You are on page 1of 7

INVESTIGACION CIENTIFICA

Es un proceso que mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento

Es la bsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carcter cientfico; el mtodo cientfico indica el camino que se ha de transitar en esa indagacin y las tcnicas precisan la manera de recorrerlo.

Es un proceso constituido por diversos etapas, pasos o fases, interconectadas de una manera lgica, secuencial y dinmica con el fin de generar conocimientos.
CEJAS, Mairy, CEJAS Magda.UC 2009

ELEMENTOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA


Sujeto : Es quien Desarrolla la actividad, en este caso el investigador. Objeto: Es indagar el tema, hecho, o evento para la escogencia del mismo Medio: Es Lo que se requiere para llevar a cabo la actividad. Mtodos y Tcnicas. Fin: Es Lo que se persigue alcanzar, es decir solucin de un problema
CEJAS, Mairy, CEJAS Magda.UC 2009

INVESTIGACIN CIENTFICA
CARACTERSTICAS

Planificada Contar con los instrumentos de recoleccin de datos Ser original Ser objetiva Disponer de tiempo necesario Apuntar a medidas numricas Ofrecer resultados comprobables y verificables Apuntar a principios generales
CEJAS, Mairy, CEJAS Magda.UC 2009

Tipos de Investigacin Cientfica


Por los medios utilizados para obtener datos: Documental, de Campo, Experimental Por el nivel de conocimiento que se adquiere: Exploratoria, Descriptiva, Explicativa, Correlacional Por la naturaleza de la informacin que se recoge para responder el problema: Cualitativa y Cuantitativa.

Por el campo de conocimiento en que se realiza: Cientfico o Filosfico

Por el tipo de razonamiento empleado: Espontanea, o Racional

Por el numero de investigadores: Individual o Colectiva.

CEJAS, Mairy, CEJAS Magda.UC 2009

TIPOS DE INVESTIGACION.
HISTORICA Describe lo que era Se aplica no solo a la historia sino a las ciencias naturales, derecho, medicina o cualquier otra disciplina cientfica. DESCRIPTIVA Interpreta lo que es. Comprende la descripcin, registro anlisis e interpretacin correcta sobre realidades de hechos y sus caractersticas. EXPERIMENTAL Describe lo que ser. Se presenta mediante la manipulacin, de una variable experimental no comprobada, en condiciones controladas, con el fin de describir por que causa se produce una situacin particular.

Fuente: CEJAS, Mairy, CEJAS Magda.UC 2009 a partir de Tamayo y Tamayo. Proceso de la investigacin cientfica

TIPOS DE INVESTIGACION.
EXPLORATORIA Se efecta, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigacin poco estudiado, del cual se tiene muchas dudas o no se ha abordado antes. Sirven para familiarizarnos con fenmenos relativamente desconocidos. CORRELACIONALES Evala la relacin que existe entre dos o mas conceptos, categoras o variables en un contexto en particular. EXPLICATIVA Pretende establecer las causas de los eventos, sucesos o fenmenos que se estudian. .

Fuente: CEJAS, Mairy, CEJAS Magda a partir de SAMPIERI Y OTROS. Metodologa de la investigacin.

Trabajos producto de una investigacin cientficas


Monografa Ensayo Manual Tratado Resea Resumen Tesis Tesina Proyectos
Fuente: CEJAS, Mairy, CEJAS Magda.UC 2009

You might also like