You are on page 1of 13

Conversin de un costo presente a un costo anual

En el anlisis de flujo de caja anual, el objetivo ser convertir el dinero en un costo o beneficio anual uniforme.
Ejemplo: Una mujer compr muebles para su casa por valor de $1000. Si se espera que duren 10 aos, cul ser su costo anual uniforme equivalente tomado un inters del 7%?

Tratamiento del valor de recuperacin

En una situacin en la que existe un valor de recuperacin, o un valor futuro al final de la vida til de un bien, el resultado es una disminucin en el costo anual uniforme equivalente.
Cuando existe un desembolso inicial P seguido de un valor de recuperacin S, el costo anual se puede calcular de 3 maneras diferentes: 1. CAUE = P(A/P, i%, n)- S(A/F, i%, n) 2. CAUE= (P-S)(A/F, i%, n)+ Pi 3. CAUE= (P-S)(A/P, i%, n)+ Si

Ejemplo: La mujer del primer problema piensa ahora que, despus de 10 aos, podra vender los muebles en $200. Bajo estas circunstancias, cul es su costo anual uniforme?
Valor de reventa S= 200 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

P= 1000

Puntos esenciales de los clculos del flujo de caja


1.

Existe una relacin directa entre el valor presente del costo y el costo anual uniforme equivalente. sta es: CAUE= (VP del costo)(A/P, i%, n)

2. En un problema, un gasto de dinero hace que aumente el CAUE, mientras que en un ingreso (como vender algo en su valor de recuperacin), hace que el CAUE disminuya. 3. Cuando existen desembolsos irregulares desde durante el periodo de anlisis, un mtodo de solucin conveniente es el de determinar primero el VP del costo. Despus, usar la ecuacin del punto 1 anterior para poder calcular el CAUE. 4. Cuando se tiene un gradiente uniforme creciente, el CAUE se calcula en forma rpida, empleando el factor de serie uniforme (A/G, i%, n).

Ejemplo: Roberto tuvo un automvil durante 5 aos. Cierto da se pregunt cul haba sido su costo anual uniforme por mantenimiento y reparaciones. Reuni los siguientes datos:
Ao
1 2

Costo anual de mantenimiento y reparacin


$45 $90

3
4 5

$135
$180 $225

Calclese en CAUE, suponiendo 7% de inters y desembolsos de fin de ao.

Situacin Insumos fijos La cantidad de dinero u otros recursos de insumo son fijos

Criterio Maximizar el beneficio anual uniforme equivalente (maximizar BAUE)

Produccin fija

Existe una tarea, Minimizar el costo beneficio u otro anual uniforme producto fijo que debe equivalente lograrse (maximizar CAUE). Ni la cantidad de dinero u otros insumos ni la cantidad de beneficios u otros productos son fijos. Maximizar (BAUE CAUE)

Ni insumos ni produccin fija

Ejemplo: Se estn considerando 3 alternativas para mejorar una operacin en una lnea de ensamble. El costo del equipo vara al igual que sus beneficios anuales, en comparacin con la situacin anual. Cada alternativa tiene una vida til de 10 aos y su valor como chatarra al dcimo ao igual al 10% de su costo original.
Plan A Costo del equipo instalado Ahorro anual en material y mano de obra. Gastos anuales de recuperacin Valor al final de su vida til $15 000 14 000 8 000 1 500 Plan B 9 000 6 000 2 500 Plan C 14 000 6 000 3 300 $25 000 $33 000

Si el inters es de 8%, qu alternativa debe adoptarse?

Periodo de anlisis igual a la vida de las alternativas Cuando el periodo de anlisis para un estudio econmico coincide con la vida til de cada una de las alternativas se tiene una situacin ideal, sin complicaciones. El estudio econmico est basado en este periodo de anlisis.

Periodo de anlisis igual a un mltiplo comn de las vidas tiles de las alternativas Cuando el periodo de anlisis en un mltiplo comn de las vidas tiles de las alternativas, con frecuencia se supone un remplazo con un artculo idntico que tiene los mismos costos, funcionamiento, etc. Esto significa que cuando una alternativa ha alcanzado el final de su vida til, supuestamente se remplaza con un artculo

Ejemplo con vidas tiles diferentes: Se est considerando la compra de 2 bombas. Qu bomba deber comprarse si el inters es de 7%?

Bomba A Costo inicial Valor de recuperacin al final de la vida til $7 000 1 500

Bomba B $5 000 1 000

Vida til

12 aos

6 aos

Periodo de anlisis con el requisito de que contine Muchas veces, el anlisis trata de determinar cmo proporcionar un requerimiento en forma ms o menos continua. No se distingue un perodo de anlisis. En esta situacin se supone que el periodo de anlisis es largo, pero indefinido. Esta comparacin entre alternativas con distintas vidas tiles supone un remplazo idntico (con costos, funcionamiento, etc., idnticos), cuando la alternativa alcanza el final de su vida til.

Ejemplo: Ahora se piensa que la bomba del ejemplo anterior tiene una vida til de 9 aos. Suponiendo el mismo costo inicial y el mismo valor de recuperacin, comprese con la bomba A, usando la misma tasa de inters de 7%. Si se supone que la necesidad de A o B existir durante algn periodo continuo, la comparacin de los costos anuales para las vidas tiles diferentes es una tcnica aceptable.

Periodo de anlisis infinito A veces se tiene una alternativa con una vida til limitada (finita) en situacin de un periodo de anlisis infinito. Se puede calcular el costo anual uniforme equivalente para la vida limitada. Con frecuencia es apropiada la suposicin de remplazos idnticos. Haciendo esta suposicin, el mismo CAUE ocurrir para cada remplazo de la alternativa de vida til limitada. Por lo tanto, el CAUE para el periodo de anlisis infinito es igual al CAUE calculado para la vida til limitada. Con remplazos idnticos:

= Una situacin algo diferente se presenta cuando existe una alternativa con vida til infinita en un problema con un periodo de anlisis infinito. = , %, + Cuando n = , se tiene A=Pi y entonces (A/P, i%, ) es igual a i. = +

Ejemplo: Es necesario construir un acueducto para aumentar el suministro de agua a una ciudad. Se tienen 2 alternativas, para un tramo en particular. Puede construirse un tnel a travs de las montaas o tenderse una tubera alrededor de ellas. Deber seleccionarse el tnel o la tubera para esta porcin especfica del acueducto, si existe la necesidad permanente? Supngase una tasa de inters del 6%.
Tnel a travs de la montaa
Costo inicial Mantenimiento Vida til Valor de recuperacin $5.5 millones 0 permanente 0

Tubera alrededor de la montaa


$5 millones 0 50 aos 0

You might also like