You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

TEMA PROFESOR ALUMNO CODIGO

: :

Materiales Radioactivos Herrera Abad : Rojas Jauregui Jhonathan : 2008004565

MATERIALES RADIOACTIVOS

Es todo material que contiene sustancias tomos que emiten radiaciones ionizantes.

MATERIALES RADIOACTIVOS
La mayora de estos materiales existen en nuestro planeta desde el origen de nuestro sistema solar. Se encuentran en diminutas cantidades o trazas en todo el medio ambiente incluso dentro de nuestro cuerpo, alimento y en cualquier accesorio que usemos o construyamos.

Su uso es beneficioso en la investigacin, la industria, la salud y como fuente energtica siempre y cuando se manipules con capacitacin y prudencia de lo contrario se convierten en materiales sumamente peligrosos.

APLICACIONES
El trazado isotpico en biologa y en medicina Los diferentes istopos de un elemento tienen las mismas propiedades qumicas. El remplazo de uno por otro en una molcula no modifica, por consiguiente, la funcin de la misma. Sin embargo, la radiacin emitida permite detectarla, localizarla, seguir su movimiento e, incluso, dosificarla a distancia. Las radiaciones y la radioterapia Las radiaciones ionizantes pueden destruir preferentemente las clulas tumorales y constituyen una teraputica eficaz contra el cncer.

La esterilizacin La irradiacin es un medio privilegiado microorganismos: hongos, bacterias, virus.

para

destruir

en

fro

los

La proteccin de las obras de arte El tratamiento mediante rayos gamma permite eliminar los hongos, larvas, insectos o bacterias alojados en el interior de los objetos a fin de protegerlos de la degradacin.

La elaboracin de materiales La irradiacin provoca, en determinadas condiciones, reacciones qumicas que permiten la elaboracin de materiales ms ligeros y ms resistentes, como aislantes, cables elctricos, envolventes termo retractables, prtesis, etc. La radiografa industrial X o g Consiste en registrar la imagen de la perturbacin de un haz de rayos X o g provocada por un objeto. Permite localizar los fallos, por ejemplo, en las soldaduras, sin destruir los materiales. Los detectores de fugas y los indicadores de nivel La introduccin de un radioelemento en un circuito permite seguir los desplazamientos de un fluido, detectar fugas en las presas o canalizaciones subterrneas. Los detectores de incendio Una pequea fuente radioactiva ioniza los tomos de oxgeno y de nitrgeno contenidos en un volumen reducido de aire. La llegada de partculas de humo modifica esta ionizacin. Por esta razn se realizan y se utilizan en los comercios, fbricas, despachos.

Las pinturas luminiscentes Se trata de las aplicaciones ms antiguas de la radioactividad para la lectura de los cuadrantes de los relojes y de los tableros de instrumentos para la conduccin de noche. La alimentacin de energa de los satlites Las bateras elctricas funcionan gracias a pequeas fuentes radioactivas con plutonio 239, cobalto 60 o estroncio 90. Estas bateras se montan en los satlites para su alimentacin energtica. La produccin de electricidad Las reacciones en cadena de fisin del uranio se utilizan en las centrales nucleares que, en Francia, producen ms del 75% de la electricidad.

You might also like