You are on page 1of 21

Universidad Autnoma de Tamaulipas

Altiplano

La Altiplanicie Mexicana. Se trata de una amplia meseta, a una altura promedio de 1200 msnm. Debido a la presencia de las altas montaas en todos los flancos, es bastante seca, en ella estn contenidas los desiertos de Chihuahua y el Bolson de Mapini.

La altiplanicie mexicana abarca parte o la totalidad de los territorios de los estados de Chihuahua, Coahuila, N.L, Durango, Zacatecas, SLP, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Queretaro, Jalisco, Tlaxcala, Mxico, D.F. y Michoacan.

Limites

Sus lmites oriente y poniente son sealados por la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental. Interrumpida por un sistema de pequeas cadenas montaosas que se llaman Sierras Transversales porque recorren el altiplano de este a oeste.

INTRODUCCION

Origen mtico

Cerca del ao 1150, grupos de guerreros nmadas provenientes del norte, partieron con la idea de poblar el sur, invadiendo lo que hoy es la regin central de Mxico. Una de estas tribus era la formada por los aztecas, llamados as porque eran originarios de Aztln (Lugar de las garzas).

Origen mtico

Los aztecas haban viajado hacia el sur en busca de un nuevo lugar donde vivir. Su dios Huitzilopochtli, les haba anunciado que deban construir su nuevo reino en el lugar donde vieran un guila (Quetzacoatl) peleando con una serpiente sobre un cactus. Los guerreros aztecas, vieron esta seal en una isla del Lago Texcoco, en la regin central de Mxico. En esa isla construyeron su capital, Tenochtitln, a mediados del siglo XIV.

La ciudad queda dividida finalmente en dos espacios: el sagrado y el profano. El primero es ocupado por la plaza principal y los templos; y fuera de esto se construy el espacio de los nobles y del pueblo.

Formalmente, se trataba de un conjunto de dominios inicialmente regidos de los tres estados integrantes de la Triple Alianza Texcoco, Tlacopan y MxicoTenochtitlan

La lengua dominante entre los aliados fue el nhuatl, que se convirti en la lingua franca de gran parte de Mesoamrica

La palabra Tenochtitln, deriva de las palabras tetl (piedra) y nochtli (tuna), que integradas a la palabra tlan, que determina abundancia, construyen la palabra tunal.

Aspectos de su vida

Los gobernantes eran llamados tlatoanis Lo primero que hicieron los mexicas al llegar al lugar, fue construir el templo a su dios Huitzilopochtli. Dividen la ciudad en cuatro grandes calzadas, que salen de la plaza ceremonial de Tenochtitln.

Aspectos de su vida

La simetra de la ciudad era mantenida por medio de un funcionario llamado calmimilcatl.


Propiedad comunal, que era un pedazo de terreno entregado a cada uno de los miembros del calpulli. La educacin, a la cual le daban gran importancia, se centraba bsicamente en tres instituciones: Calmcac (clase alta), Telpochcalli (macehuales, no privilegiados) y Cuicalli (canto y desarrollo musical).

Ubicacin Geogrfica

La sociedad se dividi en veinte clanes llamados calpullis, constituidos por grupo de personas vinculadas por parentesco. Cada clan contaba con tierras, un templo y un jefe o calpullec. Se dividan en tres clases; nobles, gente comn y esclavos.

Clases Sociales
Nobles (pipiltin), entre los cuales estaban los caballeros guila y los caballeros ocelote. Sacerdotes, los cuales podan proceder tanto de una familia humilde como de una noble. Artesanos, divididos en pochtecas (comerciaban fuera de la ciudad) y tlanamacani (que comerciaban en la ciudad). Plebeyos o campesinos libres (macehualtin). Siervos (mayeques) campesinos que estaban en calidad de siervos. Esclavos (tlacotin), generalmente esclavos de guerra que iban al sacrificio o eran ocupados en diversas tareas.

Estructura Urbana

Creencias Religiosas

COATLICUE "LA DE LAS NAGUAS DE SERPIENTES"

HUITZILOPOCHTLI "COLIBRI ZURDO"

QUETZALCOATL "SERPIENTE DE PLUMAS PRECIOSAS"

XIUHTECUHTLI "DIOS DEL FUEGO"

MIXCOATL "SERPIENTE DE NUBES"

TONATIUH "EL LUMINOSO"

TLALOC "DIOS DE LA LLUVIA"

Calendario Azteca

Tambin utilizaban un sistema de calendario que haban desarrollado los antiguos mayas. Tena 365 das, divididos en 18 meses de 20 das, a los que se aadan 5 das huecos que se crea que eran aciagos y traan mala suerte. Utilizaban igualmente un calendario de 260 das (20 meses de 13 das) que aplicaban exclusivamente para adivinaciones.

You might also like