You are on page 1of 12

A.- Segn nuestra legislacin notarial (Art. 2 D. Leg.

1049): "El Notario es el profesional del derecho que esta autorizado para dar fe de los actos y contratos que ante l se celebran. Para ello formaliza la voluntad de los otorgantes, redactando los instrumentos, a los que confiere autenticidad, conserva los originales y expide los traslados correspondientes. Su funcin tambin comprende la comprobacin de hechos y la tramitacin de asuntos no contenciosos previstos en las leyes de la materia".

Martnez Segovia: "Es un organismo de la Funcin Notarial, es jurista facultado para interpretar, configurar, autenticar, tanto el documento notarial como el Elemento Objetivo". Enrique Gimenez Arnau: "El Notario es un profesional del Derecho que ejerce una funcin pblica para robustecer, con una presuncin de verdad, los actos en que interviene, para colaborar en la formacin correcta del negocio jurdico y para solemnizar y dar forma legal a los negocios jurdicos privados, y de cuya competencia slo por razones histricas estn sustrados los actos de la llamada jurisdiccin voluntaria". 1er. Congreso Internacional del Notariado Latino "El Notario latino es el profesional del derecho, encargado de una funcin pblica consistente en recibir, interpretar y dar forma legal a la voluntad de las partes, redactando los documentos adecuados a este fin y confirindoles autenticidad; conservar los originales de Estos y expedir copias que den fe de su contenido. En su funcin esta contenida la autenticacin de hechos".

ASESORA

FORMALIZA ALCANCES DE LA FUNCION NOTARIAL

LEGITIMA

CONSERVA

EXPIDE TRASLADOS

COMPETENCIA TERRITORIAL NOTARIAL Que la COMPETENCIA TERRITORIAL NOTARIAL o circunscripcin territorial dentro de la que puede actuar un Notario, es la correspondiente a la de la jurisdiccin del respectivo COLEGIO DE NOTARIOS a que pertenece el Notario; siendo actualmente de veinte (22) los Distritos Notariales de la Republica existentes, con su correspondiente demarcacin territorial provincial (Art. 4 D.Leg. 1049). La excepcin esta dada con los inventarios a que se refiere la Ley de Procesos No contenciosos 26662.

LOCALIZACION DISTRITAL
De otro lado, cada Plaza Notarial estar localizada dentro de los Distritos (Municipales) que comprende la jurisdiccin de cada Colegio Notarial del pas; no pudiendo existir nuevas plazas notariales en aquellos Distritos que ya cuenten con diez (10) o mas Registros Notariales (Art. 5 1er. prrafo Dec. Leg. 1049)

EJERCICIO DE SU FUNCION EN FORMA PERSONAL: o sea indelegable, base del vnculo personalsimo que lo liga con las partes que a el acuden.

EJERCICIO DE SU FUNCION EN FORMA AUTONOMA: es decir, en forma independiente, sin ataduras ni grado alguno de dependencia ni de subordinacin a un superior jerrquico, ni estar sujeto a compromiso con instancia alguna o Poder del Estado; salvo su sumisin al cumplimiento del mandato imperativo de la Ley y de los Principios ticos que deben caracterizar su accionar,

CARACTERES DEL EJERCICIO DE LA FUNCION NOTARIAL


DE SU FUNCION EN FORMA EXCLUSIVA: es decir, a travs de dedicacin profesional exclusiva al servicio de la poblacin, que el Notario brinda desde su Oficio (oficina) del Distrito en que esta localizado.
EJERCICIO

EJERCICIO DE SU FUNCION EN FORMA IMPARCIAL: en su calidad de autor del (negocio jurdico-acto jurdico) del documento; primero, al conocer realmente la voluntad de las partes y segundo, al dejar expresada fielmente la voluntad de las mismas; sin perjuicio de tener presente las pertinentes prohibiciones prevista en la Ley del Notariado.

En el Per si accede a la funcin notarial a travs de los Concursos Pblicos de Mritos, en que participan Abogados.

PESO 1

Calificacin de Curriculum
PESO 2

Examen Escrito,
PESO 3

Examen Oral

PROVISION DE LAS PLAZAS NOTARIALES: Las convocatorias las efecta por cada Colegio de Notarios. En el caso de plaza vacante producida por cese de notario, el concurso ser convocado en un plano no mayor de (60) das calendario de haber quedado firme la resolucin de cese. REQUISITOS PARA POSTULAR. (Art. 10 Dec. Leg. 1049): 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Ser peruano de nacimiento. Ser Abogado con una antigedad no menor a cinco aos. Tener capacidad de ejercicio de sus derechos civiles. Tener conducta moral intachable. Estar fsicamente apto para el ejercicio del cargo. No haber sido condenado por delito doloso. Estar fsica y mentalmente apto para el cargo. Acreditar haber aprobado examen psicolgico ante institucin designada por el consejo del notariado. Dicho examen evaluara los rasgos de personalidad, valores de los postulantes y funciones intelectuales requeridos para la funcin notarial.

DISCIPLINAS MATERIA DE LOS EXAMENES ESCRITO Y ORAL:


1) Derecho Constitucional, Civil, Notarial. 2) Derecho Registral. 3) Derecho Comercial y Tributario. 4) Derecho Procesal Civil, Minero, Administrativo y Penal. DEL JURADO: Compuesto de cinco (5) miembros, integrado:

Por el Presidente, la persona que designe el Consejo del Notariado, con indicacin de su suplente. Otros Miembros: el Decano del Colegio de Abogados y el Decano del Colegio de Notarios, o quienes hagan sus veces, y por un miembro Titualr designado por la Junta Directiva de cada una de estas instituciones, con indicacin de sus suplentes.

Sistema de la venalidad

Sistema de designacin libre CLASIFICACIN Sistema de la formacin y eleccin por estudio en escuela o facultad

SISTEMAS PARA EL INGRESO AL NOTARIADO

Sistema de oposiciones

ADOPTADO POR EL PER

Sistema de oposicin de mritos

El NOTARIO

DEBERES

DERECHOS

PROHIBICIONES

CESE

Art. 13, 14, 15 y 16 del Dec. Leg. 1049

Art. 19 y 20 Dec.Leg. 1049

Art. 17 y 18 D.L. 26002

Art. 21 del Dec. Leg. N 1049

You might also like