You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Facultad de Ingeniera Civil

MARCO LEGAL EN LOS EIA


CURSO: IMPACTO AMBIENTAL DE OBRAS DE INGENIERIA Ing. JOSUE O. DILAS JIMENEZ 2012
FUENTE: UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA DE POST GRADO

Normativa (1)
Constitucin Poltica del Per -1993 Ley No. 28611. Ley General del Ambiente Ley No. 27446. Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental. D. L. No. 1078. Modificatoria de parte de la Ley 27446. D.S. 019-2009-MINAM. Reglamento de la Ley 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental.

D.S. N 014-92-EM. Texto nico de la Ley General de Minera.


Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada (D.L N 757). D.L. N 708 Ley de Promocin Minera.

Normativa (2)
D.L. N 708 Ley de Promocin Minera. Resolucin Ministerial N 596-2002-EM/DM: Reglamento de Consulta y Participacin Ciudadana en el Procedimiento de Aprobacin de los Estudios Ambientales en el Sector Energa y Minas. Decreto Supremo N 042-2003-EM -Establece Compromiso Previo como Requisito para el Desarrollo de Actividades Mineras y Normas Complementarias. Ley N 23853, Ley Orgnica de Municipalidades. R.M. N 011-96 EM/VMM Niveles Mximos Permisibles para Efluentes Lquidos Minero-Metalrgicos.

Normativa (3)

Ley General de Residuos Slidos, Ley 27314.


R.M. N 315-96-EM/VMM. Niveles Mximos Permisibles de elementos y compuestos presentes en emisiones gaseosas provenientes de las unidades minero-metalrgicas. D.S. N 074-2001-PCM. Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental en Aire D.S. N 085-2003-PCM. Reglamento de Estndares de Calidad Ambiental para Ruidos. Ley N 27446. Ley del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA). R.D. N 440-96 Normas a fin de Garantizar la Estabilidad Fsica de los Depsitos de relaves. Ley N 24047 Ley General de Amparo al Patrimonio Monumental de la Nacin.

Normativa (4)
R.S. N 559-85-ED Reglamento de Exploraciones y Excavaciones Arqueolgicas, modificada mediante la R.S. N 060-95-ED. Ley N 26839 Conservacin y Desarrollo Sostenible de la Diversidad Biolgica. R.J. N 338-2001-INRENA Establece Zona de Amortiguamiento para la Reserva Nacional de Junn. Ley N 26786: Evaluacin de Impacto Ambiental para Obras y Actividades Ley N 26821. Ley Orgnica para el Aprovechamiento de Recursos Naturales. Ley N 26834, Ley de reas Naturales Protegidas. Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Decreto Ley N 21147. Reglamento sobre Conservacin de Flora y Fauna Silvestre. D.S. N 158-77-AG. D.S.N 013-99-AG Prohibicin de caza, extraccin, transporte y/o exportacin con fines comerciales de especies de fauna silvestre no autorizadas por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). D.S.N 034-2004-AG .- Aprueban categorizacin de especies amenazadas de fauna silvestre

Relacin entre los Instrumentos de Gestin Ambiental

Instrumentos: clasificacin
1. Los instrumentos de regulacin directa (incluyendo los denominados de comando y control) basados en la promulgacin de normas (obligaciones) sujetas a coercin y potencial sancin.
2. Los instrumentos administrativos como las licencias, permisos, concesiones, o las certificaciones. 3. Los instrumentos econmicos que aprovechan las fuerzas del mercado para convertirlas en incentivos para el cumplimiento de las polticas y normas ambientales.

4. La educacin, la investigacin, la asistencia tcnica y la informacin ambiental.


5. La participacin ciudadana, y los instrumentos de control social de la gestin ambiental.

6. Planificacin y Ordenamiento Territorial.

Gua para la Elaboracin de EIA


Propsito: Documento que tiene como propsito orientar la elaboracin de los Estudios Ambientales de manera clara y consistente para facilitar su comprensin de los principales elementos que lo integran, para su evaluacin y calificacin de acuerdo a los requerimientos exigidos por las normas vigentes; cuyo objetivo es de integrar la prevencin de la contaminacin, como aspecto indispensable para optimizar el uso de los recursos y la eficiencia del proceso productivo.

Contenido: Su contenido trata de ser preciso y flexible a la vez, para que pueda ser adaptado al mayor nmero de casos. Cada proyecto es diferente dependiendo de la zona geogrfica en donde se plantea ubicar la actividad, consecuentemente las investigaciones, recoleccin de datos y anlisis de la informacin han de realizarse de forma especfica.

LEY GENERAL DEL AMBIENTE Ley N 28611


Artculo 24.- Del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental 24.1 Toda actividad humana que implique construcciones, obras, servicios y otras actividades, as como las polticas, planes y programas pblicos susceptibles de causar impactos ambientales de carcter significativo, est sujeta, de acuerdo a ley, al Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental SEIA, el cual es administrado por la Autoridad Ambiental Nacional. La ley y su reglamento desarrollan los componentes del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental. 24.2 Los proyectos o actividades que no estn comprendidos en el Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental, deben desarrollarse de conformidad con las normas de proteccin ambiental especficas de la materia.

LEY GENERAL DEL AMBIENTE Ley N 28611


Artculo 25.- De los Estudios de Impacto Ambiental Los Estudios de Impacto Ambiental EIA, son instrumentos de gestin que contienen una descripcin de la actividad propuesta y de los efectos directos o indirectos previsibles de dicha actividad en el medio ambiente fsico y social, a corto y largo plazo, as como la evaluacin tcnica de los mismos. Deben indicar las medidas necesarias para evitar o reducir el dao a niveles tolerables e incluir un breve resumen del estudio para efectos de su publicidad. La ley de la materia seala los dems requisitos que deban contener los EIA.

LEY GENERAL DEL AMBIENTE Ley N 28611


Artculo 26.- De los Programas de Adecuacin y Manejo Ambiental 26.1 La autoridad ambiental competente puede establecer y aprobar Programas de Adecuacin y Manejo Ambiental PAMA, para facilitar la adecuacin de una actividad econmica a obligaciones ambientales nuevas, debiendo asegurar su debido cumplimiento en plazos que establezcan las respectivas normas, a travs de objetivos de desempeo ambiental explcitos, metas y un cronograma de avance de cumplimiento, as como las medidas de prevencin, control, mitigacin, recuperacin y eventual compensacin que corresponda. Los informes sustentatorios de la definicin de plazos y medidas de adecuacin, los informes de seguimiento y avances en el cumplimiento del PAMA, tienen carcter pblico y deben estar a disposicin de cualquier persona interesada. 26.2 El incumplimiento de las acciones definidas en los PAMA, sea durante su vigencia o al final de ste, se sanciona administrativamente, independientemente de las sanciones civiles o penales a que haya lugar.

You might also like