You are on page 1of 15

Documentos comerciales

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn Manuela Sarez 10-A

12/10/12

DOCUMENTOS COMERCIALES
Los documentos comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizados y las disposiciones de la ley. La misin que cumplen los documentos comerciales es de suma importancia, conforme surge de lo siguiente:

12/10/12

UTILIDAD

Son una constancia de las operaciones realizadas. Constituyen la base del registro contable de las operaciones realizadas. Externos Internos De uso interno

Clasificacin:

12/10/12

Definicin de Documentos
Los documentos comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizados y las disposiciones de la ley. Estos son de vital importancia para mantener un apropiado control de todas las acciones que se realizan en una compaa o empresas.

12/10/12

* En ellos queda precisada la relacin jurdica entre las partes que intervienen en una determinada operacin, o sea sus derechos y obligaciones. * Por lo tanto, constituyen un medio de prueba para demostrar la realizacin de los actos de comercio * Constituyen tambin el elemento fundamental para la contabilizacin de dichas operaciones. * Permiten el control de las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobacin de los asientos de contabilidad. 12/10/12

DOCUMENTOS COMERCIALES Nota de pedido o de compra Remito Factura Nota de dbito Nota de crdito Cheque Recibos Pagar

12/10/12

Los documentos comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizados y las disposiciones de la ley. Estos son de vital importancia para mantener un apropiado control de todas las acciones que se realizan en una compaa o empresas. Su misin es importante ya que en ellos queda precisada la relacin jurdica entre las partes que intervienen en una determinada operacin. Tambin ayudan a demostrar la realizacin de alguna accin comercial y por ende son el elemento fundamental para la contabilizacin de tales acciones.

12/10/12

ORDEN DE COMPRA: Es el comprobante que emite el comprador para pedir mercaderas al proveedor indicando condiciones de pago y forma de entrega. Tambin es llamado nota de pedido. REMITO: Es el documento que confecciona el vendedor y que acompaa la entrega de las mercaderas vendidas. FACTURA: Es el documento que el proveedor entrega al comprador comunicndole el importe de las mercaderas vendidas a crdito o al contado. Es el comprobante de compra. TICKET: Cumple la misma funcin que la factura al contado y se utiliza en operaciones de escasos 12/10/12 importes.

BOLETA DE DEPOSITO: Es el documento que emite el Banco entrega a sus clientes declarando haber recibido importe, cheque u otros valores en calidad de deposito en cuenta corriente. CHEQUE: Es una orden de pago librado contra un Banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden de cuenta corriente o esta autorizado para girar en descubierto; esto significa, librar cheques sin tener fondos suficientes, previa autorizacin del Banco.

12/10/12

BOLETA DE DEPOSITO: Es el documento que emite el Banco entrega a sus clientes declarando haber recibido importe, cheque u otros valores en calidad de deposito en cuenta corriente. CHEQUE: Es una orden de pago librado contra un Banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden de cuenta corriente o esta autorizado para girar en descubierto; esto significa, librar cheques sin tener fondos suficientes, previa autorizacin del Banco.

12/10/12

-Personas que intervienen a) El deudor: es quien se compromete a pagar la deuda. b) El beneficiario: es la persona a quien deber pagarse el importe. -Vencimiento a) A la vista: el deudor tiene la obligacin de pagar el documento en el mismo momento que el tenedor se lo presente. b) A das o meses vista: el deudor tiene la obligacin de pagar el documento a los tantos das o meses contados a partir de la fecha. c) A das o meses fecha: el deudor deber pagarlo dentro del plazo establecido. d) A da fijo o determinado: deber pagarlo el da indicado.

12/10/12

Tarjeta de crdito: es un tipo de crdito, el titular de una tarjeta de crdito adquiere bienes y servicios sin utilizar dinero: se limita a firmar un comprobante. Mensualmente recibe un resumen de cuenta, indicando el importe a pagar, en forma total o en cuotas. El comerciante adherido al sistema presenta en la fecha establecida los comprobantes de las ventas realizadas y las cobra, previo descuento de un determinado porcentaje.

12/10/12

CLASES DE CHEQUES
Cheque al portador: el Banco pagar el importe del mismo a cualquier persona que lo presente al cobro. Cheque a favor de determinada persona o "a la orden": El librador consigna el nombre del beneficiario seguido o no de "a su orden", son transmisibles de una persona a otra, por medio del endoso. El Banco lo pagar debiendo verificar la autenticidad de la firma del librador y la del ltimo endosante. Cheque a favor de determinada persona, "no a la orden": el Banco paga a la persona cuyo nombre figure en el documento, puede ser depositado en la cuenta bancaria del beneficiario, ste deber cruzarlo "en especial" a favor del Banco. No son transmisibles de persona a persona.

12/10/12

Cheque cruzado en general: son los cheques que llevan trazadas dos lneas paralelas transversales a su texto, entre las lneas puede consignarse "no negociable". Puede ser transferido de una persona a otra por va del endoso, pero no puede cobrarse en la ventanilla de un Banco, sino que tiene que ser depositado en cuenta; si desea cobrarlo deber endosarlo y depositarlo en su cuenta bancaria, luego librar un cheque de su propia firma pudiendo cobrar el efectivo transcurridas 24, 48 72 horas. Cheque cruzado en especial: tiene las mismas caractersticas del anterior, pero entrelneas transversales el nombre de un determinado Banco, slo puede ser cobrado en ese Banco.

12/10/12

Cheque conformado: el Banco contra el cual se ha girado deja una constancia en el mismo cheque, asegurando que el librador posee fondos en su cuenta. Se emplean cuando se hacen determinadas transacciones, tienen por objeto garantizar la existencia de fondos ante quien ha de recibirlos. Cheque del viajero: son los que expiden los Bancos a su propia cargo, siendo pagadero en el mismo Banco, en sus sucursales o en otros que actan como sucursales .Son utilizados por las personas que viajan y no desean llevar consigo grandes cantidades de dinero.

12/10/12

You might also like