You are on page 1of 11

Comunicacin y relaciones interpersonales

Comunicacin
La comunicacin es ms efectiva en tanto es ms consciente y ajustada a las necesidades y formas de ser y actuar de quienes se relacionan. La comunicacin consciente, Significa darnos cuenta, percatarnos de lo que decimos, cundo, cmo, donde, por qu y para qu lo decimos. Toda comunicacin tiene una finalidad ya sea consciente o no.

Comunicacin inconsciente
Se aplica a un hecho psicolgico cuando escapa al conocimiento del sujeto en el que se produce. Es posible y frecuente que utilicemos de forma inconsciente signos no verbales que realicen actos de comunicacin imperceptibles para el emisor, pero no para el receptor.

La capacidad de simbolizar
Es la caracterstica ms especfica del ser humano. Es lo que posibilita trabajar mentalmente, realizar representaciones mentales, imaginar, fantasear y aprender conceptos, el lenguaje y otra serie de habilidades abstractas importantes para la vida cotidiana.

Teorema de la emocin recproca de Sullivan


Este teorema es como sigue: la interaccin de una situacin interpersonal es un proceso en el cual: 1) las necesidades complementarias son resueltas ( o agravadas). 2) Los tipos recprocos de actividad son desarrollados ( o desintegrados). 3) Se facilita la previsin de satisfaccin (o rechazo) de necesidades similares.

Concepcin Sistmica de la Familia


Esta epistemologa se nutri inicialmente de tres fuentes; (a) la Teora General de Sistemas (von Bertalanffy, 1954), (b) la Ciberntica (Wiener, 1948) y (c) la Teora de la Comunicacin (Watzlawick, Beavin, y Jackson, 1967). Adems, los conceptos procedentes de enfoques evolutivos y estructurales resultan claves para la concepcin sistmica de la familia,

Teora general de sistemas


Un sistema es un conjunto de elementos en interaccin dinmica en el que el estado de cada elemento est determinado por el estado de cada uno de los dems que lo configuran. Ejemplo: Hay miles de ejemplos de sistemas en la naturaleza, desde una clula hasta una galaxia. Entre ellos, la familia.

Un sistema es cerrado cuando no intercambia materia, energa y/o informacin con su entorno. Un sistema es abierto cuando intercambia materia, energa y/o informacin con su entorno. Por lo tanto, un sistema abierto es modificado por su entorno y al mismo tiempo lo modifica.

Totalidad o no sumatividad : "El cambio en un miembro del sistema afecta a los otros, puesto que sus acciones estn interconectadas mediante pautas de interaccin. Las pautas de funcionamiento del sistema no son reducibles a la suma de sus elementos.

Circularidad
Debido a la interconexin entre las acciones de los miembros de un sistema, las pautas de causalidad no son nunca lineales (en el sentido que una "causa A provoque un "efecto" B), sino circulares en el sentido que B refuerza retroactivamente la manifestacin de A.

Equifinalidad: Un mismo efecto puede responder a distintas causas. Es decir, los cambios observados en un sistema abierto no estn determinados por las condiciones iniciales del sistema, sino por la propia naturaleza de los procesos de cambio. Ejemplo: Por cuestiones meramente pragmticas o contextuales, dos parejas pueden llegar a una forma de organizacin domstica sumamente similar a pesar de que las familias de origen de los cuatro miembros que las componen sean extremadamente diferentes.

You might also like