You are on page 1of 12

TRABAJO DE INVESTIGACION

1.0._ ANTECEDENTES. La ciudad de Chimbote, cada da crece ms en poblacin y parque automotor, siendo necesario determinar, evaluar y reparar el pavimento asfaltico, para as dar mejor calidad de vida a la poblacin y al parque automotor. 2.0._ GENERALIDADES. El siguiente trabajo es parte del curso de Patologa y Reparacin de Estructuras en Ingeniera. De esta forma la universidad cumple con el objetivo de formar al alumno cientfico-tcnicahumanista al servicio de la sociedad

MEMORIA DESCRIPTIVA

I.

DATOS GENERALES:

PROYECTO: DETERMINACION, EVALUACION Y REPARACION DE LAS PATOLOGIAS DEL PAVIMENTO ASFALTICO DEL JIRON LADISLAO ESPINAR EN EL AA. HH. MIRAFLORES ALTO CHIMBOTE.

1.2 UBICACIN GEOGRAFICA.


JR. AA.HH. DISTRITO PROVINCIA DEPARTAMNETO REGION : Ladislao espinar : Miraflores Alto : Chimbote. : Santa. : Ancash. : Ancash.

1.3 PRESUPUESTO DE INVERSION:

II.

DESCRIPCION: SITUCACION ACTAUAL: Actualmente en la carpeta asfltica del jirn Ladislao Espinar, se puede observar que existe un deterioro muy severo de esta en algunas zonas, como por ejemplo en las esquinas de cada cuadra, y estas fallas son las que nos conllevan a hacer un estudio de patologas para as poder hacer una reparacin de la carpeta asfltica. LOCALIZACION: El presente trabajo de pavimento flexible se encuentra ubicado en el distrito de Chimbote, Provincia del Santa, Departamento de Ancash Regin Ancash.

III. OBJETIVOS:
El objetivo que se pretende lograr con ste informe es: Identificar las patologas de la carpeta asfltica. Determinar las principales causas de las patologas de la carpeta asfltica. Determinar las posibles soluciones de las patologas de la carpeta asfltica.

IV. JUSTIFICACION.
Se justifica por la importancia de esta va ya que es muy transitada, contribuyendo con el embellecimiento y desarrollo del mismo. Segn el tipo de patologas identificadas, se indicara el grado de afectacin, la forma de reparacin y as dar una mejor calidad de vida a la poblacin.

V. ESTUDIO DE LA ZONA:
En este caso para el siguiente estudio se tom 3 cuadras del jirn Ladislao Espinar (desde el jirn Hunuco hasta el jirn Cajamarca), siendo la longitud de anlisis 335.00 metros. El pavimento tiene un ancho de 7.50 metros, Teniendo una antigedad de construccin de 6 aos. Este jirn es una va principal ya que conecta con la Av. Pardo y la Av. Camino Real. Siendo este eje, por donde la circulacin es contina. Adems alrededor de este jirn se encuentra dos colegios nacionales, un mercado, una posta mdica y pequeos negocios de all su gran importancia, por tales motivos es necesario la determinacin, evaluacin y reparacin delas patologas de esta va

ESTUDIO DE LA SONA
PATOLOGIAS DEL PAVIMENTO ASFALTICO EN EL JIRON ESPINAR, ENTRE EL JIRON HUANUCO HASTA EL JIRON CALLAO.

A.- PULIMENTO DEL AGREGADO.


Este dao se evidencia por la presencia de agregados con caras planas en la superficie o por la ausencia de agregados angulares, en ambos casos se puede llegar a afectar la resistencia al deslizamiento. CAUSAS._ La causa de este tipo de dao radica en una baja resistencia o susceptibilidad de algunos agregados al pulimento. UNIDAD DED MEDICION._ Se mide en metros cuadrados (m) y no tiene ningn grado de severidad asociado. REPARACION._ sellado superficial.

B. PELADURA O DETERIORO DE LA CARPETA ASFALTICA.


1.- Descripcin - La Peladura est siempre en la superficie de desgaste del pavimento, causados por el desprendimiento de agregados y prdida de la capacidad ligante del asfalto. Ellas pueden indicar que el asfalto de liga se ha rigidizado significantemente. 2.- Niveles de severidad 2.1. L (bajo).- La baja severidad se registra cuando el agregado superficial est expuesto a una profundidad de del dimetro de la piedra. 2.3. M (medio).- La textura superficial es moderadamente spera. La severidad media se registra cuando el agregado superficial est expuesto a una profundidad de del dimetro de la piedra. 2.4. H (alto).- La textura superficial es severamente rugosa y picada o con agregados sueltos (piedras) o asfalto de liga rigidizado triturado y suelto. La alta severidad se registra en reas donde la capa superior del agregado en el rea de medicin se ha desprendido a

PELADURA DE BAJA SEVERIDAD ADURA DE

PELADURA DE SEVERIDAD MEDIA

PELADURA DE ALTA SEVERIDAD

Baja severidad

C.- HUNDIMIENTOS: Hundimientos generalmente penetran por debajo de la rasante, provocando estancamiento de agua. Estos estancamientos son un peligro para los usuarios parte del deterioro del pavimento. CAUSAS: es un trnsito ms pesado para el que fue diseado el pavimento o por deficiente construccin. SOLUCION: reparacin: consiste en delimitar perfectamente la zona hundida marcndola sobre la superficie del pavimento, se rebaja un poco el rea a fin de obtener un mejor amarre.

D. BACHES Y CALAVERAS:
DESCRIPCIN: Son cavidades de tamao y formas diferentes que se producen en un pavimento debido a una desintegracin localizada. Los baches son causados en zonas dbiles del pavimento, esto espesor falta de asfalto, falta de espesores, demasiados finos, pocos finos, drenaje suficiente, etc. SOLUCION: Las reparaciones de emergencia como permanentes se haran de la manera explicada en agrietamientos. Se deber tener especial cuidado debe limpiar perfectamente de todo el material suelto, as como el agua existente en el bache y si es posible secarlo perfectamente. FORMAS DE MEDICIN: El bache es medido en metros cuadrados. Sin embargo, si un nico bache tiene reas con diferentes niveles de severidad, estas reas deberan ser medidas y registradas separadamente.

E. HUECOS:
Los huecos son depresiones pequeas en la superficie del pavimento, usualmente con dimetros menores que 0.90 m que y con forma de tazn.- por lo general presentan bordes aguzados y lados verticales en cercanas de la zona superior.

CAUSAS._ El crecimiento de los huecos se acelera por la acumulacin de agua dentro del
mismo. Los huecos se producen cuando el trafico arranca pequeos pedazos de la superficie del pavimento. Con frecuencia los huecos son daos asociados a la condicin de la estructura y no debe confundirse con desprendimiento de meteorizacin.

MEDIDA._ Los huecos se miden contando que sean de severidad baja, media y alta y
registrndose se paradamente.

REPARACION._ Parcheo parcial y profundo.

REPARACIN DEL PAVIMENTO FLEXIBLE EXISTENTE. Descripcin. Este trabajo se realizara segn los resultados obtenidos del estudio de patologas del
pavimento, por ejemplo. En la interseccin del jirn espinar con el callo tenemos un pavimento deteriorado de 10.00m x 8.50 m. en este caso se har un corte y se reemplazara la carpeta asfltica, base o sub-base si es necesario.

Causa: la causa del deterioro se produce porque en las esquinas es donde los vehculos se
desplazan en diferente sentido, por lo cual el giro de las ruedas de los vehculos ha hecho que esta zona falle por

Materiales. Deben cumplir con cada una de las especificaciones particulares en estas normas para la
parte de la estructura que se est reemplazando, ya sea carpeta asfltica, base granular o sub-base.

AREA DEL PAVIMENTO ASFALTADO CON DIVERSAS PATOLOGIAS.


AREA TOTAL:

A = 335 x 7.5

A = 2512.5 m
Tenemos un rea total de 2512.5 m rea con una alta severidad de deterioro = 85.00 m aproximadamente rea con una severidad media = 123.00 m aproximadamente rea con una severidad leve = 1 cuadra = 47.00m. x 3.40 m. = 159.8 m 2 cuadra = 32.00m. X 2.7om = 86.4 m 3 cuadra = 12.00m. X 2.60 m = 31.2 m = 277.40 m

CONCLUSIONES: El nivel de incidencia de las patologas del concreto en el


pavimento asfaltico del jirn Ladislao Espinar (jirn Hunuco hasta jirn callao), del distrito de CHIMBOTE provincia del santa Ancash, pulimento de agregados, peladura o deterioro de la carpeta asfltica, hundimientos, baches y calaveras, huecos. El ndice promedio de condicin de pavimento asfaltico, para el jirn Ladislao Espinar del distrito de Chimbote, provincia del santa Ancash, es 24 y en concordancia con la escala de evaluacin del PCI, se concluye que su estado de conservacin es MUY MALO. RECOMENDACIONES: a) Se recomienda renovar el pavimento en los tramos de la pista de doble sentido, del jirn Ladislao Espinar (jirn Hunuco hasta jirn callao). Del distrito de Chimbote, por estar en un nivel fallado y debe pasar a un nivel de muy bueno o excelente. b) Se recomienda dar mantenimiento al pavimento asfaltico para evitar un mayor deterioro. c) Se recomienda desarrollar el mantenimiento rutinario del pavimento asfaltico, con la finalidad que no se deterioren rpidamente.

You might also like