You are on page 1of 26

Reconocimiento arqueolgico en la cuenca baja del ro Negromayo, Andamarca (Lucanas-Ayacucho)

Jorge R. Cmara Guerrero Departamento de Arqueologa Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Generalidades de la zona
La cuenca del Negromayo se encuentra ubicada en la provincia de Lucanas, zona Sur de la regin Ayacucho. Esta cuenca debe su nombre al homnimo ro que discurre a travs del actual distrito de Carmen Salcedo, Andamarca (UTM: 8409574N y 0612300E). Este ro tiene por naciente a las lagunas de Lliullisqa y Chuspire sobre los 4,000 metros de altura. La cuenca presente tres secciones (alta, media y baja) segn sus caractersticas geogrficas, altitudinales y ecolgicas. En la seccin baja, el ro forma un valle de tipo aluvial que presenta zonas estrechas, encaonadas y flanqueadas por laderas muy empinadas que han sido (re)utilizadas para fines agrcolas con la construccin de una innumerable cantidad de andenes que se observan a lo largo de su extensin territorial. Nuestra investigacin se realiz en la zona baja, la cual se encuentra en un rango altitudinal que va desde los 2,800 hasta los 3,600 metros de altitud, diferencindose dos ecozonas de produccin: la ecozona denominada Montano Bajo (2,800 3,000 metros de altitud) y la ecozona denominada Montano hmedo (3,000 3,800 metros de altitud).

Planteamiento de la investigacin La investigacin general


El
Proyecto de Investigacin Arqueolgica: Sociedades Prehispnicas en la cuenca del ro Negromayo, Lucanas Ayacucho, naci gracias a la iniciativa del arquelogo Manuel Aguirre-Morales Prouv y los estudiantes Jorge Cmara Guerrero y Sonia Berrocal Flores. En dicho proyecto el objetivo principal es explicar los cambios sociopolticos, econmicos e ideolgicos ocurridos en la cuenca del ro Negromayo desde el perodo Horizonte Medio (ca. 600 1000 d.C.) hasta el perodo Horizonte Tardo (ca. 1476 1533 d.C.) As, dicho proyecto se encuentra dividido en tres reas especficas de investigacin: el estudio de los patrones y sistemas de asentamiento, el estudio de la produccin agrcola y el estudio de la produccin alfarera.

La investigacin especfica
El
presente trabajo enfoc sus objetivos en el estudio de los patrones y sistemas de asentamiento en la cuenca baja del ro Negromayo durante los perodos Intermedio Tardo (ca. 1000 - 1476 d.C.) y Horizonte Tardo (ca. 1476 1533)

Problemas de investigacin
Escasas investigaciones arqueolgicas en la zona. Las investigaciones en zona aledaas (valle de Sondondo y Soras) slo abordan el tema de los imperios Wari e Inka, dejando aislados a los perodos previos (Intermedio Temprano e Intermedio Tardo).

Los

perodos tardos han sido generalizados a partir de comparaciones con la regin del Pampas y Qaracha (Zona Norte de Ayacucho) y relacionados directamente con el grupo tnico Chanka.

Las caractersticas sobre la forma de asentamientos de los sitios pertenecientes al perodo Intermedio Tardo han sido generalizadas para todas las regiones de la sierra central y sur. Las secuencias cronolgicas para las zonas cercanas de comparacin han sido elaboradas a partir de material superficial sin ninguna correlacin estratigrfica o seriacin sistemtica.

Objetivos de la investigacin General


Comprender los cambios ocurridos en los procesos econmicos, sociopolticos e ideolgicos en las sociedades que se establecieron en la cuenca del ro Negromayo entre los perodos Intermedio Tardo y Horizonte Tardo (ca. 1000 d.C. 1533 d.C.).

Especficos
1. Identificar de manera sistemtica toda evidencia de ocupacin humana en la cuenca baja del ro Negromayo para los perodos Intermedio Tardo y Horizonte Tardo.

2. Observar y analizar la distribucin de los asentamientos en relacin al medio geogrfico con el que interacciona. 3. Identificar la existencia de grupos sociales diferenciados en la cuenca baja del ro Negromayo durante los perodos Intermedio Tardo y Horizonte Tardo. 4. Identificar las actividades econmicas y explicar las dinmicas sociales de los distintos grupos sociales establecidos en la cuenca baja del ro Negromayo durante los perodos Intermedio Tardo y Horizonte Tardo. 5. Comparar el patrn de asentamiento y las estrategias de ocupacin del territorio de los grupos asentados en la cuenca baja del ro Negromayo con otras regiones de la sierra Centro y Sur.

La metodologa de la investigacin
Nuestra investigacin se basa principalmente en un estudio de carcter regional. La metodologa fue diseada para una seccin transversal de un valle serrano que incorpora una variedad de pisos ecolgicos. El estudio ha utilizado las tcnicas de registro arqueolgico convencionales establecidas para estudios de carcter regional en zonas serranas (Earle et al. 1980, Herrera 2005, LeBlanc 1981, Parsons et al. 2000 y Wernke 2003), modificando y elaborando ciertos criterios nuevos de acuerdo a las caractersticas de nuestra rea de investigacin.

Niveles de la investigacin
1. 2. 3. Seleccin del rea de investigacin. Base de datos y mapeo cartogrfico Tcnicas de registro arqueolgico en zonas ecolgicas Quechua Suni Nomenclatura de los sitios registrados

4.

5.
6. 7.

Registro de sitios y anlisis del material cultural


Clasificacin cronolgica de los sitios Sistematizacin de los datos recuperados en campo

Trabajo de gabinete I: Elaboracin de la base bibliogrfica de nuestra investigacin.

Recopilacin de los textos (artculos, libros, informes, etc.) tericos, metodolgicos y de antecedente sobre nuestro tema y rea de investigacin.
NO EXISTE TEXTO INUBICABLE!!!

Trabajo de gabinete II: elaboracin de croquis a partir de la carta nacional y las fotografas areas

Delimitacin de la cuenca del Negromayo a partir de las cartas nacionales y el programa ArcGis

Sitio Neg-03 Sitio Neg-02

Sitio Neg-01

Sitio Neg-04

Sitio Neg-05

Elaboracin de los croquis a partir de las fotos areas

Trabajo de campo I: Registro de sitios

Trabajo de campo II: Correccin de croquis y elaboracin de planos

Resultado Final

Trabajo de campo III: Registro y anlisis de material cultural


Se realiz en dos fases: el muestreo estratificado y el anlisis in situ de los materiales.

El muestreo se realiz por medio de la clasificacin de las caractersticas arquitectnicas de los sitios. Se seleccionaron posteriormente reas externas (los patios) e internas (los recintos) donde se realizaron cuadrculas de 4x4 metros. Se tomaron puntos referenciales con el GPS, fotografas a detalle y se recolect el material dependiendo el tipo de artefacto.
El anlisis comprendi exclusivamente el dibujo de las piezas, las fotografas a detalle y la distribucin contextual de las reas de donde fueron recolectadas.

Foto del rea externa

Foto a detalle del rea interna de un recinto.

Material Cermico

Material Ltico

Resultados finales de la investigacin

Jorge R. Cmara Guerrero Sobre las ocupaciones prehispnicas en la cuenca baja del ro Negromayo (LucanasAyacucho): Una aproximacin desde el sitio arqueolgico de Canichi. Arqueologa y Sociedad 20 2009

Muchas gracias

You might also like