You are on page 1of 21

MSICAS DEL MUNDO ACTUAL Y CAMBIO EN LOS ESTILOS

Desarrollo social de la msica Urbana en Chile en el siglo XX


Objetivo: Identificar las diversas expresiones de la msica nacional, insertas dentro de su contexto histrico.

Panorama musical 1900 - 1950


La cultura campesina:
La Msica se encontraba dentro de las prcticas cotidianas en los campos chilenos. Las comunidades se reunan ante cualquier eventualidad (trilla, velorios de angelitos, vendimias, etc) para interpretar el vasto repertorio obtenido de la tradicin folklorica que se traspasa de forma oral y de generacin en generacin.

PANORAMA MUSICAL 1900 1950 LA CULTURA CAMPESINA

Era papel fundamental de la mujer la tarea del canto en las festividades (el hombre que cantaba o tocaba la guitarra era considerado maricatunga, con excepcin de los velorios de angelito, donde los hombres cantaban). Sin embargo existan los payadores y cantores a lo poeta, que tenan el don de improvisar dcimas con distintas temticas que abarcaban lo popular y lo sagrado.
Cantoras campesinas

Panorama musical 1900 1950

La cultura citadina

A partir de la dcada del 20, muchos chilenos emigraron de los campos hacia las ciudades, componiendo la mano de obra que se necesitaba para hacer crecer Chile. Desde comienzos de siglo existieron en nuestro pas, las victrolas, que alegraron los lugares pblicos y las casas ms acomodadas. Luego, con la llegada de los primeros receptores de radio, los chilenos comenzamos a escuchar desde msica clsica hasta tangos. Con este dato comienza la masificacin de la msica en Chile.

Panorama musical 1900 1950 La cultura citadina

Principales exponentes: A partir de la dcada del 20, la radio era para todos los gustos musicales. Uno de los ritmos que ms contagi a los chilenos fue el tango, cuyo mximo exponente fue Carlos Gardel. Los valses fueron masivos en esta poca, sobretodo los valses peruanos, considerados ms sabrosos que los chilenos.
Carlos Gardel El Plebeyo

Panorama musical 1900 1950 La cultura citadina

En el ao 1940 comenz el boom de la msica mexicana en Chile, dejando un legado musical que perdura hasta el da de hoy.

Panorama musical 1900 1950 La cultura citadina

Panorama musical 1900 1950 La cultura citadina


J.A. Jimnez

Panorama musical 1900 1950 La cultura citadina

La msica Chilena: Si bien existan


manifestaciones campesinas, la msica que se consideraba folklorica provena de la ciudad. Este tipo de msica de raz folklorica, se denomina como msica tpica La msica Tpica: Era realizada por gente que tena conocimientos musicales acabados. Todos sus exponentes provienen de la ciudad, por lo tanto la mirada del campesino se constituye idlica, y por lo tanto, falsa. Se le considera como folklore de postal. Entre sus exponentes se encuentran Osmn Prez Freire y Los Cuatro Huasos.

Panorama musical 1900 1950 La cultura citadina


Luis Bahamonde Los 4 huasos

Panorama musical 1900 1950 La cultura citadina

La msica Popular Bailable: La msica


tpica tena muchos arreglos refinados, pero una gran falencia: No se bailaba, con excepcin de la cueca. Esto motiv la llegada de ms msica de otras latitudes, que cumplieran el requisitos de ser bailables. Es as como en la dcada del 40 se escuch en las radios el contagioso ritmo del fox-trot y del Boogie-Woogie, as como del jazz de Beny Goodman, Glenn Miller y el Nuevo dolo del momento: Frank Sinatra. Tambin hubo exponentes chilenos como Los estudiantes rtmicos, quienes popularizaron la cancin el pobre pollo
Fox Trot Glenn Miller Frank Sinatra

Panorama musical 1900 1950 La cultura citadina

Los churumbeles de Espaa causaron furor con su tema La espaola cuando besa Los sensuales movimientos de caderas de la msica tropical, hacan vislumbrar una sociedad menos conservadora,. Los Leucona Cuban Boys, hicieron bailar a salones repletos de gente de clases acomodadas.
Churumbeles Leucna

1950 2000

Violeta Parra
Documental Realizado para el programa Grandes Chilenos. Actividad: De acuerdo al documental, tomar nota de los aspectos relevantes de la vida y obra de Violeta Parra.
Video1 Video2 Video3 Video4 Video5 Video6

1950 2000 Violeta Parra

Aspectos relevantes a considerar en la obra de Violeta Parra:


Importancia como recopiladora. mbito temtico amplio y universal. Une la tradicin a la innovacin (autenticidad de la obra) Multiplicidad de expresiones artsticas. Concepto esttico complejo. Vigencia del discurso. Incomprensin Personalidad de Violeta.

1950 2000

La Nueva Cancin Chilena Aspectos relevantes


La nueva cancin chilena (NCC), se desarroll durante la dcada del 60, consolidndose a fines de sta. Como influencias de este movimiento se encuentran la recopilacin folklorica latinoamericana y chilena, impulsada por Violeta Parra y Margot Loyola, entre otros.

1950 2000
La Nueva Cancin Chilena

Debido a las crecientes reivindicaciones sociales e identitarias reinantes en el continente americano, los cultores de este movimiento buscaron una identidad latinoamericana, manifestndose en los ritmos e instrumentos a utilizar. Movimientos musicales de estas caractersticas se dieron simultneamente en varios pases latinoamericanos (Nueva cancin latinoamericana)
Alturas: Inti illimani

1950 2000
La Nueva Cancin Chilena

Sin duda, la cancin de temtica social, a veces partidaria, ser su caracterstica ms habitual. Muchos de sus exponentes asumieron un compromiso efectivo con el gobierno de la Unidad Popular (UP) de Salvador Allende.
El Pueblo Unido Jams ser vencido: Quilapayun

1950 2000
La Nueva Cancin Chilena

Desarrollo del movimiento Uno de las primeras formas de promocin del movimiento fueron las peas folkloricas, vigentes desde abril de 1965. (la pea de los Parra, Chile re y canta). Las peas proliferaron en todo Chile, principalmente en sectores estudiantiles y sindicales.

1950 2000
La Nueva Cancin Chilena

Hacia 1968, se realiz el festival de la nueva cancin chilena, organizado por el locutor de radio Ricardo Garca y la Universidad Catlica, quedando estipulado el nombre del movimiento. Este festival es ganado por Vctor Jara y el grupo Quilapayn con el tema Plegaria a un Labrador Plegaria a un labrador: Vctor Jara y Quilapayun

1950 2000
La Nueva Cancin Chilena

Durante la campaa del candidato presidencial Salvador Allende, fueron exponentes de este movimiento quienes realizaron el himno Venceremos. Durante el gobierno de Allende se realizaron obras de gran calidad musical, de la mano de compositores de msica acadmica, como Luis Advis y Sergio Ortega. Venceremos: Quilapayun

1950 2000
La Nueva Cancin Chilena

El exilio La gran parte de los exponentes de este movimiento vivieron sus exilios en Europa. La gran parte de los msicos se dedic al estudio profesional del oficio adquirido durante su estada en Chile. Las obras de estos grupos se hicieron mucho ms complejas en lo musical.
Danza de Calaluna: Inti illimani

You might also like