You are on page 1of 40

El proceso de planeacin o administracin estratgica

Estrategia:

La pauta o plan que integra los objetivos, las polticas y la secuencia de acciones principales de una organizacin en un todo coherente
James Brian Quinn

JMM/2000

Fases en el desarrollo de un sistema de planificacin estratgica


EFICACIA
Fase 3: Planeamiento con orientacin externa

Fase 4: Administracin Estratgica

Instrumentacin de todos los recursos para crear ventaja competitiva Marco de planeamiento escogido estratgicamente

Fase 2: Planeamiento basado en la prediccin

Creciente respuesta a los mercados y competencia Anlisis completo de situacin competitiva

Proceso de planeamiento creativo, flexible Sistema y clima de valor de respaldo

Fase1: Planeamiento financiero bsico

Anlisis ambiental Planes Plurianuales

Evaluacin de alternativas estratgicas Asignacin dinmica de recursos

Control operativo
Presupuesto anual Enfoque funcional Planificar para el futuro Asignacin esttica de recursos

Cumplir Presupuesto

JMM/2000

Pensar estratgicamente

Crear el futuro

OBJETIVOS

Poltico, econmico social y tico

Perspectiva del medio ambiente

Retos Globales

Proceso de Administracin Estratgica


Control: medicin y evaluacin de resultados

Establecer direccin organizativa

Anlisis Ambiental

Formulacin de la Estrategia

Ejecucin de la estrategia

Retroalimentacin

Produccin y operaciones

Finanzas JMM/2000

Comercializacin 4

Formulacin de la Estrategia

Establecer objetivos a largo plazo

Generar, evaluar y seleccionar estrategias

Ejecucin de la estrategia

Establecer polticas y objetivos anuales

Asignar recursos

JMM/2000

Administracin estratgica:
podramos definirla como un proceso

continuado, reiterativo y trasfuncional dirigido a mantener una organizacin en su conjunto acoplada de manera apropiada con el ambiente en el que se desenvuelve.
JMM/2000

Una administracin estratgica formal debera, al menos:


Establecer con claridad su direccin, Conocer sus fortalezas (o potencialidades) y debilidades en comparacin con las de sus competidores, Dedicar los recursos crticos a proyectos en los que se apliquen las habilidades y capacidades principales de la organizacin, Identificar los factores del ambiente poltico y social que demandan un seguimiento cercano, Reconocer que factores de la competencia o del entorno que le compete han de ser objeto de atencin especial.
JMM/2000 7

El gerente estratega se debe esforzar por integrar el Proceso de Administracin Estratgica a la forma de pensar y a la cultura de la organizacin. Para esto debe desarrollar una organizacin inteligente y esa organizacin es aquella que aprende de cada experiencia y es capaz de replicar y generalizar los elementos favorables encontrados y de superar aquellos que no le han trado beneficio. El gerente estratega es en efecto aquel que es capaz de impulsar un proceso de Desarrollo Organizacional que incluya en prioridad los componentes siguientes:
JMM/2000 8

Promover el intercambio de ideas, intereses y emociones, entre todos los miembros de la organizacin. Impulsar la integracin social entre los empleados. Reducir las costumbres de formalismo excesivo. Limitar o reducir las diferencias de jerarquas en la estructura organizacional. JMM/2000

Actuar con franqueza y honestidad hacia todos los dems. Crear clima de alta eficiencia laboral y compromiso institucional. Acentuar comunicaciones y costumbres tipo puertas abiertas. Crear un sentido de urgencia. Estimular el deseo de triunfar.
9

Ventajas de la administracin estratgica


Potencia un nivel de ganancias mas elevado, Genera compromiso de los miembros de la organizacin en la consecucin de los objetivos a largo plazo, Reduce la probabilidad de ser sorprendidos por las organizaciones competidoras y del mercado en general, Amplia la oportunidad y posibilidad de satisfacer verdaderamente a los clientes o poblacin objetivo. La empresa reconoce y se involucra en la satisfaccin de las expectativas que sobre ella tiene la sociedad (formales e informales).
JMM/2000 10

ETEPA 1: Establecer una direccin organizativa


En la primera etapa del proceso de administracin estratgica, los directivos y gerentes fijan una direccin organizativa para su empresa. Pueden especificarse tres indicadores principales de la direccin en la que una organizacin se est moviendo: su MISIN, sus declaraciones de VISIN, y sus OBJETIVOS.
JMM/2000 11

Las declaraciones de MISIN de una organizacin incluyen sus aspiraciones, sus valores y su filosofa en los niveles mas generales, su razn de ser. La VISIN es la expresin mas amplia de hasta donde desea llegar la organizacin. Los OBJETIVOS son metas concretas de desempeo que la organizacin ha elegido y a travs de los cuales espera cumplir su misin y alcanzar su visin.
JMM/2000 12

Una declaracin de misin y visin bien pensada tiene un valor gerencial real:
1. Cristaliza el pensamiento que tiene la alta direccin de la organizacin sobre su rumbo y el largo plazo de la misma. 2. Es un punto de encuentro coherente entre la alta direccin y los mandos intermedios. 3. Transmite el propsito e identidad de la organizacin, lo cual potencia la motivacin del personal a actuar de la mejor manera posible. 4. Evita el desgaste de esforzarse por algo sin sentido y sin direccin definida. 5. Compromete a la organizacin a prepararse para el futuro. 6. El pblico obtiene una clara idea de con que empresa y gente se esta relacionando.
JMM/2000 13

Ejemplos de tipos de Misin y Visin

ETEPA 2: Anlisis Ambiental


El proceso de planeacin estratgica contina con el anlisis ambiental, que es un procedimiento formal con la finalidad de conocer el entorno de la organizacin: (a) identificar oportunidades y amenazas presentes y futuras, y (b) efectuar una valoracin crtica de las propias fuerzas y debilidades. El entorno abarca todos aquellos factores, dentro y fuera de la organizacin, que puedan influir en el proceso de crear una ventaja competitiva sostenible.
JMM/2000 15

AMBIENTE GENERAL AMBIENTE OPERATIVO


Social Proveedores Clientes Econmico

LA ORGANIZACION

Ambiente Interno *organizacin *comercializacin *financiero *personal *produccin

Laboral

Competidores

Poltico / Legal

Tecnolgico Internacional

Etico

JMM/2000

16

Factores Externos
ECONOMICOS LEGALES POLITICOS

SOCIALES

MEDIO AMBIENTE

CULTURALES

CLIMA

TECNOLOGICOS ASOCIACIONES
JMM/2000

TICOS
17

Factores Internos
ESTRUCTURA PERSONAL

CULTURA
PRODUCCIN COMERCIALIZACIN
INSTALACIONES

FINANZAS

MAQUINARIAS, EQUIPOS

TECNOLOGAS

JMM/2000

18

Identificar los Factores Crticos de xito (FCEs):


FCE: Son los factores determinantes del xito para una industria o tipo negocio en particular.
La identificacin de los FCEs es una consideracin estratgica primordial. La gerencia necesita conocer suficientemente bien la industria o tipo de negocio a fin de concluir que es lo ms importante para obtener el xito y que no lo es tanto. Los FCEs varan de un tipo de negocio a otro, e incluso cambian con el tiempo para un mismo negocio.
JMM/2000 19

Los FCEs constituyen la diferencia entre las prdidas y las ganancias,y en ltima instancia,entre el xito y el fracaso competitivo. Un FCE puede ser una habilidad, un talento o una capacidad competitiva o una condicin que debe lograr una empresa; se puede relacionar con recursos tecnolgicos, de fabricacin, de mercadotecnia,de organizacin, financieros, humanos o fsicos.
JMM/2000 20

ambiente

A1

A2

respuesta estratgica

E1

E2

Respuesta seleccionada

capacidad interna

C1

C2

Adaptacin de la organizacin al ambiente


JMM/2000 21

Etapa 3: Formulacin de la Estrategia


Estrategias Competitivas Genricas
Michael E. Porter

Las tres estrategias genricas:

VENTAJA ESTRATGICA
Posicin de Bajo Costo

Exclusividad percibida por el cliente

Todo un Sector Industrial

DIFERENCIACIN

LIDERAZGO GENERAL EN COSTOS

Solo un segmento en particular

ENFOQUE O ALTA SEGMENTACIN


JMM/2000 23

3.1 Liderazgo General en Costos


Inversin constante de capital y acceso al capital, Habilidad en la ingeniera de proceso o produccin, Supervisin intensa de la mano de obra, Diseo de productos que faciliten la produccin, Sistemas de distribucin de bajo costo, Rgido control de costos, reportes frecuentes y detallados, Incentivos basados en alcanzar metas estrictamente cuantitativas.

PROCEDIMIENTOS ESTANDARIZADOS PARA REDUCIR COSTOS: Sistema ABC: Activity Based Costing. Sistema ABM: Activity Based Management. Just-In-Time, con cero existencias. Curva de Aprendizaje o experiencia.
JMM/2000 24

3.2 Diferenciacin
Fuerte habilidad en comercializacin, Creatividad en el diseo del producto, Fuerte capacidad en la investigacin bsica (I & D), Reputacin de liderazgo tecnolgico, Reputacin de calidad, Fuerte cooperacin con los canales de distribucin, Incentivos basados en mediciones subjetivas en vez de medidas cuantitativas, Habilidad para buscar y contratar talentos creativos y cientficos. IMPORTANTE: LA DIFERENCIACION DEBE SER PERCIBIDA POR EL MERCADO.
JMM/2000 25

3.3 Enfoque o Alta Segmentacin


Enfocarse sobre un grupo de compradores en particular, Enfocarse en un producto o segmento de la lnea de producto, Enfocarse en un mercado geogrfico, Importante:esta estrategia puede recurrir a las habilidades o capacidades indispensables en las estrategias de diferenciacin o liderazgo general en costos.
JMM/2000 26

Riesgos de las Estrategias Genricas


LIDERAZGO EN COSTOS DIFERENCIACION ENFOQUE O ALTA SEGMENTACION
El diferencial de costo entre las empresas que se dirigen al mercado total y la empresa enfocada se ampla, eliminando as las ventajas que derivaban de atender un mercado limitado, Cambio tecnolgico que nulifique El diferencial de costo entre la las ventajas pasadas, empresa diferenciada y sus competidores de bajo costo resulte demasiado grande para mantener la lealtad del consumidor,

Incapacidad para ver el cambio requerido en el producto o en la comercializacin por tener la atencin fija en el costo,

Decae la necesidad del comprador Los competidores encuentran por el factor diferenciante, submercados dentro del segmento objetivo atendido y ponen fuera de foco a la empresa concentrada en dicho segmento Las diferencias propias de los productos deseados en el segmento objetivo pueden no favorecer a la empresa enfocada en ese segmento 27

La inflacin en los costos que Los imitadores imitan muy bien el estrechan el diferencial de precios factor diferenciante. que ha sido el atractivo para los consumidores.

JMM/2000

Etapa 4: Ejecucin de la Estrategia

Formulacin de la Estrategia

Establecer objetivos a largo plazo

Generar, evaluar y seleccionar estrategias

Ejecucin de la estrategia

Establecer polticas y objetivos anuales

Asignar recursos

JMM/2000

29

4.1

Tareas en la ejecucin de la estrategia


Anlisis y administracin del cambio estratgico

Anlisis y administracin de la estructura administrativa

Anlisis y administracin de la cultura de la organizacin

Eleccin de un enfoque para la ejecucin

Evaluacin de las habilidades para la ejecucin


JMM/2000 30

4.2 Cuatro habilidades clave para la ejecucin


De interaccin

De asignacin

De seguimiento

De organizacin
JMM/2000 31

4.3 La agenda mnima para la ejecucin de una estrategia


Establecer objetivos anuales, Definicin de polticas, Asignacin de recursos, Adecuacin de la estructura y la estrategia, Vinculacin del desempeo y remuneracin con la estrategia, Manejo de la resistencia al cambio Manejo del impacto ambiental, Creacin de una cultura que apoye la estrategia y el cambio continuo.JMM/2000 32

4.4 Formas de ejecucin de estrategias


Funcional: I&D, produccin, finanzas, mercadeo, ventas, recursos humanos, ingeniera, etc.. Programas: mejora de la calidad, reduccin de costos (abc/abm), TQM, reingenieria, crculos de calidad, el ANBA (anotador balanceado o BSC), el EVA (valor econmico agregado), mejora continua, etc.. Proyectos, Presupuestos, Plan de Accin por FCE.
JMM/2000 33

4.5 Plan de Accin por FCE


FCE:
OBJETIVOS ESPECIFICOS ESTRATEGIAS METAS ACCIONES FECHA O PERIODO RESPONSABLE

JMM/2000

34

Etapa 5: Control Estratgico

5.1 Definicin general de Control


La idea: el control de una organizacin implica el seguimiento, evaluacin y mejora de las diversas actividades que tienen lugar en la misma. Control: el proceso mediante el cual el gerente busca asegurarse que las cosas sucedan de la manera que se plane. Control eficaz: es la forma de control que exige de los gerentes tener una percepcin clara de los resultados que se pretenden alcanzar por medio de una accin determinada.
JMM/2000 36

5.2 Modelo general del proceso de control


Prosigue el trabajo

No hay necesidad de acciones correctivas


Rendimiento adecuado a los estndares

Se mide el rendimiento Inicio

Se compara la medida con los estndares Rendimiento muy por abajo de la norma

Se implanta una nueva forma de trabajo

Emprender acciones correctivas: cambio de planes, mtodos, personal...

JMM/2000

37

5.3 Control Estratgico


El control estratgico es un tipo especial de control de la organizacin, el cual tiene por objeto el seguimiento y la evaluacin del proceso de administracin estratgica para asegurar su adecuado funcionamiento. Esta orientado a garantizar que todos los resultados planeados a lo largo del proceso de administracin estratgica se hagan realidad.
JMM/2000 38

5.4 Proceso de Administracin Estratgica y el Control

Establecer direccin organizativa

Anlisis Ambiental

Formulacin de la Estrategia

Ejecucin de la estrategia

Control: medicin y evaluacin de resultados

Retroalimentacin: a) Emprender acciones correctivas, b) No hay acciones correctivas JMM/2000 39

5.5 Variables importantes para mantener el control estratgico


Estructura de organizacin

Adoptar nueva estrategia

Sistemas de informacin

Cultura de organizacin

CONTROL ESTRATEGICO

Sistemas de compensacin

Influencias
JMM/2000

Mantener estrategia actual

40

You might also like