You are on page 1of 50

Informe Delors Unesco 1996

Lima, 29 de Noviembre 2012

La educacin es todo lo que la Humanidad ha aprendido sobre s misma. Imitando al poeta, que elogiaba la virtud del trabajo, podramos decir: Pero el padre fue sabio Al mostrarles, antes de morir, Que la educacin encierra un tesoro.

Informe Delors para la UNESCO (1996)

La educacin encierra un tesoro

La educacin tiene que adaptarse en todo momento a los cambios de la sociedad, sin dejar de transmitir por ello el saber adquirido, los principios y los frutos de la experiencia
(Informe Delors para la UNESCO 1996 La educacin encierra un tesoro)

Antecedentes

El Informe Delors fue creado por una comisin internacional para la educacin del siglo XXI, a peticin de la Unesco.

Su nombre obedece a que estuvo presidida por Jacques Delors.

Antecedentes

El Informe Delors est hecho por personas del mundo de la educacin y otras ajenas a este, pero adems estuvo compuesta no slo por personas del mundo occidental, sino de todo el universo. Esto es muy importante, porque evidentemente hay grandes contrastes culturales entre unos y otros.

Captulo 1. De la comunidad de base a la sociedad mundial

Captulo 1.

Existe hoy en da un escenario mundial donde, lo deseemos o no, se juega una parte del destino de cada uno de nosotros.
La interdependencia planetaria impuesta por la apertura de las fronteras econmicas y financieras bajo la presin de las teoras librecambistas, fortalecida por el desmantelamiento del bloque sovitico, instrumentalizada por las nuevas tecnologas de la informacin, no deja de acentuarse en los planos econmico, cientfico, cultural y poltico.

Captulo 1.
Percibida confusamente por los individuos, esa interdependencia se ha convertido en una realidad que impone limitaciones a los dirigentes. El fenmeno de la mundializacin afecta en primer lugar a la economa. La mundializacin ha modificado el mapa econmico del mundo, haciendo ms patente la separacin entre los ganadores y los perdedores del desarrollo.

Captulo 1.
La mundializacin se extiende tambin hacia las actividades delictivas, es decir, lo que se conoce como dinero sucio. Las desigualdades de desarrollo se han agravado en algunos casos y se observa que los pases ms pobres van sin rumbo. Los pases ricos cada vez pueden negarse menos a la exigencia imperiosa de la solidaridad internacional activa para garantizar el futuro comn, es decir, un mundo ms justo.

Captulo 2. De la cohesin social a la participacin democrtica

Captulo 2.

La cohesin de toda sociedad humana procede de un conjunto de actividades y de proyectos comunes, pero tambin de valores compartidos, que constituyen otros tantos aspectos de la voluntad de vivir juntos.

Con el tiempo, esos vnculos materiales y espirituales se enriquecen y se convierten, en la memoria individual y colectiva, en un patrimonio cultural en el sentido amplio de la palabra, que origina el sentimiento de pertenencia y de solidaridad.

Captulo 2.

En todo el mundo, la educacin, en sus distintas formas, tiene por cometido establecer entre los individuos vnculos sociales procedentes de referencias comunes. Los medios empleados varan segn la diversidad de las culturas y las circunstancias pero, en todos los casos, la finalidad principal de la educacin es el pleno desarrollo del ser humano en su dimensin social.

Captulo 2.
La educacin puede ser un factor de cohesin y al mismo tiempo debe evitar ser un factor de exclusin social. La educacin ha de tener en cuenta la riqueza de las expresiones culturales de cada uno de los grupos que compone la sociedad.

Captulo 2.
El sistema educativo tiene por misin preparar a cada uno para participar activamente durante toda la vida en un proyecto de sociedad, desarrollando sus competencias sociales y fomentando el trabajo en equipo.

Captulo 2.
La revolucin tecnolgica que alcanza todas las esferas de la sociedad, es muy importante para comprender nuestra modernidad. Pero a la vez esta revolucin puede causar rupturas ente aquellos que han sabido adaptarse y los que no (porque no pueden). De esta forma aumenta la disparidad entre los pases desarrollados y los pases en desarrollo. Los sistemas educativos deben aportar los modos de socializacin indispensables y sentar las bases mismas de ciudadana adaptada a las sociedades de la informacin.

Captulo 3. Del Crecimiento econmico al desarrollo humano

Captulo 3.
El mundo ha experimentado durante los ltimos 50 aos un auge econmico sin precedentes. Sin proponerse hacer un balance exhaustivo de ese periodo, lo que rebasara su mandato, la Comisin atendiendo su propia perspectiva dice que esos avances se deben ante todo a la capacidad del ser humano de dominar y organizar su entorno en funcin de sus necesidades, es decir los motores fundamentales del progreso econmico son las ciencias y la educacin.

Captulo 3.
Sin embargo consiente de que el modelo actual de crecimiento tropieza con limitaciones evidentes en razn de las desigualdades que induce y de los costos humanos y ecolgicos que entraa, la Comisin estima necesario definir la educacin no ya simplemente en trminos de sus repercusiones en el crecimiento econmico, sino en funcin de un marco ms amplio: El desarrollo Humano.

Captulo 3.
Una de las primeras funciones de la educacin consiste en lograr que la humanidad pueda dirigir cabalmente su propio desarrollo. La educacin bsica para todos es absolutamente vital, deber abarcar todos los elementos del saber necesarios para acceder eventualmente a otros niveles de formacin. Deber dar a cada persona los medios de modelar libremente su vida y participar en la evolucin de la sociedad.

Captulo 4.
Los cuatro pilares de la educacin

Captulo 4.
La educacin a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: 1. aprender a conocer 2. aprender a hacer 3. aprender a vivir juntos 4. aprender a ser.

Captulo 4.

1.

Aprender a Conocer:
En simples palabras lo principal de este punto es que entre ms conocimiento se tenga ms autonoma existe y ms capacidad de desenvolverse. Esto es lo que tiene que hacer el individuo, nutrirse de conocimiento para enfrentar su vida, su da a da, ya que ser capaz de tomar decisiones y reflexionar por sus propios medios. Lamentablemente es algo completamente imposible conocer todo, es Utpico.

Captulo 4.
El poder conocer u obtener conocimiento, es una herramienta demasiado importante, debido a que nos permite el poder comunicarnos con el mundo, sin quedarnos con la visin de la burbuja que nos rodea. En otras palabras el Aprender a conocer es Aprender a aprender, pero Cmo? Es constantemente estamos aprendiendo lo medios de comunicacin nos ensean, ni alcanzamos a seleccionar. tambin porque que los siquiera

Captulo 4.
Por eso existe la memoria: esta nos ayuda a no retener todo lo que vemos, pero debe ser entrenada desde que somos pequeos. Tambin debemos aprender a ejercitar nuestro pensamiento para aplicarlo en la vida.

Captulo 4.

2.

Aprender a hacer:
Con el avance tecnolgico, ha quedado de lado la parte prctica que antes se realizaba, ahora todas las tareas necesitan de la mente, es decir, actividades intelectuales. Y es por esto que el trabajo se est desmaterializando cada vez ms, lo que trae una nueva consecuencia, que es mejorar las relaciones personales entre los individuos, compartir conocimientos y poder crear un ambiente de equipo en donde sea que se trabaje.

Captulo 4.
Con el avance tecnolgico, ha quedado de lado la parte prctica que antes se realizaba, ahora todas las tareas necesitan de la mente, es decir, actividades intelectuales. Y es por esto que el trabajo se est desmaterializando cada vez ms, lo que trae una nueva consecuencia, que es mejorar las relaciones personales entre los individuos, compartir conocimientos y poder crear un ambiente de equipo en donde sea que se trabaje.

Captulo 4.
El aprender a ahcer est estrechamente vinculado a la formacin profesional. El objetivo es ensear al alumno a poner en prctica sus conocimientos, y adaptar la enseanza al futuro mercado de trabajo, cuya evolucin actualmente no se puede predecir. En este aprendizaje est presente el principio de enseanza activa, el alumno se debe realizar por s mismo.

Captulo 4.
3. Aprender a Vivir juntos:

Como seres humanos que somos, tendemos a dar importancia a nuestras cualidades, rechazando automticamente las de otros. Debemos tener cierta tolerancia, sa es la forma de avanzar y progresar. Un mtodo es tener un grupo que comparta mismas ideologas, comportamientos, pensamientos u opciones y ensearles la tolerancia a otras personas distintas a ellos, ya que juntando a personas de diferentes grupos ensendoles algo en comn, estaremos provocando grandes conflictos y tensiones.

Captulo 4.

Otro modo de evitar estas problemticas con otras personas es mejor aplicar en primera instancia el conocimiento de uno mismo, ya que al conocernos seremos capaces de entender a la otra persona. La relacin entre profesor y alumno es tan importante: el profesor es ejemplo a seguir, por lo que el alumno si ve algo positivo en l o ella, lo imitar, al igual si ve cosas negativas. Las prcticas que incluyen a gente que es diferente a nosotros en cualquier mbito, permiten el desarrollo unido de comunicacin y es esto lo que muchos profesores deben fomentar.

Captulo 4.
4. Aprender a Ser:

En simples palabras este pilar nos dice que una cosa importante dentro de la sociedad es ser nosotros, nuestra personalidad, ya que se necesita de gente con cualidades especiales para que ella funcione y eso tenemos cada uno de nosotros. Tenemos la capacidad de pensar y reflexionar por nuestros propios medios, y es eso lo que debemos poner en prctica, aunque todo este proceso es individual en su mayora su resultado ser para la sociedad.

Captulo 5.
(La educacin a lo largo de la vida

Captulo 5.
La educacin tiene un lugar cada vez mayor en la vida de las personas, por diferentes causas: perodos de la vida, acortamiento del perodo de actividad profesional, multiplicacin de las posibilidades de aprendizaje fuera del aula. Cada da hay una mayor necesidad de desarrollar una capacitacin permanente, en ese sentido a cada individuo se le debe dar la oportunidad de elegir su destino.

Captulo 5.
Si la educacin bsica va bien, hay un deseo de seguir aprendiendo. Pero existe un gran problema que es el de igualdad de oportunidades, y por desgracia a medida que se generaliza el deseo de aprender aparece el riesgo de que se acente la desigualdad. La educacin debe permitir tomar conciencia de s mismo y de su entorno y desempear su funcin social en el mundo del trabajo y en la vida pblica.

Captulo 5.
Si la educacin bsica va bien, hay un deseo de seguir aprendiendo. Pero existe un gran problema que es el de igualdad de oportunidades, y por desgracia a medida que se generaliza el deseo de aprender aparece el riesgo de que se acente la desigualdad. La educacin debe permitir tomar conciencia de s mismo y de su entorno y desempear su funcin social en el mundo del trabajo y en la vida pblica.

Captulo 5.
Hoy da se tiende a volver ala idea de una educacin pluridimensional escalonada durante toda la vida, que coincide con las instituciones fundamentales de los principales pensadores de la educacin en el pasado y en diferentes culturas.

Captulo 6.
De la educacin bsica a la universidad

Captulo 6.
La importancia de la educacin formal, en beneficio de la educacin extraescolar o no formal, en los sistemas educativos, se forjan las capacidades y las aptitudes que permitirn a cada cual seguir aprendiendo. La formacin escolar y extraescolar se fecunda mutuamente. En la fase de educacin bsica (enseanza preescolar y primaria) se fraguan actitudes hacia el aprendizaje que durarn toda la vida. Es preciso que cada individuo domine los conocimientos que le son indispensables para comprender el mundo en que vive.

Captulo 6.
La familia es la primera escuela del nio, pero cuando falta un entorno familiar o ste es deficiente, corresponde a la escuela mantener vivas, e incluso establecer las capacidades virtuales de aprendizaje. La enseanza secundaria hay que concebirla como una especie de eje en la vida de cada individuo.

Captulo 6.

La enseanza secundaria es el perodo en el que se revelan y cuajan los talentos ms variados (lenguas, ciencias y cultura general) deberan ser enriquecidos y actualizados a fin de que correspondiesen a la mundializacin, al entendimiento intercultural y a la utilizacin de la ciencia al servicio del desarrollo humano. Las enseanzas tericas que se imparten en secundaria sirven para preparar a los jvenes para los estudios superiores, dejando a un lado el trabajo y la vida. Uno de los objetivos debera ser la preparacin para la vida activa.

Captulo 6.
La enseanza superior crea, conserva y transmite el saber en los niveles ms elevados. Deben conjugar la equidad con la excelencia, en particular, las universidades deben mostrar el camino con perodos de estudios entreverados con perodos de trabajo.

La formacin profesional debe conciliar dos objetivos divergentes: la preparacin para los empleos existentes en la actualidad y la capacidad de adaptacin a empleos que ni siquiera son imaginables ahora.

Captulo 7.
El personal docente en busca de nuevas perspectivas

Captulo 7.
Hoy en da los nios llegan a la escuela cada vez ms influenciados por los medios de comunicacin, que compiten con lo que los nios aprenden en las aulas. Los docentes y la escuela han de afrontar nuevas tareas: convertir la escuela en un lugar ms atractivo para los alumnos y facilitarles la clave de un verdadero entendimiento de la sociedad de la informacin. Por otra parte, se espera que los maestros hagan frente a los problemas sociales y orienten a los alumnos sobre ellos.

Captulo 7.
El aumento de la poblacin escolar ha trado como consecuencia la contratacin masiva de docentes y no siempre ha sido posible encontrar candidatos cualificados, adems la acogida de alumnos con graves dificultades sociales o familiares impone a los docentes nuevas tareas para las que no estn preparados. Cuanto ms graves son los obstculos a superar el alumno, ms se le exige al maestro.

Conclusiones

Conclusiones
Este informe narra con bastante exactitud lo que ocurre actualmente en el mundo, todos los problemas que nos rodean y que estn sin solucionar, y las repercusiones tan graves que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Por tanto podemos decir que la Educacin constituye an un problema vigente cuya solucin todava est pendiente. El anlisis de la problemtica educativa arroja saldos negativos tanto a nivel cuantitativo, como cualitativo.

Conclusiones
Existe dficit de cobertura, especialmente en la educacin inicial o preescolar y en la educacin secundaria; pero en trminos cualitativos, a pesar de los avances logrados, el sistema educativo debe, en su conjunto, realizar esfuerzos sustantivos para superar las carencias y dificultades para lograr mejores niveles de calidad con equidad.

Conclusiones
En este sentido si solo nos preocupamos de nuestros intereses, estos tres pilares en que se fundamentan la educacin quedan muy lejos de lo que realmente significan, ser por intereses polticos o por otros muchos motivos, pero las desigualdades en el mundo cada vez son ms evidentes. El grande sigue creciendo, como es normal, y el pequeo casi desaparece. La justicia en este mundo deja mucho que desear.

Conclusiones
Finalmente podemos decir que los ciudadanos debemos asumir una responsabilidad autentica con la educacin, en donde dejemos de ser simples consumidores pasivos y nos convirtamos en verdaderos agentes de la educacin favoreciendo a una comunidad.

GRACIAS

You might also like