You are on page 1of 20

Arquitectura y acabados en al mundo maya

Color y volumen

El Petn
Basamentos con una notoria tendencia a la verticalidad de hasta 75 m de altura. En los basamentos hay un talud chico, una moldura y un talud mayor. Tambin es comn la presencia de entrecalles dividiendo los taludes. Las escalinatas deben compensar la inclinacin del basamento y van adosadas. Templos con muros muy anchos y las habitaciones interiores, pequeas y angostas, con bvedas mayas y un dintel de madera labrada. Una gran crestera se yergue sobre el muro posterior. Las principales ciudades de este estilo son Tikal (ilustracin), Uaxactn, Xunantunich, El Mirador.

Cuenca del Ro Motagua


Destacan los basamentos piramidales de taludes verticales. Las escaleras tienen textos jeroglficos labrados y hay decoracin en muros, frisos y crestera. Abundan altares y estelas trabajadas como escultura de bulto decoradas por completo en todas sus caras Se empleo el mosaico de piedra labrada en lugar de los estucos tpicos de otras areas. Las principales ciudades de este estilo son Copn, Quirigu, Tazumal.

Rio Bec
Bajo influencia de El Petn, presentan pirmides decorativas a modo de torres con basamentos y escalinata decorativos por donde no es posible subir. Presentan un templo superior simulado con fachada estilo Chenes y crestera en forma de mascarn. Tambin usan mosaico de piedra labrada en diseos geomtricos Pequeos grupos de columnas cilndricas. Las principales ciudades de este estilo son Xpuhil, Rio Bec, Hormiguero.

Chenes
Las fachadas lucen una profusa decoracin, con elementos serpentinos y motivos que integran un gran mascarn del monstruo de la tierra, por cuya boca se accede al interior. Estn sobre pequeos basamentos de poca altura y no tienen columnas. Las principales ciudades de este estilo son Hochob, Chicann, Tabasqueo, Santa Rosa Xtampak.

Cuenca del ro Usumacinta


Los templos generalmente presentan dos o mas crujas funcionando como vestbulo y santuario. Predomina el vano sobre el macizo con claros amplios y en mayor numero Los frisos, inclinados, tienen grandes cresteras. La decoracin es profusa y refinada principalmente a base de relieves de estuco. Representaciones con mayor realismo y dinmica. Las principales ciudades de este estilo son Palenque, Piedras Negras, Pomon, Yaxchiln, Bonampak.

Puuc
Predominan las construcciones con plantas complejas a modo de palacios con muchas dependencias. Sobre los muros lisos hay frisos muy decorados con motivos geomtricos, grandes grecas serpentinas, pequeas columnas que se repiten, chozas y deidades. Exhiben el arco maya como elemento de diseo en las fachadas Las cornisas pueden ser simples o adornadas con grecas. No presentan crestera. En algunos casos usaron arcos mayas como puertas de ciudad. Las principales ciudades de este estilo son Uxmal, Labn, Kabah, Sayil.

Maya Tolteca
Del altiplano despus de la cada de Teotihuacan, llegaron a la arquitectura maya varias caractersticas: Dedicacin del templo principal al dios Kukulcn serpiente emplumada. Se extendi el uso del sistema de talud tablero en basamentos con escalinatas flanqueadas por alfardas Columnas en forma de serpiente o atlantes, relieves de guerreros, plataforma ceremonial para crneos (tzonpantli), esculturas llamadas Chac Mool y templos circulares. Las principales ciudades de este estilo son Chichn Itz, Mayapn.

Costa Oriental
Bajo influencia tolteca, es el ultimo gran estilo maya. Escalas reducidas, y reutilizacin de estructuras construyendo templo sobre templo. Edificios espaciosos con columnas interiores, techos planos sostenidos por vigas de madera, prticos con columnas cilndricas, dinteles ligeramente remetidos. Muros con ligeros desplomes Las cornisas semejan ataduras y los frisos se interrumpen con nichos con relieves de deidades. Las principales ciudades de este estilo son Tulum, El Rey, San Gervasio, El Meco.

Costa de Pcifico
Esta zona recibi influencia temprana de la cultura olmeca, as como posteriormente del altiplano mexicano. Presenta taludes verticales, alfardas con remate vertical, templos gemelos y escasa decoracin. Las principales ciudades de este estilo son Cahyup, Zacaleu, Iximch.

You might also like