You are on page 1of 13

Qu es la Biorremediacin?

La biorremediacin es la utilizacin de seres vivos para restaurar ambientes contaminados. Se pueden emplear diversos organismos en los procesos de biorremediacin. Los ms utilizados son los microorganismos (tanto bacterias y algas), las plantas (en procesos llamados fitorremediacin) y los hongos (proceso conocido como micorremediacin).

Trminos relacionados:
Biodegradacin: Es la caracterstica que poseen algunas sustancias qumicas para poder ser utilizadas como sustrato por ciertos microorganismos, que las usan para la produccin de energa y la creacin de otras sustancias.
Fitorremediacin: Utilizacin de plantas para la biorremediacin. Micorremediacin: Utilizacin de hongos para la biorremediacin. Contaminacin: Alteracin del estado natural de una sustancia.

Biorremediacin
La biorremediacin es un proceso natural que se ha utilizado tanto como para eliminar contaminantes especficos en los suelos, hasta usos ms generalizados como lo es la limpieza de derrames de petrleo. La biorremediacin se clasifica en:
in situ- el material contaminado se trata en el lugar donde se encuentra sin trasladarlo a otro sitio. ex situ- el material contaminado debe ser trasladado a otro lugar para realizar su descontaminacin.

Biorremediacin
Los microorganismos no tienen la capacidad de biodegradar metales pesados, como por ejemplo, el plomo y el mercurio. Para la biodegradacin de estos metales se hace uso de la fitorremediacin utilizando plantas transgnicas que si tienen la capacidad de concentrar las toxinas en sus partes areas las cuales pueden ser cosechadas y eliminadas.

Biorremediacin
Se estan utilizando tcnicas de ingeniera gentica para crear organismos especficamente con capacidades de ser utilizados en biorremediacin.
La biorremediacin ofrece muchas ventajas a la hora de eliminar la contaminacin. Por ejemplo, en el caso de que ocurra un derrame de petrleo que penetre el suelo y amenace con contaminar el agua potable, el uso de microorganismos es mucho menos costoso y conlleva menos tiempo que las tcnicas usuales de excavar e incinerar.

Bsqueda y Mtodos utilizados:


La informacin sobre la biorremediacin se puede encontrar en diferentes fuentes tales como:
Libros

Internet
Revistas cientficas Artculos cientficos

Bsqueda y Mtodos utilizados:


Para trabajos de investigacin en el tema la Web ofrece un sin nmero de informacin sobre este tema. Se pueden encontrar desde libros electrnicos, artculos cientficos y hasta pginas web dedicadas al tema de la biorremediacin en especfico.

Bsqueda y Mtodos utilizados:


El catlogo de la biblioteca del RUM tambin ofrece muy buenos recursos para encontrar informacin en temas relacionados a la biorremediacin. En cuestin de accesibilidad para cualquier persona que desee tener un poco de conocimiento sobre el tema, con solo hacer un search en su buscador de preferencia encontrar una gran cantidad de informacin sobre el tema.

Sugerencias relacionadas al tema:


Este es un tema que se debe estudiar ms a fondo y se le debe prestar ms importancia ya que es una manera natural de remediar parte de los daos que el mismo ser humano le ha causado, por algn motivo, a nuestro planeta.
Para m, la biorremediacin puede ser la solucin a muchos de los problemas de contaminacin que tenemos hoy en da. Por ejemplo, los derrames de petrleo que ocurren con mucha frecuencia en especial en el mar, afectan cientos de especies marinas daando sus habitats y en ocasiones terminan muriendo muchos de estos animales. Con el uso de esta tcnica se puede eliminar efectivamete todos los remanantes de petrleo que hayan en el lugar contaminado.

Facilidad a la hora de encontrar informacin:


Encontrar informacin de este tema es relativamente fcil, ya que con solo buscar en el Internet se puede encontrar una gran cantidad de informacin. Si se quiere investigar ms a fondo, en las bibliotecas que tengan libros o colecciones de contenido cientfico se puede encontrar informacin mas detallada. Hay muchos artculos cientficos dedicados a este tema, los mismos se pueden encontrar en la web o en revistas de temas cietficos.

Referencias:
Aguado, Jose. (2010). La biorremediacin puede ser til para la degradacin de algunos
contaminantes. Recuperado de http://www.madrimasd.org/blogs/remtavares/2010/03/22/131435

Bioremediation services in the US: Market research. (2012). Retrieved from http://www.ibisworld.com/industry/bioremediation-services.html Catalinabiosolutions. (n.d.).Retrieved from http://www.catalinabiosolutions.com/ our- services/ Chaudhry, G. R. (Ed.). (1992). Biological degradation and bioremediation of toxic chemicals. Portland, Ore.: Dioscorides Press. Environmental Technologies, LLC. (2012). Advanced solutions for environmental remediation. Retrieved from http://www.etecllc.com/

Referencias:
Guerrero, J. T.; Quintero, A. P. & Vasquez, M.C. (2010). Biorremediacion de lodos contaminados aceites lubricantes usados. Revista colombiana de biotecnologia, 12(1). Retrieved from http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/15579 con
Microbial Discovery Group. (2008). Manufacturing innovations. Retrived fromhttp://www.mdgbio.com/index.html Monguillo, J. & Zierdt-Warshaw, L. (2000). Bioremediation. Encyclopedia of environmental science (pp. 51-52). Phoenix, AZ: Onyx Press. Porteous, A. (2000). Bioremediation . Diccionary of environmental science and technology (pp. 57-58). New York: Wiley. United States Environmental Protection Agency. (2011). Hazardous waste clean-up information(CLU-IN) on-line characterization and remediation databases fact sheet. Retrieved from http://www.cluin.org/download/remed/online_ remediation_ factsheet.pdf University of New Hampshire. (n.d.). Environmental Research Group. BBC : What is Bioremediation? Retrieved from http://www.unh.edu/erg/bbc/what_is_bioremediation.html

You might also like