You are on page 1of 44

"La destruccin tambin es creacin"

Dada 1916-1922

DADAISMO

DADASMO

El dadasmo pertenece a la corriente vanguardista como tal surgi como una propuesta contraria a supuestas corrientes envejecidas y proponen innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital, la renovacin radical en las formas y contenidos y que se sustituyen a las tendencias anteriores, enfrentndose con lo establecido que es considerado obsoleto.

INTRODUCCIN AL DADA

El dadasmo es un movimiento cultural que surgi en 1916 en el Cabaret Voltaire de Zrich, Suiza. Hugo Ball, director de teatro y su mujer, concibieron el proyecto de crear un caf literario que acogiera a todos estos artistas exiliados, el Cabaret Voltaire, que abri sus puertas el 1 de Febrero de 1916. All se congregaron artistas como Tristn Tzara (poeta, lder y fundador del movimiento), Jean Arp, Marcel Janko, Hans Richter y Richard Huelsenbeck entre otros

El Dadasmo surge con la intencin de destruir todos los cdigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartstico, anti literario y antipotico, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesa. Se presenta como una ideologa total, como un modus vivendi (modo de vida) y como un rechazo absoluto de toda tradicin o esquema anterior. Est en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lgica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal. Los dadastas promueven un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradiccin, defienden el caos frente al orden y la imperfeccin frente a la perfeccin.

Se distingue por: la inclinacin hacia lo dudoso, la muerte, lo fantasioso, y la constante negacin. As, busca renovar la expresin mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables lo cual conlleva a una tnica general de rebelda o destruccin. El dadasmo surge como el producto de la desilusin de la Primera Guerra Mundial, de la carnicera tan espantosa que hubo. Pensaban que la civilizacin que haba producido esos horrores deba ser barrida y comenzar otra nueva

ORIGEN DEL NOMBRE DADA

Aunque la discusin sobre el origen y el significado de la palabra Dad son amplios, no hay un conocimiento legtimo sobre lo que significa la palabra Dad. Las explicaciones de los mismos dadastas varan tanto que es imposible sealar una y llamarla correcta.

La versin ms aceptada dice que al abrir un diccionario al azar apareci la palabra dada, que significa caballito de juguete, y fue adoptada por el grupo.

Los camareros del caf Terrass, lugar donde se solan encontrar estos artistas centroeuropeos, quienes identificaron al grupo como Dada, para ellos las dems lenguas era incomprensibles salvo la silaba Da-da (s, s en ruso y en otras lenguas)

Otra de las teoras del nombre Dad, es que significa balbuceo o primer sonido que dice un nio, identificaron este nombre con el nuevo estilo que buscaba empezar desde cero, rompiendo todos los esquemas seguidos con anterioridad.

EL MOVIMIENTO DAD, EN SU CONTENIDO O TEMTICA, SE CARACTERIZ POR:

- Protesta continua contra las convenciones de su poca. - Actitud de burla total y humor. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor. - Medios de expresin irnico-satricos, a travs del gesto, el escndalo, la provocacin. - Poesas ilgicas o de difcil comprensin (El poema dadasta suele ser una sucesin de palabras y sonidos). - Inclinacin hacia lo dudoso, rebelda, destruccin, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, etc. - Promocin por el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, etc.

- Manifestaciones contra la belleza, la eternidad, las leyes, la inmovilidad del pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos, lo universal, la razn, el sentido, la construccin del consciente. - Negativo y en contra el modernismo, el expresionismo, cubismo, futurismo y abstraccionismo. - Quieren volver a la infancia. - Consideran ms importante al acto creador que al producto creado.

DADASMO EN LA LITERATURA:

Se destac por la utilizacin de los versos libres, stos eran obtenidos a travs de una extraa receta para hacer un poema dadasta. La irracionalidad es exaltada hasta lmites insospechados, por lo que se convierte en una autntica va de escape para muchos.
Los manifiestos se publicaron empleando distintos tipos de letra, se mezclaban variando la intensidad de los caracteres, as como tambin sus tamaos. Los dadastas lograron captar rpidamente la atencin de los lectores La agresividad impregna cuantos textos realizan los dadastas. El trasfondo de la literatura dadasta siempre es revolucionario. Innovaciones. No hay reglas fijas.

POEMAS DADASTAS

Tomad un diario y unas tijeras. Cortad un trozo de artculo que tenga la extensin prevista para vuestro poema. Recortad cada una de las palabras y metedlas en una bolsas. Removedlas suavemente. Extraed cada una de las palabras al azar. Copiadlas concienzudamente. El poema se os aparecer. Y seris un escritor infinitamente original y de una sensibilidad encantadora, aunque incomprendida por el vulgo. Tristan Tzara

EN CUANTO A LA GRFICA SE CARACTERIZ POR:

- Renovacin de la expresin mediante el empleo de materiales inusuales. - Montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano presentndolos como objetos artsticos. - Collage de diversos materiales (papeles, etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas, etc.). - Fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas, recitales espontneos y la provocacin.

El mensaje dad se difundi ampliamente, los artistas ms reconocidos fueron: Tristan Tzara y Marcel Jank de Rumana, el francs Jean Arp y los alemanes Hugo Ball, Hans Richter y Richard Huelsenbeck. Tuvo repercusiones en todos los campos artsticos. En Alemania encontr seguidores entre los intelectuales y artistas que apoyaban el movimiento. En Francia tuvo escritores como Breton, Louis Aragon y el poeta italiano Ungaretti.

EJEMPLOS
Fotomontaje

Collages

Materiales inusuales

Con desechos

El mensaje Dad se difundi ampliamente, los artistas ms reconocidos fueron: Tristn Tzara y Marcel Jank de Rumana, el francs Jean Arp y los alemanes Hugo Ball, Hans Richter y Richard Huelsenbeck. Tuvo repercusiones en todos los campos artsticos. En Alemania encontr seguidores entre los intelectuales y artistas que apoyaban el movimiento. En Francia tuvo escritores como Bretn, Louis Aragon y el poeta italiano Ungaretti.

DADASMO EN

EL GRUPO DE ZRICH

Luego de esta reunin que existi en el cabaret Voltaire donde se encontraron todos los disidentes de las escuelas previas tales como el cubismo, expresionismo, y ms, comenzaron una serie de actividades en el cabaret as como editaron la revista que llevara la difusin de las ideas con el nombre de "Dada gracias a ella, el movimiento se fue extendiendo por Alemania, Pars, Nueva York... .

En pocos meses los espectculos del caf Voltaire fueron famosos en la ciudad Suiza. El espectculo dadasta haba nacido, cargado de provocacin, tendencia agresiva, propuestas ilgicas y absurdas.

En Berln

En Alemania es donde Dad (dadasmo) adquiere un significado ms marcadamente poltico. Ideolgicamente, las posturas de los artistas dadastas eran comunistas y, en algunos, casos anarquistas. Tras la guerra, Alemania entra en una crtica situacin. En toda esa agitacin social un grupo de artistas van a incorporarse a las tesis izquierdistas: ser el Movimiento dadasta.

Procedente del grupo dadasta de Zrich, Richard Huelsenbeck, trae a Berln el espritu dadasta, pero mucho ms radical contra las anteriores escuelas vanguardistas. En 1918, en el Saln de la Nueva secesin, Huelsenbeck da el primer discurso Dad en Alemania, solidarizndose en primer lugar con los dadastas de Zrich para despus atacar violentamente al cubismo, al expresionismo y al futurismo. Poco despus elabor el primer manifiesto dadasta en Alemania. Huelsenbeck con el poeta Ral Hausman promueve declaraciones y manifiestos a partir del "Dad Club".

El movimiento Dad (dadasmo) berlins pasar a la historia por la incorporacin de las nuevas tcnicas artsticas de difusin de ideas entre las masas, principalmente el fotomontaje. Los dadastas utilizaron la tcnica del fotomontaje para plasmar la realidad que les circundaba, utilizando material visual sacado de los medios de comunicacin.

DAD EN NUEVA YORK (1915-1920)

La primera guerra mundial tambin llev a Nueva York a grupos de artistas refugiados. Entre ellos hay que destacar a Duchamp y Picabia. Marcel Duchamp lleg de Pars a Nueva York con un regalo de los franceses para ellos que consista en una bola de cristal con aire de Pars. Era el comienzo de los readymades (una rueda de bicicleta montada sobre un taburete, un botellero, un orinal, etc.), objetos sacados de la realidad y puestos en la esfera del arte por la simple accin y voluntad del artista. El deleite esttico estaba fuera de sus intenciones y la eleccin de los objetos:

EN PARS
En Pars, el Dadasmo hall seguidores, destacaron poetas que ms tarde formaran el grupo surrealista. Ms que valorar sus obras, debemos valorar sus pensamientos que buscan la liberacin artstica, en cuanto al rompimiento a los valores de la poca con respecto a este tema.

EXPONENTES:

Tristn Tzara: Principal representante del dadasmo de nacionalidad rumana. Editor, ensayista y poeta que fund este movimiento con Hugo Ball (escritor alemn), Jean Arp (artista) y otros intelectuales.
Viaje (Fragmento) Derrmbate casa tarda sobre la tumba de una muchacha; por el humo lentamente deshilachado por el cielo manchado y por las gallinas presurosas, la lluvia nos enva seales quisieras encontrar pobres con canas para darles limosna

Kurt Schwitters: Pintor y escritor alemn que se destac por sus collages realizados con papeles usados y otros materiales similares.

Aporte esencial de Schwitters al Dadasmo fue la creacin del concepto Merz. Tena para el artista un significado bastante amplio y abstracto, pues aluda a un tipo de obra que surga del contexto de las ruinas de la guerra, pero que implicaba una esperanza en los aspectos positivos del ser humano.

Marcel Duchamp: Artista que expuso como obras de arte productos comerciales corrientes (un secador de botellas y un urinario), a los que denomin ready-mades.

FIN DEL DADASMO

Conforme pasa el tiempo, se acenta el gusto por la perfeccin y por todo lo bien hecho. En cierto modo, las obras fotogrficas se apartan del carcter destructivo de la primera etapa del Dadasmo, como tambin se apartan las pinturas. Y es que, lentamente, en el foco parisino, se van imponiendo nuevos criterios

El desorden, el caos sin motivo, la algaraba desenfrenada, el espritu de anarqua del Dadasmo ms puro van desapareciendo y en su lugar comienzan a destacarse otros factores. La nueva mentalidad metdica exiga un orden, y ya en 1922 el proceso de desintegracin del arte, en el cual l haba tomado perspectiva, estaba llegando a su fin.

Tzara no conceba la posibilidad remota de actuar siguiendo unas ciertas normas. En l, el espritu destructivo era tan potente que cualquier accin que llevara a cabo estaba impregnada de fuertes dosis de irona y agresividad. En cambio, Bretn cada vez senta ms la necesidad de crear algo que tuviese una consistencia terica y que estableciese con claridad unas lneas de actuacin.

La crisis estuvo desencadenada por un motivo concreto. El 6 de julio de 1923 deba representarse en el Teatro Michel de Pars la obra que Tzara haba realizado con motivo del Saln Dad de 1921, titulada El Corazn de Gas. Al comenzar la representacin, los actores aparecan en el escenario portando unas pesadas vestimentas. Uno de ellos comenz a atacar al arte moderno y nombr entre la lista de muertos a Picasso, Picabia y Duchamp.

Al or esto, Bretn no pudo contenerse y se abalanz sobre los actores y empez a pegarles. Ellos apenas podan desplazarse por el escenario, pues las vestimentas hechas en cartn, imposibilitaban sus movimientos. Al ver esto, el pblico decidi entrar en accin y arremeti contra Bretn. Todo concluy al intervenir la polica. Este acto marc el fin del Dadasmo. El final del movimiento fue ms escandaloso que sus comienzos, pero en cualquier caso su final fue coherente con su ideologa de provocacin y escndalo.

A partir de ese momento, Tzara se dedic a rezar la Oracin Fnebre por Dad en diversas reuniones celebradas en distintas ciudades de Alemania, con la aceptacin de que el movimiento haba llegado a su fin. En 1923 Bretn y sus amigos ya haban comenzado a experimentar nuevas tcnicas, derivadas de las terapias psicoanalticas, y aplicado al mbito de la literatura. Tan slo una ao ms tarde Bretn redactara el Primer Manifiesto del Surrealismo, con lo que estableci la tan ansiada va terica del nuevo movimiento

CONCLUSIN

Este movimiento que abarc todos los gneros artsticos en el cual todo estaba permitido. A este movimiento le debemos el collage, los murales y sobre todo, el haber sacado el arte de los museos y de la casa de los burgueses. Esto sucedi gracias a su pensamiento liberal y revolucionario, ya que pensaban que el arte deba ser popular, y no solo para la clase alta.

El artista dadasta elimin todo vestigio de belleza de su obra. Ya no es necesario que la pintura, la escultura, el collage o el readymades causen estupor por su belleza. Simplemente estn ah, existen y con ello es suficiente. La finalidad de ese anti arte podra residir en la idea de concretar esa negacin, de encontrar un sentido esttico en la decidida negacin del sentido metafsico.

OBRAS

Ms que valorar sus obras, debemos valorar sus pensamientos que buscan la liberacin artstica, en cuanto al rompimiento a los valores dogmticos de la poca con respecto a este tema. Pero tambin tuvieron que luchar contra una fuerte crtica que le impona la sociedad ya que esta era muy conservadora .Un claro ejemplo de esto era que en sus representaciones el pblico les arrojaba todo tipo de frutas y verduras podridas demostrando su rechazo.

Abrieron una puerta definitiva a lo posible y lo imposible, a lo todo y a la nada. Uno de sus mritos ms grandes fue tambin la destruccin necesaria para la creacin, naciendo as de las cenizas del dadasmo, el SURREALISMO.
SURREALISMO :Automatismo psquico (no cociente )puro por cuyo nombre se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervencin reguladora de la razn, ajeno a toda preocupacin esttica o moral.

CONCEPTO:

Dad es una gran payasada. Puesto que nuestra poca apunta a la destruccin de todo lo ms noble y mejor de la vida, el dadasta corteja el absurdo, ama toda clase de disfraz, juego o engao: El dadasta lucha contra la angustia de los tiempos y la embriaguez de la muerte (Hugo Ball)

MANIFIESTO DEL SEOR AA EL ANTI FILSOFO (FRAGMENTO)

POEMA DADASTA (FRAGMENTO)

Sin la bsqueda de yo te adoro que es un boxeador francs valores martimos irregulares como la depresin de Dad en la sangre del bicfalo resbalo entre la muerte y los fosfatos indecisos que raspan un poco el cerebro comn de los poetas

La nia llama a su padre: "Tat, dad". La nia llama a su madre: "Tat, dad". Al ver las sopas, la nia dijo: "Tat, dad". Igual al ir en tren, cuando vio la verde montaa y el fino mar.

TEXTOS DADAISTAS

TRISTAN TZARA EL CORAZN A GAS

PERSONAJES:OJO-BOCA-OREJA-NARIZ-CEJA-CUELLO Cuello est en la parte alta del escenario. Nariz, enfrente y encima del pblico. Los dems personajes entran y salen ad libitum. El corazn calentado a gas palpita lentamente, intensa circulacin, es el nico y mayor timo del siglo en tres actos, slo traer suerte a los imbciles industrializados que creen en la existencia de los genios. Se ruega a los intrpretes que presten a esta obra la atencin que exige una obra maestra del vigor de Macbeth y de Chantecler, que traten al autor, que no es un genio, con poco respeto y adviertan la falta de seriedad del texto que no aporta ninguna novedad a la tcnica teatr

You might also like