You are on page 1of 13

Tema: Constructivismo y Aprendizaje Significativo rea: Currculo, Tecnologa y Gestin

Integrantes: -Lpez Quezada Eleazar -Lpez Quispe Melissa -Okada Cortez Jessica -Romero Muoz Eliane -Villanueva Mezarino Edgar

Constructivismo y Aprendizaje Significativo


La concepcin constructivista del aprendizaje escolar y la intervencin educativa, constituye la convergencia de diversas aproximaciones psicolgicas como: El desarrollo psicolgico del individuo, particularmente en el plano intelectual. La identificacin y atencin a la diversidad de intereses, necesidades y motivaciones de los alumnos en relacin con el proceso enseanza-aprendizaje. La importancia de promover la interaccin entre el docente y sus alumnos, as como entre alumnos mismos, a travs del manejo del grupo mediante el empleo de estrategias de aprendizaje cooperativo. El docente no solo cumple el papel de transmisor de conocimiento, gua o facilitador del aprendizaje, sino como mediador.

La postura constructivista se alimenta de aportaciones de diversas corrientes psicolgicas: Piaget (teora de los esquemas cognitivos), Ausubel (asimilacin y aprendizaje significativo), Vigotsky (sociocultural), ya que todos estos autores comparten el principio de la importancia de la actividad constructiva del alumno. Qu es el constructivismo? Es la idea que mantiene que el individuo, tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, es una construccin propia que se va produciendo da a da como resultado de la interaccin entre estos dos factores. Segn la posicin constructivista, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construccin del ser humano. Con qu instrumentos realiza la persona dicha construccin? Fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construy en su relacin con el medio que le rodea. Dicho proceso de construccin depende de dos aspectos fundamentales: -De los conocimientos previos o representacin que se tenga de la nueva informacin o de la actividad o tarea a resolver. -De la actividad externa o interna que el aprendiz realice al respecto.

La concepcin constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de la educacin que se imparte en las instituciones educativas es: Promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece.

La construccin del conocimiento escolar puede analizarse desde 2 vertientes: a) Los procesos psicolgicos implicados en el aprendizaje. b) Los mecanismos de influencia educativa susceptibles de promover, guiar y orientar dicho aprendizaje. Diversos autores concuerdan que es mediante la realizacin de aprendizajes significativos que el alumno construye significados que enriquecen sus conocimientos del mundo fsico y social, potenciando su crecimiento personal. La idea central del enfoque constructivista se resume as: Ensear a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados

Segn Coll, la concepcin constructivista se organiza en torno a 3 ideas fundamentales. 1 El alumno es el ltimo responsable de su propio proceso de aprendizaje. 2 La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaborado. 3 La funcin del docente es organizar los procesos de construccin del alumno.

Todos estos aspectos: - Desarrollo de la autonoma moral e intelectual. - Capacidad de pensamiento crtico. - Autodidactismo. - Capacidad de reflexin sobre uno mismo y sobre el aprendizaje. - Responsabilidad por el estudio. - Disposicin para aprender significativamente.

El Aprendizaje Significativo en situaciones escolares: Ausubel -Reconstruccin activa de percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva. -Postura a)Constructivista: No es una asimilacin pasiva de informacin literal, el sujeto la transforma y la estructura. b) Interaccionista:Los materiales de estudio y la informacin exterior se interrelacionan e interactan con los esquemas de conocimientos previos y las caractersticas personales del aprendiz. Tipos y Situaciones del aprendizaje escolar: Se diferencian 2 dimensiones: 1 Modo en que se adquiere el conocimiento. 2 La relativa en la estructura en que el conocimiento es subsecuente incorporado en la estructura de conocimientos del aprendiz.

La interaccin de estas 2 dimensiones se traducen en las denominadas situaciones del aprendizaje escolar: -Aprendizaje por Recepcin Repetitiva -Aprendizaje por Descubrimiento Repetitivo -Aprendizaje por Recepcin Significativa -Aprendizaje por Descubrimiento

A.- Primera Dimensin:

Recepcin

Descubrimiento

-El contenido se presenta en su forma original.

-El contenido principal a ser aprendido no se da, el alumno tiene que descubrirlo.

-El alumno debe internalizarlo -Propio de la informacin de en su estructura cognitiva. conceptos y solucin de problemas.

B.- 2 Dimensin:

Significativo
- La informacin nueva se relaciona con conocimientos ya existentes en la estructura cognitiva de forma sustantiva, no arbitraria ni al pie de la letra. - El alumno debe tener una disposicin o actitud favorable para extraer el significado.

Repetitivo
- Consta de asociaciones arbitrarias, al pie de la letra.

- El alumno manifiesta una actitud de memorizar la informacin.

La estructura cognitiva se compone de conceptos, hechos y proposiciones organizados jerrquicamente. El aprendizaje significativo implica un procesamiento muy activo de la informacin por aprender. Cuando se aprende significativamente a partir de la informacin contenida en un texto acadmico, se hace por lo menos lo sgte:

1.- Se realiza un juicio de pertinencia 2.- Se determinan las discrepancias, contradicciones y similitudes entre las ideas nuevas y las previas. 3.- Con base en el procesamiento anterior, la informacin nueva vuelve a reformularse para poderse asimilar en la estructura cognitiva del sujeto. 4.- Si una reconciliacin entre las ideas nuevas y previas no es posible, el lector realiza un proceso de anlisis y sntesis con la informacin, reorganizando sus conocimientos bajo principios explicativos ms inclusivos y amplios.

Dimensiones del Aprendizaje con algunas actividades humanas

Aprendizaje Significativo

Clasificacin de Instruccin relaciones: audiotextorial conceptos bien diseada


Tablas de multiplicar

Inv. Cientfica Msica o arquitectura innovadora

Aprendizaje Memorstico

Aplicaciones de Soluciones de frmulas para acertijos por resolver ensayo y error problemas

Condiciones que permiten el logro del aprendizaje Significativo -Relacionabilidad No Arbitraria -Relacionabilidad Sustancial

Condiciones para el logro del aprendizaje Significativo


a.- Material: -Relacionabilidad no arbitraria -Relacionabilidad Sustancial -Estructura y organizacin b.- Alumno: -Disposicin o Actitud -Naturaleza de su Estrategia Cognitiva -Conocimientos y experiencias previas

Fases del Aprendizaje Significativo

Fase inicial

Fase intermedia

Fase final -Mayor integracin de estructuras y esquemas. -Mayor control automtico en diversas situaciones. -Manejo hbil de estrategias especficas de dominio.

-Memoriza hechos -Comprensin y usa esquemas mas profunda de preexistentes. los contenidos. -Hechos o partes -Uso de estrategias de informacin de procesamiento que estn aislados mas sofisticados. conceptualmente

El Aprendizaje de diversos contenidos curriculares Pueden ser: 1.-Aprendizaje de Contenidos declarativos: Es un saber que se declara por medio de un lenguaje. Tenemos: -Conocimiento Factual: Es una memorizacin literal sin comprensin de la informacin. -Conocimiento Conceptual: Es comprender lo aprendido, lo cual utilizamos los conocimientos previos.

2.-Contenidos Procedimentales: Es aquel conocimiento que se refiere a la ejecucin de estrategias, procedimientos y tcnicas.
3.-Contenidos Actitudinales: son las experiencias subjetivas que implican juicios evaluativos y es un proceso lento y gradual donde influyen factores como experiencias personales.

You might also like