado nicamente por los Co-directores. La Unidad de planificacin/monitoreo/evaluacin del Proyecto es delegada por la Co-direccin para elaborar el POA. Los Co-directores exigen de los diferentes departamentos o unidades de la UG del Proyecto una contribucin al POA, cada uno por su rea de especializacin; contribucin que es posteriormente socializada en un documento armnico.

ADQUISICION DE SOFTWARE: Conjunto de programas o listas de instrucciones codificadas los cuales le permiten a la computadora realizar una o varias funciones. Su clasificacin: Sistema operacional: Es el conjunto de programas que controla las actividades operativa de cada computadora y la red. Paquete de usuario final: Mediante el usuario de manera sencilla elabora sus procesos por ejemplo; hoja de calculo, manejadora de datos, procesadores de palabra, etc. Paquete de sistemas: En los que a diferencia de los anteriores el usuario es simplemente quien los uso. Software autorizado: Se considera as, tantos los sistemas operacionales como aquellos paquetes de usuario de sistemas, ha instalado, previo visto bueno para su adquisicin y para con la autorizacin legal para su uso.

FINANCIAMIENTO Las fuentes de financiamiento pueden ser principalmente instituciones bancarias atraves de crditos para el caso de centros de computo destinados a la educacin publica no existen fuentes de financiamiento, amenos que la institucin educativa cuenta con un rea destinada a la produccin de software, para empresas privadas la mismo empresa puede ser el origen del financiamiento.

PERMISOS Y LICENCIAS El uso de software no autorizado o adquirido ilegalmente se considera como pirata y una violacin a los derechos de autor. El uso de hardware y software autorizado esta regulado por las siguientes normas todo dependencia podr utilizar el hardware y software que el departamento de sistemas le alla instalado oficialmente mediante el acto de entrega de quipos y desfavorable. Derechos de autor Licencias de uso Ley federal del derecho de autor y cdigo penal para el distrito federal en materia de fuero comn y para toda la repblica en materia de fuero federal. Los programas de computacin, las bases de datos y las infracciones derivadas de su uso ilcito se encuentran reguladas en la Ley Federal del Derecho de Autor del 24 de diciembre de 1996, que entr en vigor el 24 de marzo de 1997. comisin.

Sobre el particular, y por considerar de inters el contenido de la exposicin de motivos cuando esta ley se present ante la Cmara de Diputados, a continuacin se presentan algunos comentarios pertinentes respecto a los elementos que deben contemplarse en la atencin a la problemtica de los derechos de autor en nuestro pas. De esta forma, cuando se inici la iniciativa correspondiente, se dijo que la importancia de pronunciarse al respecto era que con dicha iniciativa se atenda la complejidad que el tema de los derechos autorales haba presentado en los ltimos tiempos lo cual exiga una reforma con objeto de aclarar las conductas que podan tipificarse como delitos y determinar las sanciones que resultaran ms efectivas para evitar su comisin.

OUTSOURCINGES UNA TENDENCIA QUE SE ESTA IMPONIENDO EN LA COMUNIDAD EMPRESARIAL DE TODO EL MUNDO Y CONSISTE BASICAMENTE EN LA CONTRATACION EXTERNA DE RECURSOS ANEXOS MIENTRA LA ORGANIZACION SE DEDICA EXCLUSIVAMENTE A LA RAZON DE SUS NEGOCIO. EL OUTSOURCING HASTA HACE TIEMPO ERA CONSIDERADOS SIMPLEMENTE COMO UN MEDIO PARA REDUCIR SIGNIFICATIVAMENTE LOS COSTOS, SIN EMBARGO EN LOS ULTIMOS AOS HA DESMOSTRADO SER UNA HERRAMIENTA UTIL PARA EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA.

Unidad 4

Esta etapa se refiere a todo lo que tiene que ver con el equipo que se debe de utilizar y debe de estar contenido en el centro de computo. Conexin a tierra fsica.

No break ( bateras pilas)

Reguladores

Aire acondicionado

Extinguidores

Seleccion Del Area General

As como el personal requiere de un agradable clima

ambiental para trabajar adecuadamente, los equipos de Computo, comunicaciones, unidades magnetices y adems perifricos requieren de Aire acondicionado y Humedad controlada y constante para sus optimas condiciones de funcionamiento.

Seleccion Del Lugar Especifico


CRITERIOS A CONSIDERAR PARA SELECCIONAR UN SITIO

ESPECIFICO: 1.-Localizacin en partes elevadas como proteccin contra inundaciones. 2.-Proximidad a servicios de transporte urbano o comercial. 3.-Facilidad de acceso a los bancos de datos. 4.-Elevado 5.-Minimizar el efecto de lluvias 6.-Evitar la proximidad de aeropuertos 7.-Evitar Interferencia electromagntica 8.-Separacin de va rpida 9.-Transporte comercial cercano 10.-Estacionamiento

Seleccion Del Lugar Especifico

Preparacion De Espacios
Los factores a considerar en la seleccin del lugar en el

cual se colocar el Centro de Cmputo son: Ruido.

Espacio Requerido.

Condiciones ambientales.

Acceso al Centro de Cmputo

Anlisis De Riesgos

Principio del formulario Final del formulario 4.3.1 ANALISIS DE RIESGOS Pretender eliminar todos los riesgos del lugar de trabajo es una finalidad poco realista. En el mundo debemos escoger entre: Riesgos fsicamente imposibles de corregir Riesgos posibles, pero econmicamente imposibles de corregir. Riesgos econmica y fsicamente corregible.

Analisis De Riesgos

Condiciones De Construccion
Principio del formulario Final del formulario EXISTEN DOS TIPOS DE CONDICIONES DE CONSTRUCCION: -condiciones fsicas -Condiciones ambientales

Condiciones De Construccion fisica

Condiciones De Construccion ambiental

Instalacion Electrica Y Clima Artificial

Seguridad Logica Y Fisica


-Seguridad fisica: Proteccion del sistema ante las

amenazad fisicas, planes de continguencia, etc. -Seguridad logica: Proteccion de la informacion en su propio medio mediante el uso de herramientas de seguridad.

Seguridad Logica Y Fisica

Aspectos Principales Para La Seguridad - La confidencialidad tiene relacin con la proteccin de informacin frente a posibles no autorizados, son independencia del lugar en que reside la informacin o la forma en que se almacena la informacin sensible o valiosa que organizacin custodia o maneja, necesita ser protegida mediante estrictas medidas de control.

LA INTEGRIDAD
Se refiere a la proteccin de informacin, datos de sistemas y otros activos contra cambios o alteraciones en su estructura o contenido ya sean intencionadas, no autorizadas o casuales, tambin es importante proteger los procesos o programas que emplean la manipulacin de datos. Es la garanta de que los usuarios autorizados puedan acceder a la informacin y recursos cuando lo necesitan. La falta de disponibilidad se manifiesta principalmente de dos formas: La denegacin o repudio del servicio debido a la falta de garantas de la prestacin del mismo. La perdida de servicios de los recursos de informacin

ERGONOMIA APLICADA A LOS PROCESOS INFORMTICOS


La ergonoma es el estudio del rendimiento y el bienestar humano con relacin al trabajo, el equipamiento, las herramientas y el entorno. La ergonoma determina cmo afecta a las personas la interaccin con computadoras, la utilizacin de mtodos de trabajo especficos y el trabajo en diversos ambientes.

NORMATIVIDAD EN LA FUNCION INFORMATICA


LA LEGISLACION Y NORMATIVIDAD ACTUAL RELATIVA A LA FUNCION INFORMATICA
Casos de normatividad aplicada al equipo en Mxico y en el mundo. El derecho es aplicable a todos los individuos, tambin la normatividad

aplicada al hardware, es fundamentalmente necesaria para tener conocimiento y respeto al equipo de computo, es fundamental para no cometer errores o quizs hasta delitos informticos como hackear o crakear, o falsificar documentos, es esencialmente difcil no encontrar en la actualidad esta problemtica mundial que afecta en trminos de integridad y laborales.

ESTANDARES PARA EL MANEJO DE DATOS E INFORMACIN


Un estndar para el manejo de datos establece un sistema comn de terminologa y de definiciones para documentar datos. Idealmente las estructuras y definiciones de metadatos deben tener su referencia en un estndar. Hay muchos y variados estndares de metadatos disponibles. La razn de que existan tantos estndares es que los metadatos se emplean para diversas cosas. Los estndares permiten la localizacin rpida de cierto elemento. Si se utiliza un estndar, encontrar la informacin especfica en un catlogo de metadatos ser mucho ms fcil que si no se utiliza ningn estndar.

ESTANDARES DE ANLISIS, DISEO E IMPLEMENTACIN DE SISTEMAS


ANLISIS DE SISTEMAS Conceptos y Anlisis: Es un conjunto o disposicin de procedimientos o programas relacionados de manera que juntos forman una sola unidad. Un conjunto de hechos, principios y reglas clasificadas y dispuestas de manera ordenada mostrando un plan lgico en la unin de las partes. Un mtodo, plan o procedimiento de clasificacin para hacer algo.

Tambin es un conjunto o arreglo de elementos para realizar un objetivo predefinido en el procesamiento de la Informacin.
Esto se lleva a cabo teniendo en cuenta ciertos principios: Debe presentarse y entenderse el dominio de la informacin de un problema. Defina las funciones que debe realizar el Software.

ESTNDARES SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS DE ENTRADA DE DATOS, PROCESAMIENTO DE INFORMACIN Y EMISIN DE RESULTADOS
Procesamiento de datos.

El objetivo es graficar el Procesamiento de Datos, elaborando un Diagrama que permita identificar las Entradas, Archivos, Programas y Salidas de cada uno de los Procesos.
Su antecedente es el Diagrama de Flujo. Los elementos claves son los Programas. Se confecciona el Diagrama de Procesamiento de Datos. Este Diagrama no se podr elaborar por completo desde un primer momento ya que depende del Flujo de Informacin En este primer paso slo se identifican las Salidas y Programas. Los elementos restantes se identifican en forma genrica.

ESTANDARES DE DOCUMENTACIN
Una buena documentacin es esencial para lograr un diseo correcto y un mantenimiento eficiente de los sistemas digitales. Adems de ser precisa y completa, la documentacin debe ser algo instructiva, de modo que un ingeniero de pruebas, tcnico de mantenimiento, o inclusive el ingeniero de diseo original (seis meses despus de disear el circuito), pueda averiguar como funciona el sistema con solo leer la documentacin. Aunque el tipo de documentacin depende de la complejidad del sistema y los entornos en los que se realizan el diseo y la fabricacin, un paquete de documentacin debe contener (por regla general) al menos los siguientes seis elementos: Una especificacin de circuito que se describe exactamente lo que se supone debe hacer el circuito o sistema, incluyendo una descripcin de todas las entradas y las salidas (interfaces) y las funciones que se van a realizar. Advierta que las especificaciones no tienen que especificar como consigue el sistema sus resultados, sino nicamente que resultados genera.

You might also like